Y después

Minutos después de la medianoche yo ya sabía que el pedo era irreversible, no tenía sentido resistirse en ese bar donde nos pasábamos empanadas por distintas partes del cuerpo.
Y locro.
Y humita.
Había que festejar.
Esta contentura que tengo se la debo a mucha gente. La noche de anoche se construyó de momentos, todos hermosos, todos cálidos, todos independientes y contagiosos.
Presman entrando en la sala dos veces, porque la primera vez no lo aplaudieron, por ejemplo. O Presman haciéndome cagar de risa con la belleza de su escándalo. Gracias, Carlos. Transpiré y me divertí y lo disfruté y te ahora te quiero, no sólo te respeto.
Momentos:
Gisela con su hijita viniendo en colectivo desde Merlo para regalarme una sonrisa a las ocho en punto. Desde Merlo. En colectivo. Qué regalo.
El Centro Cultural todo, con su gente, con sus ganas, con su espíritu. Siento que tengo amigos y tengo una casa con ellos.
Es importante tener amigos. Virtuales y no tanto.
Buenos momentos. Muy buenos. El videoclip en el que se convierten los minutos, la repetición maravillosa de la postal de una alegría desenvolviéndose frente a los ojos. Tanta gente linda, tantos lindos nervios.
Los que se ganaron su libro, los que trajeron regalos, los que fueron regalos en sí mismos. Los que llegaron tarde, pero llegaron. Qué bueno.
Momentos.
Los rostros de todos entre las sillas, el apoyo (y el “apollo”, como le puse por aturdimiento a Jafi en la dedicatoria de su libro).
El disfrute.
La familia de Ediciones del Boulevard, las manos que le dieron forma al libro y prepararon café y encendieron cigarrillos y estuvieron y están. Qué bueno.
Los dibujantes, esa legión pasional que admiro, ese grupo de talentosos discretos que quiero que se hagan ricos, se compren casas y me inviten a ver cómo las decoraron. Les tiene que ir bien siempre. Esta provincia tiene que sentirse orgullosa de tenerlos.
Este blog está lleno de gente hermosa y los disfruto y los quiero. No sigo porque me voy a convertir en Cris Morena. Es que les veo las caras y no saben lo que me alegro.
Gracias a todos.
Pondré fotos cuando consiga un cable para bajarlas.
También el video.
Estoy descompuesto del pedo y de la alegría.
Gracias. Gracias.
Siempre.

Actualizo con una nota publicada hoy en Córdoba.net, para ampliar la idea de anoche:

Desde hace un tiempo se discute la cuestión sobre si los contenidos en un blog pueden sobrevivir en el plano físico. Por lo general se llega a conclusiones dispares, en donde unos defienden los valores de la multimedialidad (el feedback con los lectores, la complementación con otros soportes) y otros se escandalizan frente a esta especie de blogarquía donde cada quien escribe lo que se le antoja.

Anoche, el escritor cordobés José Playo presentó su nuevo libro en el Centro Cultural España Córdoba, titulado La belleza del escándalo, y dejó demostrado que aquellos textos originariamente publicados en su blog ( http://revistapeinate.com.ar ) no sólo logran sobrevivir en el papel, si no que además es posible otorgarles un valor agregado. Este plus lo representan las ilustraciones, llevadas a cabo por Nicolás Di Mattia, Santiago Mansilla, Pupi Herrera, Lucas Aguirre, Luis Paredes, Carlos Lottersberger y Esteban Duró, dibujantes que en su mayoría comparten dos características: tienen blog y tonada cordobesa.

La belleza del escándalo reúne una serie de relatos donde Playo exhibe su particular estilo para fusionar el humor, el absurdo y las voces de los protagonistas con el desconcierto en los argumentos. ¿Se puede hablar de él como una nueva referencia en las letras cordobesas? El autor esquiva preguntas de esa clase al mostrar su nulo interés por pertenecer a corrientes literarias, vigentes o no.

Frente a un más que aceptable marco de público (mucha juventud), Playo –la persona detrás de la revista Peinate que viene gente – se refirió a los blogs, a la estrecha relación que mantiene con sus lectores y también hizo hincapié en el grupo de dibujantes que lo acompañó, al que definió como “un gremio romántico” donde prima el compañerismo y las recomendaciones entre sí. Una virtud que, de acuerdo a Playo, no parece haber entre los escritores locales.

Al margen de estas consideraciones, que una editorial de Córdoba (Ediciones del Boulevard) tenga un ojo puesto en Internet, parece ser un síntoma de buena salud para los nuevos talentos. Ojala sea un comienzo.

Tags Bitácoras: , , , , , , ,
Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

57 comentarios to “Y después”

  1. El Mauri Says:

    José: quiero mi libro!!!!
    Abrazo.
    Me alegro que haya estado así de bueno.

  2. Pulpo Says:

    Buenísimo todo José.
    Que sea con éxito…
    Hoy empecé a leerlo.

  3. El_Agustin Says:

    Muy pero muy buena la presentación.
    La verdad que de todas las presentaciones a las que he ido ésta ha sido la mejor.
    Me encantó pedirles una dedicatoria a cada uno de los dibujantes… eso estuvo bueno. No quería que mi libro quedara “ciego” (que tal esa expresión Emanuel?) y lo llené de firmas de los chicos.
    Te felicito, los felicito y Gracias.

  4. madre Says:

    Fantástica la presentación.
    Muy bueno el papel de Presman, que no opacó al autor pero se lució de lo lindo.
    Felicitaciones José.

  5. ceci Says:

    Qué lindo saber que todo estuvo fantástico!!

    Un beso enorme José, para vos y toda la flia!!

  6. Barí Says:

    Ey qué lindo que estes tan chocho!
    Lo que si, apurate con esas fotos y videos porque los que no estuvimos en presencia queremos dejar de sentir que nos perdimos el evento del año!
    Abrazo y chin chín

  7. Dayana Says:

    Felicitaciones José!! a pesar de caer tarde fue un gustazo llegarme, conseguir mi libro dedicado y también una foto. Me siento muy feliz por vos y por enterarme que hay novela coming soon.

    Ah! Ya voy por la mitad del libro🙂

    Abrazo grande y va la foto de anoche por mail.

  8. otra eli Says:

    quiero una cronica de anoche mas extensa!imaginé que iba a estar muy bueno…en fin.

  9. Agente 13 Says:

    José:
    Me encantó la presentación del libro. Fue la primera para mí, y debo confesar que no me esperaba un escenario tan desacartonado y cálido (entre nos, creo que tenía la fantasía de que las presentaciones de libros eran actos solemnes o algo así).
    Admiro a las personas que tienen un talento increíble (para escribir y para dibujar en este caso), y se la juegan, y salen al mundo a vivir su sueño a pesar de que las circunstancias no sean las óptimas, como decías anoche. ¡Qué suerte para nosotros! Gracias por dejarnos compartir y disfrutar esos “pedacitos” de vos (de ellos) que son tus cuentos (y sus dibujos).

    Me quedé con ganas de una dedicatoria en el libro que me regalaste (le debo una cerveza a Carlos y a Javier por las ayudas). Estaré atenta a las próximas invitaciones para pedírtela, ¿puede ser?

    ¡Felicitaciones de nuevo!

  10. Carolina A Says:

    ¡Felicitaciones!

  11. Pupi Says:

    Felicitaciones José el libro quedó exelente y la presentación estuvo de pelos; toda la suerte del mundo.
    Un Beso

  12. Tincho! Says:

    Es la primera vez que puedo asistir a una de las presentaciones de tu libro Playo. Estaba chocho ahí. Aunque en realidad no conocía a nadie (de cara, porque a casi todos los conozco por aquí) me sentí muy bien estando solo como espectador del garn espectáculo de Pressman y de tu gran discurso.
    Me sorprende que te hayas acordado de mi cara. Hace más de 2 años que nos vimos ya y todavía te sigue sonando mi cara con rasgos diaguitas. Si yo fuera vos creo que haría lo posible por olvidar mi cara.
    Te mando un abrazo y te agradezco por todo. Anoche estuvo hermoso. Tomé mucho vino, comí sanguchitos hasta más no poder, compré el libro, me firmaste un autógrafo, te sacaste conmigo una foto y conocí a una señora muy piola. ¿Ves lo que quiero decir cuando digo que sos SURTIDO?
    Un abrazo grande y por mail te envío la foto.

  13. Antonito Says:

    Felicitaciones José!! Me alegra saber que lo pasaron tan bien.
    Espero poder comprar tu libro pronto por que la anciedad es grande.

    Un abrazo a la distancia

  14. Camilooh desde Helsinky Says:

    mUUUuuuuu chas felicitaciones José!!!!
    sos un escritor de primera, hermano!!!
    q cagada q no pude ir, pero cuando llegue lo primero q voy hacer es comprar tu libro !!!
    seguro esta muuuyy bueno como los otros…
    che, q alegron q haya salido todo bien, esa pasion q tenes vos es un don q se manifiesta en las letras, en las palabras… y te admiro por eso…

    suerte José!!

  15. Andrela Says:

    Una joya valiosa el dúo Presman-Playo/Playo-Presman.
    Me llegó esta presentación. Por momentos sentí que fue más personal que otras, hubo una calidez especial en el lugar y en el espacio que la volvió espiralada, loca, chistosa, altamente imperdible y -para siempre- ineludible.
    Feliz Felices 3 libros, Joselo.
    Tengo un orgullísimo de haber sido la primera en habérselo comprado al señor en el puesto, cuando apenas decoró esas mesitas bajas con pilas de la belleza y de las ediciones anteriores.
    Y tu dedicatoria en la 1era hoja, ni hablar. Se me vuelan los pelos cada vez que lo pienso.
    Con los brazos abiertos, esperamos la novela, esperamos más sonrisas, esperamos más logros, esperamos más cimas.

    Salud!

  16. Eli Says:

    buaaaa! que ganas de vivir mas cerquita de Córdoba para no perderme este tipo de acontecimientos, igual gracias por compartirlo con los virtuales, es como si de algún modo agregara esta presentacion tan exitosa, tan calida, tan llena de gente linda a mis recuerdos, y el hecho de no haber estado ahí físicamente es apenas un detalle… lo que si me impacienta es tener que esperar que llegue el libro a mendoza.
    Felicitaciones José y demás, un abrazo desde mendoza!

  17. Guty Says:

    Buenísimo, felicitaciones por la presentación, la alegría, los afectos y el pedo, especialmente el pedo.

  18. cabeza de chancho Says:

    Playo, estuve anoche en el centro cultural, sentado en el ultimo asiento de la fila de tu izquierda. La verdad es que me cague tanto de risa, que no queria que terminara. No conocia al tal Presman, y la verdad que me parecio un maestro(me podes decir que libros a escrito, y donde los puedo conseguir). Fue muy calido, muy intimo, muy sincero, se la paso muy bien ahi adentro.
    Estoy terminando tu libro, y la verdad es que no quiero esperar a que saques otro, no largues la maquina de escribir(que antiguo) nunca.
    Anoche dijiste que no se podia vivir de la literatura en cordoba, pero que de todas formas habia que escribir, que valia la pena el esfuerzo, que el arte siempre vale la pena, y la verdad es que me gusto(y dolio) tu cruda sinceridad, pero a la vez tu aliento para los que arrancan.

    PD: te hago una consulta, anoche me entere que tu nombre no es jose playo, y la verdad es que siempre me intrigo saber que lleva a una persona a escojer un seudonimo, a reemplazar su nobre por otro, cual fue tu razon???
    Desde ya, no estas obligado a contestar esta estupida pregunta, fue tan solo una divagacion.
    saludos y abrazos.

  19. matias Says:

    me la quiero cortar….

    laburo de mierda…

    u.u …

  20. martínmaigua Says:

    merecida borrachera tenés, playo. con tanta fiesta que hubo en la presentación del libro, no era para menos. presman se pasó con esa espontaneidad de pocos. yo te brindo unas muy amables felicitaciones y va de mí un apretón de mano.-

  21. Jackie Says:

    Sin ser cordobesa, (ni argentina) y estando a una grosera distancia física…

    Sin tener uno solo de tus libros en mis manos (aunque eso es fácil de arreglar😉 ) …

    Sin saber tu verdadero nombre (que eso es lo de menos)…

    Sin haber soltado un mango en tus proyectos…

    ESTOY FELIZ POR TI, BAH, POR VOS, BAHHH POR TODO!

    Felicitaciones, muchas, sí. Un gran beso.

    Jackie

  22. Fepe Says:

    Sos un grande Playo, me alegro que la hayas pasado bien y que se haya llenado de gente el Centro Cultural; y pensar que eso es sólo una parte de los que te seguimos y nos apasiona lo que (y como) escribís.
    Me hubiese encantado estar ahí. ¿Sabés dónde puedo conseguir tus libros en la Ciudad de Buenos Aires, si es que se puede?. Y luego, voy a necesitar que te vengas para acá, o me voy a tener que hacer una escapada yo, porque cuando los tenga, los voy a tener que hacer firmar ¡eh!😉

    Saludos José, y que todo siga tan bien como hasta ahora.

  23. El Mauri Says:

    che, me cagaron con eso de que José no se llama José… o no se llama Playo… o no sé.
    estoy confundido!

  24. ILU P Says:

    JOSEPH…
    COMO RECIÉN ENTRO DESPUÉS DE, CREO, UN MES… ME ENTERÉ SUPER TARDE DE LA PRESENTACIÓN Y EL LIBRO Y TODO…😦
    TE MANDE SALUDOS Y FELICITACIONES CON CRISTIAN ¿TE LLEGARON?

    QUE FELICIDAD JOSÉ TODAS ESTAS COSAS, FELICITACIONES, ABRAZOS…
    Y BUEN AUGUR… (?)

    (YA LO DECIDI… ME VOY A COMPRAR UN LIBRO, UNO TUYO… YA ME SIENTO MUY RATA)

  25. Jackie Says:

    Queridísimo Mauri: José no es José y tampoco se apellida Playo.

    Al principio cuesta un poco que la gente lo llame a uno por su “nombre artístico” y no por el real… jejejeje (yo también tengo un seudónimo, pero hace mucho que no lo utilizo).

    Buen tema de conversación: la leyenda del nombre artístico.

    Beso!

  26. Ross Says:

    Venía de regreso del laburo, viernes, 22.10 has, buscaba una radio mientras conducía, me detengo en el dial, presentan a un autor, cordobés, sorprendente. Adiviné. Vos. José Playo, peinate, tercer libro. Y sí, no pude ir ayer por idénticas razones que hoy me ví conduciendo a las 22.10 por la Juan B. Justo. En las tardecitas laburo hasta la nochecita. Pero ya me encontraré con su libro, amigo, y con Ud. Salud!

  27. Federico Gauffin Says:

    Qué grosso, Playo!
    Me enferma no haber estado ahí.
    Por qué me mudé?? POR QUÉ?!?!?

  28. Suertuda Says:

    Sosteniendo un ramo de flores multicolores y con la sonrisa más bobalicona del mundo. Una sonrisa parecida a la que tenías el día que nació la Niki. Así estabas gordo…por lo menos para los que llegamos directo a los chegusanes.
    Como siempre, un placer verte con cara de constirpado presentando cosas nuevas.
    Vasos y Besos.

  29. Suertuda Says:

    me quedé pensando…creo que se escribe constipado, pero me gusta más como suena constirrpado.

  30. nene Says:

    José, me perdí los sánguches, le entré al vino.
    Un placer haberte visto, un placer haberte oído.
    Espero que te hayas “apedado” como corresponde. Que al fin y al cabo, la ocasión lo merecía.
    Salúd!
    Por muchos libros más (el próximo será la novela?)

    A propósito, raro verla a Andrela por estos lares.
    Fuiste a la presentación, Andrela?

  31. Mauro Says:

    No llegué… pero bue la próxima vez será, total vos te despachas con un libro bastante seguido.😉

    Éxitos!

  32. PabloS Says:

    Josefo, a pesar de planearlo con mucha antelación, me tocó estar de guardia esta semana (de Jueves a Miércoles). Así que me perdí el evento.

    Quiero saber como conseguir el libro, que sin duda devoraré en menos de lo que tardo en hacer este comment!

    Espero verte el 21 por el Beers & Blogs!

  33. Andrela Says:

    Nene de antes, nene de ahora.. Estuve en la presentación y vi caras conocidas; te vi apenas te sentaste (acompañado) en las tarimitas que estabas arriba…
    Yo fui una de las primeras en ocupar las filas que estaban abajo, estuve del lado izquierdo, contra la pared, mirando a José.
    Logré ver algunas caras conocidas, pero tomé una vaso de seven y me fui…

    Fue genial del primer minuto al último.

  34. Dago dC Says:

    Felicitaciones! no pude asistir, pero ya me daré una vuelta por las librerias para conseguir el libro. Saludos, y muchos exitos.

  35. BoyCordoba Says:

    Genial la presentación José. Y aclaremos para aquell@s que no pudieron ir, que no sólo se llenó la sala, el patio estaba también repleto de gente. Yo fui uno de los últimos en conseguir un lugarcito dentro de la sala y me la pasé de 10. Fue genial haberte podido saludar y darte un abrazo tanto antes como después de la presentación y un gran honor el haber podido estar presente. Saludos a algun@s conocidos que ahora veo que estuvieron, pero aclaro que me tomé el buque a los minutos de terminada la presentación ya que le tengo un poco de fobia a los buffets. No me gusta competir como hiena por un bocado😛
    Nuevamente un abrazo y felicitaciones por el 3ero.

  36. Tomasini Maria Says:

    No podia ser de otra manera, por los presentes,los ausentes y los de muy lejos. Un gran abrazo

  37. nene Says:

    Andrela….wrong.
    Yo soy de los que llegaron tarde (fui con el Viejo y Euge, y después se sumó el Gran Maestro Salud Walterio), así que nos quedamos afuera.
    Una lástima no haberte conocido “de verdad”, che Andrela…

  38. Andrela Says:

    Ups! grave error.
    Perdón.
    Pero buen, ya será momento.

    Buena vida!

  39. Vic Says:

    Muy buena la presentación, lo pasé de maravilla.
    Presman, un grato descontrol.
    Los dibujos, geniales.
    Los relatos, ni hablar.

    Que bueno tenerte en la biblioteca (adoro el papel): te puse entre un libro de cuentos de Poe y la santa biblia…

    Amen.

  40. Walterio Says:

    Bueno, el comentario sobre la presentación ya lo hice en el otro post y no pienso repetirlo. Fue un gusto volver a ver a los queridos compañeros de blog de siempre y a José que es nuestro oso literato patriarcal.
    Nene: me hacés sentir un acto escolar!
    Vic: eso sí que es eclecticismo! sugeriría poner del otro lado de las sagradas escrituras “La filosofía en el Tocador” y sosteniendo a los cuentos de Poe, Alicia en el país de las Maravillas.

  41. nucklon Says:

    estamos tan lejos los del norte…snif, snif….congratulations

  42. Mile Says:

    Y …en fin…como es el nombre del personaje del cuento? (el del concurso)

  43. Mile Says:

    Y ¿como es el nombre del personaje del cuento? (el del concurso)
    Felicitaciones Jose!!

  44. Tincho! Says:

    ARTURO ERA

  45. moscarey Says:

    Felicitaciones Cordobé! Que bueno que haya salido todo tan bien. El video es buenisimo. Aunque suene puto, estás lindo. Viste cuando te dicen así, parecé que siempre fuiste un feo. Pero que le vamos hacer.
    éxitos! ojala vos tambien seas millonario y tengas casas y muchos autos y seas feliz. Cuidate. Tomate un coctel de sertal, buscapinas, etc…

  46. Jackie Says:

    Jajajajajaja, moscarey me hizo reír mucho. Pocas veces entre caballeros se reconocen ese tipo de detalles, pero José no está lindo… es bastante guapetón el muchacho.

  47. moscarey Says:

    jajaja Jackie ¡El chabón destila belleza!!
    ¡¡La Belleza del Escándalo!! (Cuak)

    Y el ultimo, por que después la gente habla. La gente es mala.

    José ¡Tormenta de facha!

  48. Viejo Says:

    José: como dijeron más arriba, fue un gusto volver a vernos. Vos ‘brishaste’ en la presentación. Estuvo muy bueno. Debo admitir que Presman adelantó mucho del libro pero no le cambió nada el sabor de leer los cuentos. Dicho sea de paso, terminé el cuento ‘Mary Wanna Be’, es excelente.

    La presentación con los chicos, el vino, los chogusanes, los dibujantes que son piolazos, todo, muy pero muy bueno. Felicitéishons!

    Un abrazo grande josé!

  49. Lucas, desde Pest Says:

    Vieron? era Arturo, como un queridisimo caminante de la provincia (Mariano sabra de quien hablo)…
    Felicidades Iosephus, felicidades a los que fueron. Que se repita, asi los que estamos ‘nell culo del mondo’ tenemos una oportunidad de ir.
    Abraxos.

    L

    By the way Playo, mi nombre no es Gregor Samsa. Digo, por si no se notaba.

  50. "el que sigue" Says:

    Muy buena la presentación! Me gustó que sea así. Estoy leyendo el peguelé (me compré ese porque era el último que quedaba y prtefería tener la priemra edición). Me sentí un poco raro, y no fue lo rico que estaba el vino, no se, probablemente era el partido de river que me estaba perdiendo. Obviamente en algún momento como que reaccioné y me dije -ya vine, ya saludé, ya compré… por queé no estoy viendo el partido?????-
    si soy fanatico de river.
    y cuando termino, me senti más raro.

  51. Vic Says:

    Walterio: tomo la sugerencia, pero me falta “La filosofía en el Tocador”. Sin embargo, podría poner en su lugar “Diálogo entre un sacerdote y un moribundo”. ¿Qué te parece?

  52. vanu Says:

    Hola Jose, leí “Peguele hasta dejarlo morado” y luego la compilación de “Peinate…”, ahora estoy leyendo “La belleza…”, me gusta mucho como escribis, tus relatos están muy buenos…te felicito, seguí así.Vanu(la esposa de Fede)

  53. vanu Says:

    vanu la esposa de nene

  54. REcomendados « No sabe…¡pero contesta! Says:

    […] del escándalo”. El resumen de lo que en esa noche se vivió, bien explicado está por el mismísimo José en su blog, por lo que no escribiré nada más al respecto. (Bueno, sí, solo agregaré que fue una linda […]

  55. Federico Gauffin Says:

    Excelente la descripción de la boca… Sólo se le podría haber ocurrido a un cordobés.

  56. elroberdesdemicélu Says:

    Ya me cebé con el célu, pero casi no entro en internet y tengo que decirlo. Te merecés todo lo bueno que te pasa. Te quiero. Te queremos.

  57. Fledermaus Says:

    Amigo Playo, al menos logré cruzarlo a las apuradas (yo iba apurado) esa misma tarde y le pude estrechar un merecido abrazo.
    Mucha Merd’!, tal cual dije ese jueves.
    Ah, en baires todo sigue igual que siempre.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.


