Entrevista a Hernán Casciari

Hernán CasciariNo puedo ser objetivo porque amo sus blogs, pero tampoco soy periodista, entonces ¿qué importa?
Es el único escritor que devoro frente a un monitor; sólo alguien que escriba muy bien puede lograr eso que le pasa a miles de personas que lo visitan a diario, y a mí, que uso unos anteojazos.
De Orsai imprimí muchos textos mientras mi mujer estuvo de reposo por el embarazo, los leíamos de madrugada, sentados en la cama, boqueando de calor y de risa. Para nosotros no es sólo un tipo que del otro lado del océano escribe blogs y fuma porros; es un tipo al que le debemos alegrías.
Hace, no sé, seis años que no hago una entrevista. Tal vez me motiva el personaje, el tema, la posibilidad de reincidir, o esta botella de fernet que no me puedo terminar. Eso tampoco importa. Lo bueno, lo verdaderamente bueno, es que más gente conozca su trabajo, y que voy a inaugurar una sección de entrevistas, y que empezar con Hernán -aunque las preguntas sean bastante pelotudas- es un lujo.

¿Cuál es la pregunta que más te molesta en una entrevista sobre tus blogs?

Me molestan todas las que no tienen que ver con el proceso de escritura. Es decir, el noventa y ocho por ciento. En general suelen preguntar sobre tecnología, sobre marketing, sobre los aledaños de la obra. Siempre percibo una mayor curiosidad por el fuentón que por los espaguetis.

¿Es un mito que para tener un buen blog hay que tener mucho tiempo al pedo?

El tiempo es un factor que no tiene mucha importancia. Para comunicar con eficacia por Internet (por medio de un blog, o con cualquier otra herramienta) lo que hay que tener es una obsesión constante. Un buen problema en el marote, irresoluto, crónico, que no puedas despegar de tu cabeza ni con una espátula. Mi gran problema es que soy un mentiroso, ahí está mi tara, mi talón de aquiles. Lo único que hago es dejar que ese trauma se convierta en cuentitos. El tiempo al pedo prefiero usarlo para mirar televisión.

¿Mañanero, siestero o post fiesta? ¿Por qué?

La madrugada es el único espacio del ancho día en donde ocurren cosas interesantes. Justo cuando dejan de sonar los teléfonos, de aparecer el cartero o el vendedor de escobas. Hay un silencio arrollador en el pueblo donde vivo por las noches. Y sólo en esa quietud es posible llevar a cabo cualquier actividad placentera. El mundo moderno (y sobre todo la tecnología inalámbrica) han convertido al mañanero y al siestero en permanentes coitus interruptus.

Desde una óptica, ponele, funcionalista, ¿para qué sirve Orsai?

Le tengo a Orsai un respeto tan enorme, que me cuesta encontrarle una utilidad. Es la primera vez que tengo algo que morirá el mismo día que yo. Y ya con eso adquiere en mi vida una importancia fundamental. Sé, con una seguridad absoluta, que jamás dejaré de escribir allí. Ese cuaderno no cierra por depresión, ni por crisis, ni por éxito, ni por dinero. Es una sombra mía desde 2004 y lo será hasta que el cerebro me diga basta. No me preocupa su actualización constante, ni los altibajos en la calidad de los textos. Es un perro longevo, una mascota que morirá conmigo de idéntica enfermedad que su amo. Allí diré un día “tengo cáncer”, y otro día diré “tengo un nieto”, y otro día diré “ya no se me para la poronga”. Orsai es la sombra constante de mi memoria. Y, contestando puntualmente tu pregunta, no sirve para nada.

¿”Sentimentaloide fasobajón”; “pumpararriba la vita e bella” o “BAM, te la puse y no te diste cuenta”? A la hora de escribir un artículo nuevo, digo.

Escribir es la única cosa que sé hacer, y cuando estoy en eso la vita é bella. Puedo estar escribiendo la cosa más triste del mundo, pero a mis pies, como un animal dormido, siempre hay una sonrisa de satisfacción. No consigo encontrar nada más estimulante que escribir.

¿Te acordás de tu primer troll? ¿Con cariño? ¿Qué método de ejecución elegirías para el peor de los que has tenido?

El troll es un fan, un asiduo, al que le da vergüenza sentir fascinación, y entonces se disfraza de pesado para no resultar empalagoso. Prefiere ser el único lector asiduo odiado a ser uno más de los lectores asiduos queridos. Es un amor enfermo y descentrado, pero en el fondo de su timidez no puede evitar pensar en vos. He tenido trolls que, por horario, yo supe que no dormían, que no pestañeaban, en el afán de llamar mi atención. No recuerdo al primero, pero he tenido muy pocos, en comparación con la cantidad de lectores nobles. Realmente pocos e inofensivos.

¿Cuántos mails entran por día en tu casilla de correo?

Son realmente muchísimos. Desde hace un par de años mi casilla se ha convertido en una especie de discoteca concurrida y desaforada. Ya nunca baja de las tres cifras. Los martes y los sábados utilizo las mañanas para contestarlos. Antes usaba muy poco la respuesta corta, el “muchas gracias por tus palabras, [nombre], un fuerte abrazo”. Ahora ya debo contestar muchos así, si es que quiero darle una respuesta a todos. Pero me encanta recibirlos, porque la enorme mayoría son para agradecer un texto. Y eso me hace sentir muy bien.

¿Cuántos comentarios como anónimo has hecho desde que blogueás?

Escribo muy pocos comentarios en otros blogs, no soy muy participativo. Digamos que unos veinte al año, y siempre con mi nombre real.

¿Cuánto tiempo de lectura le dedicás a un mail con asunto “tengo un blog, me gustaría que lo veas”? ¿Qué tipo de blogs sí te gustan? ¿Hay algún patrón de lectura blogueril que sigas?

Le dedico el clic a la portada y después el tiempo que el blog que me están mostrando se merezca. A estas alturas, con un golpe de vista ya puedo comprender si me quedo un rato o me voy al instante. Si me gusta mucho lo que he visto, respondo corto. Si no me ha gustado, respondo un poco más largo, ofrezco algún consejo, etcétera. Me gustan los blogs que me dan una idea clara de su objetivo a un golpe de vista. El último con el que quedé fascinado se llama Algunas Verdades.

Si vivieras en Argentina, ¿de qué te acusarían tus detractores por escribir en Orsai?

Si viviera en Argentina, para empezar Orsai no se llamaría así (lo de “fuera de juego” tiene que ver con estar en otra tierra). Por lo demás, no tengo detractores serios. Lo peor que han dicho sobre mí es que escribo lo que la gente quiere leer. Es un insulto tan raro que se convierte en piropo tan pronto la frase sale de los círculos de la intelectualidad.

¿Con quién no compartirías jamás tu última tuquita?

Desde chiquitito me enseñaron que la última tuca nunca hay que fumarla, sino entregársela al Santo. Éste es un ritual para que nunca falte porro en el futuro inmediato, y también para demostrar ausencia de codicia y serenidad de espíritu. Entregar la tuca al Santo significa enterrarla, tirarla por encima del hombro, o guardarla en un jarrón para épocas de sequía. Entonces mi respuesta es que no comparto la última tuca con nadie, ni siquiera conmigo mismo: es para el Santo de la Buena Providencia.

¿Sos de agregar algo cuando la última pregunta te la dejan por si querés agregar algo?

Sí.


***

Cosas que agrego yo, no Hernán:

Su blog vidente.
Su mujer gorda.
Su Espóiler.
Su garrote (y la explicación del mismo)
Su mini Orsai

Curiosidades:

Para entender qué es Orsai
Homenajes
Detractores

Libros del autor

Entrevistas más inteligentes que ésta:

La Nación
Ciudad
Ezcritor
Moreno Ya
Black River
20minutos

***

.
.

Si te gustó
y querés votar esta nota,
podés menearla acá.

.
.

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Technorati Tags:
, , ,

Etiquetas: ,

32 comentarios to “Entrevista a Hernán Casciari”

  1. Dr. CroW Says:

    Dos potencias se unen🙂
    Increíble lo leído en “Detractores”, eso si es tener ganas de romper las pelotas.

  2. raulo Says:

    no he leido tanto orsai como me hubiera gustado leer. Por suerte es un error que puedo corregir. De todas maneras, con solo leer un par de textos te das cuenta que el tipo tiene una vision unica y una excelente forma de expresarla.
    Al igual que Dr.Crow, no entiendo cual es el odio que enerva a los detractores. Tampoco entiendo como podes gastar tiempo en hacer un blog para expresar tu odio a otro blog. Si no te gusta no lo leas y punto. Coincido doc, eso es ganas de romper las pelotas en su mas puro estado.

  3. Oyom! Says:

    Orsai es imperdible. La angustia que me dejó Canelones duró días.

  4. Manuska Says:

    Guenas…. como va? hace mucho q no comentaba pero nunca dejé de leer. Quería manguearle al honorable “Admi”, teniendo en cuenta q se aproxima el día del médico (3 de diciembre), si no podría colgar algo referido, alguna de las maravillas a las q nos tiene acostumbrados.
    Si no se puede no hay drama! Gracias igual!
    Beijos!!!

  5. matias Says:

    Había leído sobre este señor. Es hora de darse una vuelta, entonces. Como para ver de que se trata la cosa…

    Muy buena la entrevista

  6. meneame.net Says:

    Entrevista a Hernán Casciari

    "No puedo ser objetivo porque amo sus blogs, pero tampoco soy periodista, entonces ¿qué importa? Es el único escritor que devoro frente a un monitor. (…) De Orsai imprimí muchos textos mientras mi mujer estuvo de reposo por el embarazo, los …

  7. tin_nqn Says:

    Ey, Playo, gustóme mucho. Soy hincha de hernán desde los tiempos en que se dudaba si la gorda existía.😉

    http://www.efectotabano.com.ar/El-cuaderno-de-la-Mirta

    Te mandé el post a meneame, asi que probablemente caigan gallegos de visita😉

  8. Mauro Says:

    Muy groso, che…

  9. PabloS Says:

    Impresionante: Sos un grosso; sabelo!
    Sigo a Casciari desde que empecé con el tema de los blogs.
    Es un animal escribiendo; yo también me morfé que el diario de Bertotti era en serio.
    Y también lloré con la carta que le escribió a Maradona cuando estaba internado.
    Realmente impresionante.
    Te felicito, una vez más, amigo!!

  10. José Playo Says:

    Doc: los detractores tienen mucho tiempo al pedo, no hay mejor explicación que la que da el propio Hernán cuando habla de los trolls, eternos enamorados.

    raulo: yo creo que, junto a la explicación que dio Bestiaria, la de Hernán que le señalaba a Doc sobre los trolls es la más coherente que he leído hasta ahora.

    Oyom!: ese fue un textazo, sí.

    Manuska: no tengo mucho cariño por los médicos en general, sí por algunos en particular (me pasa con todas las profesiones, menos con la de torneros, ahí hay indiferencia). Ya veremos de todas formas, ellos no escriben nada para mi cumpleaños, así que hay como un resentimiento flotante, pero me gusta pensar que soy magnánimo, así que no sé. Faá.

    matias: te recomiendo que empieces, hay muchos textos para disfrutar. Casi todos, diría. Orsai es uno de los pocos blogs que no tienen posts “malos”. Y lo leés y te encariñás.

    tin_nqn: se agradece el meneo, es un gesto a destacar.

    Mauro: sep.

    PabloS: qué bárbaro, son muchos los bloggers que lo siguen, aunque veo que la mayoría no comenta en Orsai.
    Gracias, PabloS, para mí fue muy lindo poder preguntarle cosas.

  11. Alabama Says:

    (8)Yooo mesenté al lado de alguien que entrevistoacasciaaaari(8)
    Formo parte del jet set ñoño.
    : )

  12. moscarey Says:

    Un groso Hernán y vos, aunque no lo creas, descubrí orsai por vos, hace un tiempo ya y entro de vez en cuando, cada 2 semanas maso, por que no actualiza seguido y eso también esta bueno. Un saludo José, te aviso, que te voy hacer una entrevista a vos en un futuro no muy lejano, te aviso, mira que estamos en 1 de Diciembre, no te olvides. Gracias por todo José.

  13. Jopi Says:

    Las preguntas son buenas, Joselo, muy linda entrevista. A mí Casciari me parece uno de los tipos que mejor entendió la escritura para la Web. Y aunque cierta pata academicista no lo ponga entre en las lecturas obligatorias, estoy seguro que en unos años va a tener más reconocimiento.
    Abrazo.

  14. M!~ Says:

    !

  15. Gato de Grandes Botas » Blog Archive » Entrevista a Hernan Casciari Says:

    […] buena entrevista a Hernan Casciari por parte de Jose (recomendada) Post […]

  16. Eduardo Roldán Says:

    Aca de darme una vuelta por Orsai y literalmente quedé “fuera de juego” (cuac) Muy groso!!!

  17. Eduardo Roldán Says:

    Aca…bo.

  18. Lucas desde Pest Says:

    Estupenda entrevista amigo Playo, uste es el responsable de que haya comenzado a visitar Orsai, de modo que entre ambos han cubierto algunas noches de lejania, neblina y frio, en momentos memorables pegado al monitor.
    Solo una cosa lamento entre tanta gratitud, el consistente y rotundo desprecio de Hernan por los abogados: no es que una gran parte de mis colegas no lo merezcan (con algunos Hernan se queda corto), pero por ahi me dio como timidez escribirle algo en el blog. Uste sabe, como miedito de recibir una inmerecida trompada internautosa.
    De todos modos no dejaremos de leerlo, ni me atrevere a contarle que en Rusia existe el duce de leche (pa’ no echa’ ma’ moco, vio?).
    Abrazo.

    Nota: que venga una siberiana hermosa y con una sonrisa seductora te ofrezca dulce de leche es una de las cosas que te dejan orsai…

  19. Chatrán Says:

    Alta entrevista. Y alta suerte que te haya respondido. Me encanta Casciari porque es un capo y parece un tipo tan simple y buena onda como para tenerlo de amigo🙂

  20. José Playo Says:

    Alabama: los ñoños somos así, impredecibles…

    moscarey: qué bueno, siempre he tenido una vocación especial de recomendar las cosas que me gustan, así que me pone contento. Agendada la futurísima entrevista.

    Jopi: viniendo de un periodista me tranquiliza. Gracias, Jopi. Yo también creo que es quien mejor capitalizó la estructura del relato web (un género, me digan lo que me digan). La gente que reniega de esas cosas es gente que desconoce o es boluda. Los otros días discutía con un tipo que me decía que en internet no hay nada bueno para leer, a lo que yo le respondía que eso no hablaba mal de internet, hablaba mal de él usando el Google, pero no llegamos a ningún acuerdo. Los fundamentalistas no quieren escuchar nada. Leer, tampoco.

    M!: …

    Eduardo Roldán: qué bueno. Que acabes. Mande saludos.

    Luke Pest Walker: cuando una lectura es compañía, de eso se trata.
    De los abogados prefiero no hablar… escuchan (siberiana hermosa con dulce de leche, un menú de fantasía triple X).

    Chatrán: lo mismo que a Jopi te digo. Gracias, Ceci.

  21. Camilo Says:

    No hay nada como dos o tres post de Orsai para partis rumbo al baño!
    Es un gordo lacra, de eso no hay duda.
    Pero cómo esribe!!!
    Es un grande.

    Muy buena la pregunta del tiempo al pedo y los bloggers… preguntaste por alguna razón en particular?

  22. José Playo Says:

    Camilo: por vos, por tu tiempo invertido😉

  23. Camilo Says:

    Sacada de la galera.
    Y me saco la galera, no sin antes Peinarme.

  24. Negro Says:

    Coincido con un comentario de más arriba, la tristeza que me dejo canelones me duro días.

    Realmente es admirable y envidiable la forma de escribir.

    Muy buena entrevista, un saludo.

  25. José Playo Says:

    Camilo: me la dejaste picando…

    Negro: canelones es durísimo.
    Gracias por la parte que me toca, un abrazo.

  26. Entrevista a Carolina Aguirre (Bestiaria) « Peinate que viene gente Says:

    […] Relacionadas: Entrevista a Hernán Casciari . […]

  27. Santiago Says:

    Admito que conocí a Orsai gracias a vos, José. Esa frase en el otro blog (“más tentador que post de orsai con cero comentarios”, si mal no recuerdo) me despertó cierta curiosidad, y la verdad es que no me voy a cansar de agradecerte, por lo que hacés a diario con Peinate y por hacerme conocer a un genio de este calibre.

    Mi primer comentario por acá, un saludo.

  28. Entrevista a Leandro Zanoni (eBlog) « Peinate que viene gente Says:

    […] Entrevista a Hernán Casciari; Entrevista a Carolina Aguirre; Entrevista al locutor de alarmas X28 (Activada/Desactivada) . . . […]

  29. Droucho Says:

    En una cárcel infecta de las afueras de Rangún un hombre cumple pena de tormentos de sol a sol por haber vivido de mentiras y de presunciones tan estúpidas como estas:

    «Hernán Casciari de Mercedes es inteligente porque pertenece a la especie homo sapiens; es escritor, tertuliano y periodista porque escribe, regenta un taburete en una cadena de radio y de vez en cuando cuenta cosas; es un tipo leído porque sabe decir «Borges» y copiaipega citas de las servilletas de un bar de carretera; tiene una fabulosa perspectiva de la sociedad y mucho mundo a sus espaldas porque no nació en España; habla bien, insulta mejor, comprende a las personas y pega unas patadas sobresalientes porque es de Argentina; es sensible porque a veces habla de mujeres; tiene buen gusto porque se fija en la «estructura» de las cosas; es un grande del posmodernismo por ser quien mejor ha descrito las vicisitudes de una mierda que escapa por la puerta de su ano; es una buena persona porque aprovecha asesinatos y otros luctuosos accidentes de la actualidad para atraer lectores y concienciarles a golpe de escándalo; conserva la juventud porque suele hablar de masturbaciones; nunca olvida a los que dejó atrás porque bebe mate todos los jueves; es rebelde porque prefiere una Wii a una Playstation; es transgresor porque se gastó unos euros de más para comprar un Mac en lugar de un PC; es afable y gracioso porque dice serlo; encaja sin úlcera las críticas –aun las de Cartas a Casciari– porque sonríe en todas las fotos».

  30. Y entonces bajaron al papel « Peinate que viene gente Says:

    […] Fuá. Loco, estaba. El año pasado me di el gusto de crear una sección de entrevistas y hacerle una a él y otra a Carolina, sacándome las ganas de preguntarles boludeces, porque muy dentro de mí vive […]

  31. ladransancho Says:

    hacia mucho que no me daba una vuelta, che. que bueno esto de las entrevistas. y que hayas arrancado con casciari, genial.
    sigo leyendo…
    un abrazo y felicitaciones.

  32. Peinate que viene gente » Blog Archive » Entrevista a Leandro Zanoni (eBlog) Says:

    […] Entrevista a Hernán Casciari (Orsai); Entrevista a Carolina Aguirre (Bestiaria); Entrevista a Emanuel Rodríguez (Pinchilón […]

Los comentarios están cerrados.


