Conmovedora carta a un inquilino

Como todo problema no resuelto se vuelve recurrente, me veo en la obligación de empezar este año con una duda existencial: no sé si llamar de nuevo (reclamamos al menos cuarenta veces desde el año pasado).
Me acuerdo como si fuera hoy cuando el administrador de la propiedad que habitamos nos pidió -por fin- que fuéramos a verlo.
La dueña de la casa nos había mandado una carta como respuesta a nuestros reclamos insistentes.
En la misma nos comunicaba que, si surgían humedades, nos jodiéramos (ponele). O si se caía una pared, hiciéramos de cuenta que la culpa era nuestra (ponele 2).
Cometimos el error, parece, de pedirle que por favor nos mandara un plomero porque un techo se había convertido en una regadera y porque una pared se había brotado íntegra como con un hongo.
La primera vez que posteé esto, lo hice desde una habitación que, cuando llovía, juntaba agua (salía entre las baldosas).
Todavía no ha llovido tanto como para volver a sentir que vivo en los últimos minutos del hundimiento del Titanic, pero la cocina sigue cayéndose a pedazos, y nos despertamos igual que siempre a la mañana cubiertos por una fina capa de revoque y pintura descascarada.
No somos humanos, somos milanesas.
—¿Qué hacemos? —le pregunté al administrador aquélla vez.
—No sé, la señora está muy enojada y dice que no quiere que la administre más, porque dejo que ustedes se tomen demasiadas atribuciones (¿?)…
—¿Y entonces?
—No sé; ustedes… ¡Siéntansen libres!

Aquí la carta (copiada textualmente):

Córdoba

Enero 11 – 2007

Queridos inquilinos:

Me dirijo a Uds. para comunicarles que desde hoy Enero 11 no autorizo ningún gasto en arreglos. desde Feb. necesito los (monto del alquiler) estipulados en el contrato. Ustedes sabian del estado en que se encontraba mi casa nunca se ocultó nada. Me gustaria que siguieran habitandola pero si para ustedes es un inconveniente sientansen libres de resindir el contrato (hasta Marzo) sin ningún gasto para ustedes. Yo solo autorize las rejas, el estacionamiento del coche en el jardín y los peque arreglos que mandaron por escrito en un papel-
Sin más me despido de ustedes

(firma)

Aquí la carta en versión “carne y bueso”:carta.jpg

.
.
.
.
Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas: ,

37 comentarios to “Conmovedora carta a un inquilino”

  1. Dayana Says:

    Y bueh, José, mi hna escribió el post con las opciones que tenias para resolver el problema de forma civilizada… ahora, si la vieja es una guanaca, solo te queda ser peor que ella.

  2. Tapi Says:

    Por lo menos te dijo “querido”. No quiero pensar lo que sería si no los quisiera. Aunque voy a caer en un lugar común, creo que esta srita (casi 100% seguro), tubo muchas navidades pero ninguna nochebuena.
    Buscá nueva casa.

  3. Nevermind Says:

    Si necesita asesoría legal al respecto, avise (cara de malo relamiéndose, aquí)

  4. Fepe Says:

    Últimamente me están gustando las etiquetas que ponés😛

    Después pasate por http://www.fepe55.com.ar/blog/2008/01/03/gana-2-ipod-touch-gracias-a-videosdub/ a ver si repetís aquella experiencia de ganar un MP3 (o me ayudás a mí).

    Saludos y que tengas un gran año José

  5. nucklon Says:

    che no habiamos ya opinado sobre esta carta anteriormente???

  6. nucklon Says:

    de todas formas eso no evita putearlos de arriba a abajo a los dueños de la casa no???

  7. La Lau Says:

    José: huí antes de ser literalmente una milanesa. Rajá con la patrona y el retoño de ambos, que esta vieja de mierda, se pierda su descascarada casa por el centro del culo.
    Vieja y la gran p…que la pario…

  8. PabloS Says:

    Esto es viejo never, estaba en el otro blog ya; y Playo se cambió de casa creo.
    Igualmente; qué grossa la carta!! jajja

  9. GABY Says:

    mandela a reputisima madre que la pario… con el agravante que seguro me saco y me llevan presa por daño a propiedad privada, golpe de puño, portacion de arma blanca, lesiones graves y desacato a la autoridad, por que si viene un policia tambien lo mando a la repitisima madre que lo pario… Un abrazo y sientase libre…

  10. Walterio Says:

    Yo invitaría a esa vieja miserable a tomar el té y dispondría de una mesa de exquisitos manjares, servida a la manera antigua para llamar su atención, pero cuidaría que el banquete esté servido bajo el sector del cielorraso más cochambroso , calculando el momento justo de su desconche.
    Sería magnífico ver que su trompa de gárgola quede incrustada en un pocillo (que lamentablemente habrá que sacrificar) luego de haber sido desnucada por los escombros. También se podría acelerar el proceso de derrumbe para que el five o’clock tea sea exitoso.
    Será interesante saber que luego le das otro uso a la salamandra.

