Cementerio de gatos

Hará cosa de, no sé, ponele dos años, estuve en Buenos Aires y me enganché con un paseo por el Cementerio de La Recoleta.
La cara de las estatuas, el culto por la trascendencia entre mármoles y rejas, el homenaje a la memoria escrito en la piedra, todo bárbaro.
Pero lo que más me llamó la atención fue la cantidad de gatos…

gato.jpg

gato2.jpg

gato3.jpg

gato4.jpg

dscn2384.jpg

dscn2382.jpg

Cementerio Recoleta, Buenos Aires; otras imágenes además de los gatos.

Detalles de estatuas:
estuata.jpg

Interior de bóbeda bóveda:
estuata2.jpg

La placa dice:
“Granadero, vela su sueño, y si despierta,
dile que la Patria lo admira”.
Soy un pelotudo, no recuerdo de quién es la tumba.
dscn2349.jpg

Estatuas de matrimonio que falleció estando peleado,
según la historia que contó el guía, la última voluntad
fue que ni muertos volverían a mirarse a la cara:
dscn2350.jpg

Detalle de las texturas alucinantes de las piedras:
dscn2363.jpg

Esta lápida está junto a la tumba
de la familia contratista.
Dice textualmente:
“Catalina Docali falleció el 31 de agosto de 1863
a los setenta y cinco años de edad.
Fue en su humilde clase de sirvienta
un modelo de fidelidad y de honrrades”.
dscn2368.jpg

Encargame una puertita para la tumba:
dscn2375.jpg

Esta es la escultura (tamaño real/baño)
que custodia la puerta del panteón donde descansa
la muchacha cataléptica.
La imagen la representa volviendo a la tumba,
porque en el primer intento no estaba del todo correcto el trámite.
Siempre de acuerdo al guía, que dice que es posta.
dscn2393.jpg

Un ruego frío y angelical para José C. Paz:
dscn2399.jpg

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

45 comentarios to “Cementerio de gatos”

  1. Emanuel Says:

    oh dios… cómo me contengo el chiste fácil de los otros lugares en los que hay muchos gatos??

    abrazo joseph.

    abrazo de amigo.

  2. perfectoanimal Says:

    será que nadie les hincha las pelotas…

  3. La Eli Says:

    QUE BUENAS FOTOS! PERO QUE BUENAS SON!!! clap, clap, clap,clap.

  4. Viejo Says:

    che muy buenas fotos, me cagaron de gusto. Además son una buena combinación, cementerios y gatos. Se me hace.

  5. José Playo Says:

    Ema: cómo estaremos de viejos y pelotudos que hasta yo hice fuerza para no asociarlo. Abrazo, amigazo.

    perfectoanimal: es lo más probable.

    Eli: gracias, Eli. Agregué algunas más del cementerio después de los gatos.

    Viejo: al menos te dan la posibilidad de probar ángulos más felinos y no tan pétreos.

  6. Jackie Says:

    Sexta foto, de arriba hacia abajo: parece que al gato le contaron un muy buen chiste.

    Muy buenas fotos, tenebrosas pero muy buenas.🙂 (en especial la de la chica cataléptica brrrrrr)

  7. Sabri Says:

    Muy buenas fotos José!!!
    Yo no sé si afirmaría como Viejo de que es una buena combinación lo de cementerios y gatos, pero rara es seguro…
    Y lo del chiste fácil que señala Emanuel es muuuuy cierto loco…que querés…
    Besos!

  8. Ve Says:

    Las fotos de los gatos son espectaculares.

    Sobre todo me llama la atención que te pudieras acercar a esas distancias ¿o usaste zoom?.

    Yo una vez quise sacarle una a un gato blanco que estaba en la calle y no hubo forma..

  9. Elfer_net Says:

    que buen cementerio, una buena opcion para cuando se esta en bs as, los gatos, una incognita, odio eso bichos, tendrian que estar en el cementerio pero bajo la tierra, sin ofender a los amantes de estos animales.
    Hay otros gatos que si me gustan, pero son carisimos!!!

  10. Walterio Says:

    Debería putearte por la calidad de esas imágenes, pero no acostumbro a decirle cosas feas a la gente que quiero (aunque hay quienes rebatirían mi afirmación con certeros argumentos).
    La primera es increíble, parece producida. La segunda tiene algo demoníaco en el reflejo, la tercera es decididamente egipcia, la cuarta es ligeramente fantasmal, en la quinta quien maúlla es el sol y el gato es una estrella y la sexta destila cierta ironía sobre las 7 vidas que el bicho todavía no ha consumado.

  11. Walterio Says:

    …y los cemtenterios de Córdoba hay que redescubrilos, no serán tan suntuosos como el de La Recoleta pero tienen lo suyo, ni hablemos de esos pequeños cementerios de pueblo o aquellos perdidos en medio del campo.

  12. José Playo Says:

    Jackie: esa historia a mí también me dio una cosita rara…

    Sabri: gracias, Sabri, estamos todos haciendo fuerzas para no terminar en la banquina.

    Ve: no hacía falta el zoom, estaban tan seguros de su condición de gatos de cementerio que los tenía sin cuidado qué tan cerca estuvieras. En algunas fotos tuve que apoyar el culo y los muslos en las baldosas y ellos solitos se venían para apoyar la nariz en el objetivo de la cámara.

    Elfer: yo tampoco simpatizo mucho con los gatos, me gusta fotografiarlos y pará de contar. A los dos.

    Walterio: qué buenas las interpretaciones, no las había visto así. No me ofendería nunca una puteada tuya, hombre, hay personas con las que podés putearte sin problemas, vos sos una de ellas. Con los cementerios de Córdoba tengo una deuda. Hice un ensayo sobre los cementerios de Alta Gracia y Los Cóndores (en éste último, a falta de gatos, había serpientes que salían de los huecos en el cemento, muy tenebroso), pero perdí todos los negativos en la mudanza. Ya volveré a copiar.

  13. elcabeza Says:

    Los antiguos egipcios creian que los gatos eran los custodios del mundo de los muertos y por ello eran adorados. Quizas esta creencia haya sido debido a que siempre andan rondando por esos lugares. Quien dice quizas no hayan estado tan errados.

  14. José Playo Says:

    elcabeza: buena teoría.

  15. ceci Says:

    Hace un par de días salió en CNN y en BBC, una interesante nota acerca de un gato llamado Oscar, que vive hace ya tiempo en una institución para enfermos terminales.
    Cuando el gato merodea en torno a un paciente, los empleados del lugar saben que es hora de avisar a sus familiares que vengan pronto a despedirse, porque Oscar percibe que la muerte del mismo es inminente.
    En cierta ocasión, uno de los familiares pidió que retiraran al animal del cuarto, pero el gato comenzó a maullar en señal de protesta porque quería regresar al lado del moribundo.

    Como dice el título de CNN: When death comes calling, so does Oscar the cat.

    Saludos.

  16. leandro Says:

    Cosa que no me gustan los cementerios ni en pedo voy a uno de obligación si no n pero buenas las fotos un espectáculo y lo de los gatos será por que deben tener morfe en el cementerio y nadie los jode. Saludos Leandro

  17. madre Says:

    Realmente es una excelente opción cuando se está en Buenos Aires, destinar unas horas para visitar el Cementerio de la Recoleta.
    Lleva casi toda una mañana recorrerlo.
    Es impresionante lo que se siente pararse en absoluto silencio frente a las bóvedas donde descansan los protagonistas más diversos de nuestra historia (Sarmiento, Roca, Facundo Quiroga, Eva Perón, Aramburu, por ej.), y también comprobar cómo “competían” las familias más adineradas para demostrar que poseían los panteones más espectaculares, realizados con mármoles, bronce e imponentes estatuas de tamaño natural.
    Si se tiene la suerte de conseguir un buen guía, éste les relatará las historias más picantes (y por qué no verdaderas) sobre estos ilustres moradores.

  18. José Playo Says:

    ceci: algo escuché de refilón en las noticias. Sería la única vez que la frase “and the Oscar goes to…” le cause pánico a la gente…

    leandro: hay gente a la que no le gustan los cementerios, lo que me hace preguntarme si existe una suerte de “cementeriofobia”, como hay tantas otras fobias, quiero creer que han inventado el nombre para esta.

    madre: muy cierto, aunque algunas realmente sorprenden por lo austeras, cosa que echa por tierra la presunción de que vas a encontrarte con, no sé, un edificio de diez pisos. Así me pasó con la tumba de Evita. Lo del guía es tal cual. Nosotros tuvimos suerte, nos tocó uno muy capo que, dato anecdótico, no es staff permanente del cementerio, son historiadores que se ganan unos mangos haciendo el tour para los visitantes. Groso.

  19. Camilo Says:

    Muy buenas las fotos José! Realmente te fuiste al carajo… muy buena composición y muy bueno el uso del B/N.
    El tema de los cementerios es muy copado para la fotografía. Lleno de extraños lugares que nos meten como… como una “cosita”, no se si me explico.
    Yo tengo una buena cantidad de fotos en varios cementerios (grandes y chicos), pero todas ellas en papel… En cuanto a las digitales, si les interesa pueden ver algunas fotos en mi blog! (haciendo click en mi nombre, paso el chivo sin cargar el link, jejeje)
    Un abrazo!

  20. Sonatina Says:

    Hola Administrador, le saludo cordialmente. Me encantaron las fotos que, dicho sea de paso, he estado buscando fotos de tumbas, lápidas y cementerios ya se imaginará para qué.
    He notado, respecto a los gatos en general, que donde hay uno … hay muchos.
    Muy buen post

  21. ceci Says:

    Jajajajajajajaja José, genial lo tuyo! No sabés cómo me reí!

    Un beso.

  22. ceci Says:

    Abel dice que te pasaste José!! Jajajajajajajaja.

  23. Azrael Says:

    y del lado de afuera!!

  24. cristian Says:

    me siento mal al repetir otra vez la frase: Que buenas fotos!
    Me encantaron tambien todos los aportes, aprendí un monton de cosas y datos extraños que no tenía ni idea. Muy gracioso lo del Oscar!

  25. cristian Says:

    no aguante: un cementerio lleno de gatos…. no te suena a la mansión playboy? o la casa de Sofovich?

  26. Stella Says:

    Hola! Llegué no se bien como, saltando de link en link.
    Vivo cerca de un cementerio, y también hay muchos gatos. Algunos son dejados por la gente, otros vienen solos, y los vecinos y cuidadores del lugar los alimentan para que no se vayan. Es que si hay gatos, no hay ratas…esa es la razón.
    Me encantó la foto del matrimonio que no se mira la cara!! jajaaja

  27. ubermensh Says:

    saludos antes de todo, navegando a través de los blog me topé con este, muy buenas las fotografías sobre todo esa del gato que sale en un primer plano como enojado y atrás salen personas caminando.

    soy nuevo en este rubro, asi que si puedes pasa a hechar un vistazo por el mio y si tienes tiempo lee mi articulo.

    espero mas fotos de gatos en los cementerios ^^

  28. sugus Says:

    fotos transportantes y dignas verlas mas de una vez.. cada vez algo distinto se eriza.. ni idea del tema fotos (tecnico) hay pero mucho de arte playo

  29. Walterio Says:

    Cristian: ese sería un “Sementerio”…

  30. Jackie Says:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    MUY bueno Walterio <:_=D

    Insisto, el gato se cagó de risa o bien, iba a estornudar…

    Por cierto: La mujer con cara de orto y el marido dándole la espalda, “eternamente haciendo como que no la escucha”…esa es una fiel representación de las malas relaciones conyugales al paso del tiempo… “hasta que la muerte los siga separando”.

  31. Fepe Says:

    José, la tumba donde aparece el epitafio “Granadero, vela su sueño, y si despierta, dile que la Patria lo admira” estoy casi seguro que es de Juan Lavalle.

    Saludos.

  32. cristian Says:

    walterio: jajajajaja…igual me parece que a esos solo les queda terio.

    También podría ser una “Sementela”.

  33. Lucas Says:

    Increíble el nivel artístico de las esculturas que allí hay. Si mis parientes estuvieran en este cementerio seguramente les llevaría flores más seguido.

  34. Annalisa Says:

    Ragazzo sai una cosa, anche a Milano il cimitero è pieno di gatti, appena posso ti invio un sacco di fotografie. Gli scritti anche sono particolari.
    Abbraccio

  35. José Playo Says:

    Camilo: muchas gracias.

    Sonatina: hola Hellen, un gusto leerla de nuevo por acá. Muy cierto lo de los gatos. Abrazos y que estés bien.

    ceci:🙂

    cristian: más playboy que Sofovich…

    Stella: apa, muy buena esa de las ratas, no lo había pensado y puede que estés en lo cierto.

    ubermensh: gracias, ya vendrán más (no sé cuál es tu blog).

    sugus: gracias, sugus.

    Walt: jaja, muy buena.

    Jackie: a mí esa fue la que más me gustó, lástima que no había muchos ángulos para tomar más.

    Fepe: ahora que lo decís, creo que sí, que es de Lavalle. Muchas gracias por el dato🙂 .

    Lucas: esto del culto a los fallecidos parece que es común a todas las culturas, pero los que se fueron realmente al carajo son los egipcios. No me quiero imaginar cuánto quedaría de desierto si las pirámides hubieran sido free pass para todas las clases sociales.

    Annalisa: ío non capito molto italiano, voy a conchultare con el mío amico que la tiene clara para no metere la patta con la risposta. Abrazzo y grazie per el comentario,
    Giusepe.

  36. Jackie Says:

    Ragazzo sai una cosa, anche a Milano il cimitero è pieno di gatti, appena posso ti invio un sacco di fotografie. Gli scritti anche sono particolari.
    Abbraccio

    Gracias a Gianluca que viajó hace unos años a México medio aprendí italiano…. dice algo así:

    Chabón (jajaja) sabes una cosa, también el cementerio de Milano está lleno de gatos, apenas pueda te mando un montón de fotografías, (de lo último solo entendí que te manda un abrazo jajajaja)

  37. ceci Says:

    José: Para la respuesta a Annalisa deberías pedirle ayuda a Roberto Giordano, vos no viste cuántos idiomas “cree” que domina?? jajaja

  38. José Playo Says:

    Jackie: gracias por la traducción, ahora veo qeu no entendí un carajo.

    ceci: seee, jajaja.

  39. José Playo Says:

    Si alguien puede traducir esta respuesta para Annalisa:

    Annalisa: muchas gracias, mande nomás sus fotos cuando quiera, le prometo que las veo con paciencia y sin jurado que analiza.

    Abrazo y gracias por pasar y comentar,

    José.

  40. cristian Says:

    lo ultimo que decía creo que es que el escrito era particular.

  41. alicia Says:

    Muy buenas las fotos y realmente, esta parte de la historia de la argentina, x la cantidad de heroes enterrados en este cementerio.Ojo hay muchos q no fueron heroes y también están . Un saludo a todas las personas q estan conociendo mi país aunq sea x el cementerio de la recoleta.

  42. genesis Says:

    es muy agradable ver eas fotos con esos gatos puesto que ami me encantan los gatos muy buena idea soy de santa clara dgo de mexico y tengo 17 años y me gustaron esas fotossigue asi bay

  43. José Playo Says:

    cristian: no puedo dar fe.

    alicia: gracias por pasar y comentar. No sé si fomentaremos el turismo, pero al menos habrá algunos que se han desayunado con historias curiosas con estas reseñas. A mí me pasó igual.

    genesis: gracias por el comentario. Abrazo y bienvenid@

  44. Liz Says:

    Jackie, q buena observacion, me rei bastante viendo al 6to gato, ja ja.

  45. mery Says:

    le mejor boveda es la de rufina cambaceres..”la cataliptica “como la suelen llamar…..con su boveda yo me inicie en la carrera
    de guia de turismo en el año 2007.y la verdad fue q me encanto podder guiarla!!!!!!!!!!!!!!!bsossssss

Los comentarios están cerrados.


