Y entonces bajaron al papel

¿Sos de los que todavía no se animan a leer en internet?


Libro de Carolina Aguirre

Conocí a Bestiaria por casualidad mientras saltaba de link en link en mi loco frenesí de navegante recién iniciado. Me había planteado una búsqueda de gente que hiciera cosas interesantes y la mayoría de los “escritores digitales” me resultaban aburridos o tenían una ortografía hedionda, por lo que a las páginas que me caían encima las esquivaba con excelsa maestría.
Recién empezaba a leer en la compu y quería que me pasara lo que ocurría con los libros, que por ahí los abrís y te das con un autor que te encanta y te sorprende. Me convertí en un navegante cínico, maldito y prejuicioso que pensaba que todo lo que se publicaba en internet era una bosta. “Después del porno, La Red no sirve para nada”, me decía, “a lo sumo para encontrar algún texto de mis autores favoritos del reino del papel”.
Fue por esos días en los que advertí una recomendación que se repetía con insistencia en los enlaces de muchas bitácoras, una colección de imágenes, relatos y descripciones de mujeres fantásticas o reales, de una tal Bestiaria.
Me fumé la mitad de su blog en una sola noche, de un tirón, y tuve que parar porque de la espalda me salían estrellitas. Entonces lo guardé en Favoritos y me prometí volver al día siguiente.Libro de Hernán Casciari
Eso he hecho desde entonces, con mayor o menor frecuencia: volver y volver.
Con Hernán me pasó algo similar. La primera vez que escuché que existía fue en un programa de Lalo Mir, donde le hacían una entrevista porque recién se descubría que él era el autor de Weblog de una mujer gorda. Desde entonces me pegué a sus textos y a sus blogs y a sus proyectos con fanatismo psicótico.
Yo no te puedo explicar cómo me sentí cuando, a raíz de este texto (en la versión del viejo blog), Carolina me dejó un comentario y me agregó a sus links. O cómo me caí de culo cuando Hernán me dejó su aporte en este post. Fuá. Loco, estaba.
El año pasado me di el gusto de crear una sección de entrevistas y hacerle una a él y otra a Carolina, sacándome las ganas de preguntarles boludeces, porque muy dentro de mí vive una vieja cholula con cuaderno de autógrafos y bolígrafo en mano y a ella me debo en estos casos especiales.
Los admiro, pero puedo ser objetivo y afirmar que quienes abran estos libros, ya van a ver.
Eso que me clavó a la silla en esas madrugadas en las que descubrí que la web me deparaba algo más que mujeres en bolas y confesiones adolescentes, no puede ser otra cosa que talento, y el talento no conoce de soportes, es lo que es.
Yo celebro que las editoriales abran las manos y me solucionen de una vez los regalos para los cumpleañeros. Ya no sufriré pensando “qué mierda le llevo a tal”.
Creo que ese es el sentido de bajar un blog al papel: permitirle a los lectores “hacerse” de un trabajo que ellos mismos han ayudado a construir.
La discusión libro vs blog me tiene los huevos lacios, y los grandes pensadores literarios, también.
Carolina es una gran clasificadora, sus estereotipos femeninos son caricaturas entrañables y el humor empapa sus afirmaciones con exquisitez. Ella es ironía, cinismo e inteligencia. Me gusta cuando alguien sabe definirse, relatarse con manías y rarezas, describirse frente a un espejo y asumir una condición con pelos y señales: ella es una peleadora, no hay nada que hacer.
Hernán es un gran narrador, un oportunista vicioso en el escándalo, sus relatos te sacuden, te atrapan, te centrifugan y te escupen de vuelta al mundo con otra piel. Él es ocio, disfrute, un culto a la utopía de vivir como se nos canten los huevos. Me gusta cuando alguien se puede dar el lujo de soltar Espóilers con tanta buena leche.
Lo que me pasó con ellos, no me ha vuelto a ocurrir con otros blogs. Ya no babeo sobre los teclados.
Eso quiere decir que es hora de pagar lo que debo, tantas buenas horas sobre un monitor: es el momento de pedirle a los libreros que me envuelvan para regalo todo lo que me hace bien.
.
.
.
.Votar
.
.

Tags Bitácoras:
, , , , ,

Tags Blogalaxia:

Technorati Tags:
, , , , ,

Agregar a:
| Technorati | Digg | del.icio.us | Yahoo | BlinkList | Spurl | reddit | Furl |

Etiquetas: , ,

44 comentarios to “Y entonces bajaron al papel”

  1. Martín - Aquende Libros Says:

    ¡¡¡ppprrrriiiiii!!!!!

  2. Julia Says:

    Hay muchos talentosos blogs que a veces se pierden en la blogósfera pero es una alegría encontralos. Y es totalmente positivo que mucha gente está escribiendo y está leyendo, así sea a través de un monitor. Yo aplaudo que muchos que jamás agarran un libro se pasen horas leyendo en internet a buenos blogs.
    Hace falta que diga que admiro el suyo?.
    Saludos.

  3. Chipako Says:

    Jose, he descubierto los dos blogs gracias a vos, en realidad habia leido un poco del Diario de una mujer gorda hace mucho tiempo, pero como ya estaba empezado no me he copado demasiado, ahora soy fanatico seguidor de Orsai y a Bestiaria entro de tanto en tanto, por lo general uso los post de Carolina para mandarlos por mail a las mujeres que conozco que entran en las descripciones de ella.
    No sabia que habi libro de Bestiaria, queda anotado en mi wishlist de tematika.

    Abrazo

  4. juan Says:

    los dos son unos maestros, gracias por presentarlos playo

  5. juan Says:

    epa, obvio que estás vos primero en mi orden de preferencias, no te pongas celoso

  6. El Bobero Says:

    Ya la he saludado a ella, pero la felicito tambien aca por su libro.

  7. Carolina A Says:

    ¡Gracias, José!

    Te mando uno apenas me den algunos en la editorial. Hoy vi los primeros. Fue muy impresionante para mí.🙂

  8. José Playo Says:

    Martín: comentás así porque venís de Orsai, ya sé.

    Julia: comparto plenamente tu reflexión. Y gracias, che.

    Chipako: buenísimo, Chipako. Además, ya sabés que los vas a disfrutar, eso está bueno. Abrazo y me alegro.

    juan: faltaba más, hay que compartir, juan. Y te contesto así de seco porque estoy celoso…

    Bobero: sírvase nomás.

    Caro: qué lindo, Caro. Lo espero con ansiedad. Me imagino el sonrisón que te habrás mandado, la tapa está genial.
    Besos y felicitaciones.

  9. grillito Says:

    al igual q los comentaristas q me preceden, tuve la suerte d descubrir a hernan y carolina por peinate.. y es verdad eso d q hay gente q no lee libros pero se copa c blogs buenos, eso es una señal d q la literatura puede mutar su forma, pero mientras haya talentosos que dispuestos a compartir su arte, es válido cualquier soporte.
    brindo por el nuevo libro d bestiaria (me siento tan identificada muchas veces.. je) y muchas gracias josé por “presentarmelos”.
    besos!

  10. guille Says:

    hola

    hacia mucho que no venia por acá, me da la impresión de que escribís diferente, ha pasado casi un ans que no venia. Puede ser o es una idea mia que hubo algunos cambios?
    Me gusta este texto, prefiero mil veces leer en papel, creo que es una lectura mas atenta y silenciosa, pero no descarto para nada internet! Por ejemplo este texto que venimos de leer está bueno y no podría estar en un libro de papel, o a lo mejor si..
    saludos

    Guille

  11. Mireia Says:

    Yo tambien soy seguidora de Orsai de Hernan Casciari y de cita a ciegas de Carolina Aguirre

  12. euge Says:

    Gracias a vos llegué al blog de Aguirre antes de que pasara a Crítica. La sigo siempre, es sencillamente brillante. Ahora voy por el de Hernán, que no lo conozco.
    Hay muchas cosas buenas en la red, pero mis ojos se agotan rapidamente frente al monitor, asique me pierdo de mucho…

    SALUDOS!

  13. Diego Says:

    No quiero crear rivalidades ni ser adulón, pero voy a hacerlo: me quedó mil veces con este blog!

  14. Daemonicus Imprimatur Says:

    Interesante blog, interesantes posts.

    Enhorabuena.

  15. Eli Says:

    Jose, usted es un grande! la virtud se refleja en sus palabras que no se achican a la hora de agrandar a otros autores tan geniales como quién les dedicó este post.
    Que bueno que aún somos muchos los melancólicos de los libros impresos!

  16. Mistik Says:

    Fa! Yo los sigo desde hace pila y me parecen geniales. Es una maravilla que puedan publicar sus escritos. Son memorables.
    Y por supuesto te sigo a vos tb.
    Beso.

  17. >Terrenal Says:

    Siempre esta bueno poder encontrase con blogs q llamen la atencion y te hagan ver la realidad desde otro angulo, para salir de las estructuras y la rutina.

    saludos me gusto este post!

  18. Marbot Says:

    🙂

  19. Lore Says:

    geniales! ya los agregue a favoritos. Gracias Playo!

  20. Ana Lia Says:

    Hola, sigo los dos blogs que comentás. Sumaría uno más, que no es de humor y lo leo seguido: El Gemelo Malvado – http://www.elgemelomalvado.com de Diego FOnseca. Diego es un amigo y es de los buenos. Produce txt a cada rato y con una gran calidad. ¡Y tambien es cordobes! –yo no; que fuman en Cordoba? Peperina nuclear?

    Ana

  21. lanobil Says:

    Realmente originales, dignos de sobrevivir al fin de los tiempos. Un saludo

  22. ircopcito Says:

    Yo sigo esperando la respuesta del precio del libro de Hernán. Dos capos.
    Ah, si. Hola de nuevo🙂
    Pasé, ojalá algún día pases😉

    Aioz.-

  23. doctor Efraín Guzmán Says:

    Seguimos a Hernán: Argentino, buen escritor y alocado compañero de noches sabrosas

  24. faure Says:

    soy de la paz, entre ríos, será que a los libros los puedo pedir por internet?

    saludos.
    🙂

  25. Federico Gauffin Says:

    ¡¡No los pienso comprar hasta que consiga tu último libro!!
    ¿Por qué estas genialidades no llegan a Salta? ¡ES UNA INJUSTICIA!

  26. Walterio Says:

    Reconozco que ambos escriben muy bien que manejan un humor que a veces me hace desternillar, pero las comunidades que han sabido congregar son… espantosas.

    Entre los estúpidos que se matan por hacer el “canto pri” en el blog de Hernán y el séquito de chupamedias de Carolina más interesados en ver cuál de todos como un camaleón se camufla mejor con “La Peleadora” me quedo a muerte con Peinate y el bueno de José que es, intelectualmente mucho más saludable como experiencia comunicativa.

    En esos blogs hay estrellas que engordan su ego (y sus bolsillos) a partir de una pose nostalgíca del destierro o de una legitimación de la intolerancia que a veces puede resultar graciosa y simpática en privado pero que tomada por la horda de fanáticos que los visitan se vuelve bastante insana.
    Es curioso verificar que en esos sitios no se construye nada, que por la cantidad de gente sus administradores ya no pueden comunicarse de manera tan directa y que por eso se mantienen como un señor feudal que observa desde su torre de palabras elegantes, cómo el populacho se masacra en los comentarios y si algún tema genera una polémica interesante, el señor del condado lo clausura para que la masa vaya directo a la nueva venus atrapamoscas montada para el cante pri o las puteadas.

  27. José Playo Says:

    Buen día, Walt. Me dejan pensando muchas cosas tus palabras, a mí ambos blogs me gustan, tal vez como propuestas comunicativas, tal vez como proyectos o unidades de coherencia. Digo, sé perfectamente qué estoy buscando cuando entro en alguno de ellos, adoctrinado o no por la costumbre, y no me parecen mal algunas “reglas de juego” que se plantean en ambos espacios (léase: los “pri”, los silencios). Quizá eso mismo busquen sus creadores, trabajar sólo desde un registro y dejar que el resto esté en piloto automático.
    De cualquier modo, la figura -que buscás como comparación- del señor feudal me impactó mucho, en eso me quedo pensando más que en otra cosa. No sé si el fin ulterior es hacer dinero. Yo insisto con esto: me gustan ambos como obras, si aplica el término. A veces creo que todo es cuestión de resumir las discusiones a la vieja con la cucharada de cosas asquerosas que habla sobre el gusto.

    No puedo creer qeu hoy sea tan lunes y tan temprano.

    Abrazo,

    José.

  28. El Mauri Says:

    José: es DEMASIADO lunes…
    Abrazo

  29. Walterio Says:

    José: En un país en el que la mediocridad se cotiza en bolsa y donde los grandes referentes son aquellos que han hecho y hacen de la estupidez un estandarte para enriquecerse y mantener al poder de turno satisfecho con sus lobotomías masivas, no me parece mal que el talento, el trabajo y la inteligencia puestos al servicio de la calidad deban tener su merecido reconocimiento material.

    ¿Cuáles son las reglas del Juego? ¿Dónde están escritas? hay ciertos fenómenos aparentemente espontáneos que por su constante repetición se terminan convirtiendo en una suerte de ley natural y yo sinceramente por más que les de vuelta no les encuentro el lado positivo.
    Lo del “canto pri” puede ser una tontera, pero no creo que Hernan haya sido el que la propusiera. Me ha tocado leer excelentes textos suyos que como un barrilete parecen venirse abajo por la avalancha de estupideces que vienen detrás a modo de cola de trapos sobredimensionada.
    Ahora su plañidera nostalgia por lo nacional… quizás sea el precio que debió pagar para alimentar su narcisismo pero paradójicamente es lo que ahora le está dando de comer (Ay qué dificil que es ser coherente en la vida!).
    La postura intolerante de Carolina no me parece algo menor, el sarcasmo tiene un riesgo, el de ser consumido por “gente no formada” que lo interprete literalmente y lo convierta en conducta a seguir.
    Se puede comprobar en algunas estupideces que escriben sus comentaristas miméticos (más allá que sean reales).

    Me cuesta asimilar que esa sea una experiencia comunicacional, me cuesta entender que el autor escriba para que luego su texto caiga a la deriva, me cuesta aceptar que a cada una de las starblogs nos quieran hacer creer que lo que pasa más allá del punto final no es de su incumbencia.
    Este es un género absolutamente nuevo, no tiene nada que ver con la escritura tradicional en la que la retroalimentación entre autor y lector vía texto impreso no es inmediata y no ofrece posibilidades de corrección, enmieda, rectificación o ratificación a menos que se publique algo totalmente distinto en un lapso de tiempo posterior pero aún así tanto el libro como la nota en el diario o la revista original quedarán ahí, solas, desnudas para defenderse o condenarse hasta que un nuevo lector se cruce con ella.
    Aunque a muchos bloggers no les guste porque quizás ya estén nublados por el éxito, este medio les permite el ensayo y hasta la desaparición sin rastros de aquello que pudo haber sido un despiste literario asegurando de este modo que los libros post blogg jamás sean un fracaso comercial (de otro modo no serían publicados). También los debería enfrentar a una responsabilidad que no deben eludir aunque la detesten: son nuevos referentes sociales.

  30. Walterio Says:

    Me puse muy pesado… (perdón).

  31. El Mauri Says:

    Walt: Coincido con vos en lo que decís del sarcasmo de Carolina. Entré a sublog una sola vez y la verdad no me gustó demasiado, así que no volví mas. A lo de casciari entré una vez también y lo ví hablar sobre la serie héroes, y me pareció bastante pedante su comentario del tema, por lo que no volví a entrar tampoco. Respecto de Carolina (no específicamente de ella porque no la conozco) la verdad que PARA MI hay pocas cosas mas molestas que una mujer que se quiere hacer la superada, la que tiene el mundo totalmente claro, la mina canchera. Me fascinan las mujeres inteligentes, pero una cosa no justifica la otra, podés ser inteligente pero no antipático, pedante y sobrador. Y es feo en hombres y mujeres, pero es sobre todo chocante en las mujeres. (repito, para mi es así).
    Bueno, ya me fui a la mierda yo también.
    Abrazo

  32. Eli Says:

    Walterio; José: muy enriquecedor lo que me atrevería a llamar su debate.
    Si me permiten, acá vana algunos puntos que me gustaría destacar en este tema:

    • Responsabilidad literaria, pienso que los autores deben hacerse cargo de sus publicaciones ya que, como dice Walterio, este nuevo formato les permite corregirse, editarse y hasta eliminar sin rastros sus “despistes literarios”, ¿pero cómo pueden controlar sus comentaristas? ¿También deben editarlos, borrarlos y dejarlos sin rastros? No me parece que ese sea un camino apropiado, se me ocurre cuestionar si ¿será posible que en este tipo de publicaciones se deba considerar los aportes del autor en los comentarios tanto como en los textos? ¿será ésta la diferencia que se gestó entre la “comunidad” de la peinate vs cassiari o la peleadora?

    Más de una vez me pregunto por qué dejo comentarios sólo en este blog, siendo que soy una lectora asidua y visito muchos otros blogs (entre ellos los de Carolina y los de Cassiari, a quienes admiro por lo que representan como pioneros en esta nueva literatura, al menos para mi) y nunca dejo comentarios en sus blog, entonces se me presenta esta respuesta, no lo hago porque no espero sus respuestas.

    Pienso que el gran aporte a la literatura que permite este soporte es la riqueza del feedback que se genera entre el lector y el escritor, de manera inmediata y espontánea. El modo en que los autores lo utilicen o lo ignoren dependerá de su personalidad o de sus objetivos.

    No se si estoy opinando donde nadie me llamó pero esto es lo enriquecedor de este espacio peinate, esto es lo que José nos permite hacer y a lo que siempre nos invita, solo por eso me atrevo a hacerlo.

  33. José Playo Says:

    Walt: no, no, no es para nada pesado. Me parece que es el tipo de discusiones que sirven para generar nuevas ideas. Si hay algo que tiene valor más allá del entretenimiento en los blogs (soy fanático del entretenimiento, huelga aclararlo) es este tipo de discusiones en las que se analiza y se debate. Las celebro.

    A mí me gusta, justamente, que se generen cosas como ésta que estás proponiendo, algo posterior a lo que viene debajo de un título. Yo sí creo que los comentarios son el cuenco en el que hierve lo generado por el texto. Me atrevo a decir que tanto Hernán como Carolina disfrutan de esa instancia de la misma manera, aunque en ambos casos puntuales lo que venga después esté viciado por la abundancia de comentarios y de “opinantes deportivos”. Yo tengo en claro, por lo que cuentan ellos, por lo que leo, de qué van ambos blogs: el de Hernán es un festival de la mentira (de ahí a que hagan tanto ruido las opiniones al estilo de “puto, no hay forma de que te haya pasado esto”), y el de Carolina es, en el caso de Bestiaria, su pasión por las clasificaciones, y en La Peleadora, su facilidad para decir lo políticamente incorrecto (lo que lleva en más de una ocasión al embarre cuando entran los aleccionadores que puntualizan errores).

    Siempre pienso que todos los aportes son válidos. De hecho, creo que se podrían calificar los comentarios en ambos casos como:

    a) los del folclore propio de ese espacio (los “canteprí”, los detractores, los aduladores)
    b) los que “caen en la trampa” y se la toman a modo personal, discutiendo y peleando (que terminan por reforzar la idea global del blog, la story line, si se quiere).
    c) los que toman lo escrito y debaten con cierto fundamento una instancia más allá de la propuesta, los que deconstruyen y analizan.

    Creo que los tres son necesarios y hacen al blog en sí.

    La posibilidad de colgar un texto (también suscribo lo que analizás con respecto a la calidad) y “probarlo”, como siempre digo, es mágico para alguien que escribe, y totalmente válido para el autor si quiere hacer de su espacio un laboratorio personal. De la misma manera, pienso que ensayar con un blog (eso para mí son La Peleadora, Diario de un Neurótico, Mujer Gorda, o Ciega a citas, “ensayos”) es un ejercicio en el que se pone a prueba la capacidad de un soporte, sus posibilidades, y la destreza narrativa de un escritor. Tal vez me expresé mal con lo de “experiencia comunicativa” y a esto hacía referencia.

    En este post en particular quise bajar la idea del valor de lo gratuito, de lo importante que es (al menos para mí) encontrarme con un espacio que me permita invertir un par de horas sin pedirme nada a cambio y que en ese lapso de tiempo me saque de mi casa y me lleve con la cabeza a otro lado, sonriendo y asombrándome. ¿No es eso, también, la literatura? Me lo pregunto a mí.

    También creo que lo que decís, que me parece excelente como análisis, es una más de tantas interpretaciones, una cara más del dado del entretenimiento, y tal vez la que más me gusta. No podemos pretender que millones de ojos evalúen del mismo modo un trabajo literario (para mí lo es) como el de ellos, pero sí podemos hacernos del fenómeno como algo más amplio y analizarlo así, verlo así, disfrutarlo de ese modo.

    Exponer lo que pensamos como lo estamos haciendo es alucinante. Se agradece eso. Abrazo.

    Mauri: insisto con lo que le decía a Walt, y me atrevo a decirlo porque se los he preguntado a ellos: lo que hacen, en cierta forma, es un trabajo sobre un personaje, al menos en los casos de Bestiaria y de Orsai. Con respecto a Espóiler, donde Hernán habla de las series, ahí sólo entra en juego la subjetividad de un espectador que desarrolla hipótesis sobre series de televisión y sobre gustos. Creo que es importante entender y situar a los autores, porque de lo contrario corremos el riesgo de condenar a alguien sólo por un post o por una línea. Es como pensar que Peinate es un blog publicitario porque tiene un par de post al respecto, o pensar que Peinate es el blog de un autor con un lomazo bárbaro porque me han visto las abdominales abultadas (eso cree la mayoría y tiene razón, tengo un fisicazo).
    Qué sé yo, igual repito la última línea de la respuesta de Walt: sólo conociendo y debatiendo se entiende dónde nos estamos parando.
    Abrazos.

  34. Martín - Aquende Libros Says:

    Playo, ¿me parece a mí o acabás de gastar todos los argumentos de la charla?

  35. El Mauri Says:

    José: si, la verdad es que a veces peco de apresurado. Pero me pasa lo mismo con la gente en realidad. Por ahí conozco a alguien y de entrada no me cae y cagó, no me cae bien nunca mas.
    Pero para no irme del tema, estoy de acuerdo con vos en la magia de poder subir un texto que hayas escrito. En mi caso (por supuesto, no puedo compararme con nadie de los que pasan por acá y muchísimo menos de los que hablás) lo mas importante que encuentro al hecho de poder subir algo para que lo vea todo el mundo son, justamente los comentarios. No es que viva esperando el “uy! estuvo buenísimo” ni nada por el estilo. Simplemente me gusta saber que opina la gente de lo que puedo llegar a escribir. Me gustaría ser (ya se los dije a ellos) como el nene o Walterio para pintar sensaciones como lo hacen ellos, para darle a las personas algo con qué identificarse.
    Cuando sos capaz de hacer eso, entonces, como vos decís, se generan estas cosas, los “debates” que enriquecen al texto. Eso creo es lo que diferencia a peinate de cualquier otro blog por el que haya pasado. De todas maneras, siempre van a haber posiciones contrapuestas para hablar de cualquier tema. Sería muy aburrido si todos opinaramos lo mismo, no? Tendríamos blogs con un montón de “me gustó” o “tu prosa es horrible” (jajaja Feinmann) sin distinción.
    Adhiero a los (sanos) intercambios de opiniones en los blogs. Creo que ese es su sentido.
    Abrazo José
    Abrazo Walt

  36. Martín - Aquende Libros Says:

    Te comiste a Maiztegui y a Sabato, por eso tenés un “fisicazo”, seguí así y competiremos frente a frente en Cuestión de Peso.

  37. José Playo Says:

    Eli: con respecto a la responsabilidad literaria, no creo que un autor deba responsabilizarse por las opiniones vertidas en los comentarios, salvo que hieran la sensibilidad de algún otro comentarista. Yo he borrado y borro sin que me tiemble el pulso un montón de comentarios que no sirven para nada, en el sentido de que no aportan y sólo buscan confrontar y escandalizar. ¿De qué me sirve dejar que un tipo me llene el blog con insultos? Ésa es la única condición que pongo, que opinen lo que quieran respecto de lo escrito, incluso si les parece un desastre, siempre y cuando no insulten ni a mí (al menos, no mucho) ni a los demás. Tampoco sé si hay diferencias que sirvan para hacer comparaciones entre uno y otro blog; como decía más arriba, son lo que son, no hay “líneas de llegada”, o certificados de tarea cumplida. Insisto que tienen mucho que ver con lo que sus visitantes hacen y han hecho de ellos. Yo me propongo contestar todos los comentarios, pero muchas veces se me hace muy difícil, y siento que sería injusto contestar uno o dos (como en éste caso) cuando son tantas las opiniones.

    También estoy muy de acuerdo con tu afirmación sobre el feedback, y eso es lo que no me gustaría perder nunca, razón por la cual me angustia tanto lo que comentaba en el párrafo anterior.

    Me pone muy contento que sientas eso, porque todos los que tenemos blogs lo valoramos mucho, aunque no siempre lo digamos o lo hagamos notar. Sin eso, no tendríamos nada.

    Abrazos,

    José.

  38. José Playo Says:

    Martín – Aquende: creo que el tema da para mucho más que para un cierre con mi aporte. De hecho, me estoy refregando las manos para ver qué opina Walterio, qué opina el Mauri, qué opina Eli. Ni qué hablar de conocer la opinión de Carolina y Hernán. Insisto que lo que más falla en todos los casos es la forma en que se plantean las discusiones. Donde he visto debate, el puntapié inicial ha sido siempre una puteada, o un enfrentamiento, en vez de una pregunta.

    De Sábato sólo me comí con gusto Sobre Héroes y Tumbas… ¡Qué librazo!

  39. Martín - Aquende Libros Says:

    Yo no estaba hablando de ESTA charla. Me refería a la feria.

    Y también me refería a otro Sabato, de hecho es (o era) hermano de Ernesto. Alberto Maiztegui y Jorge Sabato escribieron un par de libros de Física para el secundario (los editó Kapelusz), y esos libros se usaron durante más de tres décadas en los colegios argentinos. Eran tan famosos como los Matemática de Tapia o los de Repetto, Linskens y Fesquet (¡qué línea de tres, por dios!)

  40. Martín - Aquende Libros Says:

    ¡¡¡BBBBUUUUEEEENNNNÍÍÍÍÍÍSSSSSIIIIIIMMMMMOOOOO!!!
    ¡¡¡Cambié el correo requerido, y me cambió la carita!!!
    Ahora bien, no sé si es una sonrisa diabólica mal hecha, o mi bocaza abierta, lista para deglutir. O para decir una tontería.

  41. Mayo Says:

    El tema que pone Walterio sobre la mesa es muy controvertido, y él hace un desarrollo muy lúcido y respetuoso.
    Ahora, creo que para que no se contamine la charla hay que reforzar el argumento que José destaca unos comments más arriba: no hay que confundir al autor del texto con el personaje del texto. No necesariamente quien escribe opina igual que sus personajes, o vivió la historia que está contando.
    Conan Doyle no es Sherlok Homes; Borges no es Funes el memorioso, ni José Playo el tipo que te choca el auto y te deja una carta con explicaciones.
    Obvio que el autor tiene responsabilidades sobre lo que escribe, pero son responsabilidades posteriores al texto en sí, responsabilidades que pasan más por cuestiones éticas, morales y hasta judiciales. Pero es fundamental analizar un texto abstrayendo la “idea” de autor. El texto hay que valorarlo como una unidad independiente.

    Aplaudo y coincido con otros comentarista sobre la educación y el respeto que existe en este blog.

  42. Eli Says:

    José: usted siempre lo dice mejor que yo! Gracias por la invitación a epresar mis ideas, es un honor para mí al que no me voy a negar aunque no sea de mucho valor lo que tengo para agregar:

    – Los espacio públicos de opinión sin un moderador se convierten en lo que hoy en día son las “comunidades opinauticas”, (del estilo de la comunidad de ciegaacitas por citar un ejemplo), en este punto coincido con Walterio. A veces el placer de leer un texto publicado disminuye al leer los comentarios que lejos de enriquecerlo lo vulgarizan.
    Eso es precisamente lo que destaco de este blog y del modo en que usted lo conduce, todos sabemos que usted está “editando” el backstage diríamos, eso hace que en mi percepción de lector, este sea un sitio protegido donde se puede opinar, donde el comentario de los lectores es importante, precisamente porque usted se toma el trabajo de borrar lo que no sirve sin borrar la crítica a su obra y además responder si no todos la mayoría de los comentarios, eso se lo festejo y me parece que debería ser un item a tener en cuenta por otros bloggers que se tomen esto en serio. A eso mismo me refería con responsabilidad literaria.

    · Respecto al comentario de Mayo: entinedo que hay webs donde son personajes los que “relatan” pero el autor sigue siendo responsable de sus palabras, es de su elección si en los comentarios prefieren aparecer “representando el papel del personaje” (LG) o aclarando que es un personaje y aportando como autores. Lo que yo digo es que no deberían estar ausentes nunca. Digo que el trabajo de publicar en este tipo de formato no termina al subir el texto, ahí comienza.

    Y podría decir mas cosas, pero en los comentarios de los blogs es preferible no escribir demasiado porque aburre a los demas comentaristas.

    José, Otra vez gracias por tus comentarios!
    Saludos desde mendoza

    Eli

  43. ceci Says:

    Muy bueno el nivel de la charla. Me acabo de desvelar (acá son las 5 de la mañana) y la verdad es que me entretiene bastante el debate y el nivel que tiene.

    No me pidan que de una opinión más larga sobre el tema, al menos a ésta hora.🙂

    Un beso para todos.

  44. florencita Says:

    buue, muchas risas ja ja ja jaj (viscerales) odio decirlo pero me esta ganando la tecnologia!!! me estoy enterando de ¨la internete¨ ojo aguante el libro/revista, ami me encanta ojear el librito doblarlo y leerselo a mis amigos tomamos mate/lo que sea. de todas formas muchas cosas son un vivo retrato pa reir o llorar… a proposito que es un blog???

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: