A tu zaguán (poema atemperado y pelotudo)

Te mando a buscar
el chinchín bucólico de los brindis de madera,
que a mí ya no me tenés
preso entre tus pestañas.

Si querés amor
te doblo los faroles
para que me veas de cerca
este corazón de jirones,
esta doliente alforja rota,
por donde escapan
mariposas de carne,
puñado de alas.

Te mando a tomarle el pulso a los mármoles,
a lamerle las lágrimas sabrosas
a las sandías.
No a mí.

Que debajo de esta cáscara
no quedan engaños,
no hacen nido
las regalías.

Que si querés la verdad,
te mando a que me pagues,

tengo precios
absurdos

de libertad.

(de “Cien versos para que entiendas la verdad“, por Mario Chubut)

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

Si te gustó, Menéala.

27 comentarios to “A tu zaguán (poema atemperado y pelotudo)”

  1. Pablo Giordano Says:

    Tomarle el pulso a los mármoles. Supongo que sería un pulso constante, desinteresado; y perpetuo!

  2. Gof.- Says:

    Dejé que pase un poco el tiempo
    y me quedé con el gesto bien ceñudo
    porque si bien quería estar primero
    no quería un post atemperado y pelotudo

    Salute Playo!

  3. nene Says:

    bueno, che, me hizo acordar a sabina (una compañera de primaria).
    no, en serio, es del estilo de joaquin. me gustó.

  4. PabloS Says:

    El título me hace acordar a los temas del “Conjunto de Instrumentos Informales” (léase Les Luthiers).
    SSSSSSSSSselente..

  5. lola Says:

    Coincido nene…muy Joaquin…excelente. “tengo precios absurdos de libertad”..quien pudiera cotizarse mejor.
    Hoy es noche de bajón…asi que hasta acá nomas, pianto el lagrimón por si faltaba poco

  6. nene Says:

    noche de bajón? si sabré de eso…si sabré de eso…!!
    tenés razón lola; hoy es una noche así…

  7. ircopcito Says:

    Octavio Paz cantó la justa: “la poesía es una erotización del lenguaje” o sea, leyéndote, sentí una leve excitación :$
    Qué decir, cada vez que leo el blog, me río, medito (o me edito?), me pienso (?). Pero todas las veces “me conformo”.
    Grande pa!😉

    Aioz.-

  8. Walterio Says:

    …y los otros 75 versos restantes… en cuántos poemas se dividen? También podremos leerlos alguna vez?

  9. nel Says:

    Te mando a buscar la verdad y solo me traes razones absurdas de libertad, ¿y encima tendré que pagar???
    ¿y quién va a pagar, por las razones, de mi verdad, que encadenan este músculo, llamado corazón, a un sin fin de mariposas que se estrellan contra una piedra blanca, gigante y hostil?
    Voy a cambiar la propuesta:
    Te mando a buscar tu libertad
    quizás, quien sabe me traigas alguna verdad.

  10. amaliovilla suelto de lengua Says:

    hermoso. la rima baila su ausencia. en el fondo gotas de la música.

  11. "el que sigue" Says:

    que picante! se floreo chubut. A el también le voy a pedir versos para musar la musica.
    publicate uno de los tangos che pebete! (este bien podría ser uno) digo nomás.

  12. José Playo Says:

    Pablo Giordano: descontando que es un pulso frío agazapado en las vetas, claro.

    Gof: saludos, Gof. Ya vendrán tiempos mejores.

    nene: Mario estaría muy contento por la comparación.

    PabloS: gracias, PabloS. Ahí le van unos abrazos.

    lola: espero que haya mejorado. Mirá el lado positivo, ¡HOY ES LUNES!

    nene: otro. Es como leer una lista de caídos en acción. Espero que vuelvan pronto al frente…

    ircopcito: eso es muy bueno. Pero no sabés qué bueno. Abrazo y gracias, chancle.

    Walterio: quién te dice. Chubut es profiláctico, pero no por eso se lo puede forrear. Que larga con cuenta gotas, digo.

    nel: me gusta que gire en una cabriola. Se agradece.

    amaliovilla: estás haciendo honor a tu nick, veo.

    elque: ¿por qué no? le falta música nomás.

  13. C. Says:

    tomarle el pulso a los mármoles…buenísimo.
    desde ya, haré uso de esa imagen.

  14. José Playo Says:

    C.: qué honor. Qué gusto verla por acá. Nunca pensé que diría esto, pero el Pinchilón me ha hecho conocer gente muy buena. Abrazo.

  15. Lucas Gilardone Says:

    La palabra “poema” es de por si pelotuda, ademas refuerza la inverosimil pelotudez de la palabra “atemperado”. Es pelotudo en serio el poema, me siento medianamente Cortazar che (frase increiblemente pelotuda, jactanciosa, pelotuda, soberbia y pelotuda).
    Curiosa rima sandia-regalias…
    Quizas arjona se sienta humillado, todos escribimos humedades a veces.

  16. katia Says:

    Humiíiiieee Playet !!! a arjona no le da ni para ser cómico , porque es patético…..!!!!! (perdón por los que aman a arjona….aaaaaajjjj)

    Me hizo acordar a Capusotto cuando, con su cara de loco recitaba un poema (pelotudísimo y sumamente atemperado)
    y lo terminaba con un ridiculo:” No me imporrrrrrrrta….. porque “yievo” torrrrrrta !!!!!”
    Tomen… copeeeen ….. ríanse “como una colegial sin sus deberes”.. !!!!!

  17. katia Says:

    Me copé! pero es que me hace reír mucho….. imaginate Playo …. jjjajjaja…recitando tu poema…. !!!!! batite la peluca y salí a regalar poemas en flor !!!! jajjajjajaaaa…

  18. katia Says:

    el último…prometo !!!

  19. José Playo Says:

    Lucas Gilardone: “escribir humedades”, te juro por mi meñique, no escucho esa expresión desde la última vez que fui a una fiestita de quince con el pulóver atado a la cintura.
    Sos una máquina del tiempo, vos.
    Un abrazazo.

    katia: muy buenos, qué capo Capusotto, qué loco lindo.
    Para recitar así, te digo, con dos vasos de champán hasta me peino igual.

  20. elrober Says:

    te mando a la esquina
    a ver si llueve,
    por sequedad he cambiado
    la humedad de mis lacrimales.

  21. elrober Says:

    te mando al diccionario
    a que busques significados,
    yo buscaré el significante
    en la abstracción de mis sueños

  22. "el que sigue" Says:

    muchas gracias playo! les pegué una ojeada nomás ahorita. Estoy hasta las bolitas. Mañana me voy por el opi a bs as canturrear unos tangos. Quien te dice que para la proxima no sea uno de tu mano. Un abrazo graso, pero con efecto humedo, jaja.

  23. vagina way Says:

    buenísimo el poema José! Me encantó y me muero de risa tratandosé de Mario Chubut. No veo las horas de leer su historia. Me apasiona. Va a ser un clásico!! Ja

  24. José Playo Says:

    elrober: podrían pasar como odas a Eschóyez y a la revista de Emanuel Rodríguez. Se agradecen.

    elque: disponga. Abrazos.

    vagina way: tengo que terminar varias cosas con Mario, vengo lento, pero seguro. Gracias por el apoyo.

  25. Walterio Says:

    José: Una delicia leer el resto de los versos…

  26. José Playo Says:

    Walt: muchas gracias. Puse más por acá.

  27. Mara Says:

    Muy bueno!!

    Yo que soy gallega por partida doble (española y de galicia) igual me pierdo algo de los dobles sentidos… pero lo que vislumbro, me admira!!

Los comentarios están cerrados.


