Ovillejos

Para leer el post
con los ovillejos
de Alejandro Nóres Martínez,
hacé click acá.

Etiquetas: , , , , , , ,

63 comentarios to “Ovillejos”

  1. Ve Says:

    Buenísimos.

    No lo conocía.

    Gracias.

    (a éste más valía tenerlo de amigo…jajaja).

  2. maria tomasini Says:

    soberbio, sencillamente soberbio

  3. ceci Says:

    José: Acabo de leerle los ovillejos a Abel.
    No sabés de qué manera nos hemos reído.
    Muy bueno haber reflotado el post. Buena idea del Nene!

    Qué talento tenía este hombre!

    Saludos.

  4. nene Says:

    jajajajaja!!! “Nocturno” me sigue pareciendo genial. Don Alejandro se debe seguir cagando de la risa, esté donde esté (siempre con altura, claro).
    La verdad es que a dos años me sigo revolcando de risa con los ovillejos…

  5. nene Says:

    “Propósito”… “-…y el pito verde y blandito…”-
    Increíble!! Gracias, José!!!

  6. cristian Says:

    Muy grosso loco!!! viva la copla de Norez!

  7. DARIO Says:

    Ya que hay tal derroche de cultura, este por casualidad sera pariente de don Rogelio Nores Martinez? el que le da el nombre a la avenida de ciudad universitaria.

    Ya se, ya se, no tiene una pixa genuflexa que ver, pero siempre se me anda ocurriendo quienes son los ‘agraciados’ que en un acto desinteresado le prestan el nombre a nuestras calles.

  8. PabloS Says:

    Dijera el Babmbino: “Impresionante, nene, impresionanteee”

  9. madre Says:

    Efectivamente, este autor es el hermano de don Rogelio Nores Martínez, Rector en aquellas épocas de la Universidad Nacional de Córdoba (por eso el nombre de la avenida de la ciudad universitaria).
    Por otra parte, Alejandro Nores Martínez no sólo fue el creador de los geniales ovillejos, los cuales nunca firmó, sino que también fue el creador de la raza de perros dogos de la Argentina. ¿Que tal?

  10. DARIO Says:

    Madre se agradece el dato.

  11. Dr. CroW Says:

    Un groso el chabón. Como dicen mas arriba, mejor tenerlo de amigo. Aunque si la bardeada es de este calibre creo que no me ofendería, todo lo contrario.

  12. gerard Says:

    muy bueno, me recague de risa en la oficina nadie entendia nada porque me reía, ahora que sutileza para tratar a los que se metian con el el del faso que no lo vea algun publicista que le va robar la idea para promocionar la ley antitabaco

  13. Walterio Says:

    ¡Es nuestro Francisco de Quevedo vernáculo!

  14. José Playo Says:

    Ve: hay gente con la que no conviene meterse.

    maria tomasini: me guardé varios, ya haremos un Nores Martínez Reloaded.

    ceci: ¿lo del talento lo decís por el nene o por Nores? Me alegra saber qeu se divirtieron, besos.

    nene: también es uno de mis favoritos, junto al de Vesco (el de Vesco, creo, es perfecto). Yo creo que alguien que escribe -escribió- piezas como éstas no podía dejar de reír internamente. Imagino lo que habrá pensado cuando las rimas le llegaban de repente. Abrazo, Nene.

    cristian: coplas de un ovillador perseguido.

    DARIO: lo contestó madre más abajo, no lo sabía.

    PabloS: ¡has vuelto! ¡años sin comentar en Peinate!

    madre: gracias por el dato, no sabía cómo agregarlo así que lo usé para la ilustración, poniéndole a Nores una cara de perro.

    Doc: la verdad es que sí, hoy por hoy si tienen que chuzearte te meten un “puto”, o un “pelotudo” sin mayores producciones. Bardeadas eran las de antes.

    gerard: el del faso es genial, “la mierda nunca se toca y usted la lleva en la boca”. Clap, clap.

    Walterio: vos deberías probar en este género. Cuando quieras, te armo un blog.

  15. José Playo Says:

    Nadie me dijo nada del collage que ilustra el post, yo estoy convencido que me salió re bien, muy onda Alicia en el país de las maravillas.

    Cuando la pego con el photoshop nadie lo advierte.
    La soledad del artista digital, l’agonía…

  16. ceci Says:

    Talento de Don Nores y sus ovillejos por un lado.

    Y el del Nene que los reflotó y con mucho acierto.

    Saludos, y de paso para madre también.

  17. Elfer_net Says:

    Jurenme que el inventor del dogo argentino escribia estas genialidades!!!!

  18. El Dogo Says:

    Como seguidor de estos perritos (lo sabrán por mi nick) y de la familia había leído y escuchado un par de escritos, pero alguno de estos no. Gracias por re-publicarlos.

    “y el pito verde y blandito
    como gusano de parra.” Cultura urbana de bolsillo.

  19. nene Says:

    Estuve revolviendo mi correo viejo y me encontrè con esto. Esta mañana al volver de mi laburo recordè que èste post (original del año 2005) lo habìa guardado como mail para leerlo tranquilo (estaba en un momento de mucho trajìn en el laburo). Lo rescatè, con cositas como èsta:

    Ambición Petitera

    Yo no quiero nada: sólo una botella
    de whisky importado;
    cigarrillos turcos, la luna, una estrella
    un rincón amable y una rubia bella
    que mienta a mi lado.
    Esperar que el mozo se haya retirado
    y alzarme con ella,
    con los cigarrillos y con la botella
    sin haber pagado.

  20. nene Says:

    …el ovillejo dedicado al padre de Vesco (citado màs arriba)

    José Luis Vesco
    (Abogado de Bell Ville)

    El hijo del pastelero,
    abogado y radical,
    tiene, por ley ancestral,
    grafía de repostero.
    El trazo redondo, huero,
    y ordinario como cerdo,
    no sé por qué me recuerda
    con rotisera prestancia,
    palabras de crema rancia
    sobre una torta de mierda.

    El Dr. Vesco dijo
    que no era Baquero Lascano ni Ricardo Smith
    y que no se quedaría con el ovillejo primero,
    por eso fue necesario hacerle el segundo

    No sos Baquero Lascano
    ni Ricardo Smith tampoco,
    pero el “ovillejo” loco
    circula de mano en mano.
    Tu enojo resulta vano
    como vano tu entrecejo,
    porque aunque mueras de viejo
    y tu memoria sucumba
    hasta después de la tumba
    ¡te seguirá mi ovillejo!

  21. nene Says:

    A don Lisardo Novillo

    Su Sobrina es una flor
    Señor
    Porque en ella puso brillo
    Novillo
    La Madre Natura Sabia
    Saravia.
    Y le advierto, aunque arda en rabia
    de veras tan insolente
    que me tendrá por pariente…
    Señor Novillo Saravia.

    Este artículo fue publicado el Sábado, 25 de Junio de 2005 en la revista
    “Peinate que viene gente”

  22. nene Says:

    me mandè una cagada con los comandos pero bueh…ahì està. Espero que valgan los aportes rescatados del viejo blog…

  23. José Playo Says:

    ceci: mucho talento.

    Elfer: el mismo que vestía, calzaba y ladraba.

    Dogo: me acordaba de vos con este post, por el nick, claro.

    nene: qué bueno que haya servido para esto publicarlo. No puedo creer que sean de 2005, una culada de tiempo. La parte de

    Tu enojo resulta vano
    como vano tu entrecejo,
    porque aunque mueras de viejo
    y tu memoria sucumba
    hasta después de la tumba
    ¡te seguirá mi ovillejo!

    me pone la piel de gallina.

  24. nene Says:

    lo loco de todo esto fue que lo encontrè anoche, como a las tres de la mañana.
    cosas de hechicerìa afortunada.

  25. cristian Says:

    che!!!! es verdad….. nunca lo mencionamos… pero el blog no sería el mismo sin los collages que haces jose. Lo reconozco. Son muy buenos. Apropósito (de que?), me hizo sentir muy identificado lo de no dejar de reir internamente.

  26. nardo Says:

    el collage… impecable.
    “a Manuel Pizarro” es perfecto, redondito.
    y vos un hijo de puta.
    gracias playo

  27. nene Says:

    madre:Con razón!, anoche andaba buscando foto de don ANM y en el gúgle sólo salía info de la raza de perros mencionada…

  28. mafix Says:

    yo sin tanta rima desfenestro a cierta ex jefa mia contando todas sus inutilidades en cuanto grupo tengo la oportunidad…nunca habia encontrado tan claro expresado mi objetivo :
    “Tu enojo resulta vano
    como vano tu entrecejo,
    porque aunque mueras de viejo
    y tu memoria sucumba
    hasta después de la tumba
    ¡te seguirá mi ovillejo!” agregaria bruta inutil, pero bue…no rima

  29. José Playo Says:

    nene: estás embrujado.

    cristian: gracias, gracias, ahora sí que me siento bien, por ahí demoro en postear porque me estoy matando para conseguir la imagen que quiero para ilustrar, y digo esto no porque me sienta Dali, sino más bien porque me cuesta mucho con conocimientos básicos de manipulación de imágenes (jeje -risa interna-).

    nardo: que no se te haga costumbre putear a los ex editores de revistas que ahora prueban suerte con los blogs. Te veo en todos los que visito, nardo, estás a full con la campaña😉

    nene: grrr.

  30. Ariel Says:

    HOla Joseé, llegeue por tu comentario. Muy buneo tu blog. Ahora no entien cal fue el modo en que lleguaste a mi blog, poruqe dejaste otro enlace.

  31. José Playo Says:

    Ariel: qué hacés, un gusto tenerte por estos lados. En el comentario te decía que llegué por el foro de bloggers, y el enlace te lo dejé porque habla de lo mismo que hablás en el post. Abrazo.

  32. José Playo Says:

    mafix: es difícil rimar la brutalidad y la inutilidad, hay que ser muy poeta.

  33. Ariel Says:

    Ha ok. muchas gracias😉

  34. Walterio Says:

    Esto es magnífico y la verdad José es que… estoy al borde del género (y con ganas de arrojarme de cabeza en él).
    Alguna vez colgué algo parecido, lo resucito, aunque no creo que desate el latigazo de ninguna carcajada.

    Esto fue para una “dire” de escuela (pegame y llamame…)

    Caperucitas, Lobitos, Cenicientas.
    Barbazules, Durmientes, Piratitas,

    y la bruja…?

    Saloncitos, pizarrones, telgopores.
    Tizasos, escarapelas, madrugones,

    y la bruja…?

    Vidrios rotos, picaportes, papeles.
    Gritos, amonestaciones, silencios,

    y la bruja…?

    sin escoba, embolada, mal cogida,
    cantando el himno frente al mástil.

    y lo que sigue para un bosticario, más que farmacéutico…

    ¿Qué esconde la condesa?
    ¿Un atlante de bronce?
    ¿Una dama de porcelana?
    ¿Un girasol de seda?
    ¿Una jofaina de plata?
    La condesa que es
    tan condescendiente,
    solo esconde un supositorio
    de rosas y escarbadientes…

  35. Walterio Says:

    El último quizás quede más parecido a un ovillejo si al final le agrego:

    La condesa que es
    tan condescendiente,
    solo esconde en su culo
    un supositorio de rosas
    y escarbadientes…

  36. Walterio Says:

    …pero es al pedo, me tiran los vesos libres, me tiran…

  37. Walterio Says:

    VERSOS!!!!!!!

  38. cristian Says:

    y… ya le van poner iva al beso/veso tambien mira mira!

  39. José Playo Says:

    Walterio: entiendo el peso específico de los versos libres, lo que bien mencionas arriba. Aunque me considero un pésimo poeta, llevo esa inercia como un lastre. Veso, José.

  40. José Playo Says:

    cristian: estamos bien coordinados para comentar😉

  41. Julio Says:

    Espectacular, si no entendí mal tenés la obra completa, sería bueno que la publíques, aunque no la prestes ni para una copia

  42. Jackie Says:

    Como no soy cordobesa
    Al señor no concí,
    pero me cagué de risa,
    también la razón le di
    pues a los hijos de puta
    hay que “ovillearles” así,
    al fin y al cabo la mierda,
    huele mal, allá y aquí.😉

  43. Viejo Says:

    José, muy buen collage!

    ah, y el artículo, claro.

    No, posta. Qué picante que es Alejandro Nores Martínez! él es el que tendría que ponerle su nombre a alguna calle… encontré una foto de él pero no la pude sacar, si te le animás está acá: (perdón pero sin el tutorial del Doc no funciono) http://www.dogodelinterior.com/storia.php

  44. Nardo Escanilla Says:

    es que el unico que leo es el tuyo, y los unicos que visito son los que te visitan a vos, tengo una enfermedad, y siempre termino persiguiendote, y al h… de p… del emanuel, capice?
    la terapia, si funciona, mis comentarios seran mas serenos, perdon.
    sepa perdonarme
    estoy gastando $25 por semana para no hacerles mas eso.
    saludos hijo de ¡ay!

  45. Walterio Says:

    Veo en esto la remake culta del post “Hijo de Puta”.

  46. José Playo Says:

    Julio: no sé si deba, está bien que el “cito la fuente” me da licencia, pero, técnicamente, no tengo derecho a difundir la obra completa. Lo consulto y veo.

    Jackie: ¡GUAU! (puede interpretarse como ladrido de dogo, ojo).

    Viejo: ese, creo, es el hermano, Antonio. Los dos fueron los genetistas. Gracias por el dato, ningún drama de pegar la url, tampoco sé yo cómo hacer para poner el tutorial del Doc en todos los post de nuevo.

    Nardo: no te perdono, pero te acepto, eso me enseñó a mí la terapia.

    Walterio: nada se pierde, todo se transmorfa.

  47. Viejo Says:

    soy más papo que a propósito. Quería aportar pero por pelele atolondrado mandé el link de Jordan Gómez (ponele). “Qué aporte que hice!” pensé.

  48. José Playo Says:

    Viejo: errar es humano, y con hache es equino.

  49. tonnelier Says:

    muy bueno todo esto, pero hago una corrección: el creador del dogo fue Agustín Nores Martínes, hermano mayor de Alejandro.
    Saludos

  50. José Playo Says:

    tonnelier: bien vale la aclaración, aunque tengo entendido que se trata de un emprendimiento familiar. Saludos.

  51. maría José Says:

    Necesito contactarlo José. Hay alguna posibilidad de que me pase algún mail donde pueda escribirle porque necesitaría hablar con usted?… no entiendo mucho de esto pero requiero hablar con usted lo antes posible…

  52. José Playo Says:

    maría José: tuteame, que no soy tan viejo. Ahí te pasé un correo. Abrazo y bienvenida.

  53. MONES Says:

    ahhhh!!!!!!!josé; hace unos meses descubrí un ejemplar de la peinate, aquella que trae un cuento narrado por el ciervo mismo. Cuantas ganas tuve de transmitirte el placer que me deparo la lectura de la revista toda, y no lo hice. Cosas de viejo choto, ya que cuento 51 los años que me acompaño a mi mismo y la revista parecería que va dirigida a gente con algunos menos. Ya no importa eso, pelo una pendejada que encontré en el desva´n del corazón y te estoy contactando , con retroactividad por el polvo de descubrir la peinate ( se la pase de a uno en uno a toda mi flia y luego en la cena recordabamos lo leído y nos cagabamos de risa. y ahora que por leer la voz encuentro tu blog, lo hago para comentar algo de los ovillejos. Esos escritos, realizados por Nores Martinez, empleado de tribunales con todo lo que eso significa en Córdoba, estan por la ley de la costumbre prohibidos en la docta por mancillar nombres de la mas “rancia aristocracia” de nuestra ciudad. Sigo en el proximo….

  54. MONES Says:

    A mediados de la decada del ochenta un poeta, amigo entrañable, hermano de tinta mío, que por esas épocas rasguñaba unas monedas vendiendo libros antiguos y agotados, asi como bibliotecas de muertos medianamente ilustres de nuestra sociedad cuyos hijos necesitaban desprenderse de tamaño bulto en los albores de la era del cd (una biblio hoy ocupa un estante debajo de la mesa del procesador, claro que `perdiendo el olor a libro y la noción de objeto que le vemos a un libro aquellos que los amamos. En fin, mi amigo poeta encontro unos tipiados en maquina de escribir(lexicon80???) atados con un piolín. Eran los ovillejos de Nores ORIGINALES, locoamante de las cosas raras de la lietaratura de cualquier parte del orbe, hizo copias, las enlomó, guillotinó y algunas vendió, si bien las mas las regalo. Yo, tengo un ejemplar y como yo, algunos más, asi que no te ufanes que no sos el único que atesara esmeraldas de raro brillo. Mas alla de este comentario, conste que te admiro y celebro tu frescura y libertad, escribas lo que escribas se nota a la legua tu estilo, que encuentro alguinas veces en La Voz. chau
    dale siempre asi, para adelante, desde aquí mi pequeño escaño te acompaño y celebro

  55. www.literaturame.net Says:

    Poesía burlesca: ovillejos

    Un género por pocos cultivado con tanta maestría, aquí algunos inéditos de Alejandro Nóres Martínez, quien ademas de escribir fue el creador de la raza de perro Dogo en Argentina.

  56. José Playo Says:

    Mones: qué lindos estos dos mensajes, Mones. Te ofrezco disculpas porque no te respondí a tiempo. Irán por mail los agradecimientos extendidos, pero dejo constancia acá sobre NM. Yo también tengo una edición “casera” de los ovillejos, y no me la sacan en préstamo ni a punta de pistola.
    Estoy retroactivamente emocionado por tu comentario acerca del cuento del ciervo. Es uno de mis favoritos. De hecho, fue el primer cuento que escribí de un tirón y me dejó conforme, así que al mencionarlo me tocás una fibra faber muy íntima.
    Te mando un abrazo grande y muchos cariños,

    José.

  57. Walterio Says:

    Uy! Qué buena historia! además me hizo sentir menos El Patriarca de los Pájaros de Peinate.

  58. José Playo Says:

    Walterio: muy linda historia, sí señor.

  59. Ricardo Weiss Says:

    Muy bueno esto!

    Resulta que soy íntimo amigo de Pablo Nores, hijo menor del genial Alejandro, quien ya era amigo de mi viejo.

    Respecto a lo publicado hay dos libros (agotados), Poesía de Editorial Assandri en la década del 60, y Poeta en Alto Alberdi de la década del 70. Yo tampoco los dejo salir de mi casa ni para que los lea mi vieja. Obviamente, en ninguno de ellos aparecen ovillejos, sólo poesía “seria” y magnífica.

    Alejandro, además de poeta fue abogado, juez federal y pintor, y una de las personas mas exquisitas que tuve el gusto de conocer. En Septiembre del año que viene se cumplen 30 años de su muerte.

  60. Ricardo Weiss Says:

    Ojo, segui leyendo mas abajo y veo que le asignan la “paternidad” de los dogos. No fue él, sino su hermano Agustín.

    Un abrazo

  61. José Playo Says:

    Ricardo Weiss: qué interesante todo lo que aportás. Estas son las cosas con las que nos paga internet, porque de otra forma no me habría enterado jamás de estos detalles.
    Gracias en serio por los aportes, Ricardo. Un abrazo,

    José.

  62. InTheFlesh Says:

    Gracias por recordarme esta divertida forma de la literatura. Disfruté muchísimo los ovillejos de Alejandro Norés Martínez. Saludos

  63. Raúl "El Pelado" López Says:

    Qué grata sorpresa hoy recordaba cosas de mi adolescencia (hoy tengo 46) y se me vino a la cabeza “Propósito” el ovillejo que recordaba casi a la perfección y que leíamos con mi amigo Dutari. Y gracias a esta puta y mágica herramienta de internet lo conseguí más muchos otros que ahora recuerdo. Gracias por publicar estas cosas. Abrazos a todos los que disfruten de esto.

Los comentarios están cerrados.


