Licencia

¿Qué será de este cuarto de hora que pasamos a la luz de nueve velas cuando se termine julio, cuando llegue agosto, cuando estemos en vísperas de marzo?
Nueve chasquidos sobre la rueda del encendedor para ganar terreno sobre el motor de la heladera que la noche ha silenciado.
Retazos de un martes pasado y pisado.
Que cuando es hora de iluminar la sonrisa de mi pequeña, no mido los gastos.
Yo brego por el brillo monacal que me muestre el dientecito con el que tanto hemos soñado.
Es pequeño y aserrado.
Lo respetamos.
Cucharitas de plástico para la cena, soy un viejo pelotudo salpicado con puré, sonriendo de felicidad por saberme tan afortunado.
¿Qué será de esos ladridos que durante una hora rebotaron contra los vidrios empañados cuando sea otro año?
Besos de noches de martes, fotocopias de retina, un lamparón de recuerdos enfundados.
¿Cómo llegaremos a fin de mes? Me importa tres carajos.
¿Quién ganará las elecciones? Allá ustedes, me tiene sin cuidado.
A mitad de camino entre un libro de muertos y desaparecidos encontrados, las bombillas se apagaron.
Nueve chasquidos sobre la rueda del encendedor y estoy de vuelta enmarcado en la postal más extraña que me ha tocado ver desde que presencié un parto.
Mi familia pequeña al calor de una salamandra, zapatitos pequeños que colgaría de los espejos retrovisores de todos los autos.
¿Mal gusto? Chúpeme usted un huevo, y si no le alcanza, venga y míreme mientras cago.
Este mundo de juguetes regordetes, de pañales pesados, de sueños inquietos y siestas en los brazos.
Qué raro.
Estas mañanas que amanecen tan de repente con una carcajada infantil saliéndose de mi regazo.
Qué extraño.
Estos mediodías a puro babero, estas canciones que voy inventando.
¿Qué sería de mí si antes de dormir no hundo la nariz en tus pelitos despeinados?
Nueve besos sin ruido.
Ensayos de prolijidad sobre la mejilla más hermosa que jamás he besado.

Lindísimos ensayos.

33 comentarios to “Licencia”

  1. ceci Says:

    Qué linda forma de comenzar mi día José.
    Me dio mucha ternura leerte y saber que sos tan feliz como papá.
    Bravo por Nikita y su primer diente!

    Un beso para los tres, de los dos.

  2. SUGUS(ats) Says:

    Cuanta ternura!!! cuanto amor de un padre a su hija, realmente Playo alegras mi mañana con tantas palabras bien escritas (y leyendo estoy escuchando musica de amelie.. que para mi gusto viene justo para el dientito)
    Besos a toda la familia y un gran saludo al nuevo personaje… EL DIENTE

  3. Fepe Says:

    A ver cómo es esto… ¿Es padre usted? Que bueno, como dicen por acá arriba, muy lindas palabras (como siempre bah), y qué lindo que ya esté su primer diente.

    Felicitaciones José, y un saludo grande.

    ¡¿Se llama Nikita?!

  4. leandro Says:

    Es lindo ver que un padre ame tanto a su familia. Estabas de apagòn como se nota que quieren privatizar epec ay mucho drama con la energia . Ha que vas a hacer cuando tu nena tenga 15????

  5. Dr. CroW Says:

    Hermoso, boludo, hermoso 😀

  6. El Dogo Says:

    Gracias por inyectarme energías con tu escrito para un miércoles que tanto lo necesitaba. Mi gorda cumplió un año la semana pasada y realmente entiendo cada cosa que sentís. De nuevo, gracias.

  7. José Playo Says:

    ceci: gracias, ceci. La enana está como loca estrenando su pieza dental. Y empezó a comer pan. Saludos para todos por allá.

    SUGUS: qué linda la música de Amelie, ahora mismo busco el disco y lo pongo, hace rato que no lo escucho. Gracias y saludos.

    Fepe: sí, Fepe, soy padre. Sí, se llama Nikita, en honor a la serie. Muchas gracias y abrazos.

    Doc: para algo sirven los apagones sin previo aviso. EPEC ilumina incluso cuando suspende el servicio.

    Dogo: un beso para la gorda, Dogo, me alegra que te haya gustado. Si hay algo que estoy aprendiendo es que las costumbres más detestables (colgar zapatitos en espejos retrovisores, por ejemplo) son producto directo del estado de boludez que estos seres pequeños generan. Abrazo.

  8. Chipako Says:

    Grosso, grosso, muy grosso, me gustaria poder escribir asi, o poder exresar mis sentimientos asi, mi primogenita esta a punto de nacer, tengo una mezcla de sensaciones increible, ansiedad y miedo son las mas fuertes, no veo la hora de poder ver sus patitas, manitos y todos sus “itos”.
    De nuevo muy grosso, felicitaciones por el diente…
    Saludos desde Comodoro Rivadavia, mi nuevo hogar.

  9. José Playo Says:

    Chipako: te fuiste lejos, tal cual lo anunciaste hace una bocha en un comentario. Te felicito por esta nueva etapa, con primogénita a punto de sacar los itos para afuera. Cada cual lo vive a su manera, me reservo la opinión por si hay gente con intolerancia a la glucosa, hablando de paternidad uno se pone inaguantable. Felicitaciones de nuevo y abrazos.

  10. gerard Says:

    Jose te entiendo perfectamente y gracias por escribir de esa forma disculpame pero me sentí identificado, tendo una gordita de dos años a la que le di y me dió todas esas sensaciones que vos contas, ahora tengo un drama porque mi jermu hace 15 días me dijo que esta embarazada (lo buscabamos) y me siento mal porque la verdad que no siento ni ahí la emocion que senti en el primero

  11. PabloS Says:

    Que grosso Playo!!
    Muy buen post!!

  12. María Gracia Says:

    Muy bueno. Dulce como la mermelada Raulito, también. Y en el medio el clásico chupenmé todos un huevo, por las dudas. Por qué josé?!!! porque no permitirse ser hediondo de dulce, de romántico, de ordinario, de loco???si las cosas buenas surgen cuando nos tiramos a fondo sobre algo, en vez de quedarnos en el medio….el texto me gustó justamente por eso, porque se juega mostrando la intensidad del sentimiento. besos para ustedes

  13. María Gracia Says:

    N. de la R: quise poner por qué y me salió todo junto, acepto mis disculpas.

  14. maria tomasini Says:

    Disfrutelo y mucho , cada minuto de esa bebe es unico e irrepetible, al tenerla en brazos o mirarla o darle de comer, cambiarle los pañales, hamacarla para dormirla, hace que el nudo del estomago se suba a la garganta y uno se diga : es mia. Un abrazo

  15. Natushka Says:

    ^^ Me hiciste cosquillear la nariz (señal de emoción). Un besote en la mejilla a la beba, felicitaciones por el nuevo diente y un babero para el papá, que siga escribiendo y podamos leerlo 🙂

  16. Gof.- Says:

    Já… Tanta ternura me dio ganas de ser padre, ché… ajóóó! ajóóó!

  17. José Playo Says:

    gerard: qué loco eso que contás. ¿Le pasará a todos igual? Ayer fui a conocer al tercer hijo de mi cuñado (mucha diferencia de edad con los otros dos), la verdad es que parecían primerizos, les volvieron los miedos, las inseguridades. Me quedo pensando en lo que decís. Tal vez alguien que ande por acá con más de un hijo pueda responderlo mejor, por mi parte creo que un primer hijo trae, entre todas las emociones por default, ésta que te digo de mi cuñado; el miedo, la inseguridad. Quizá eso haga que sea de mucho más impacto. En este momento siento que si tuviéramos otro bebé ya, nos lo tomaríamos con calma. Muy buena tu observación.

    >PabloS: 🙂

    María Gracia: yo creo que se puede ser pringoso de dulce sin dejar de ser auténtico. Son rachas. Hoy estoy viviendo un idilio, me permito cualquier cosa. Besos a los tuyos.

    maria tomasini: gracias, María.

    Natushka: reparto los envíos con gusto. Abrazo.

    Gof.-: hasta acá llego yo, no me gusta recomendar experiencias propias, sólo relatarlas, 😉

  18. grillito Says:

    me haces llorar, josé… qué ternura.. me encantó.
    besos

  19. grillito Says:

    ah! y aguante el diente de nikita! 🙂

  20. José Playo Says:

    grillito: gracias, muchas gracias.

  21. José Playo Says:

    leandro: no había salido tu comentario, lo contesto ahora: la luz siempre ha sido un servicio malo en este barrio (Parque Capital); y cuando ella cumpla quince, no quedará otra, haremos fiesta de cumpleaños.

  22. Camilo Says:

    José:
    Podría hacer muchos comentarios sobre tu prosa delirante, pero en este caso la voy a hacer más simple.
    Me llega.
    Eso es lo que tengo para comentarte.
    Tal vez porque estoy en un camino muy similar al tuyo y como “viejo pelotudo” me encuentro con 32 años y un “ángel eléctrico” de 1 y medio… que ha llegado dispuesta a cambiar no solo mi vida en general (nuestra en realidad) sino también cambió nuestra manera de organizar prioridades Tal vez sea por eso. Tal vez porque simplemente tu estilo te penetra cual corta estocada entre las costillas.
    Quien sabe.

  23. ladransancho Says:

    Boludo, si vos seguis escribiendo estas cosas a mi novia le agarra la “mama-nía” y termino hablando de crìos, de nombres, y por dentro puteo de haberle recomendado tu blog…
    jajaj
    No, todo bien. Fabuloso texto, como siempre. Admiro y siempre lo repito, esa capacidad de transmitir un ambiente particular que uno llega a sentir como propio y hasta a añorarlo.
    Felicitaciones a vos, tu jermu y a la nuevemesina protagonista de tus creaciones.
    un abrazo.

  24. José Playo Says:

    Camilo: qué bueno, Camilo, qué bueno. Un abrazo y gracias.

  25. José Playo Says:

    ladransancho: jaja, la “mama-nía”, muy bueno. Abrazo, saludos a tu chica.

  26. argentoycordoobes Says:

    no sé como hice, ya que es más fácil de lo que pensaba, y no sé cuanto tiempo dura si lo dejas de usar, pero configuré un blog sólo para poder poner una fotito cuando comento acá, no voy a comentar sobre éste post tuyo, disculpame, pero tengo un hijo de 7 años que por cosas de la vida vive con su madre y lo veo sólo una vez por semana y lo peor del caso es que verlo tan poco es una desición que tomé yo mismo(antes lo veía 3 días a la semana) al ver que comenzaba a tener algunos problemas de conducta, académicos y de otra índole. Ojo, no es que me borre como una rata cobarde, le pedí amablemente a su madre que me permitiera tenerlo a mi de lunes a jueves para intentar corregir esos problemitas y ella no lo quiso asi, entonces, si no podía ser parte de la solución, no quería ser parte del problema. La cuestión es que yo estoy echo bosta, el en sicólogos y su mamá enculada conmigo y subestimando mi capacidad como padre, ya lo dije una vez en la “vieja peinate”,si tienen muuucho amor para darle a sus hijos, piensen bien con que persona estan planeando traerlo al mundo, una vez acá, esa personita tiene que hacer que ésa persona esté al lado suyo para siempre, a joderse

  27. elrober Says:

    y al final comenté… donde dije desición digo decisión, hoy no es mi día

  28. elrober Says:

    pero no sé como hacer para que quede la sosodicha foto ostia!!!

  29. argentoycordoobes Says:

    AJAHH, y ahora vengo desde al mas alla!! a ver si sale la fotito

  30. argentoycordoobes Says:

    No, el sr. Press dice que dentro de poco tiempo

  31. argentoycordoobes Says:

    José, ya se, por ejemplo, que podés borrar los posts que se te cante, hacelo con esta seguidilla, si? Gracias.

  32. José Playo Says:

    argentoycordoobes: a eso le llamo yo determinación, robert (a sacar el blog para tener la foto, muy bueno, estaría bueno que le pongas pilas y le dediques, a modo de prueba, un poco de tiempo, por ahí le tomás el gustito). El resto del comentario me dejó sentado de culo.

  33. argentoycordoobes Says:

    Y salió la foto nomás! Ése es mi hijito querido, que otra foto en el mundo me representaría mejor que él?. No sé si alcanzas a verlo, pero está (siempre, no sólo en la foto) mirando como diciendo …” a ver, si, te entiendo lo que me decís pá, pero no estoy seguro de que te voy a dar bola, voy a sacar mis propias conclusiones”… y eso que en la foto tiene 3 años, imaginate ahora con 7!!. Lo del blog me gustó, pero mi compu se fue en la separación, y con el tiempo que tengo disponible no creo poder prestarle la atención que debería en un ciber, y no me gustan las cosas a medias (abandoné 4 carreras universitarias por ése motivo), muchas gracias por el apoyo de todos modos, es reconfortante viniendo de tu parte.

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: