Cómo empezar una buena novela

Adhiero a lo dicho por Fontanarrosa en su cuento Puto el que lee esto, con respecto a las primeras líneas de algunos textos, que tienen que ser como anzuelos.
No sé bien qué es un meme, pero hay cada pelotudez bajo ese nombre dando vueltas, que no creo que la blogósfera peligre si yo me armo uno y lo suelto.
La idea de todos los memes es pasárselos a otros bloggers. Yo, que suelo rascarme las partes pudendas con las instrucciones y los preestablecidos, voy a pedirles a los lectores que aporten con sus memorias, porque los bloggers que sé que gustan de la literatura me van a mandar a la madre que me trajo al mundo si les complico la vida con esto.
Contar, con libertad, qué comienzos de qué libros te agarraron de los huevos y no te soltaron más; esa es la idea.
Van las mías:

Las primeras investigaciones revelaron que el antiguo Mirador que servía de dormitorio a Alejandra fue cerrado con llave desde dentro por la propia Alejandra. Luego (aunque, lógicamente, no se puede precisar el lapso transcurrido) mató a su padre de cuatro balazos con una pistola calibre 32. Finalmente, echó nafta y prendió fuego.
Sobre Héroes y Tumbas. Ernesto Sábato.

¿Encontraría a la Maga?
Rayuela. Julio Cortázar.

Empezó como un error.
Cartero. Charles Bukowski.

¿De modo que aquí vienen las gentes para seguir viviendo? Más bien hubiera pensado que aquí se muere.
Los cuadernos de Malte Laurids Bridge. Rainer Maria Rilke.

Comienzo mi historia como un acontecimiento de la época en que yo tenía diez años e iba al Instituto de letras de nuestra pequeña ciudad.
Demian. Hermann Hesse.

Y al día siguiente no murió nadie.
Intermitencias de la muerte. José Saramago.

En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escaseaban los hombres abominables y geniales.
El Perfume. Patrick Süskind.

Tenía cincuenta años y no me había acostado con una mujer desde hacía cuatro.
Mujeres. Charles Bukowski.

El terror, que no terminaría por otros veintiocho años (si acaso terminó alguna vez), comenzó, hasta donde lo sé y puedo decirlo, con un barco hecho de una simple hoja de papel, que flotaba por una alcantarilla henchida por la lluvia.
It. Stephen King.

Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad.
Un mundo feliz. Aldous Huxley.

Yo tenía doce años la primera vez que anduve sobre el agua. El hombre vestido de negro me enseñó a hacerlo, y no voy a presumir de haber aprendido el truco de la noche a la mañana. El maestro Yehudi me encontró cuando yo tenía nueve años y era un huérfano que mendigaba monedas de cinco centavos por las calles de Saint Louis, y trabajó conmigo constantemente durante tres años antes de permitirme mostrar mi número en público. Eso fue en 1927, el año de Babe Ruth y Charles Lindbergh, precisamente el año en que la noche empezó a caer sobre el mundo para siempre.
Mr. Vertigo. Paul Auster.

.
.
.
.
Blogalaxia Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas: ,

62 comentarios to “Cómo empezar una buena novela”

  1. Matthias Gallé Says:

    “En un agujero en el suelo, vivía un hobbit”
    *El Hobbit* JRR Tolkien

  2. Ross Says:

    “A los diecisiete años yo era una verdadera belleza. Tenía el rostro de un óvalo perfecto, estrecho en las sienes y un poco ancho abajo, los ojos largos, grandes y dulces…” La romana, Alberto Moravia.
    “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Cien años de soledad, García Márquez.
    “La sala de ensayo de Charly García queda allá donde Palermo se hace más anciano que nunca.” No digas nada, Sergio Marchi.
    “¿Querían una historia de Navidad? Aquí va. Pero les advierto que bien podrían hacer cualquier otra cosa para calentar su alma antes que leerla. Es más triste que el diablo”. Buenos Aires me mata, Laura Ramos.
    (Me encantó, José. Habrá segunda parte… o la mando en mi blog?)

  3. nelida Says:

    José coincido con vos en Rayuela, no pude parar

    Otros:
    “El hombre corría entre alerces y coihues, adentrándose en le bosque; el lobo iba detrás. Así vista la escena tenía lógica: se espera que la presa huya y que el predador se lance a perseguirla. Pero al segundo vistazo las inconsistencias se hacían evidente. El lobo avanzaba con un trote amable, como si no tratase de morder talones sino de conservar la distancia. Y el hombre era enorme, el Kilimanjaro en movimiento” de La batalla del calentamiento, Marcelo Figueras

    “Este libro contiene las anotaciones que dejó aquel hombre a quien, recurriendo a un termino que él mismo había utilizado varias veces, llamábamos el “Lobo Estepario” de El loobo estepario, Hermann Hesse

    Mas tarde sigo sumando Cariños

  4. José Playo Says:

    Matthias: tengo que leer El Señor de los Anillos. Me lo prometí.

    Ross: iré agregando otras a medida que las recuerde. Presté muchos libros, no puedo consultarlos para citar textualmente. Si quiere, puede tomarlo, no deja de ser un meme.

    nelida: me deja consternado la similitud de lo que escribí acerca del Kumball con lo de Figueras. Como dice la mayoría de la gente que trabaja con textos, “ya todo está inventado”.

  5. matias Says:

    -Tenés inflitrados-

    Osvaldo Soriano. No habrá más penas ni olvido.

  6. matias Says:

    *infiltrados…. Damn!

  7. José Playo Says:

    matias: con Soriano me pasan cosas raras, me cuesta una barbaridad engancharme con sus libros. Acepto recomendaciones para orientarme.

  8. Ross Says:

    A sus plantas rendido un leòn (Soriano)

  9. nelida Says:

    Joseeee que no te consterne ni te deprimas, pensá cuántos años lleva la humanidad escribiendo.. a apechugarla que lo bueno de esto, es que se cuentan historias distintas, con miradas distintas, palabras y metáforas distintas, eso cuenta!!

    Por lo pronto te dejo el comienzo de mi mininovela, que aún no me decido a publicar, tal vez empiece por mostrarla en el blog

    ” Es más que una fantasía, es una irrealidad creer que soy una ilusión. Tal vez lo sea, tal vez no. ¿Quién puede determinar con premura, sin observación, lo que yo soy, si ni yo misma puedo hacerlo?
    Las cosas ocurren a diario, como si se tratara de hechos cercanos, previstos…
    Los indicios son invisibles, porque estamos empeñados en mirar hacia otra parte, entonces el dolor en el momento del golpe, es más fuerte, mortal, ¡una señal de vida!” de Sucesiva Crisálida, yo jajajajaa!!!

  10. lostsilentwind Says:

    A mí en lo personal no me gustaría iniciar con ese truco de hablar del futuro, o como si la historia estuviera ya comenzada, como en la mencionada Rayuela. Me parece un poco gastado, y creo que se puede hacer algo bueno en las primeras líneas sin necesidad de capturar al lector en medio de la acción.
    De cualquier forma gracias por subir esto, y para Nelida: si crees en tu obra debes buscar publicarla, aunque yo te recomendaría registrarla en derechos de autor 😉
    Saludos!

  11. raulo Says:

    Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo eso de mi infancia, que hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás idioteces, estilo David Copperfield; pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero, porque es un aburrimiento, y segundo porque a mis padres les daría un infarto si yo me pusiera acá a hablar de su vida privada. Para esas cosas son especiales, sobre todo mi padre. Son buena gente, no digo que no, pero a quisquillosos no les gana nadie.

    “el guardian entre el centeno” o “el cazador oculto” (depende de la traduccion) de Salinger. En teoria, Mark David Chapman, el asesino de John Lennon, se inspiraba en este libro y se identificaba con Holden, su protagonista. Un poco por las historia de Lennon y un poco por el principio no hubo forma de despegarme del libro. Al ser bastante corto lo lei en un par de noches, y lo volvi a leer dos o tres veces.

  12. lostsilentwind Says:

    Olvidaba mencionarlo… a mí una entrada que me ha gustado mucho es esta:

    “Yo Sinuhé, hijo de Senmut y de su esposa Kipa, escribí este libro. No lo hice para alabar a los dioses del país de Kemi, pues estoy cansado de los dioses. Tampoco para alabar a los faraones, porque estoy cansado de sus acciones. Escribo para mí solo. No para halagar a los dioses o a los reyes, ni por temor al porvenir ni por esperanza. Porque he sufrido tantas pruebas y pérdidas que el miedo vago no puede atormentarme y estoy cansado de la esperanza en la inmortalidad así como de los dioses y los reyes. Por tanto, escribo para mí solo, y en este punto creo ser distinto a todos los escritores anteriores o posteriores”

    También me gusta mucho el comienzo de Harry Potter y el Cáliz de Fuego, pero me parece muy larga como para copiarla aquí. 🙂

  13. Valeria Says:

    “Mi inspiración me lleva a hablar de las figuras transformadas en cuerpos nuevos: dioses, sed favorables a mis proyectos (pues vosotros mismos ocasionasteis también estas transformaciones) y entrelazad mi poema sin interrupción desde los albores del origen del mundo hasta mi época”
    Ovidio, Metamorfosis.

    Y a partir de allí no se puede parar más… casi 250 metamorfosis, una seguida de al otra.
    La mejor traducción es la de Consuelo Álvarez y Rosa Ma. Iglesias en editorial Cátedra, por si a alguno le interesa.

  14. Pupi Says:

    “En el siglo XVIIIvivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre , a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleon, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería,desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaba a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

    Ese me enganchó de una, en una noche de insomnio me lo leí de un tirón “El Perfume” de Patrick Süskind. También “El Padrino” me atrapó desde el comienzo, y “El Conde de Montecristo” y “Los Tres Mosqueteros” y un par de los que mencionás arriba… Bueno, un beso

  15. Pupi Says:

    “En el siglo XVIIIvivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre , a diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleon, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería,desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaba a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

    Ese me enganchó de una, en una noche de insomnio me lo leí de un tirón “El Perfume” de Patrick Süskind. También “El Padrino” me atrapó desde el comienzo, y “El Conde de Montecristo” y “Los Tres Mosqueteros” y un par de los que mencionás arriba… Bueno, un beso. Nos estamos viendo

  16. Ilu P Says:

    JOSEEEEE justo hoy voy a poder liberar mis libros q siguen en cajas desde la ya lejana mudanza de febrerooo (me compre una biblioteca)
    Mañana me conecto y te paso mis experiencias.. pero te adelnato q una vez me paso algo rarisimo…
    Estaba muy aburrida de estudiar y mi hermana me preguntaba a cada rato .¿que significa tal cosa? ¿y tal otra?.. hasta q le dije…”Pia q estas leyendo? (mi hermana no lee ni su dierio intimo) Queres q te lea en voz alta?

    Asi entre en el capitulo 25 de Harry Potter y el caliz de Fuego…

    NOLOPUDESOLTAR… Vaya uno a saber porq… murieron mis prejuicios y me compre los anteriores y los posteriores…
    Tanto q el último lo lei en ingles pirateado en internet…
    Hasta Mañana

  17. Nevermind Says:

    “Una mañana, tras un sueño intranquilo, Gregorio Samsa se despertó convertido en un monstruoso insecto. Estaba hechado de espaldas sobre un duro caparazón y, al alzar la cabeza, vo su vientre convexo y oscuro, surcado por curvadas callosidades, sobre el que casi no se aguantaba la colcha, que estaba a punto de escurrirse hasta el suelo. Numerosas patas, penosamente delgadas en comparacion con el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto.” Franz Kafka – La Metamorfosis

  18. DARIO Says:

    “En algun lugar de la mancha, cuyo nombre no puedo recordar….”
    (pero, en DONDE!!!! todos nos preguntamos eso)

    El Quijote – Cervantes

  19. DARIO Says:

    FE DE ERRATAS: en mi post anterior donde dice “puedo recordar” debe decir “quiero acordarme”

    Gracias a San Google.

  20. Pablo Giordano Says:

    “Una mañana Gregorio Samsa se despierta en su cuarto convertido en una extraña criatura insectoide. Su primera preocupación, a pesar de la horrible situación en la que se halla, es que llegará tarde al trabajo y perderá el tren que tenía que tomar. ” La metamorfosis (Kafka)

    Acá puse hace tiempo un comienzo de Bañez igual de iluminado: http://cosasdemimbre.blogspot.com/2007/09/gabriel-bez-el-chico-nunca-muere.html

  21. alexito4 Says:

    “Era ya de noche, una noche de finales de mayo, y un chico de trece años subía en bicicleta por una carretera comarcal bordeada de altas coníferas, de regreso a su casa, una granja junto a un pequeño bosque.” Memorias de Idhún, la Resistencia.

    Entre otros 😀

  22. Armenio Says:

    “Todo ocurrio en 1932, cuando la penitenciaría del estado aún estaba en Could Mountain. La silla eléctrica también estaba allí, por supuesto.”
    El pasillo de la muerte – stephen King

    “Durante todo un año no hizo otra cosa que conducir”
    La música del azar – Paul Auster

    “-otra vez tarde- dijo Iñiguez.
    Volantti venia con la cara desfigurada de sueño, la ropa desaliñada
    – si le cuento, no me lo va a creer, jefe, asi que mejor ni le cuento.
    Peguelé hasta dejarlo morado – José Playo (chupamedias)

    y de Mujeres de Bukowski me atrajo más la frase del inicio:” más de un hombre bueno ha acabado en el arroyo por culpa de una mujer”

  23. nel Says:

    Algunas otras

    Supe que había sucedido algo irreparable en el momento en que un hombre me abrió la puerta de esa habitación de hotel y vi a mi mujer sentada al fondo, mirando por la ventana de muy extraña manera. de Delirio, Laura Restrepo

    El escritor, se supone, es una criatura refugiada en un cubículo a prueba de ruidos. Sin más público que las musas, dedica su entera atención a la confección de textos. de Me gustaba más cuando era hijo, Marcelo Birmajer (no novela, relatos) engancha igual

    El tiempo no tiene una sino sus muchas ruedas.
    Una rueda para las criaturas de corazón lento, y otra para las de corazón apresurado.
    Ruedas para las criaturas que envejecen lentamente, ruedas para las que se hacen viejas con el día. de La saga de los confines, Los días de la Sombra, Liliana Bodoc

    Esta historia comienza en una noche de marzo, tan oscura como es la noche mientras duerme. La manera en que, tranquilo, el tiempo transcurría era la luna altísima pasando por el cielo. Hasta que más profundamente tarde la luna también desapareció. de La manzana en la oscuridad, Clarice Lispector

  24. Tapi Says:

    “El suceso que llegó a ser conocido como El Pulso, dio comienzo alas tres y tres minutos de la tarde, hora de la Costa Este, el día 1 de octubre. Por supuesto, el término era inapropiado, pero diez horas después del suceso casi todos los científicos capaces de señalar el error habían muerto o bien perdido el juicio. En cualquier caso el nombre apenas tenía importancia. Lo importante era el efecto.”
    CELL. Stephen King

  25. Aurë Says:

    Genial idea. Allá van unos cuantos:

    “Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé. He recibido un telegrama del asilo: ‘Madre fallecida. Entierro mañana. Sentido pésame.’ Nada quiere decir. Tal vez fue ayer.” (El Extranjero, A. Camus).

    “Los chiquillos llegaron temprano para el ahorcamiento.” (Los Pilares de la Tierra, K. Follet).

    “Una gorra de cazador verde apretaba la cima de una cabeza que era como un globo carnoso. Las orejeras verdes, llenas de unas grandes orejas y pelo sin cortar y de las finas cerdas que brotaban de las mismas orejas, sobresalían a ambos lados como señales de giro que indicasen dos direcciones a la vez. Los labios, gordos y bembones, brotaban protuberantes bajo el tupido bigote negro y se hundían en sus comisuras, en plieguecitos llenos de reproche y de restos de patatas fritas. En la sombra, bajo la visera verde de la gorra, los altaneros ojos azules y amarillos de Ignatius J. Reilly miraban a las demás personas que esperaban bajo el reloj junto a los grandes almacenes D.H. Holmes, estudiando a la multitud en busca de signos de mal gusto en el vestir.” (La Conjura de los Necios, J.K. Toole).

    “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. (Pedro Páramo, J. Rulfo).

  26. PabloS Says:

    “A los 24 años me cagué encima”
    – José Playo; Peinate que viene gente

    ¿Hace falta agregar algo más!??

  27. Ve Says:

    Una vez que has entregado el alma, lo demás sigue con absoluta certeza, incluso en pleno caos. Desde el principio nunca hubo otra cosa que el caos: era un fluido que me envolvía, que aspiraba por las branquias. En el substrato, donde brillaba la luna, inmutable y opaca, todo era suave y fecundante; por encima, no había sino disputa y discordia. En todo veía en seguida el extremo opuesto, la contradicción, y entre lo real y lo irreal la ironía, la paradoja. Era el peor enemigo de mí mismo. No había nada que deseara hacer que no pudiese igualmente dejar de hacer. Incluso de niño, cuando no me faltaba nada, deseaba morir: quería rendirme porque luchar carecía de sentido para mí. Consideraba que la continuación de una existencia que no había pedido no iba a probar, verificar, añadir ni sustraer nada. Todos los que me rodeaban eran unos fracasados, o, si no, ridículos. Sobre todo, los que habían tenido éxito. Estos me aburrían hasta hacerme llorar. Era compasivo para con las faltas, pero no por compasión. Era una cualidad puramente negativa, una debilidad que brotaba ante el simple espectáculo de la miseria humana. Nunca ayudé a nadie con la esperanza de que sirviera de algo; ayudaba porque no podía dejar de hacerlo. Me parecía inútil cambiar el estado de cosas; estaba convencido de que nada cambiaría, sin un cambio del corazón, ¿y quién podía cambiar el corazón de los hombres? De vez en cuando un amigo se convertía; era algo que me hacía vomitar. Tenía tan poca necesidad de Dios como El de mí, y con frecuencia me decía que, si Dios existiera, iría a su encuentro tranquilamente y le escupiría en la cara.

    Trópico de Capricornio – Henry Miller

    (lo empecé a leer una tarde de sol sentada en la plaza de la Intendencia y a pesar del ruido, sentí una abstracción total, una especie de fascinación que raramente me sucede. Estuvo excelente).

    Y también hubiese puesto el de: “Sobre héroes y tumbas”.

    Saludos.

  28. Ve Says:

    Aurë, también quería poner la de La Conjura de los necios.
    ¡Qué buen libro!.

  29. Lucas Varela Says:

    Mis libros están todos del otro lado del océano.

    No, en realidad yo estoy del otro lado del oceano, mis libros estan en Córdoba… bueno no importa, la cuestión José es que te debo las citas, pero acá van los libros:

    1. (de memoria): “Una mañana, luego de un sueño intranquilo, despertóse Gregorio Samsa convertido en un monstruoso insecto”. Franz, un groso, el mejor comienzo en la historia de los comienzos.

    2. El Hobbit de John Ronald Reuel.

    3. Uno que leí hace poco y de un tirón, El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.

    4. El de La Historia Interminable, de Ende. Cuando Bastián Baltazar Bux entra a la tienda de libros y el señor Koreander lo caga a pedo, digamos. me acuerdo sobre todo del cartel de la tienda impreso al revés, “así es como se veía desde el interior”…

    5. Practicamente cualquier cuento de Bradbury. O el de Fahrenheit 451: “Era un placer quemar”.

    6. Los diarios de Franz, de nuevo. Ese lo tengo acá: “Los espectadores se pasman, cuando pasa el tren”.

    7. Coincido en el de It, de Stephen King. Pobre Stephen King, como lo bardean, loco.

    8. Los Hermanos Karamazov, de Dostowiesky (seguro que está mal escrito).

    9. El comienzo del Golem, no me lo acuerdo ni ahí pero sí me acuerdo de que cuando lo leí dije “este libro me va a gustar”. De Gustav Meyrink.

    10. La guerra de los mundos, de Herbert George. Tom Cruise y Spielberg agarraron el libro, lo pusieron en el suelo entre los dos, se bajaron los pantalones y lo defecaron en turnos. Después lo metieron todo en una bolsita y lo tiraron en algún cesto… todo esto metafóricamente hablando.

    Perdón por la perorata pero mis libros están del otro lado del océano y la verdad que necesitaba como se podría decir desahogarme. Un abrazo.

    Lucas.
    elultimoparaguas.blogspot.com

  30. Margarita Says:

    Coincido con:
    – “¿Encontraría a la Maga?”, Rayuela de J.C.
    – Cien años de soledad de García Marquez
    – “El mejor comienzo en la historia de los comienzos” citando a Lucas.

    Y agrego unos q me atraparon de pequeña, gracias a los cuales empecé a leer un poco, (tampoco exageremos), un poco más.

    “Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor puede comprender todo; hasta los libros para niños”.
    El Principito. Antoine de Saint Exupery.

    “Mi nombre es Pedrito X . La equis significa “misterio”, porque no puedo revelar mi apellido. Ya sabrán la razón”.
    Ami regresa. Enrique Barrios.

    “Todo el día, sentados en el patio en un banco, estaban los cuatro hijos idiotas del matrimonio Mazzini-Ferraz. tenían la lengua entre los labios, los ojos estúpidos, y volvían la cabeza con toda la boca abierta”.
    La gallina degollada, en Cuentos de Amor, Locura y muerte, de Horacio Quiroga.

    “Me preocupa esa costumbre de Fernández de dormir en el filo de las alturas”.
    Historias a Fernández. Ema Wolf.

    “Me revientan estos mocos mentales. También los japoneses se suenan en papeles. “Diario de vida”, vida de diario. Pobre alma, acabarás hablando journalese. Ya lo hacés a ratos”.
    Diario de Andrés Fava. Julio Cortázar.

  31. Lore Says:

    Bueno llego medio tarde, por lo que algunos grandes libros ya han sido citados. Me permito agregar algunos como El evangelio según Jesucristo de Saramago, que empieza así:

    “El sol muestra en uno de los ángulos superiores del rectángulo,el que está a la izquierda de quien mira, representando el astro rey una cabeza de hombre de la que surgen rayos de aguda luz y sinuosas llamaradas, como una rosa de los vientos indecisa sobre la dirección de los lugares hacia los que quiere apuntar, y esa cabeza tiene un rostro que llora, crispado en un dolor que no cesa, lanzando por la boca abierta un grito que no podemos oír, pues ninguna de estas cosas es real, lo que tenemos ante nosotros es papel y tinta, nada más. ”

    Y aunque sea un poco largón, el primer monólogo de Minos, en Los Reyes de Cortázar:

    MINOS
    La nave llegará cuando las sombras, calcinadas de mediodía, finjan el caracol que se repliega para considerar, húmedo y secreto, las imágenes de su ámbito en reposo. ¡Oh caracol innominable, resonante desolación de mármol, qué fosco silencio discurrirán tus entrañas sin salida!
    Allí mora, legítimo habitante, esta tortura de mis noches, Minotauro insaciable. Allí medita y urde las puertas del futuro, los párpados de piedra que su sagaz perfidia alza contra mi trono en la muralla. Mis sueños aguzados de astas. Todo remo me es cuerno, toda bocina mugir. ¡Minotauro, hijo de reina ilustre, prostituida! Nadie hallará el artificio armonioso capaz de medir sin engaño un temor de rey.
    Minotauro, silencio en acecho, signo de mi poder sobre la concavidad del mar y sus ramos de azules islas. Testimonio vivo de mi fuerza, del filo abominable de la doble hacha. ¡Sí, preso y condenado para siempre! Pero mis sueños entran al laberinto, allí estoy solo y desceñido, a veces con el cetro que se va doblando en mi puño. Y tú adelantas, enorme y dulce, enorme y libre. ¡Oh sueños en que ya no soy el señor!
    Los sueños, también tarea real. Contra cada noche voy subiendo en odio hasta preferir tu muerte a toda proclamación de gloria en otras playas. Reinar en mí, oh última tarea de rey, oh imposible!

    Y una última, cortita: de García Márquez la primera frase de El amor en los tiempos del cólera

    “Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados”

    Este post me recordó muchos libros que tengo pendientes para leer!!!!! buenísimo José, se agradece!!!!

  32. PabloS Says:

    Alguien recuerda como empezaba “El Péndulo de Folcaut”?
    Es uno de los libros más impresionantes que he leído… y de tantas cosas que tiene no recuerdo el comienzo. Im-pre-sio-nan-te!

  33. matias Says:

    De Soriano, te recomiendo “Una sombra ya pronto serás” y “El Ojo de la Patria”…

    Otro comienzo:

    “Que un hombre del suburbio de Buenos Aires, que un triste compadrito sin más virtud que la infatuación del coraje, se interne en los desiertos ecuestres de la frontera del Brasil y llegue a capitán de contrabandistas, parece de antemano imposible”

    – “El Muerto”, de JL Borges

  34. "el que sigue" Says:

    llego tarde… las pocas novelas que leí ya las nombraron.
    Por otra parte, si bien esta re bueno cuando un libro te atrapa de primeras, no me parece que sea siempre fundamental. Para dar un ejemplo burdo una teta en la tele o un buen culo, me dan ganas de seguir mirando, sobre todo si va a haber más. Por otro lado 100 años de soledad que me pareció un novelón, no me parece que tenga un buen principio, es más (quizas por mi edad adolescente) un poco me aburrió durante el libro también. Sin embargo cuando llegué al final me fascinó y me dieron ganas de leerlo otra vez. Es un libro para degustarlo de a poco, para varias veces. No todo te tiene que entrar como trompada de camión. Va esa esmi opinión. No solo sobre libros, sino sobre cualquier historia que me cuenten.
    Todo esto me recuerda al dilema del QUE contra el COMO. todo un problema para definir en pocas lineas.

  35. matias Says:

    Un libro que es excelente pero que no tiene un gran comienzo, es “las uvas de la ira”, de Steinbeck…

    Creo que lo leí en menos de cinco días ^^’ … Pobre los pacientes del hospi ¬¬

  36. Juan Claus Says:

    Aquí van un par de aportes:

    “Cuando partí de excursión, Munich se hallaba iluminado por un bello sol, y el aire estaba lleno de la alegría de comienzos de estío. El coche se movía ya cuando Herr Delbruck corrió hacia mi para desearme un feliz paseo; luego, con la mano en la portezuela, se dirigió al cochero:
    – Sobre todo, regresa antes del anochecer. Ahora luce el sol, pero el viento del norte tal vez, a pesar de todo nos traiga una tormenta. Claro que es inutil recomendarle prudencia, amigo, puesto que tan bien como yo sabes que esta noche no hay que andar por los caminos.”
    Bram Stoker, Dracula.

    ————————————-

    “En aquel verano, yo acostumbraba a pasar las tardecitas en la plaza de Devoto. Había descubierto que el lugar era triste, y me parecía conveniente para un hombre como yo. Me había dejado la Mujer Amada y mi dolor incomodaba a mis amigos y familiares. Un primero de marzo se me presentó el fantasma:
    – Buenas tardes. No hace falta que me diga que usted detesta hablar con desconocidos. Seré brevísimo: soy una aparición y lo necesito.”
    El libro del fantasma, Alejandro Dolina.

    Adhiero a Lucas con lo de “Practicamente cualquier cuento de Bradbury”.

  37. Juan Claus Says:

    Algo que me ha pasado es que no encuentro muy atrapantes la gran mayoría de los inicios de los cuentos de Borges.

    Siempre me da la sensación de que hay que leer unos cuantos párrafos hasta engancharse con la historia. Hay excepciones, claro, como en “El fin”, “La biblioteca de Babel” o “El Aleph”.
    Al menos esa es la impresión que me ha causado. Claro que continuar con su lectura tiene enormes recompensas. 😀

  38. Ilu P Says:

    bah estoy intentand comenzar a leer el Aleph y es como q tengo ahogado el burro… no me engancho… ya veré…
    Por lo pronto contenta como estoy de haber sacado los libritos… aca van algunos comienzos q me atraparon:
    ” Me enamoré de dos personas al mismo tiempo, un viernes por la mañana en un autobus de Air France.” Ahi ya me tenia leyendo en la libreria y me retaron jaja “La educacion de un Hada” de Didier van Cauwelaert.

    “El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo gente quejarse de su madre.” El Psicoanalista de John Katzenbach

    ” ‘La marquesa salió a las cinco’, pensó Carlos Lopez. ‘¿Dónde diablos he leído eso?’ Los Premios de Julio Cortazar.. (un grande, cito este porq es el q tengo a mano pero todos me hacen irme del mundo)

    Y otros q presté y nunca volvieron … “Cierva de Dios, Ama de la Muerte” de Cristina Bajo (y toda la saga de los Osorio)… “El poeta asesinado” de Apollinaire… “el hombre q corrompió a Hadleyburg” de Mark Twain.. entre otros.
    (tengo q agradecerte porq me estuve acordando de los libros q lei en la infancia… me acordé q me pasaba los recreos del primario morfando Elsa Borneman, q lei la Historia Interminable un sábado sin parar ni para comer… “otroso” q me hizo cavar una casita en el baldio del barrio… Gracias.)

  39. R.E.L. Says:

    Rayuela y el perfume son mis favoritas!

  40. Jopi Says:

    El que se me viene a la cabeza es el de un cuento:

    “Dédée me ha llamado por la tarde diciéndome que Johnny no estaba bien, y he ido en seguida al hotel. Desde hace unos días Johnny y Dédée viven en un hotel de la rue Lagrange, en una pieza del cuarto piso. Me ha bastado ver la puerta de la pieza para darme cuenta de que Johnny está en la peor de las miserias; la ventana da a un patio casi negro, y a la una de la tarde hay que tener la luz encendida si se quiere leer el diario o verse la cara.”

    Es de El Perseguidor, de Cortázar, que está en Las armas secretas. Copiado y pegado de algún sitio de la web. Qué bueno que hay de estas cosas en internet.

  41. Pedro kuy Says:

    Difícil elegir.
    Ahí van algunos comienzos.

    “La feroz alquimia de la violencia transformaba entonces en odio y resentimiento las fuerzas profundas del país, extraído de golpe de lo más hondo del desorden y la pereza. Violencia desatada y violencia latente. En las oraciones, en las divisas, en la pura, eléctrica sustancia de las médulas, en la estructura misma de los organismos, como si la aspirasen y se nutrieran de ella y a la vez la exhalaran contaminando el aire.”
    Una sombra donde sueña Camila O’Gorman, de Enrique Molina

    “Cuando yo era muy jovencito y me hallaba poseído por el impulso de encontrarme en algún otro lugar, las personas de edad viril me aseguraban que la virilidad curaría seguramente esa inquietud.
    Cuando los años me colocaron en la virilidad el remedio que se me prescribió fue el de la edad madura, y al llegar a ésta se me aseguró con idéntica seguridad que la edad avanzada calmaría aquella fiebre mía. Ahora que tengo cincuenta y ocho años, creo posible que la senectud pueda llevar a efecto esa curación.”
    Viajando con mi perro (Travels with Charley, en el original), de John Steinbeck

    “El paisaje de junio en Pensilvania ofrecía un variadísimo panorama.
    El joven William Barton, contemplándolo desde un pequeño altozano, no sabía qué perpectiva escoger para reproducirla en un cuadro. Sentado bajo un viejo fresno, rodeadas las rodillas con sus brazos, miraba a su derecha por donde, entre márgenes cubiertas por exuberante follaje, se deslizaba la suave corriente de plata del Delaware. A su izquierda, en un pequeño valle, se ocultaba una aldea, de la que asomaban, entre árboles, las agujas de la iglesia y los inclinados tejados. Más cerca, a sus pies casi, había una granja. Aquí, vacas en los prados; allá, campos de ondulante trigo, el rojo granero y una vieja casa de mampostería. En un cuadro de tierra parda araba un campesino preparando la siembra del maíz.”
    Retrato de un matrimonio, de Pearl S. Buck

    La última de las novelas citadas es uno de los libros que más me emocionó en mi vida. Su autora es constante e injustamente olvidada por los medios de difusión literarios y me parece una de las mejores escritoras del siglo XX. Fue premio Nobel en 1938. En Buenos Aires, sus libros se consiguen en librerías de viejo a 2 o tres pesos el ejemplar.

    Muy bueno todo, José.

  42. Lucas desde Pest Says:

    Me pasa lo mismo que al tocayo Varela, que encima comenzo con Gregor Samsa (bue, mi direccion de mail me condena a la previsibilidad).
    Luego la mencion a “El Principito”, de insurrecta ternura, “100 años de Soledad” (y yo llevo solo un par de meses de este lado del Danubio), las menciones a Hesse, grandisimo humanista, los cuentos borgeanos, las menciones a Saramago, Pearl S. Buck o el bienamado John Steinbeck (alquien se acuerda como comienza “La Perla”?), todo esto me recuerda lo tarde -o a tiempo- que llegue a este post.
    De lo que tengo aca, les mando este regalo del amigo Don Julio Cortazar: “La mersa es grande y variada, pero vaya a saber porque ahora se le ocurre pensar especialmente en los Cedron, y pensar en los Cedron significa una tal cantidad de cosas que no sabe por donde empezar.” (“Lucas, sus amigos” en Un tal Lucas).
    El comienzo del cuento de Guk, camello que no puede cruzar la frontera, historiado en “Historias de Cronopios y de Famas” es tambien memorable. Hasta le dedique un irreverente meopa.
    Gracias por la iniciativa Playo, y gracias a la tribu por seguirla!

    L

  43. Lucas Varela Says:

    Ya puse los libros en otro comentario pero volví a ver qué habían agregado.

    Me encantó saber que nombraban mucho a Harry Potter, los mismos que nombran a clásicos universales nombran a Harry Potter o a Stephen King que han sido tan maltratados por la críticay que sin embargo son libros que quizás no te cambian la vida (como me pasó con Rayuela) pero que te sacan del mundo un rato… y eso está genial.

    Eso nomás, la verdad que te pasaste con el meme (hediondo el nombre “meme”, si me preguntan… he-dion-do)

    Lucas.
    elultimoparaguas.blogspot.com

  44. Blog de Periodismo Says:

    este es el único meme que haría. veo que te sirvieron los tags. hay varios comienzos que pusiste con los que tmbn me identifico. saludos

  45. Mariana Says:

    buenas ideas para avanzar con lecturas. Hago mis aportes:

    “¿Hay una historia? Si hay una historia empieza hace tres años. En abril de 1976, cuando se publica mi primer libro, él me manda una carta. Con la carta viene una foto donde me tiene en brazos: desnudo, estoy sonriendo, tengo tres meses y parezco una rana. A él, en cambio, se lo ve favorecido en esa fotografía: traje cruzado, sombrero de ala fina, la sonrisa campechana: un hombre de treinta años que mira el mundo de frente. Al fodo, borrosa y casi fuera de foco, aparece mi madre, tan joven que al principio me costó reconocerla.” Respiración artificial – Ricardo Piglia

    “Escribo: un tumor me pudre la lengua. Y el tumor que la pudre me asesina con la perversa lentitud de un verdugo de la pesadilla.
    ¿Yo escribí eso, aquí, en Buenos Aires, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche? Escribí: mi lengua se pudre. ¿Yo escribí eso, hoy, un día de junio, mientras oía llegar la lluvia, el invierno, la noche?” La revolución es un sueño eterno – Andrés Rivera

  46. Chatrán Says:

    Qué buena idea José! Coincido con Sobre héroes y tumbas, y Cien años de soledad. Agrego:

    “Por fin he vuelto, después de quince días de ausencia. Hace ya tres días que los nuestros llegaron a Roulettenburg. Creí que me esperarían con la mayor impaciencia, pero me equivoqué. El general tenía un aire sumamente desenvuelto. Me habló con arrogancia y me dijo que fuera a hablar con su hermana. Era evidente que habían conseguido que les prestaran dinero”. El jugador, de Fiodor Dostoievsky

    “¿Habían tirado de mis párpados para ver lo que estos ocultaban? No hubiese podido decirlo con certeza. Al salir de mi sueño, tuve la sensación de que un pincel ligero y rasposo había sido pasado por todo lo largo de mi rostro, pero cuando desperté verdaderamente, lo encontré sentado, muy atento, al nivel de la almohada y examinándome con insistencia”. El león, de Joseph Kessel.

  47. ircopcito Says:

    “…Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…” – El túnel – Ernesto Sábato.
    “…La sociedad argentina ha vivido los últimos 30 años acosad por las vicisitudes del cotidiano sobrevivir, con escaso margen para darse un tiempo para la reflexión sobre los orígenes y las causas remotas de sus males cotidianos…” – Los mitos de la historia argentina – Felipe Pigna
    Entre otros, obviamente…

    Aioz.-

  48. matias Says:

    @Mariana: Que buen libro, “Respiración Artificial”… Aunque en algunas partes me mareaba el tanto “dijo, que dijo tal, dijo”… o a lo mejor era el ir y venir del colectivo…

  49. Oyom! Says:

    “A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle el nombre, el hermoso y grave nombre de tristeza. Es un sentimiento tan total, tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio, el pesar, más raramente el remordimiento. Hoy, algo me envuelve como una seda, inquietante y dulce, separándome de los demás.”

    (Párrafo primero de la novela “Bonjour tristesse”, de Françoise Sagan)

  50. Oyom! Says:

    “¿Quién es John Galt?”

    Así empieza “La rebelión de Atlas” de Ayn Rand.

  51. Oyom! Says:

    “Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, adificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando en la neblina, el mediodía gris. ¿En qué momento se había jodido el Perú?”

    “Conversación en la Catedral”, de Mario vargas Llosa.

    Me copé con esto che. Muy buena idea. ¿Así que se llaman memes estas cosas? Mirá vos. ¿Me prestás la idea para hacerlo en nuestro blog (nuestro porque no es sólo mío)?

    Saludos
    Oyom – Juan

  52. Gof.- Says:

    “Escucha, Paula, voy a contarte una historia, para que cuando despiertes no estés tan perdida…” / Paula / Isabel Allende / 1994

    “No sea así, agredisto. ¿No ve que cuando hace el tiro no puedo cebar mate y me echo agua hirviendo en los dedos?…” / Los dos nidos / Federico Gauffin / 1933

    “Para la más feroz y, sin embargo, más hogareña narración que estoy a punto de poner por escrito, no espero ni solicito credulidad…” / El Gato Negro / Esgar Allan Poe / 1844

    “En la bella Verona esto sucede: dos casas ambas en la nobleza iguales con odio antiguo hacen discordia nueva”… / Romeo y Julieta / William Shakespeare / 1597

  53. elrober Says:

    no sabría decir cual es el comienzo que más me atrapó de todo lo que he leído, cuando agarro un libro me autoimpongo terminarlo aunque me salga por los oídos. Por culpa de esta costumbre he leído cada bodrio que ni te cuento. La Resistencia, de Sábato (del extraterrestre que se comió a Sábato y escribió La Resistencia) fué un ejemplo, demoré meses, pero lo termíné. Siempre quise comentar algo acerca de Rayuela y de Sobre héroes y tumbas, pero nunca conocí a nadie que hubiera leído ambos libros. Ahora lo voy a hacer La Maga y Alejandra son las minas más limadas que he “conocido”

  54. NatiRioIV Says:

    Yacian en el suelo con la inequívoca sonrisa del amor en sus labios; entrelazados en un abrazo enorme y silencioso; con sus trajes inmaculados de novios primerizos, de blanco hasta los pies vestidos… (El penúltimo sueño – Angela becerra) Excelente historia…. pocas veces me pasa que lloro leyendo, y anoche llore hasta muy tarde….

  55. Vic Says:

    No es una novela. Es un libro que reúne todos los cuentos del srrrrr Poe.
    Pero las tres primeras líneas del primer relato me llevaron a devorar, no solo ese cuento, sino otro y otro y ooooooootro. Aca va…

    “Permitidme que, por el momento, me llame a mí mismo William Wilson. Esta blanca página, no debe ser manchada con mi verdadero nombre. Demasiado ha sido ya objeto de escarnio, del horror, del odio de mi estirpe…”

  56. Vic Says:

    AH!!!! Saludos José, me encantó la idea… saqué muchas opciones para leer a futuro…Salud! Vic

  57. José Playo Says:

    Ross: ídem a matias. Voy a tener que volver.

    nelida: eh, mirá vos…

    lostsilentwind: hay de todo y para todos los gustos. En esto, creo, juega mucho la expectativa del lector, yo soy categórico, un verdadero hijo de puta: si no me enganchó con el primer párrafo, la tiro. Pero lejos.
    Cada quien…

    raulo: qué buen libro. Chapman, me parece, podría haber terminado haciendo lo mismo con cualquier libro, no solo con éste.

    lostsilentwind: algún día tendré que darle una chance a Potter. Para poder hablar sabiendo lo que digo, digo. Ni las pelis he visto.

    Valeria: buen dato. No me engancha mucho de entrada, pero le daría una oportunidad hasta la página 19. Si lo consiguiera, obviamente.
    No puedo dejar de pensar que son tantos los libros…

    Pupi: es bueno El Perfume, no leí la última novela de Patrick, tampoco el Padrino, me dijeron que es muy linda.

    Ilu P: lo dicho anteriormente: algún día lo voy a tener que leer.

    Nevermind: otra Metamorfosis. Esta sí me enganchó de entrada.

    DARIO: los otros días, charlando con Martín Cristal, me enteré de algunas cosas sobre el Quijote que no sabía.
    De todas formas, ese libro está estigmatizado por los comentarios de un amigo gay (sí, sí, tengo un montón de amigos gays), que se refiere a esta obra como “El Pijote”. Cosas que pasan.

    Pablo Giordano: arranca lindo. Estoy atravesando una etapa de fatiga cerebral -que empezó hace como diez años-, lo que me obliga a regodearme con la simplicidad, si bien este comienzo no va por ese lado, es disfrutable. Una parte de mí que todavía piensa, lo disfrutó. Saludos a Bañez.

    alexito4: bien ahí.

    Armenio: por la tercera cita te merecés todo este cariño que tengo guardado.

    nel: qué cantidad de opciones, por favor. Hablo por todas, no sólo por la tuya. Gracias a todos.

    Tapi: te has convertido de pronto en una persona respetable, iba a poner esa cita también, pero me reprimí para no caer pesado. Es tan bueno Stephen… Disfruté tanto ese libro… Este hombre escribe como nadie el cine de Clase B. Como nadie.

    Aurë: qué grande Camus, La Peste me liquidó. Con La Conjura de los Necios tengo una asignatura pendiente. Con Rulfo no puedo evitar sentirme en la escuela, no sé por qué en la escuela jamás me hicieron leer un autor qeu me gustara.

    PabloS: jajaja, vas por el camino del Armenio, más arriba. Grande, Pablito.

    Ve: vos sabés que a Trópico (creo que de Capricornio) me lo prestaron una vez, y me insistieron tanto para que lo leyera, que no lo pude terminar jamás. Tengo que volver. Lo mismo que con Doña Flor y sus dos maridos.

    Lucas Varela: no me gustó tanto el de Mark Haddon, a las veinte páginas me hartó, para ser sincero. Pero lo terminé igual.
    IT es una obra maestra. No conozco a nadie que escriba que se anime a laburar con semejante novela. Sólo un tipo como King pudo haber escrito esa biblia que en lugar de tinta lleva La Gotita.

    Margarita: tengo que retomar el Principito (o El Pulgarcito, como le dijo una vez mi hermano a una chica a la que le citó “Lo esencial es invisible a los ojos” haciéndose el langa).
    Quiroga es muy maestro. Muy maestro.

    Lore: me gustó mucho El Evangelio según JC. Muy lindo libro, muy raro. La descripción del encuentro sexual, y el pasaje del bote, impagables.

    PabloS: ni idea.

    matias: gracias, anoto.

    elque: dicen que de eso se trata escribir. Yo no me lo creo.

    matias: anoto, anoto.

    Juan Claus: tengo que leer a Dolina. No me cae muy bien y no entiendo por qué. Borges no es santo de mi devoción, por otra parte. Me siento bastante disminuido cuando lo leo y cuando digo esto.

    Ilu P: Mark Twain tiene algunas cosas que me hicieron pronunciar bien su nombre. Es groso el tipo. Era…

    R.E.L.: dos buenos libros para recomendar, sí.

    Jopi: El Perseguidor, see, qué lindo. Lo tengo en una edición individual muy chiquita, bien de bolsillo de camisa. Hermoso.

    Pedro Kuy: qué lindo lo que pusiste de Buck, ese me da ganas de empezarlo. Gracias por los aportes, a vos y a todos.

    Lucas desde Pest: Pest te sienta bien, Lucas. Es lindo cuando la gente se engancha así, lo disfruté muchísimo a este post.

    Lucas Varela: lo que hacen con King es una verdadera injusticia. No soporto a la gente que tiene el tupé de descalificar a alguien por cómo escribe o por sobre qué escribe. Es una actitud soberbia, es una mierda. Los que dicen eso anteponen la envidia, y todos, como alguna vez dije, deben tener algún libro suyo en la estantería.

    Blog de Periodismo: sírvase tomarlo si le piache. Claro que me sirvieron los tags, muchas gracias y saludos a Mza.

    Mariana: qué fuertes los dos comienzos. Compro y compro. O anoto y anoto, si vamos al caso.

    Chatrán: gracias, Ceci. De Dosto leí Crimen y Castigo y ahí quedé. Nunca pude olvidarme del nombre del protagonista: Raskolnikov, ni de que los demás nombres ocupaban medio renglón. Gracias por el aporte. Segunda vez que lo nombran a Dosto, se ve que ha marcado.

    ircopcito: a El Túnel lo leí en una siesta, de un solo tirón. Quedé estúpido, claro. Muy lindo.

    Oyom: no leí ninguno, así que apunto. Con Vargas Llosa tengo un prejuicio.
    Tome el meme, siempre que se cite la fuente, se puede hacer lo propio en cada blog, esa es la idea 😉 .

    Gof.-: muy buenos todos, salvo el de Allende, me pasa igual que con Vargas Llosa, no sé por qué.

    rober: Informe Sobre Ciegos de Sobre Héroes y Tumbas me voló la cabeza. De la Maga todavía estoy enamorado, como todos los lectores que nunca la vieron desnuda.

    NatiRioIV: qué fuerte. Anoto también.

    Vic: buenísimo, me prestaron un libro de Poe que estaba destruido así que no lo pude leer (le tengo respeto a los libros, creo que el destino de algunos es jubilarse, creo que llega un punto en el que sólo admiten una última lectura, y hay que ser muy cuidadoso de quién es la persona que se la da).
    Gracias a todos, la verdad es que disfruté mucho con este post, reitero.

    Saludos,

    José.

  58. nacho Says:

    “Whether I shall turn out to be the hero of my own life, or whether
    that station will be held by anybody else, these pages must show.”

    “Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas.”

    David Copperfield, de Charles Dickens

    “It was the best of times, it was the worst of times,
    it was the age of wisdom, it was the age of foolishness,
    it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity,
    it was the season of Light, it was the season of Darkness,
    it was the spring of hope, it was the winter of despair,
    we had everything before us, we had nothing before us,
    we were all going direct to Heaven, we were all going direct
    the other way–in short, the period was so far like the present
    period, that some of its noisiest authorities insisted on its
    being received, for good or for evil, in the superlative degree
    of comparison only.”

    “Fue la mejor y la peor de las épocas. El siglo de la locura y de la razón, de la fe y la incredulidad; fue un período de luz y de tinieblas, de esperanza y desesperación, en el cual se percibía el horizonte más espléndido y la noche más oscura.”

    Historia de dos ciudades, Charles Dickens

  59. nacho Says:

    “Whether I shall turn out to be the hero of my own life, or whether
    that station will be held by anybody else, these pages must show.”

    “Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas.”

    David Copperfield, de Charles Dickens

    “It was the best of times, it was the worst of times,
    it was the age of wisdom, it was the age of foolishness,
    it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity,
    it was the season of Light, it was the season of Darkness,
    it was the spring of hope, it was the winter of despair,
    we had everything before us, we had nothing before us,
    we were all going direct to Heaven, we were all going direct
    the other way–in short, the period was so far like the present
    period, that some of its noisiest authorities insisted on its
    being received, for good or for evil, in the superlative degree
    of comparison only.”

    “Fue la mejor y la peor de las épocas. El siglo de la locura y de la razón, de la fe y la incredulidad; fue un período de luz y de tinieblas, de esperanza y desesperación, en el cual se percibía el horizonte más espléndido y la noche más oscura.”

    Historia de dos ciudades, Charles Dickens

  60. José Playo Says:

    nacho: buen aporte, también tengo deudas de caballeros con Dickens…

  61. Ariel H. Says:

    “Llamadme Ismael” o “Podéis llamarme Ismael”, la gran discusion de los traductores para “Call me Ishmael”, el principio de Moby Dick, de Herman Melville.

  62. Azathoth Says:

    “El hombre de negro corria a travez del desierto, y el pistolero iba en pos de el”

Los comentarios están cerrados.