  11. matias Says:

    Escribio la carta en papel higiénico o yo estoy viendo mal?

  12. Martín Says:

    “los peque” arreglos… mmm no te estarás fornicando algún duende, no?

  13. "el que sigue" Says:

    muy gracioso walt. Vieja sin corazón. Más personas como ella nos hacen falta en este pais de flojos. je.

  14. Vale Says:

    José:

    de más está decir que estamos todos solidarizados con vos y tu familia sin que esto implique que vengan a vivir a casa.
    Nos ofrecemos a poner cara de malos, disfrazarnos de abogados, licenciados en defensa de los derechos del inquilino, doctores en “exijo vivir dignamente” o acaso mi plata no vale?? e invitar a esta muy amable señora a un enroque de casas.
    ustedes a la de ella y ella a la que alquilan ustedes a ver si le agrada levantarse ya maquillada!

    Igual yo lo tomaria como toda una señal de necesitad de cambio, siempre las mudanzas promueven otro tipo de movimientos que no son solo de habitáculo…

    Suerte!

  15. SINNER Says:

    Caray… se lo que se siente eso… yo pase por una situacion muy parecida solo que yo habia comprado la casa !!!! asi que que mas podia hacer? habia gastado todo mi dinero en una porqueria… asi que lo mejor que se me ocurrio fue venderla nuevamente, afortunadamente (para mi claro) se vendio y yo me libre de esa porqueria de casa…. creo que deberias considerar meterle una demanda a esta “señora” porque no mereces vivir en esas condiciones infrahumanas, o de lo contrario mudarte de casa. Puedes conseguir un lugar mucho mejor donde vivir y con un poco de suerte hasta te encuentras con alguien amable…

    SUERTE

    SINNER

  16. Martín Says:

    Posta posta, a mí me parece que lo mejor es romperle el culo a patadas; pero en una sociedad como ésta está mal visto. Mientras que lo que hacen los administradores y la gente que tiene propiedades para alquilar está bien visto por más que sean unos reverendos hijos de mil putas. O sea, habría que romperle el culo a patadas pero que no sepan quién fue. Por ahí eso está bien visto.

  17. federicogauffin Says:

    Mandale una cartita documento reclamando los arreglos, que quede todo legal. Además seguro que se asusta y se pone las pilas.
    Sale $28,50 en el correo central.
    Salute!

  18. Camilo Says:

    En ese caso, para mí hay una sola alternativa.
    Aceptar la oferta que ya gentilmente hace y que se pierda la casa en el culo, Vieja sorete!
    Claro, descontarle TODOS los gastos del último pago.
    La gente de mierda no merece nuestro dinero. Ella no te deja quedarte “de onda”, vos le pagás.
    No?

    Y su se retova para dejarte ir sin gastos, yo te escribo un comentario con el texto de una carta documento!

    No se si esto es nuevo o del año del ocote… Pero igual me da bronca.

  19. José Playo Says:

    Dayana: sí, lamentablemente los problemas son recurrentes y no las soluciones, ni las alternativas. Si así fuera, este mundo no necesitaría ni noticieros ni altavoces.
    Mi maldad está emparentada con la fantasía, en la vida real no puedo ser el asesino cereal que todos llevamos dentro.

    Tapi: estamos en eso, desde el año pasado. Es difícil encontrar algo que no cueste tanta guita.
    Esto me recuerda, no sé porqué, al diálogo de 9 reinas: “putos sobran, lo que faltan son financistas”.

    Never: tomo nota, gracias.

    Fepe: apa, bueno, voy y veo y te digo qué onda. Abrazo y gracias, F., lo mismo para vos.

    nucklon: eso hace que el tema sea recurrente, claro.

    Lau: todos los días me levanto pensando en eso, sucede que los de las inmobiliarias están locos-locos, ¿en todo el país están así de caros los alquileres?

    PabloS: nop, sigo viviendo en la misma😛

    GABY: algunas puteadas no tienen desperdicio. Gracias por los deseos.

    Walterio: me reí mucho con tu comentario. Hablando de las cosas que se extrañan…

    matias: cabe la aclaración de que a mí me la pasaron fotocopiada, y el escaneo contribuyó a que saliera onda papel de cuete.

    Martín: jaja, a mí lo de “los peque” me causó mucha ternura, a pesar de todo.

    el que: ¡esta vieja es Fray Mamerto Esquiú!

    Vale: estoy totalmente de acuerdo en lo referente a los cambios. De cualquier modo, me pareció importante rescatar el espíritu de la carta, esa mezcla infantil y homicida, esa cosa de improvisado y tajante, esa poesía romántica taxativa. Algunos posts me gustan porque despiertan emociones, aunque la compasión no sea una de mis materias favoritas, de cualquier modo, el lunes llevo los primeros bolsos para tu casa.

    SINNER: tuviste mucha suerte y el que te siguió también, pero de la mala. Buen tema para una novela de terror clase B inmobiliaria: “la casa que nadie quería”. Gracias, saludos.

    Martín: al final todo se resume a si hay o no testigos. Delincuentes y agentes inmobiliarios eran los de antes…

    federico: estoy estudiando esa posibilidad, el único problema es romper lanzas y tener que salir pitando con los clasificados debajo del ala. Vamos a esperar que pasen enero y febrero, con calor no se puede resolver nada. Pero la de la carta es muy buena, muy buena.

    Camilo: te aseguro que el día que nos vayamos de acá, no pienso gastar ni $0,20 en enduido. No es por nada, pero cuando entramos a vivir acá, la casa estaba muy abandonada, y la dejamos pipí cucú (es la primera vez en mi vida que uso esa expresión, tanto en su versión oral como escrita). Esta carta es del año pasado, desde entonces que llamo todos los meses avisando que voy a ir a pagar el alquiler, que por favor la citen a la dueña así le cuento cuál es el problema, o le muestro fotos del estado de los techos, o la invito a tomar un té y le señalo al pasar lo desmejoradas que están algunas partes de la casa.
    Pero no hay caso, falta piripipí.
    Gracias de todas maneras por la oferta, son todos muy generosos. El problema, con una mano en el corazón, es que no vamos a conseguir una casa de tamaño similar por el precio que estamos pagando acá. Hoy todo cuesta arriba de los mil, y eso es una puta locura.
    Nos jodemos, por amarretes.

  20. Todos Gronchos Says:

    Matala, pero que no se note.

  21. Lucas desde Pest Says:

    Querido Playo, va asesoramiento juridico gratarola (palabra grave y pelotuda como pocas, prometo no volver a usarla): No importa el estado de la casa cuando se fueron a vivir ustedes, una parte esencial del contrato de alquiler es que el dueño se obliga a mantener la casa en condiciones de ser usada para su uso normal: vivienda digna. Parece una obviedad, pero esto quiere decir que la vieja del orto no esta cumpliendo su parte del contrato y eso te da derechos adicionales.
    Entonces, vos podes:
    a) arreglar vos la casa y descontar los gastos del alquiler
    b) quedarte en la casa y no pagar sino una parte proporcional del alquiler (pero es medio jodido porque hay que calcular el porcentaje del daño, o sea la inhabitabilidad, se necesita un ingeniero y es un bardo).
    c) a y b son correctas, mas una lluvia de patadas en el ocote de la gargola infecta (solucion de Martin). Para esto se recomienda contratar algun cabeza que lo haga, y que se anime a usar borcegos con punta metalica en los 37 grados de Cba. Asi se evita problemas, vio?
    Te haria de onda la carta documento (solucion de Federico), pero estoy como lejos y Never y Camilo se ofrecen. Pero puedo ayudar, tuve un caso parecido. Otra vieja propiamente de mierda.
    En el medio, previamente a cortar relaciones, la solucion de Walterio esta muy interesante, aparte de brindar imagenes visuales mucho mas sugerentes e inspiradoras que una aburridisima CD. A menos que sea “tuneada” por usted, claro.
    Fuerza Playo!!!

  22. Lucas desde Pest Says:

    Aclaracion: otra palabra que detesto, “tuneada”. Me parece de terror, a pesar de las connotaciones genitales que le dan un toque bizarro, como de reaggeton o calamidad parecida. No puedo dejar de pensar en la pestilencia que seguramente tiene el asiento de atras de los autos “tuneados”.
    Perdon por el exabrupto.

  23. Lucas desde Pest Says:

    Me olvidaba, los arreglos que necesitas son los que el codigo civil llama “urgentes y necesarios”, que no requieren la autorizacion de la propietaria y podes descontarlos de una del alquiler.
    Y me mato lo de “sientanseN”…

  24. Lau Says:

    Qué buenos datos, Lucas!!! Los inquilinos del mundo entero, o por lo menos de argentina, agradecidos, che!

  25. JOSÉ Says:

    Y porque coño no te mudas!!, ahora resulta que te tienen que pagar todo reverendo jodido!!, pero si hay gente conchuda como tú!, si tanto te mola mudate de ahi!!

  26. Fledermaus Says:

    Pues, ¡venga!. No se narices donde vives tu, pero aquí en córdoba no es tan sencillo cambiar de piso.
    Deja de decir gilipolleces y aporta algo cojonudo a la comunidad.
    (respuesta a JOSÉ, que no es Playo).

  27. ceci Says:

    JOSÉ: por tu manera de escribir claramente se nota:
    1. Sos un maleducado.

    2. Antes de hablar sin sentido y agrediendo como estás haciendo acá, asesorate bien sobre las leyes de Argentina y si es tan sencillo conseguir nueva casa.
    Por lo que he visto en España, y deduzco que es tu origen por la forma de escribir, tampoco resulta tan fácil conseguir piso, como le dicen ustedes.

    3. Esta es una página de gente con buena onda en la que todos queremos a José y buscamos aportarle ideas positivas. Si esas son las tuyas, te aconsejo que no pierdas tu tiempo. No serán tomadas en cuenta por nadie.

    Saludos.

  28. Tomasini Maria Says:

    Jose (que no es Playo), no se si eres español o gallego, de cualquier manera es de mal gusto

  29. Tomasini Maria Says:

    PD. anterior Jose (que no es Playo) ¿por casualidad eres a la enesima o solo al cuadrado?

  30. rutherfordio Says:

    Estimado, mi cocina, cuando hacemos milanesas, quienes las cocinamos parecemos tal. El techo sufre las mismas condiciones que las descritas en su texto…
    Es lo lamentable de la vida el inquilino, y siempre somos los malos de la pelicula, no? En mi caso es asi, no solo eso, si no que tambien tengo un rotulo con papel contact que lee “Cabron!”
    Y cuando habla con mi jermu dice “el cabron de tu marido…”

    No solo eso, la dueña de mi casa, suele tirar al aire “pero como? si es una propiedad hermosa…” la cual… no habita, claro esta, no?

    Es asi.Lo saludo

  31. Angeles Says:

    Josè (este si es para Playo), nuevamente me veo reflejada en la misma situaciòn hace un par de años… alquilàbamos el “Departamentito del fondo” : patio semicompartido, la vieja,su hija, y la perra de la hija viviendo en la “Casa de adelante”.
    Despertando con la eterna capa de reboque sobre la colcha, ..el calefòn que siempre tenia “algo”…humedades de diversos tamaños y circulos cromàticos …y la perra que en cuanto podìa entraba a mear en la pieza .

    Del 1 al 9 de cada mes nos saludaba “a secas”. Ni te cuento si le pagàbamos despuès del 10..
    Tambien recibiamos sus notas en el reverso de folletos, cuadernos espiral del año del pedo, block esquela, caja de jarabe…
    Su letra me pareciò familiar, hasta pensè que se trataba de la misma persona.
    Nos fuimos obviamente… pero debo reconocer que: lo que en algún momento fue un dolor fuerte de ovarios (o de sus paredes) ,hoy lo recuerdo con una sonrisa… sobre todo cuando “nuestro perro” le descolgaba la ropa de la soga. Bien hecho Goyo !!!

    me pregunto si la señora tendria entre 50 y 64 años… y los libros de reposteria de Marta Ballina.(con todo respeto…)

  32. Martín Baldo Says:

    Playo, te acompaño en el sentimiento. Los propietarios y las inmobiliarias son unos hijos de remil putas. Pensá en esto: durante el pasado mes de diciembre, tuve que renovar el alquiler del departamento, con un aumento del 55% (de 550 pasé a garpar 850), con la mesada toda desconchada, caños de plomo para el agua y el gas (Ecogas no me quiso conectar, tuve que mojar al operario), los desagües rebalsan cuando lavo los platos. (Sí, lavo los platos y cocino yo también, soy un hombre explotado por sus mujeres).
    También en diciembre decidí mudar la librería porque me querían aumentar de dos lucas y media a cuatro lucas y media en el término de un año. Como las cláusulas de aumentos son ilegales y se toman como “no escritas”, tuve que garpar la indemnización por rescindir el contrato, o sea, dos lucas y media que hubieran sido mis vacaciones.
    Alquilar un nuevo local para la librería significa, también, pagar el bendito 5% de comisión inmobiliaria… tres mil manguitos más que salen del bolsillo, al cual no le entra nada desde hace rato, porque aún permanece cerrada hasta que termine de pintar (250 mano de obra + pintura), poner las luces (200 en artefactos + 200 mano de obra), etc, etc, etc.
    Lo mejor que podés hacer es escribir cómo querés matarla a la vieja.
    Pero, como me dijo mi abogado, quienes hacen las leyes son propietarios, no inquilinos.
    Te mando un abrazo, y cambiá de inmobiliaria también.

  33. Clara Gescovich Says:

    Cuando uno ya no se siente bien en un lugar…yo creo que lo mejor es buscar otro. Claro que es un fastidio encontrar casa o departamento, y también la mudanza, pero en las condiciones que están, pienso que deberían hacerlo. La dueña tendrá sus razones para tener su propiedad tan abandonada, pero ustedes no tienen por qué soportar esas condiciones. Fuerza y mucha suerte!!, no se dejen bajonear por este motivo y no se llenen de odio y resentimiento que no les va a hacer bien.

  34. juan cruz Says:

    empujala a la cañada!

  35. José Playo Says:

    Todos Gronchos: eso mismo hace la vida misma. Emularlo sería más de lo mismo, pero lo voy a tener en cuenta.

    Lucas desde Pest: estuve estudiando el tema de los arreglos “urgentes y necesarios”, gracias, macho. Por las opiniones y los consejos. Gracias a todos.

    Lau: posta, sep.

    JOSÉ: para ser mi alterego te faltaría un poco de autocrítica.
    Me gustaría contestarte como lo hacen en tu barrio, con un “chúpame la polla, tío” (y que no se note, como proponía Todos Gronchos más arriba), pero jamás he detenido mi caballo para contestar una huevada sin naturaleza.

    Fleder: así están las cosas, chaval, pones que tienes un problema para reírte con tus colegas y no falta un pijo que pretende que vayas a comerle las pelotillas del culo. Joder con los comentaristas que no toleran.

    ceci: venga, tía, a no cabrearse, que no ha pasado nada.

    Tomasini Maria: mismo que a ceci, que no pasa nada, descolgados los hay por todas partes.

    rutherfordio: el karma del inquilino milanesa. Ahí tenés un título para, no sé, un blog. O algo.
    Que así sea, y que haya siempre espacio para quejarse, que es lo que nos empareja.
    Saludos.

    Angeles: aplaudo a Goyo de pie por la iniciativa, los compadezco retrospectivamente y me alegro de saber que no soy el único y que el problema no morirá conmigo, porque es como una maldición de Stephen King que afecta a todos los que alquilan.
    La señora se llama Yolanda, es lo único que me permito decir para que en Google no figure como una mierda. Saludos.

    Martín Balbo: qué historia, loco, qué historia.
    No sé si te lo dije, pero me había medio como enamorado de Aquende, con su mesa para lectores y cerveza, con Zeppelin de fondo y todo eso que la hacía bien Aquende. Iré a conocer la nueva, que seguro estará a la altura. Te mando un abrazo y te retribuyo el sentimiento, a no aflojar, loco.

    Clara: gracias por las palabras, Clara. Me acuesto todas las noches pensando en eso…, pero el alquiler es barato y calavera no chilla me sirven en el desayuno cada mañana en la misma mesa.
    Es un problema existencial, no me queda otra por pensar.

    juan cruz: ¡van a creer que es una publicidad de fernet 1882!

  36. amaliovilla suelto de lengua Says:

    hice la prueba de vivir en un departamento. no aguanté el año. es como el infierno cubiculado.

  37. José Playo Says:

    amaliovilla: tengo un cuento acerca de la increíble experiencia de vivir en departamentos. Yo viví en el mismo desde que nací hasta que cumplí 26, imaginate.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: