En suspenso

—¿Y si se corta?
—No pienses en eso. No tenemos que pensar en eso.
—Tengo miedo.
—No tengas miedo, dame la mano.
—Hoy estuve todo el día pensando en lo que hablamos.
—¿Sí? A ver, te escucho.
—Lo pensé mucho. Y tenés razón.
—A veces tengo razón, ¿viste?
—Muy pocas, pero con eso tuviste razón.
—No pienses en eso ahora, pensá mejor en Praga. O en París. París es lindo para pensar en estos casos.
—París es una mierda. Huele a meada en todas las esquinas. A meada y a humedad.
—Pensá en Roma. La historia, los museos.
—No puedo pensar en otra cosa. ¿Y si se corta? ¿Así va a ser nuestro final?
—No hablemos de final. No hablemos de nada que tenga que ver con esto. Es la única forma.
—En el avión había una señora que no dejaba de mirarme.
—Ajá.
—Me miraba y negaba con la cabeza.
—Hay gente así en todos lados, ya deberías saberlo.
—Si este fuera nuestro final, esa señora estaría feliz.
—No pienses en eso.
—Me gustaría que ella estuviera ahora en mi lugar.
—A mí me gustaría que el que me robó la billetera el año pasado estuviera acá.
—Te golpearon mucho, ¿no?
—Más de lo que me gusta para esos casos.
—No entiendo cómo la gente puede manejarse con tanta violencia.
—Es nuestra naturaleza. Somos violentos por naturaleza.
—Yo no. Yo aprendí a perdonar.
—Es raro eso viniendo de alguien que está deseando que una señora maleducada de un avión ocupe su lugar…
—Oh, ¿en qué me convertí?
—Lo siento. Te estaba diciendo que no pensaras en eso y…
—Está bien, así tiene que ser. Siempre ha sido así.
—Creo que tenemos otro problema.
—¿Se corta?
—Se está por cortar.
—No podemos hacer nada más, ¿verdad?
—Nada.
—Dame la mano.
—No voy a soltarte.
—Se corta.
—Sí.
—París no era tan malo después de todo. Daría todo lo que tengo por estar ahí ahora, con sus meadas y su humedad.
—¿Me llevarías?
—Claro que te llevaría.
—Mejor así.
—No voy a soltarte.
—No.
—De eso se trata.
—Tengo miedo.
—No tengas miedo, estamos juntos.
—Oh…
.
.
.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas:

45 comentarios to “En suspenso”

  1. Tapi Says:

    Se cortó la luz justo cuando estaban subidos en “La vuelta al mundo” del parquesito de la esquina??

  2. gaby Says:

    oh….

    un beso…

  3. BoyCordoba Says:

    Se corta el cable del cablecarril?

  4. Lore Says:

    no lo entendi 😦 pero me gusto jaja

  5. José Playo Says:

    Tapi: andá a saber.

    gaby: las interjecciones como esta me recuerdan mucho a las historietas de Nippur de Lagash, en la que los personajes morían con un “Oh” en el globito del diálogo, o, cuando los acuchillaban por sorpresa, decían “Pero…”, o, si la ocasión lo ameritaba, simplemente “Agh”.

    BoyCba: el cable del cablecarril siempre se corta por lo más fino…

    Lore: eso es lo que llamo “feeling” con un tessto. Ja.

  6. ALBertoo SMANDES Says:

    hay olor a meada en paris??

  7. José Playo Says:

    ALBertoo: no tengo idea. Pero ponele.

  8. Luchino Says:

    Es de noche y se corto la leche… justo antes de que la bebe se despertara y llorara reclamando su clásica mamadera nocturna???

    Eso te debe sonar conocido…

    Otro abrazo!!!

  9. Pablo Giordano Says:

    José: me gustan mucho este tipo de cuentos, que en realidad son escenas. (La teoría de iceberg) y eso. Sobre el final es dramático y melancólico. Y tierno, por qué no. Yo creo que pasamos una vida pidiendo que no nos suelten la mano. Creo en eso como en una condición de la humanidad.
    Gracias por el texto.

  10. Dr. CroW Says:

    Yo creo que estaban cocinando y se les cortó la mayonesa.
    Una cagada eso de que se te corte la mayonesa…

  11. gaby Says:

    oh, ah, eh…cuantas coas podria decirse con solo dos letras, mira todo lo que te hice acordar con mi oh, y esto deriva en otra cosa…y asi… ah..un beso.

  12. Jackie Says:

    Me recuerda el 2000, cuando el que hoy es mi marido yo chatéabamos de polo a polo usando conexión prestada, encima dial up… putísima dial up: “¿estás?” “uhh la puta madre, se cortó la internet”… era angustiante.

  13. lucas Says:

    oh… la reputa madre… no lo entendi.

  14. juan cruz Says:

    no es el cablecarril, es cablevisión lo q se les está x cortar.

  15. Camilo (TuRkO) Says:

    Jose..!! Muy Bueno el kuento!! Ke garcha se habra kortadoo!?¿! Bueno mas ke todo, la intención de este komentario, era “komentarte”, ke tu libro anduvo por Rio De Janeiro, haciendo de muy buena kompañia! La verdad ke está excelente!! Millones de felicitaciones! y espero ke no afloje..!! Abrazo Grande!

  16. Tomasini Maria Says:

    Yo se, el cable del bunshee. Un saludo suicida

  17. Jafi Says:

    En que pensabas cuando escribías ese dialogo, Jose?, porque pensabas en algo no? algo te imaginaste?
    Yo pensaba en dos personas colgadas de una soga a gran altura( como en la escena de la peli “Limite vertical” con Stalone, donde se le cae la mujer del amigo) Un hombre y una mujer, la mujer era la que estaba abajo.
    En que pensabas Jose?
    Igual me gusto, me dejo algo inquieto, pero me gusto.

    Dr Crow: me hiciste acordar a mi abulea, que cuando hacia mayonesa no te dejaba mirarla para que no se le cortara….
    Si gustan después les paso una formula infalible para hacer mayonesa sin que se corte.

    Saludos

  18. DARIO Says:

    Lo de Naomi y Chavez es la misma payasada de la Bolocco con el Carlo. Ahora, lo de sarkozy….. que capo!

  19. José Playo Says:

    Luchino: me suena, me suena…

    Pablo Giordano: me gusta mucho trabajar sobre los diálogos, me gusta la fuerza que puede adquirir un texto gracias a ellos. Soy fanático de los diálogos y de los cuentos cortos, acá intenté mezclar las dos cosas.
    No conozco la teoría del iceberg, pero suena lógico, como lo de “la puntita nomás que soy doncella”. Abrazo grande.

    Doc: sep.

    gaby: je. Sí.

    Jackie: qué feo era chatear con dial up, me había olvidado de las noches que musicalizaba con el enloquecedor sonido del modem…

    lucas: quiere ser un juego, no hay mención a una situación concreta, no hay referencias del sexo de los protagonistas, no hay locación ni circunstancias, es un juego para contar una historia sólo con diálogos, no pasa de eso.

    juan cruz: qué feo cuando pasa eso.

    Camilo (turko): es muy raro lo que me contás. No me imagino al libro viajando tan lejos, así que me pone muy contento, loco. Gracias y abrazo.

    Tomasini Maria: adiós, Tomasini cruel.

    Jafi: muchas cosas, pero me parece que está mejor lo que se imagina cada uno, el sentido, me parece, es lo que le comentaba a lucas más arriba.
    Tire nomás el tip de la mayonesa, me intrigan mucho esas cosas.

    DARIO: Si te ponés a pensar, Chavez también canta, tal vez él se tendría que haber empatado con la Bruni. La política internacional no deja de asombrarme…

  20. euge Says:

    Eso es lo que está bueno de tus cuentos, en este caso no importa que se corto, al igual q en el otro texto del libro que leiste q te causo tantas sensaciones. El objeto pierde importancia. Igual lo disfrutas y en algun punto lo entendes. Esta bueno que no develes la incognita.

  21. ILU P Says:

    Me encantan las cosas q dejan espacio para q uno las elabore de nuevo por dentro… si supieramos qué se corta no podría ponerme a jugar… Gracias Playito, me encanto el corto… (o el corte)

    que no se corte

  22. Camilo Says:

    Che, no tiene un carajo que ver, pero recién caigo. El nombre de tu nuevo perro, tiene relación con Charles Bukowski???

  23. Jafi Says:

    bueno, el tip para mayonesa es fasil, no te la tienen que mirar mientras la estas haciendo (a la mayonesa) y siempre tenes que batir para el mismo lado
    Saludos y espero les sea util.

  24. Casimiro Boamorte Says:

    excelente coloquio, para mi que lo que se corta son las cadenas de un columpio. pero que va, algo de trabajo que le toque al lector no?.
    saludos

  25. Jafi Says:

    jajaja, ahora en serio.
    Si la vas a hacer a mano, insisto, a la mayonesa…primero tienen que lograr emulsionar el huevo con el aceite, se puede agregar un poquito de mostaza para ayudar a que monte mas fácil y luego ir agregando de a poco(en forma de hilo) el aceite. Es altamente recomendable que el aceite este fresco, menos de 15 Cº.
    El huevo se puede utilizar entero (yema y clara), pero monta mejor con las yemas solas.
    Si se les llega a cortar en algún punto no lo tiren, pues los ingredientes no están en mal estado, solo Uds. Vuelvan a empezar y en ves de echar aceite agreguen la mayonesa que tienen cortada(mejor si le dan frío antes de intentarlo de nuevo).
    Luego de que hayan logrado la textura deseada, le pueden agregar algún saborisante como limón, ajo o cualquier cosa que se les ocurra para que le de sabor.

    La otra forma bien fácil, es con un mini pimer o mixe: en el vaso del mixer hay que agregar el huevo, la sal, un chorrito de limón, un poquito de mostaza y todo el aceite que les fuera a hacer falta ( en ese orden preferentemente). Luego meten el brazo del mixer hasta el fondo del vaso y recién ahí lo hacen girar, lo mantienen unos segundos sin moverlo contra el fondo y cuando vean que empieza a emulsionar lo van levantando lentamente y al cavo de 30 o 45 segundos tienen una riquísima mayonesa.
    Puede pasar que se pasen de aceite, en ese caso tienen que agregar algun medio liquido, para que la proteína del huevo pueda admitir mas aceite.
    Tengan en cuanta que un huevo se vanca mas de 15 litros de aceite.
    Para la textura “normal” de la mayonesa tienen que poner de 150ml a 200 ml de aceite(una taza como en la que toman café por las mañanas), esto es para un huevo estándar ( de aprox. 65 grs)

    Prueben y después me cuenta.
    Me olvidada, si le agregan !/2 diente de ajo queda de la ostia. Tambien le pueden poner hierbas frescas como cibulette, perejil, tomillo, romero, orégano o como les dije antes…lo que se les ocurra para darle sabor

    Y si después de esto se les sigue cortando van al super y se compran un sachet de danica, hellmans o alguna de esas.

    Saludos

  26. Milton! Says:

    Lo malo es que vos después te vas a dormir tranquilo… Pero yo después me quedo pensando “La pucha, viejo… se cortó.”

  27. Lucas, desde Dublin Says:

    Muy sugestivo, me hizo acordar a ‘Esperando a Godot’. Ahora que cambie el Danubio por el Liffey ando como joyceado.
    Podemos intuir como un costado gay, por eso la vieja del avion, etc. Y lo que se corta puede ser el clima bucolico de una siesta, un crepusculo o el delgado hilo de la memoria: alla abajo, solo el olvido. ‘Aunque lo mas seguro es que quien sabe’.
    Me encanto la linea: ‘—Oh, ¿en qué me convertí?’
    Muy bueno Playo, usted escribe y la gilada interactua.
    Abrazos!

    L

  28. José Playo Says:

    euge: gracias, está bueno también saber que más o menos se entiende la idea.

    ilu p: eso, eso. Gracias a vos.

    Camilo: es, justamente, por él.

    Jafi: casero-casero el tip.

    Casimiro: me encanta la palabra “columpio”. Gracias por pasar, bienvenido.

    Jafi: sos un libro abierto, loco.

    Milton!: un poco de irresponsabilidad compartida no le viene mal a nadie 😉 Saludos, Milton.

    Lucas on the run: me requetecagaron de gusto las bajadas que hiciste. Saludos y gracias.

  29. Julia Says:

    Oh!
    qué miedo. se me erizó la piel.

    Oh!
    qué lindo. quiero que me agarren la mano hasta el final.

    Oh!

  30. ILU P Says:

    Oh! mañana hago mayonesa….

    siempre dejo para mañana lo que no puedo hacer hoy…

  31. José Playo Says:

    Julia: California all the way, sí señor.

    ILU P: ¡oh, qué sorpresa!

  32. Patricio Says:

    No sé por qué, pero no puedo dejar de pensar que sos el nuevo Fontanarrosa (no sé que te parecerá eso…)

    Un gusto leer su material!

    PD: Para mí era el paracaídas 🙂

  33. José Playo Says:

    Patricio: se agradece el piropazo, pero me faltarían como dos toneladas de talento para llegar a un cuarto de lo de Rrroberrrto. Me conformo con entretener un rato con los mini relatos, la buena onda, esa cosa bien hippie que tienen los blogs.
    Gracias y abrazo.

  34. nene Says:

    Tu respuesta al comentario de Gaby:

    gaby: las interjecciones como esta me recuerdan mucho a las historietas de Nippur de Lagash, en la que los personajes morían con un “Oh” en el globito del diálogo, o, cuando los acuchillaban por sorpresa, decían “Pero…”, o, si la ocasión lo ameritaba, simplemente “Agh”.

    Me hicieron acordar a:

    Para que su horror sea perfecto, César, acosado al pie de una estatua por los impacientes puñales de sus amigos, descubre entre las caras y los aceros la de Marco Junio Bruto, su protegido, acaso su hijo, y ya no se defiende y exclama. ” ¡ Tú también, hijo mío!” Shakespeare y Quevedo recogen el patético grito.
    Al destino le agradan las repeticiones, las variantes, las simetrías, diecinueve siglos después, en el sur de la provincia de Buenos Aires, un gaucho es agredido por otros gauchos y, al caer, reconoce a un ahijado suyo y le dice con mansa reconvención y lenta sorpresa (estas palabras hay que oírlas, no leerlas): ” ¡ Pero, che!”. Lo matan y no sabe que muere para que se repita una escena.
    (Jorge Luis Borges)

  35. José Playo Says:

    nene: no sabía lo de Borges. Lo que renueva mi dilema interno, ¿no lo leo porque no lo entiendo y elijo decir que me aburre, o me aburre porque no lo entiendo y elijo no leerlo?
    Sigo pensándolo.

  36. diegofool Says:

    siempre cuando algo se corta o sangra o duele…

  37. José Playo Says:

    diego: ¿siempre?

  38. Lucas, desde Dublin Says:

    En algun punto Borges es como las mujeres: comprenderlos es para pocos afortunados; el resto, si lo intenta con la suficiente constancia, puede terminar en Oliva.
    A Borges hay que disfrutarlo nomas…
    Idem.

    L

  39. José Playo Says:

    Lucas, desde: no estoy en el grupo de los afortunados, lamentablemente. Va en el mismo cajón que Joyce.

  40. Tiincho Says:

    Por que los accidentes???

    Vivimos en un país con leyes que nadie respeta y nadie respetará.

    Por ejemplo todos los días, cada mañana… paso por el bingo (diagonal 80 y 116).
    Solo por reseñar algo que pasa todos los días… es una costumbre esquivar taxis que doblan en medio de la avenida, pero además, los más grandes se toman la molestia de dar marcha atrás y acomodarse al cordón.

    Lo mismo ocurre en la cuadra de la estación de tren, vienen por 44 que no se puede doblar hacia 1 y se mandan en contramano.

    Ya… eso solo es un vergüenza, pero al llegar al centro me encuentro con todos los zorros en el perímetro del senado y por la calle 8, y cualquiera se da cuenta que solo recaudan.

    La verdad es un negocio… inagotable, es decir… a todos les reporta beneficio este caos.

    Después tenemos, las bicicletas, motitos y los carros… Estos son intocables, hacen lo que quieren, YA HAY LEYES, a nadie le importa. Error, es un gran negocio, a muchos les importa.

    Por éste motivo hay estos accidentes tan terribles.

    Pero solo son estadisticas, iluminados ya sacaron el carnet por puntos, y redujeron los accidentes (perdon es una broma),

    Para sacar el carnet hoy hay que hacer un curso, por lo menos en la plata, y usar un papel ridiculo de principiante.

    Pero si vas a la academia de conductores local, casi que te lo regalan, sale el doble pero lo sacas.

    Y por último tenemos a los nuevos conductores que solo saben ir de deche a izquierda, no frenan NUNCA, si algo se les atravieza pegan el volantazo..

    Pero solo con estar 15 minutos en las 2 intersecciones mencionadas se podrían hacer 1000 infracciones.

    Por ésto digo DIOS TIENE QUE SER ARGENTINO, deno ser así tendriamos cientos de accidentes y miles de muertos diarios.
    Díos Salve a la Argentina, los politicos estan muy atareados.

  41. José Playo Says:

    Tincho: fuá.

  42. unmeroindividuo Says:

    para mi que era el dialogo entre un bebe y una cigueña

  43. José Playo Says:

    unmeroindividuo: ja, me gustó mucho esa vuelta.

  44. elrober Says:

    estaban en un avión, eso es innegable, a él le agarró la deseperación y decidió tirarse, la vieja lo miraba como diciendo …”que pelotudaso”…, pero haciendo caso omiso se tira , sin paracaídas, élla lo sigue pero con paracaídas, lo alcanza en el aire, lo agarra, pero luego se dan cuenta de que el paracaídas soporta el peso de sólo una de los dos y los hilos se van cortando hasta que el sustento de ambos depende de sólo un hilo. El pelotudaso reacciona y se da cuenta del mocaso que se echó. Creo yo.

  45. Maite Says:

    Si hubieran estado en Paris, se les podría haber cortado el cable del ascensor en la torre eiffel

Los comentarios están cerrados.


