¿Qué pasa? ¿Qué es un Blog?

Bien. Voy a dividir esta nota en dos partes. La primera será sobre Peinate específicamente, la segunda, sobre los blogs y sobre las cosas a tener en cuenta para los que jamás entraron a uno.
Para ayudarme con esta última, utilizaré el gráfico de la izquierda, el cual “tomé prestado” de La Comunidad de Blogs de El País.

¿Qué onda Peinate?

Con Peinate y el blog, tal y como lo conocíamos antes (http://revistapeinate.com.ar/wordpress) hubo un problema serio que hizo que se destruyera el contenido. ¿Qué fue? No lo sé bien todavía. Pero tiene que ver con el acceso vía FTP al sitio que yo administraba. Dicho en criollo: yo tenía la llave de la puerta de atrás y, sin querer, dejé que algo que no debía colarse ahí se colara. Perdí la base de datos (algo así como el alma del sitio) y no hubo nada que hacer. Por ende, ahora cuando tipeamos esa dirección, el hosting nos redirecciona al nuevo blog que, si bien es muy similar al anterior, está construido sobre una plataforma gratuita.
La principal ventaja de este nuevo hogar es que, al ser gratuita, no me dan las llaves de la puerta de atrás; las tienen ellos y te aseguro que no dejan pasar a nadie.

imagen ilustrativa tomada de Blogs El Pa�s¿Qué onda un blog?

Un blog, para definirlo con simpleza, es una página personal en internet con algunas características especiales. Está bien, hay que distinguir entre “sitio web”, “página web”, “weblog”, pero no me importa. A los fines prácticos, lo que interesa acá es que le demos una mano a los que entran por primera vez y están en pelotas.
Ya dijimos que, en líneas generales, un blog nace como una página personal. Yo la uso así. Hoy el formato blog se usa para otras varias cosas, pero a nosotros nos tiene sin cuidado, porque estamos aprendiendo a usar el blog de Peinate, así que.
Un Blog tiene partes, o módulos, o componentes. En el gráfico yo he listado algunos de los que más se usan:

1) Es el título del blog. En este caso, Peinate que viene gente.
2) El nuevo artículo o Post (en inglés).
3) Artículos anteriores (en Peinate figuran como “<< Older Entries”).
4) Comentarios: son los que acompañan a los posts. Los comentaristas no postean, comentan.
5) El clásico “about me” o huevadas al estilo.
6) Tags son palabras claves, o palabras recurrentes, o palabras que definen el contenido de tu blog o de un post.
7) También conocidas como “secciones”, para que se entiendan mejor.
8 ) Son los links, los vínculos a otras páginas.

La idea es que quien entra por primera vez a un blog, lea un post o artículo nuevo y haga un comentario sobre el mismo.

Como no se me ocurren más cosas para explicar, estaría bueno que quienes tengan sus dudas las comenten acá y así las despejamos entre todos.

Abrazo,

José.

6 comentarios to “¿Qué pasa? ¿Qué es un Blog?”

  1. Juanito30005 Says:

    jose capo

  2. José Playo Says:

    Abrazo, Juanito.

  3. miguelin Says:

    jose,¡donde mierda consigo la revista?????

  4. José Playo Says:

    miguelin: en la Feria del libro, apurate, quedaban muy pocas.

  5. carla 200403 Says:

    jose gracias por una breve descripcion de lo q hasta hoy me era desconocido. fui a le feria y como me quede enganchadisima con esto tan extraño y divertido que conoci de pura casualidad en INFRAROJO, no me basto la revista y de una pedi la revista, entregue los 25 pesos y me dieron el libro gratis, el cual a pasado a ser una extencion de mi mano izquierda. GRACIAS POR TANTAS CARCAJADAS ROBADAS DESDE ESAS LINEAS. Donde puedo conseguir libros y revistas anteriores?

  6. José Playo Says:

    carla: menos mal que sirvió para algo, cuando empecé a chusmear esto de los blogs no entendía nada, y me costó bastante agarrarle la mano, si con esta síntesis simplifiqué un poco la búsqueda, está bárbaro.
    La entrevista en Infrarrojo, en cuanto la tenga digitalizada, la subo para que la podamos compartir acá. Grande Carla aprovechando la promoción. Te cuento que el primer libro (Peguelé…) está agotado, y se está reimprimiendo la segunda edición, de las revistas anteriores, lamentablemente, no tengo ejemplares. Siempre ha sido uno de los distintivos de Peinate: hasta liquidar stock.
    Abrazo y espero verte seguido por este lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s