Borgeos

El hombre de barba se había puesto de pie y mantenía su índice en un subibaja para enfatizar:
—Porque yo no era un mal padre, fijáte vos —explicaba.
Silencioso, con juntas desparejas, cubierto de un musgo oscuro y brillante, su interlocutor, un muro de piedras, permanecía indiferente.
—Cuando esa noche escuché ruidos afuera de la carpa, salí. Tenía que ver qué pasaba —continuó el hombre—. Así que las dejé a mi mujer y a mi hija adentro para no exponerlas. Fijáte vos lo que es el instinto de padre, che.
El muro, inmutable, soportó el golpe del puño con firmeza.
Los muros de su estilo derrochan firmeza.
—Mi hija era bebé todavía. Gorjeaba, no había aprendido a hablar. Si algo le pasaba, no iba a poder avisarnos de qué se trataba, y yo, cuando me agarra la incertidumbre, me pierdo, no sé qué pasa, mirá —agregó mientras se peinaba la barba en un cono invertido con la mano—: no-sé-qué-pasa.
El muro, indiferente, ni crujió.
—La cuestión es que era un gato lo que había afuera. Un gato gris y blanco, un gato de mierda —retomó con el índice en alto—. Ahí me dije que era un boludo, que cómo me voy a asustar por un gato de mierda.
El hombre calló primero y se llevó el índice hasta hacer una cruz con sus labios después. Tenía los ojos bien abiertos.
En algún lugar de la oscuridad, una gota se desprendió y golpeó el suelo con un tincazo líquido y grave.
Volvió a sentarse con las piernas cruzadas frente al muro.
Pasaron unos minutos más y la condena Divina volvió a repetirse.

El hombre de barba se había puesto de pie y mantenía su índice en un subibaja enfatizando:
—Porque yo no era un mal padre, fijáte vos…

Ese era el castigo.
Para el muro, que se había portado muy mal.


Blogalaxia Tags
Technorati Tags

Etiquetas:

29 comentarios to “Borgeos”

  1. José Playo Says:

    Creo haber perdido mi mojo.

  2. grillito Says:

    muy bueno..
    tenia que decir algo, aunque sea trillado, por el solo hecho de ser la primera.. por fin me tocó la oportunidad!
    me encanta leerte.. no me canso de decirlo (o escribirlo) grosso!! (me cae como el culo la palabra grosso, pero es descriptiva.je)

  3. Pablo Giordano Says:

    Es la esa fiel construcción de los personajes lo que te emparenta con Fontanarrosa. Ese despliegue inmenso para culminar en un chiste lo que me recuerdo a Masliah.

  4. Pablo Giordano Says:

    me recuerda, quise escribir.

  5. nene Says:

    me gustó, che José. No me suena parecido a nada que haya leído antes acá. me gustó mucho.
    muy descriptiva la parte: “En algún lugar de la oscuridad, una gota se desprendió y golpeó el suelo con un tincazo líquido y grave.”
    Esas imágenes que mostrás me gustan mucho.
    Como una peli contada muy, pero muy bien. Me hizo acordar a “The Wall”, en la parte de “Is there anybody out there?”
    Muy bueno.

  6. ircopcito Says:

    Mirá vos, che. Me gustó.😀
    Saludos José, excelente como siempre.

    Aioz.-

  7. Camilo Says:

    Alguna vez te dije que pintabas con las palabras… ahora debería cambiar y decir que fotografiás con las palabras…

  8. matias Says:

    Uno de tus mejores cuentos, por lo menos de los que he leído.

    Excelente!!! Felicitaciones, José

    Un saludo.

    matias

  9. José Playo Says:

    grillito: muchas gracias grillito, aunque en rigor, tu comentario salió segundo, jaja. Igual fue un aporte grosso como el mato. Saludos.

    Pablo Giordano: no conocía a este sujeto, lo googleé y me di con dos joyitas; “literatura con vallas” y “la tortuga”. Lamento informarte que tenés la obligación de recomendarme no uno sino tres libros suyos, porque me voy a ir a una librería, esto es justamente lo que tengo ganas de leer en este momento. Muy bueno, me recontrarequetecagué de risa, muy original, me cago en mis amigos literatos que no me lo marcaron antes. Gracias.

    nene: gracias, nene, viniendo de tu parte es un honor. Y mirá qué loco que te haya recordado a The Wall, yo lo pensé más como un Montecristo mezclado con Borges (a quien, lamento decir, no he leído mucho). Abrazo.

    ircopcito: gracias, abrazo.

    Camilo: mi otro-yo, el fotógrafo frustrado, te agradece este comentario con los ojos disueltos en lágrimas.

    matias: ¡eh!, ¡qué bueno! Gracias, abrazo.

  10. DARIO Says:

    Playo todavia me estoy riendo por tu propio primer comentario. Yo tambien (como podran ver los pocos esperanzados que aun visitan mi blog) perdi mi mojo y no puedo escribir, de terror, gracias por hacerme reir de eso.

    Masliah es genial, tengo un CD que me hace reir cada vez que lo pongo, despues te lo presto. Estuvo en cba, iba a ir y por razones que no logro recordar me lo perdi, pero es altamente recomendable.

  11. Pablo Giordano Says:

    José, así rápido, ahora en el laburo, no te puedo recomendar un título. Yo tengo dos o tres libros de cuentos. Te recomiendo cualquiera de sus libros de cuentos (las novelas son difíciles de leer, tediosas) y si podés conseguir alguno de sus discos, también son un cago de risa. Ahora, lo que no podés perderte por nada del mundo, es un autoreportaje que se hizo en su web. Ese es un texto muy serio que te va a dejar estupefacto.

  12. Pablo Giordano Says:

    Te paso los títulos de los libros que yo tengo: “Carta de un escritor latinoamericano…” “Horóscopos” “Signos”. Ahí tenés tres. Después me contás.

  13. Pablo Giordano Says:

    Autoreportaje: http://www.leomasliah.com/autorreportaje.htm

    Perdón, antes me equivoqué. Acá van los libros que yo tengo y recomiendo:

    1- Carta a un escritor latinoamericano y otros insultos (cuentos) (Ediciones de la Flor, Argentina, 2000; reeditado por Ediciones En Danza en 2007).

    2- Horóscopos y otras sentencias (cuentos) (Ediciones de La Flor , Argentina, 2003; reeditado por Ediciones En Danza en 2007).

    Solo esos dos tengo en papel.

  14. Pablo Giordano Says:

    Acá encontré otro (mi biblioteca es mu desorganizada):

    3- La buena noticia (cuentos) (Ediciones de la Flor, Argentina, 1996)

  15. José Playo Says:

    DARIO: es un guiño cómplice para los que han visto A P. Leí que también canta, aunque yo soy de los que quieren decir: “Yo Leo Masliah”. Igual le voy a dar otra oportunidad.

    Pablo Giordano: ¿recomendás los tres por igual? Ando medio tocor de presupuesto… (tocor=corto al verre).
    En cuantito tenga un teimpo leo el autorreportaje. Gracias, che.

  16. Tapi Says:

    Me preocupa saber de donde cayo la gota.

  17. José Playo Says:

    Tapi: me reí mucho con tu comentario.

  18. xexi Says:

    uff !!! cada tanto, pero muy cada tanto me atrevo a entrar en lapeinate, bah! no por el a-tre-ver-me, pero ni a internet entro… No me escandalizo por eso, pero como crece mierda carajo!!. Matá a ese vicho Josfsfhheéeee !!!!! POFAVOOOOO Hace mucho q no te leo, en serio querido, y me encanta cruzarme intrepidamente en la charla de dos (parece que) entendidos en la materia literaria. A ese tu amiguito… PG, me gustaria verle la cara; yo no me confio de la gente asi no más. mmm!! necesito media hora… Jajaja😉
    Pero de verdad q lei lo recomendado y me dio gusto encontrar cosa tan diferente, divertida, dddd… DINAMICA!! jaja no queria decir eso, pero pega y eso tb… me sacó un poco de la “mujer rota” cuac! q estoy encarnando en los ultimos dias. En estas latitudes donde se me ocurre pasar mis días (siempre estánn invitados), uno se puede dar el lujo de sufrir y sentir emociones adversas, a través de la ficción literaria. Espero que no tenga, en absoluto, relación alguna con eventos de tu vida real. Sería repulsivo, repugnante!! – Lunes 13 de septiembre. Las SAlinas “Es uno de esos instantes conmovedores en que la tierra está tan de acuerdo con los hombres que parece imposible q todos no sean felices” S. de B.
    Ya a estas horas estarás fumando en el comedor, o afuera… ojala me leas viejo… Llueve, estoy feliz de la vida en una casita hermosa, conectada mientras llueva y sino me voy a la playa… jeje- jeje
    Quiero mas cositas para leer; ya q donde estoy, la literatura no llega solo con vallas… sino q tambien con voltas… cuac! Felicitaciones por esto, por el libro, por la nena, por el talento… Boludo/a total!!

  19. José Playo Says:

    xexi: qué bueno leerte por acá, qué bueno saber de vos, qué bueno este desafío que planteás, porque al comentario lo escribiste tan rápido que lo tuve que leer como tres veces para entenderlo, jaja.
    Un abrazo y un beso grande, espero que Brasil te siga quedando igual de bien.
    José.

  20. Spiritus Libertae, la geisha perdida Says:

    Lo mejor que me pasó hasta las 12.52.
    Merci.

  21. "el que sigue" Says:

    Después de leer los cuentos de leo masliah investigué un poco mas. Es verdad que el autorreportaje esta muy bueno. No se si sabés que el tipo además es músico y actor, etc… Bueno la cuestión es que en you tube hay muchas cosas también. Le encanta jugar con las palabras. Acá te dejo un ejemplo cortito:

  22. José Playo Says:

    Spiritus Libertae: qué lindo esto que pone. Gracias.

    elque: muy bueno, me cagué de risa, muy ingenioso el hombre.

  23. nene Says:

    Uh, yo tengo un disco de Masliah y la verdad prefiero leerlo a escucharlo, salvo honrosas excepciones como “Duérmete Potrillo” o “La chusma”… Ni me hablen de “El regreso del unicornio”, porque no me gustó ni medio…

  24. nene Says:

    el comentario de Tapi me hizo acordar a “The Wall” (de nuevo).
    hay una parte antes de que comience “Good bye blue sky” en donde recogen muertos de un campo de batalla, y a medida que la cámara hace un paneo alejándose de la escena para centrarse en vehículos destruídos, se ven gotas que parecen ser de aceite o combustible cayendo desde algún motor.
    pero después te das cuenta de que esas gotas en realidad son gotas de sangre.
    de dónde cae la gota? de qué es la gota?

    muy ingenioso, el Tapi che…

  25. José Playo Says:

    nene: el cuento que marcó “el que sigue” está bueno, al menos leído por él. ¿”El regreso…” es otro libro?
    Me había olvidado de lo de Good bye blue sky, tengo que ver esa película de nuevo.

  26. nene Says:

    No, José, es una canción, tipo rap que está en un disco que me compré de él. Y equivoqué el título; se llama “La recuperación del Unicornio”.
    Y en la peli “The Wall” me equivoqué de pasaje; es al inicio de la canción “The Thin Ice”.
    Ando medio pelotudo hoy (y todos los otros días también).

  27. José Playo Says:

    nene: es por el tiempo, que está loco.

  28. argentoycordoobes Says:

    Me he sentido como se debe haber sentido ese muro en algunas borracheras de mi viejo, esas peroratas insoportables e imposibles de concebir por lo increible del discurso te dan ganas de cometer parricidio…. mi viejo es un personaje cordobés echo y derecho

  29. Fernando Says:

    A mí no me gustó. Viste algo que lo disparó, pero te quedaste ahí, como si el disparo hubiera hecho plaf… obvio que no diste en el blanco.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: