Entrevista a Emanuel Rodríguez (Pinchilón Fonseca)

una historia para olvidarCon una trayectoria de 36 números y después de un silencio de dos años, vuelve La Piedra en el Zapato, revista que marcó un hito en el circuito de publicaciones independientes cordobesas. El “panfleto peronista” de Emanuel Rodríguez se convirtió en involuntario referente para muchas otras que surgieron después, como la Peinate.
Además de sacarse la mufa pegándole al Perro, E-manuel tiene un lindo blog, donde ofrece entrevistas y notas publicadas como periodista de Cultura en La Voz, una que otra catarsis romántica, algunos concursos inconducentes y personalísimas reseñas de libros y películas. Actualmente dirige uno de los proyectos más interesantes en materia de revistas, su Diccionario, una cosa increíble que como idea te caés de culo, porque a nadie se le ocurrió hacer algo así acá, y si no la conocés tendrías que ir ya a comprar una porque re da.
Si alguien sabe de hacer revistas en Córdoba, esa persona se llama “imprentero”.
Y si el “imprentero” tiene celular, seguro que la mayor cantidad de llamadas entrantes son del Ema.
Soy amigo suyo, voy a tratar de ser muy subjetivo para que no haya que leer entre líneas.
Emanuel Rodríguez ¿se cree periodista? ¡Pinchilón Fonseca!

El último número de La Piedra salió en 2005, ¿qué estabas esperando?
Plata. Ya no quería salir a vender publicidad. Por suerte apareció uno que quiere ponerla.

¿Cómo le explico a alguien que no conoce La Piedra, justamente, qué es La Piedra?
Primero, ponete frente a esa persona, a la misma altura de sus ojos. Tomalo de los hombros, en silencio. Miralo fijamente. Y decile: es una revista de humor que empezó siendo un delirio de un solo tipo medio pelotudo y ahora es el delirio de dos tipos medio pelotudos no necesariamente vinculados afectivamente. Después soltale los hombros.

¿Qué porcentaje de la farándula local y del ámbito político creés que se pondrá celoso porque no tiene chiste dedicado en este número?
Confío en que no supere el 20%, teniendo en cuenta que el 20% de la farándula local es Claudio Fantini.

Esta vez, no estás solo, ¿qué onda la gente que te acompaña? Y ¿qué onda que te acompañe gente? Siempre asocié tu trabajo en La Piedra como una catarsis y como un divertimento muy personal, ¿está todavía ese registro o se quedará con las ganas the peronist people?
La gente que me acompaña es el Demián Orosz. Nos hicimos amigos cuando entré al diario. Lo quiero mucho y lo admiro. Siempre me costó abrir el proyecto de La Piedra porque siempre fue muy personal, muy catártico. Creo que Demián equilibra esa parte, y La Piedra se hizo más graciosa y menos sentimental. Para mariconeadas tengo el blog y Diccionario. Igual, dale tiempo al maricón que Demián lleva adentro y volvemos a los poemas en la última página.

¿Pinchilón Fonseca es La Piedra en el Zapato?
No, para nada. Una vez empecé a escribir una novela que llevaría por título Pinchilón Fonseca. Bueno, la novela era malísima, muy amateur, pero el título me gustaba. Cuando se pusieron de moda los blogs, le puse ese título… y ahí quedó. Me da fiaca cambiar la dirección.

Sos ñoño, ¿sabías? ¿Cómo vivís con eso?
Soy ñoñazo. Tengo cara de ñoño y me la paso leyendo novelas y libros de ensayo. Me llevo bien con mi ñoñez. Me fui a vivir a Agua de Oro, arriba de una montaña, donde nadie me ve leyendo todo el día. Cuando bajo a la ciudad me peino con los pelos para arriba y me hago el que vive de rockandroll en rockandroll.

Estoy empezando a pensar que elijo los entrevistados por la cantidad de gente que los putea en sus blogs. ¿Sos más barato que yoga dos veces por semana?
Tengo la sensación de que es un problema más general. Espero que así sea. Me putean bastante, y tengo un par de puteadores constantes que están pendientes de cada pelotudez que escribo. Me jode, y en un punto entiendo que me la tengo que bancar. Luego, me encantaría que alguna vez me lo digan de frente, que alguna vez me expliquen por qué tanta mala onda. En general tiendo a pensar que se trata de gente incluso más pelotuda que yo, que no puede entender como un pelotudo como yo puede vivir de lo que más le gusta hacer.

¿Tendrá su versión blog o digital La Piedra o preferís el fetichismo del papel y que se metan los pdfs en el culo?
Todo lo que se pueda meter en el culo tendrá siempre mi preferencia.

¿Los que hacen revistas en tamaño tabloide tienen complejo de pito chico o ¡Pinchilón Fonseca!?
Preguntale a tu hermana.

Dame tres razones para comprar este número. No. Mejor dame cinco, me dijiste que ahora a la tarde andabas con tiempo.
Sí, con César Tiempo. Salimos a la tarde a tomar mate.
1. Trae 4 páginas de Peinate que viene gente, que es la mejor revista cordobesa que haya hecho José Playo.
2. El tamaño es ideal para tapar las ventanas cuando pintás la casa.
3. Hay un chiste que dice: “Villa General admitiría judíos en la próxima Oktoberfest”.
4. Las ilustraciones son de Jorge Cuello.
5. Arrascaeta se la come.

Está Diccionario, está La Piedra, ¿era una asignatura pendiente que los proyectos que más disfrutabas se bancaran solos o te los bancaran? ¿Sos hiperkinético?
La Piedra siempre se bancó solita. Diccionario es un proyecto más ambicioso, que espero se pueda sostener. Es lo más importante que he hecho. La Piedra en el zapato también me hace feliz. Espero que también vaya bien. Y si no va bien, bueno, no va a ser la primera vez que me tendré que meter revistas en el culo.

¿En qué consiste una presentación de La Piedra un 28 de diciembre en el Ojo Bizarro? (acá podés pasar el chivo de la presentación. A esta notita entre paréntesis la dejo, te aclaro).
Lo del Ojo Bizarro, no tengo idea. Realmente no me enteré de eso. La presentación en Casa Babylon en cambio sí está en mis planes. Va a haber música en vivo, probablemente La Cartelera Ska y The Tristes, pero eso no está confirmado. Y el presentador va a ser el Marcelo Arbach, que es muy muy capo y puede hacer reír a los presidentes tallados en el Monte Rushmore. Todo comienza a las 20.30.

¿Sos de agregar algo cuando te dejan la última pregunta para que agregues algo? Te digo porque la entrevista terminó acá y gracias.
Sí. Dos cosas:
Arrascaeta.
Se la come.

Gracias a vos.
.
.
Relacionadas:
Entrevista a Leandro Zanoni;
Entrevista a Carolina Aguirre;
Entrevista a Hernán Casciari;
Entrevista al locutor de alarmas X28
(Activada/Desactivada)
.
.
Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Anuncios

Etiquetas: ,

28 comentarios to “Entrevista a Emanuel Rodríguez (Pinchilón Fonseca)”

  1. "el que sigue" Says:

    Espero no tener mi presentación de teatro justo ese día. Hasta ahora creo que no y esaré ahi. Me copó mucho la idea de que sea en versión grande. Nunca me juego pegando posters en mi piesa y me solucionas otro tema más.
    En fin, donde va a ser? en ojo bizarro o en Casa Babylon¿?
    Muy bueno también que esté el Presidente de los balompieros animando. Bien aaaahí!

  2. Fledermaus Says:

    Ya le comenté mi situación respecto de esa fecha, asique no agregaría más nada.
    Me alegro mucho que la revista vuelva a circular. me refiero a la Peinate. La piedra me gustaba, pero no era asi que me ponía de la cabeza (eso, fuera de contexto me incrimina un poco).
    Asique, amigo playo… seguramente para navidad me autoregale tu libro y en la próxima de cambio de lo hago firmar, con tu sangre si es que te negás.
    Un abrazo, amigaso.

  3. Bonifacio Flores Says:

    Estoy borracho, como la última vez que vi a Emanuel. Sin embargo, todavía puedo escribir con acentos y en mayúsculas. Yo que ustedes, no le daría mucha bola a nada de lo que pudiera decir en este momento.
    Ah, me gustó la entrevista. Y van a ver que el 28 sí voy, lo que pasa es que como mi novia también quiere ir, me voy a hacer el boludo, como que no conozco a nadie (lo que pasa es que en la presenteción de “Diccionario Nº2 le dije que me iba a domir y terminé en la casa de un pelado de cuyo nombre no quiero acordarme).
    Mañana les cuento en mi blog por qué estoy borracho (Tanta calidad sin un chivo, sería un desperdicio. Un adelanto: no la puse, pero…)

  4. juan cruz Says:

    xq no se hacen un 69 ao vivo el 28?

  5. Camilo Says:

    Le preguntaste a tu hermana???

    Hablando en serio, muy buena entrevista! Veo química en esa dupla.

  6. madre Says:

    Me gustó la entrevista.
    Éxitos para ambos.

  7. Says:

    Buenísima la entrevista, me ahorrás felicitarlos por separado…
    SIEMPRE LOS LEO.
    gracias por este año…me alegran las mañanas..
    (A PLayo y Emanuel los leo antes de empezar a laburar…)
    Que el próximo año desborde buenas ideas!
    Slds a todos

  8. La Lau Says:

    Me acabo de enamorar, pero no sé de cual de los dos o ¿de los dos?.
    Muy buena entrevista. Genial.
    Exitos!

  9. Eli Says:

    La verdad, conocí un poco de Peinate por este blog, además compré “Peguele..”para mí y varios para regalar,porque me encantó.Pero leí tooodaas la Piedra en el Zapato que hubo.Hace años viviamos con amigas y nos turnábamos (“turneabamos”?”tunneabamos”?) para ir a deambular por ahi y encontrarla. Luego regalé toda mi colección a unos amigos de Barcelona.
    Cuando Emanuel no era “tan famoso” ´nos enteramos de que iba a estar en una presentación no sé donde, y como estabamos enamoradas de él sin conocerlo, fue una de las chicas a verlo, cuando volvió dijo: “no me gustó”. Y allí se terminó nuestro idilio ja ja.
    Aguante el dúo.Tambien compraremos…

  10. tapi Says:

    Muy buena la entrevista!! Tenes hermana??

  11. matias Says:

    Delirante, jejeje….

    Muy graciosa la entrevista. Son unos capos ustedes dos. Veo si me puedo hacer un llegué el 28 cuando le escape al trabajo…

    Saludos, y segui asi, José.

    Exitos con el proyecto. Y saludos a Emanuel tambien, ya que estamos.

  12. José Playo Says:

    elque: confirmado: Casa Babylon. Y tendremos el honor de contar con la presentación de Arbach.

    Fleder: qué bueno verte por estos lados. Muchas gracias por los buenos augurios, al mejor estilo Leon-O.
    No me niego, dale. Abrazo.

    Bonifacio: mirá las casualidades, recién se va Emanuel de casa, vino también borracho. Ojalá vayas, si es con novia, mejor, alguien tiene que manejar de regreso.

    juan cruz: no nos cagués las sorpresas para esa noche, man.

    Camilo: como hermana no tengo…
    Gracias, somos hemoderivados.

    madre: gracias.

    : gracias a vos. Gracias.

    Lau: cedo el lugar agradeciendo el halago.
    ¡Gracias!

    Eli: qué loco lo que contás, muy gracioso. Gracias por hacer el aguante.

    tapi: no, tengo hermano, pero usa pelucas y tacos, de ahí la probable confusión…

    matias: ojalá puedas, ojalá puedan todos. Gracias y abrazos.

  13. Maxi Says:

    Ya me perdí varias presentaciones de ustedes así que ¡me corto la chota si me pierdo esta!

    Bueno no, tampoco para tanto…

    Saludos

  14. José Playo Says:

    Maxi: una cortada de chota no se le niega a nadie…

  15. lucas Says:

    La puta que los pario no voy a poder ir!!

    Pero si voy a tener mi numero!!

  16. C. Says:

    lindos muchachos uds.
    ahí estaremos.

  17. Yo lucass Says:

    Tenía la esperanza de poder conseguir vuestra revista antes de viajar al norte, pero lo cierto es que ya me encuentro en Salta.
    Pido que me guarden una, y prometo abonar el importe solicitado…pero reserven mi ejemplar.
    Mucho más que éxitos es lo que se les desea por estos lados.
    Saludos.

  18. Mauro Says:

    The peronist panflet for the peronist people”.
    Seeee, la seguí, la seguí…. no tan de cerca como a la Peinate pero la seguí. Me alegra, mucho, que vuelvan a circular. Estoy tratando de cancela compromisos[dejar gente clavada] para poder llegar y, aunque lo veo difícil, voy a tratar de estar allí…

    Offtopic: Dijo en la primer respuesta: “Por suerte apareció uno que quiere ponerla.”
    Se refiere a la plata, la publicidad o a tus prácticas indecorosas, Playó?

  19. José Playo Says:

    lucas: ese es el espíritu chocarrero.

    C.: gracias, nos vemos pues.

    Yo lucass: gracias, muchas gracias. Esperemos que no queden para cuando vuelvas (por nosotros) y ojalá consigas tu ejemplar (por vos).
    Abrazo.

    Mauro: si vigore vene, avanti con el pene.
    Se refiere a la sección de deportes de la revista, pero no puedo adelantar mucho porque no soy muy adelantado.
    Ojalá que vayan, che.

  20. Lucas Varela Says:

    el 20 porciento de la farándula cordobesa es jorge fantini. el resto seria el lagarto, mario pereyra, roni vargas y… sé que me falta uno. ayudame.

    Lucas.

  21. Está en librerías « Says:

    […] la Educc (Obispo Trejo 323) y en Aquende Libros (27 de abril entre Vélez Sársfield y Belgrano). Playo entrevistóme en su blog. Y no hay muchas novedades al […]

  22. Java Says:

    Por fin vuelve la piedra; el chiste de “La promotora de Baggio me dice ‘Olvidate de la pajita’, yo le digo ‘Ni en pedo’.” Marcó mi vida, mi mujer nunca lo entendio porque dice que no se toca.

    Que bueno que vuelven, espero ir. Si sacan a Arbach puedo llevar a mi prima que el manoseo que no lo quiere ver más porque le causa trauma y de paso ponen a alguien mas convocante como Clever Abreu de “Clever Presenta”. ¿No seria mejor?

    Beso.

  23. Chatrán Says:

    Xxxelente!! Ya las estuve ojeando de prestado a ambas revistas (previo giro de cabeza) y no defraudan. Que les vaya muy bien a los dos, entrevistado y entrevistador, son grosos!

  24. moscarey Says:

    “Sí, con César Tiempo. Salimos a la tarde a tomar mate.” malissssssiiimooooooo, que groso, con razón lo putean. Muy buena José, como siempre, le das un toque más llevadero, por que haces preguntas pelotudas (que no quiere decir que sean malas preguntas), me entretiene más leer así que si le preguntas “¿Qué pensas de la actualidad de las revistas cordobesas y como eso influye en el cambio del clima?. Un abrazo José, ya me puse al día, postea otro cordobé.

  25. raulo Says:

    porque se la come arrascaeta?? alguna historia en particular con LVdI??

    “todo lo que se pueda meter en el culo tendra siempre mi preferencia” Qeu grosa frase. Bien kinky…

  26. Pau Says:

    quiero elevar una protesta:

    “la piedra en el Zapato” (que esta buenisima y delirantisisima y todo eso como corresponde y nos gusta) esta en todos, TODOS los kioskos y hay muchas y la Peinate no esta en ningún lado…

    Donde consigo la peinate numero once? Y me encantó el cuento de Pachuco, me hiciste meter tanto en la historia que el primer cachetazo me dio de lleno. Me dio mucha risa y bastante bronca.

  27. sofiabari Says:

    Ay Dios.
    Ustedes gentes me hacen feliz

  28. Peinate que viene gente » Blog Archive » Entrevista a Leandro Zanoni (eBlog) Says:

    […] Entrevista a Hernán Casciari (Orsai); Entrevista a Carolina Aguirre (Bestiaria); Entrevista a Emanuel Rodríguez (Pinchilón Fonseca) Entrevista al locutor de alarmas X28 (Activada/Desactivada) . . . sigo, con, […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: