Sexo, drogas y mostrador

ilustración pertinente, según mi criterioA comienzos de 2001 colgué el micrófono antes de terminar el recital, pegué media vuelta y me mandé a mudar.
Entonces yo no sabía que una acción tan poco estudiada implicaría semejante giro en mi vida. De haberlo previsto, tal vez hoy no estaría limpiando este mostrador y mi mano no olería a pescado muerto en el culo de un linyera. Tal vez, en lugar de deslomarme en un bar con quiosco, hoy estaría, no sé, empalando adolescentes en hoteles cinco estrellas, o metiéndome polvillos mágicos en la nariz junto a narices más famosas que la mía. ¿Compartiendo mesa y cartel con los excéntricos personajes del jet-set internacional? Quién te dice.
Pero yo elegí lo que elegí, entonces me hago cargo y punto.
—Marlboro común.
—Tres con setenta.
Lo hecho, hecho está, yo soy un hombre de principios, así que jamás regaré con mis penas las mesas que trapeo, ni limpiaré los baños con el mismo pañuelo con el que me soplo los mocos de la angustia: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, así son los sentimientos, los ideales, lo que nos hace humanos.
—Está frío el café, pibe.
—Enseguida se lo cambio, caballero.
Y eso que el Cuco me pidió de rodillas que me quedara. Lloró como los chicos cuando le dije que abandonaba. Es cierto que estaba chupado, pero yo sentía sus emociones bastante genuinas. Y pruebas de ello no me faltaron, porque mientras recogía mis cosas y las embutía en la mochila, él no paraba de hablarme del contrato, de la inminente grabación del disco, hasta que se hartó y me requetecagó a trompadas por necio.
—¿Tienen cospeles?
—No, cospeles no vendo.
Tal vez el Cuco tenía razón y con la banda hubiéramos terminado en festivales internacionales, o presentándonos como número central en cadenas televisivas norteamericanas. “Grupo revelación, grupo revelación”, repetía el Cuco. Decía que con ese mote nos darían el pasaporte a la fama, pero a mí la idea del éxito, las mujeres fáciles, el mundo entero en la palma de la mano, lejos de embriagarme, me sonaba a insulsa libertad y me hastiaba.
—¿Vos sos el dueño de esta pocilga? Hay una cucaracha allá.
—No, señora, yo soy el empleado.
Un hombre necesita incertidumbres, pesares, esfuerzos. Nada de eso me lo iba a dar la banda. La vida es otra cosa, la vida es salir a la calle, pisar un sorete, arreglárselas a los codazos para conseguir lugar en el bondi, recaer cíclicamente en un trabajo de doce horas. La vida no es la que me proponía el Cuco, una sucesión de excesos y alegrías desmedidas; la vida no es el facilismo mercantilista, ni las piernas kilométricas de una adolescente embobada con la figura del rockstar. La vida, te lo digo yo, no es el lapso de tiempo entre una fellatio y otra.
—¿Forros vendés?
—Me quedan los texturados. Con espermicida.
Escribir, todavía escribo. Pero ya no hago canciones, porque me da como un principio de tristeza y no me lo puedo permitir. Yo sé adónde me lleva la tristeza. Al teléfono público de la pared, me lleva. A poner la moneda y llamarlo al Cuco y decirle que volvamos a juntarnos, me lleva. Por eso a la tristeza hay que ahuyentarla como a los inspectores municipales. La tristeza es un perro cebado que no se cansa nunca de arañarte la puerta.
—¿El diario de hoy?
—Ahí se lo alcanzo.
A veces las horas pasan lentas. Y no te voy a negar que cuando escucho por la radio a un grupo nuevo que pega un hit me tengo que tapar los oídos con las servilletas, porque siento que se me abre una grieta desde acá hasta acá, y se me hace un nudo en la garganta que para qué te voy a contar. La vida es lo que te pasa por delante de las narices mientras vos estás ocupado poniéndote triste, pibe. No le des lugar a las grietas, si te vas a romper, si te vas a partir al medio, que sea por una causa que valga la pena.
—Dame la guita, puto. Quedate quieto que te quemo.
—Llevate lo que quieras, loco, el negocio no es mío.
Así son las cosas y punto.
No hay nada que hacer.
.
.
.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas: ,

41 comentarios to “Sexo, drogas y mostrador”

  1. Tapi Says:

    Tres con setenta el Marlboro?? Que caros. Hace tanto que dejé de fumar!
    Aunque los mios eran Parisiennes

  2. Lore Says:

    Buenísimo!!!! lo entendi y todo jaja!!!!!!! excelente

  3. lucas Says:

    Adhiero a Lore!!!

    Creo que a la primera palabra la escirbi como el orrrrrrto.

  4. "el que sigue" Says:

    que bueno playo. Hoy me has hecho sentir amor por tus relatos. Y me estaba por justificar de laguna manera para parecer más normal. Pero no. Te la tiro asi nomás! No, que boludo. Lo eh hecho otra vez.

    …Cuando me descubro, me hago más certero…

  5. gabadennis Says:

    Jajajaja hay que aceptar nuestras decisiones y divertirnos con las consecuencias y aventuras que ellas nos traigan.

    Un saludo.

  6. La Lau Says:

    “el mundo entero en la palma de la mano, lejos de embriagarme, me sonaba a insulsa libertad y me hastiaba.”
    Muy bueno…aunque a mi me gustaria un ratito de esa vida…un ratito nomás…ahora que estoy de V-A-C-A-C-I-O-N-E-S
    Un abrazo amigo

  7. Graciela Says:

    MUY BUENA TU PAGINA WEB AYER LEI LOS CARTELES CON HORRORES ORTOGRAFICOSY ME REI HASTA LA TARDE 8 (ERAN LAS 8 DE LA M AÑANA) SEGUI ASI LOCO!

  8. Luchino Says:

    “El mundo cabe en una cnación”, dice Fito… Deberia juntarse a charlar con este pibe… jejeje…

    Te ves al rato!

  9. Bunchi Says:

    Que tire la primer piedra el que nunca soñó en ser un rockstar!!!!
    Un sueño que muchos persiguen, pocos alcanzan y ninguno disfruta, sino preguntale a Kurt Cobain…

    Abrazo grande

  10. euge Says:

    La tristeza es un perro cebado que no se cansa nunca de arañarte la puerta. Que buena definición. Bancarse la propia mediocridad, tema para diván. Saludos!

  11. José Playo Says:

    Tapi: ni más ni menos. Vamos camino a convertirnos en verdaderos europeos.
    Parisiennes: 3,40

    Lore: ja, ¡punto para mí, pues!

    Lucas: ja, ¡cero y van dos!

    elque: qué bueno eso que decís, loco. Posta. Gracias.

    gabadennis: así parece, ¿no? Saludos y bienvenido.

    Lau: también yo estoy de vacaciones, y como no llevo esa vida, escribo sobre ella, como para soñar un ratito.

    Graciela: gracias y bienvenida. Me alegra saber que te sirvió para pasar un rato.

    Luchino: te iba a decir “está buena la frase” hasta que leí que era de Paez. No me gusta, Paez, pero por mí que se junte con el tipo en el bar, ja. Abrazo.

    Bunchi: pobre Kurt, tenía más dramas que Laurita Ingalls. Abrazo.

    euge: la tristeza recurrente , sí señor.
    Años hace que no dejo caer el culo en uno de esos divanes.

  12. matias Says:

    Guau…

    Me gustó mucho…

    hace tiempo que no pasaba por aca…

    saludos josé

  13. ILU P Says:

    La vida es meterte en un blog y descubrir q muchos rompieron el molde, que todavia uno puede asombrarse. Si habrá mostradores limpiados con sueños…

    Jousef de aca no me muevo

    Total, el negocio no es mio

  14. Che Guri Says:

    Gracias, José, por éste y otros relatos.
    Caí por acá siguiendo no sé qué rastro pero quedé enganchado.
    ¡Que lo tiró!

    Allí hay luz hasta las diez acá es de noche a las tres es un comentario oscuro que sin ser necesario ilumina.

  15. Bonifacio Flores Says:

    Excelente, Playo. Un placer, como siempre.
    Conseguí unos centenares de números de la revista MAD en PDF. Se pueden bajar con el emule y si no, te los paso cuando nos veamos por ahí.
    Un abrazo.
    Buen tipo, Playo.

  16. Luchino Says:

    Hablando de Paez… Viste que es igual a Tim Burton… Me quede de cara…
    Ahora se viene una peli nueva de Tim Burton con Jonnhy Deep que pinta para buena… Una gran dupla estos dos…

    Me acabo de dar cuenta que me re colgue… jajaja

    Abrazo!

  17. vagina way Says:

    ME ENCANTÓ

  18. Nevermind Says:

    La vida, te lo digo yo, no es el lapso de tiempo entre una fellatio y otra.
    Me mató esa frase, inspiradora, ya vengo, tengo unos asuntos pendientes en la cama de mi mujer…

  19. Pablo Giordano Says:

    Ja ja. Podría, tranquilamente, ser el guión de un acting de “The Kids in the hall”.

  20. madre Says:

    José:
    Me gustó el relato. Felicitaciones por las metáforas, como siempre muy buenas.

  21. José Playo Says:

    matias: qué bueno que pases y todavía encuentres cosas que te gusten. Abrazo, loco.

    ILU P: gracias por el aguante; ¿Marlboro común?

    Che guri: me alegra mucho saber eso, che gurí. Espero que te quedes mucho tiempo. Abrazo.

    Bonifacio: los puse a bajar en la mula, qué boludo, no se me había ocurrido. Abrazo, Flores.

    Luchino: sep, son muy parecidos. Johnny es su actor fetiche, por eso está en casi todos sus projectos.
    Abrazo.

    vagina way: qué way, me alegro muuucho.

    Never: ¡esa!

    Pablo Giordano: gracias por la cita. Van dos abrazos.

    madre: gracias, señora.

  22. Jopi Says:

    Hay dos, Playo: o conocemos al mismo tipo o los quioscos de Córdoba son el albergue para los “no pudo ser”. Muy lindo el relato, a los diálogos entre los clientes me los imaginaba con la 100.5 sonando de fondo.

  23. Jopi Says:

    Ya que estamos, te propongo un post. Así como colgaste las peores tapas de discos, estaría para hacer lo mismo con los libros. Mi aporte es “Crónica Loca” de Victor Sueiro: trato de imaginar una tapa más fea, un título más feo… “Es imposhibleee” (J.C. Pelotudo dixit).

  24. José Playo Says:

    Jopi: todos los quioscos el quiosco, Jopi. Sos muy buen guaso, loco.
    Tomo la idea de los libros, la estudio y si tenés material, mandá nomás, yo voy buscando por mi lado.
    Abrazo grande.

    PD: ¿quién es JC?

  25. Jopi Says:

    Juan Carlos. Es de un sketch de Peter Capusotto, en YouTube hay varios.

  26. Lucas, desde Dublin Says:

    Estupendo Playo. Alguien escribio alguna vez algo sobre la melancolia, ese perro idiota ladrando abajo de tu ventana. Pobres canes, han venido a este mundo a prodigar alegria y teresos y los implicamos en las dudosas operaciones de la tristeza.
    Casciari tiene algo escrito sobre los perros, abonando la teoria que los ubica del lado de los momentos diafanos.
    Abrazos che!

    L

  27. José Playo Says:

    Jopi: tengo cuentas pendientes con Capusotto y YouTube, es hora de ponerme al día.

    Lucas, desde Dublin: es mucho más fácil echarle la culpa a los animales, yo sé porqué te digo.
    Casciari en blogs y cosas escritas es como los Simpsons, no hay nada que no haya tocado.
    Abrazo.

  28. nélida Says:

    Hola José, por aqui de nuevo!! Me gustó como planteaste el relato, es como “ser o no ser”, mientras seguis laburando sin más intermediario en tus razonamientos, que la aparición de un nuevo cliente. Cariños

  29. José Playo Says:

    nélida: bienvenida otra vez, pues. Ja, algo así, ¿no? Abrazo.

  30. Poulette Says:

    Buenísimo lo de las interrupciones.
    Me encantó.
    Pero me dio penita.

  31. rabanito jones Says:

    acabo de descubrir el blog, buenísimo…empiezo de nuevo, acabo de leer este post… buenisimo , a ver como anda el resto…va pal reader

  32. Cova Says:

    Es un gusto haber caido por acá, che. Mañana, con un poco menos de sueño pasaré por las entradas anteriores, me viene gustando lo que vi. Un abrazo.

  33. José Playo Says:

    Poulette: es el detalle que más me gusta a mí también. Gracias y lo lamento.

    rabanito: gracias, jones. Espero que valga la pena. Abrazo y bienvenido.

    Cova: gracias, loco. Espero que te sientas a gusto. Abrazo.

  34. cabeza de chancho Says:

    Me acabo de desvirgar con este blog, y la verdad es que son buenas noticias. Que bien que se escribe y que se piensa por aqui, la verdad te felicito.
    Has escrito algun libro, si es asi a donde lo puedo conseguir?

  35. José Playo Says:

    cabeza: fijate en la barra del costado en el home, donde dice “en papel” están listadas mis modestas incursiones libreras. Ojalá puedas hacerte de alguno, porque me puso contento tu consulta. Abrazo y gracias,

    José.

  36. ILU P Says:

    mucha gente nueva en este post… será por el titulo?
    me recuerda con el q entre yo… “minas en bolas” jajaja
    (vale aclarar q yo no llegue por eso?)
    (ah-si,como-no)

    Sigo aca…
    Abrazos

  37. José Playo Says:

    ILU P: imagino las ilusiones con las que muchos entraron al post que mencionás…

  38. elrober Says:

    Yo sabía que Axl Rose iba a terminar así, le pasa por pelotudo, cuanto más pensaba esperar para sacar otro disco. Le pasa por haber desarmado a los Guns y dejarme huerfano de banda.

  39. Maite Says:

    Me gustó mucho, y me dejó medio meláncolica también…pero bue!! está lindo

  40. Nano Says:

    José, pensá q si hubieras seguido con el microfono, no serías lo q sos, y habría q ver si te hubiera gustado lo q serías… las minas fáciles se consiguen con guita, las q valen la pena, no. Una vida barata y copiada de la MTV lo mismo, el working class hero nadie lo reconoce y no importa ser reconocido…

  41. yomaira Says:

    que porqueria es esto.

    este programa no es para los estudiantes que buscan informacion.

    esto es una vasura.

    no pueden pensar en algo reproductivo heeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Los comentarios están cerrados.


