El poder de la perspectiva

Es una de las herramientas más difíciles de dominar en fotografía, porque requiere visión para anticipar la originalidad de un instante (tal vez impredecible) y rapidez para obturar.
La mayoría de la gente piensa que fotografiar se trata de tener ocote, o de disparar y disparar sin ton ni son hasta dar con algo. Yo no estoy de acuerdo. Siempre he creído que la fotografía es una búsqueda, un camino que se traza en el plano de la realidad para recortar momentos que, aislados de esa realidad, se conviertan en nuevos significados. Pero es una opinión personal de alguien que ya no tiene tanto tiempo para hacer guardia frente a la luna o frente a las tormentas; la opinión de alguien que ni en pedo se arriesgaría hoy a sacar de su casa una cámara para recorrer las calles. Hay más posibilidades de ganarse un palazo en la cabeza seguido de un arrebato que de regresar con buenos fotogramas.
La mayoría de los amateurs soñamos boludeces mientras nos mordemos la piel junto a las uñas, creemos que podemos mejorar. Yo, que carezco de las virtudes del buen ojo y de la rapidez, sé que debo conformarme con bucear en sitios de fotografía, apuntar nombres, visitar galerías virtuales y agilizar mi botón derecho guardar.
Y pará de contar.
Los dejo con una pequeña selección (vía Fishki, Google, Flickr) tamizada en esas horas de ocio y frustración vocacional. Encontrarán algunos íconos de la fotografía, así como también experimentos de autores que desconozco, a quienes doy los créditos correspondientes.
Es la primera entrega, queda programada otra en breve para continuar.

perspectiva_54599960.jpg

perspectiva_54599959.jpg
.
perspectiva_54599956.jpg
.
perspectiva_54599946.jpg
.
perspectiva_54599949.jpgperspectiva_54599958.jpgperspectiva_54599952.jpgperspectiva_54599957.jpg

perspectiva_54599945.jpg

perspectiva_54599943.jpg

perspectiva_54599947.jpg

perspectiva_54599950.jpg

perspectiva_54599951.jpg

perspectiva_54599953.jpg

perspectiva_54599954.jpg

perspectiva_54599955.jpg

perspectiva_54599961.jpg

aperspec_54360140.jpg

aperspec_54360141.jpg

aperspec_543601421.jpg

aperspec_54360148.jpg

aperspec_54360149.jpg

aperspec_54360150.jpg

aperspec_54360151.jpg

aperspec_543601521.jpg

aperspec_54360154.jpg

aperspec_54360157.jpg

aperspec_54360159.jpg

aperspec_54360160.jpg

perspectiva_75201.jpg

.
.
.

Blogalaxia Tags , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , ,

Etiquetas: ,

39 comentarios to “El poder de la perspectiva”

  1. Jackie Says:

    Admiro a quienes capturan esos instantes con el lente de una cámara que cualquiera puede usar, pero realmente pocos pueden hacer verdadera magia. Tengo un amiga que entre otros trabajos, fotografía desnudos, los hace tan finos, que alguna vez estuve tentada a posar, pero me arrepentí a tiempo jajajajaja.

    Ejem…. Acá instalaron una exposición impresionante, aún no he asistido porque siempre está hasta las pelotas, mientras tanto, se vale babear. (nada de photoshop, nada de agregados, el hdp tomó las fotografías y documentó con video!!!)

    http://www.ashesandsnow.org/

    ¡Abrazo!

  2. tirandofotos Says:

    muy buena…
    ha habido unas cuantas que m han sorprendido y la del perro me ha hecho mucha gracia!

    ha estado bn el buen rato antes de cenar

  3. Camilo Says:

    Un tema más que interesante, creeme que entiendo perfectamente lo que decís, porque también soy algo así como un fotógrafo frustrado.
    Y con seguridad coincido con vos que no es suerte. Hay que estar primero, ser veloz segundo y buscarla en tercer lugar.
    Imaginación.

    Excelentes ejemplos. ME encantaron los trabajos que seleccionaste.
    Un abrazo

  4. lucas Says:

    Que culiados…. simplemento eso… que culiados… no se pueden sacar fotos asi …

  5. Diego Says:

    Casualmente estaba en eso de frustrarme…

    Así como la política es el arte de hacer posible lo necesario yo digo que la fotografía es hacer posible lo imaginado, o por lo menos ése es mi caso.
    Sds.

  6. madre Says:

    Muy buena selección de fotos.

  7. Germán Says:

    Qué graciosas las fotos.

    Saludos.

  8. Cova Says:

    moooooy buenas fotos!! Gran selección, che.

  9. ceci Says:

    Me encantaron José, y en algunas se nota el buen sentido de la oportunidad para captar las imágenes.

    Saludos.

  10. euge Says:

    Ya lo dijo William Blake: “Si las puertas de la percepción se purificasen, cada cosa aparecería al hombre como es: infinita”.
    saludos!

  11. Walterio Says:

    José: he quedado embargado por la misma angustia… suerte que siempre hay alguien capaz de congelar el tiempo de manera tan deslumbrante.

    Jackie: he quedado babeando por Ashes and Snow! y el merchandising es… es… inefable!!! quiero esa novela epistolar que, (me cago y me vuelvo a cagar!) se parece mucho, mucho a una idea de juego que en los 90 intente desarrollar con unos amigos que jamás me dieron pelota! consistía en enviarnos cartas como si estuviéramos en lugares exóticos imaginando una historia que comenzaba a partir de un hecho (en la primera versión una desaparición, en la segunda un crímen) y mi supuesta partida a bordo de un barco llamado “Destiny”, el viaje emulando al de Philleas Fogg debía dar la vuelta al mundo, pero en un año! esto coincide con las 365 cartas escritas apócrifas propuestas po este Gregory Colbert! (que en realidad son menos pues algunas se suponen perdidas). Me quiero cortar las venas con una estatuilla de jade, un peinetón de carey o que se yo capaz que con mi abrecartas de obsidiana que me trajo mi amigo desde México.

  12. Walterio Says:

    Me olvidé de contar, regresé de vacaciones… anduve por Brasil como siempre.

  13. Mimí Pons Says:

    Gordo satrapa, deja de mentir que he podido ver con mis propios ojos fotos tuyas que nada tienen que envidiarle a éstas. Tus desnudos son realmente increíbles, tu pierna pegada a la cortina del baño es un claro ejemplo de ello.

  14. amaliovilla Says:

    alguna para vender? tengo que convencer a alguien de que alguna vez saqué una buena foto…

  15. Vero Says:

    A varias de las que elegiste las usa un amigo fotógrafo para dar clases.

    Slds.

  16. CeJota Says:

    Leo y quisiera escribir. Veo fotos y quisiera retratar. Veo las publicidades y me gustaria ser creativa. Algo me dice que mi vida va a en un rumbo que no elijo

  17. CeJota Says:

    Ah! Tambien me habian dado ganas de ser parapentista

  18. El_Agustin Says:

    Geniales…

  19. ILU P Says:

    jajaa CeJota… yo sufro de algo parecido, síndrome del copion! Debew ser porq en realidad no tenemos ganas de hacer nada y de hacer todo… asi q da lo mismo

    Joss… bueno, ni hablar. Muy buena seleccion… y estoy refunfuñando porq mi reflex esta rotitaaa y es tan vieja q no sé si se puede arreglar… y yo la quiero! :$

    bueno. al igual q tu espacio donde archivas fotos… voy a visitarlo seguido.. y voy a repartir links… jeje

    besos

  20. Lucas, desde Dublin Says:

    Excelentes fotos Iosephus, tengo una ex que deliraria por estas tomas.
    Me encanto la de Picasso con los racimos de pijas (oh! dijo ‘racimos’!!!)
    Abrazos.

    L

  21. mr.t Says:

    me mato la ultima foto del ponjita…minos mal que a la cam. la tenia colgada del cuello y no en la entrepierna…ouch!

  22. Sole Says:

    Vinieron en medio de una fuerte charla filio-parternal con mi viejo…nos pusimos a ver las fotos en vez de hablar, y en eso quedó.
    Gracias por contarme la conversación!
    Jaja!Son geniales. La verdad que muy buenas. Quisiera que hubiese una por el estilo pero de fotográfos cordobeses…
    Saludos. Sole

  23. Sole Says:

    (coRRRtarme!) i mean….
    maldición! esta semana empecé a trabajar y a hacer otras cosas y estoy agotada.-…
    me voy a dormir..hasta la vista.-u otro día.

  24. Lore Says:

    muy buenas fotos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! me encantaron, y eso que no me gusta ver fotos…

  25. Bays Says:

    Siii!!! Fotógrafos cordobeses Sole!! Gerardo Repetto es un groso, más allá de que sea amigo mío, ja.

    Muy buena selección José.

  26. meneame.net Says:

    El poder de la perspectiva – Peinate que viene gente

    El autor ha hecho una selección de fotos muy interesante. Se pueden ver fotos reales y sin efectos muy divertidas y realmente buenas.

  27. nelida Says:

    Muy buenas José!! Yo sin querer en una noche de fiesta, es decir que mis ojos ya estaban un poquitos embriagados,jajjajaa, le saqué a un amigo preparando los chori, cuando la vimos con detenimiento, el loco tenía el chorizo en la mano, a la altura de su propio chorizo, jajajjaja!! la verdad es que parecía que se le había escapado jajjajjaa!! mmm ahora que lo pienso habrá querido que se lo comieran jajaja Besoss

  28. celebes Says:

    De acuerdo con el contenido del artículo. Por otro lado, felicitarte por la selección de fotografías. Recuerdo alguna que merecería estar y no aparece pero son todas las que están.

  29. C. Says:

    la última es buenísima!! jaja

  30. Sabri Says:

    Muy buenas fotos…
    (Volví!)
    Beso.

  31. KALA Editorial Says:

    Hola José
    Necesitamos te contactes con nosotros para definir tu participación en la Antología de Escritores Seriales.
    Saludos

  32. Leandro Says:

    Hola José!

    (perdón el atrevimiento del “Hola José!”, pero bueno, es lo que hay, cuando uno es bueno, la gente lo saluda y lo llama por su nombre)

    (además decir José es más lindo y fácil, no es como decir “Hola Arnold!”)

    (se entendió, creo…)

    Bueno, lo que quería decir es que estoy llegando a la conclusión (en realidad hace mucho llegué a esta conclusión, pero ahora ha pasado el tiempo necesario para darme cuenta de que venía en serio la mano), estoy llegando a la conclusión, decía, que vos sos un derecho humano, vos y Emanuel Rodríguez.

    José Playo es un derecho humano. Lo supe ni bien había leído tres textos del libro de Peinate.

    José Playo es un derecho humano, deberíamos hacer afiches que digan eso.

    Gigante!

    Un abrazo!

    Leandro

  33. Bonifacio Flores Says:

    ¿Estás bien, che?

  34. Leandro Says:

    mmmm….

  35. Chelo Says:

    Soy fotógrafo, estudié en Cba en el Spilimbergo, pero actualmente laburo fuera del país. Con respecto a lo que planteás te puedo decir que ciertas habilidades uno las aprende con el oficio, tampoco hay que pensar que es un proceso matemático que abarca física cuántica, pero tampoco es, como dicen por ahí, soplar y hacer botellas. En el proceso creativo de la fotografía hay básicamente dos puntos de partida, uno es visualizar en la mente la foto y luego se “arma”, por ejemplo la de los billetes que se completan con el paisaje de fondo, otras, en cambio, se trata de capturar un momento único e irrepetible, uno sabe más o menos que puede pasar en la acción… a veces la foto sale de puro orto. Ejemplo de alguien que “armaba” sus fotos, fue Pedro Luis Raota, que si bien en Argentina está prácticamente en el olvido y fue duramente criticado, para mí es un genio, de hecho fuera del país es reconocido como uno de los 10 mejores, claro depende del “ranking” que leas, como una crítica a mi educación fotográfica con dolor debo decir que mientras estudié jamás me lo mencionaron ni me mostraron una foto de él, hace poco fue que lo descubrí y encima fue en el exterior… aquí te dejo un link a su página con su trabajo http://www.raota.com

  36. Lucas, desde Dublin Says:

    Apoyo la propuesta del amigo Leandro. Si bien hay un Pacto Internacional de Derechos Economicos, Sociales y Culturales de la ONU que establece el acceso a la creacion y difusion de la cultura, no estaria mal claverles un inciso que incluya expresamente a Playo, Emanuel y Amelie.
    Y entre los crimenes internacionales, a baby etchecopar y arjona.
    Llego a Budapest el 26 y me pongo a hacer lobby ahi nomas.
    Abrazos.

    L

  37. Eli (la eli) Says:

    Jose, aca estoy de vuelta y cómo siempre me gusta lo que hay en la peinate!

    Me re enganché con la pag que linkeo Jakie, es excelente!

    besos

  38. Jackie Says:

    Walterio y Eli:

    Vieron qué cosa impresionante es el trabajo de Colbert?

    La exhibición es como un sueño vívido, increíble.

    Abrazo🙂

  39. http://tumundovirtual.wordpress.com Says:

    hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido, y a la vez te invio a ti y a tus visitantes para que visiten también mi página la cual es: http://tumundovirtual.wordpress.com
    Que estén muy bien y los espero en mi blog. ademas SI gustas y me permites nos podemos lincar

Los comentarios están cerrados.


