Día Negro

¿De qué vamos a hablar?
Hoy escribí el obituario más largo de mi vida, tipeando con diez dedos ciegos sobre el volante de un auto camino a Alta Gracia. Cuarenta y cinco kilómetros persiguiendo una foto en blanco y negro de un pelado barbudo sentado en el taburete de un bar.
Una copa en la mano, todas las historias para contar.
Hoy pagué cinco mangos por una serigrafía de pésima calidad.
Se la compré a un chico que me dijo que estaba dibujando historietas y quise colaborar. Una fotocopia burda, sucia. Me hizo perder tres pestañas en el Tajamar.
¿De qué vamos a hablar?
Hoy es el día del amigo y me da por las pelotas no dejar de pensar.
¿De qué vamos a hablar?
Salas fumaba en silencio esperando su turno en la Feria del Libro. Le palmeé el hombro como si fuéramos una coincidencia tonta en la puerta de una carpa que era la iglesia de la fatalidad.
Los dos echamos el humo para abajo, y dibujamos con el pie un corazón apagado y triste, sin ganas de llorar.
Hay personas que vienen al mundo para hacernos más livianas las cosas a los demás. Y cuando se van, como es ahora, los homenajes oportunos están de más.
Yo necesito consuelo. Tengo una deuda de caballeros, una cuenta sin pagar.
Hubo un Negro que me habló en el idioma que necesitaba escuchar en momentos en los que no creía en nadie más.
Me consuela saber que la buena tinta sí o sí contamina los sueños, las venas de un país partido por la mitad.
Las provincias hoy son viñetas.
Los cuadritos se agolpan unos a otros, los llantos de Mendieta no dejan de sonar.
Una pausa indeterminada.
Hoy, sin Fontanarrosa, los lápices no tienen ganas de trazar.

BlogHomenajes:

en Orsai
en Uberbin
en Aventuras de Chatrán
en Meneame
en lo del Chumbi
en lo de Papipo
en El Café de la mañana
en Malas Palabras
en Sin Serif
en Liniers 1
en Liniers 2
en lo de Fabio
en Mirá!
en FePe55
en Korochi
en Yo contra el mundo
en Tomas Hotel
en Bloc de Periodista
en e-blog
en Gato de grandes botas
en Que lo pases lindo!
en Editoriales
en Gancé
en MZ

Y el del Ema

Blogalaxia Tags , , , , , , , , , ,
Technorati Tags , , , , , , , , , ,

Del.icio.us Tags:
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29 comentarios to “Día Negro”

  1. nene de antes Says:

    Pensé que no te ibas a acordar…
    Lo ví aullar al Mendieta. Lo ví llorar al Inodoro.
    Hasta al Boogie se le piantó una lágrima.

    Que lo parió!

  2. José Playo Says:

    Sí, nene. Estuve todo el día pensando en eso, tuve que ir a Alta Gracia hoy, por eso no pude postear.
    La verdad es que me siento triste.
    Una cagada, estoy como si se hubiera muerto un familiar.

  3. nene de antes Says:

    ja, y no te imaginás cómo me sentí yo, que me enteré tarde, como a las 9 de la noche…
    un pelotudo total; hubo una secuencia de las historietas leídas en mi niñez y de una obra teatral en base a sus personajes que ví a los 10 años…
    hubo después, también un agregado de ésos días de comics; de fierros leídas a escondidas de mamá y también, por qué no, de intervalos, tonys y d’artagnanes que consumí con avidez…
    hubo un racconto de cosas muy lindas que pasaron de la mano de éste y otros monstruos del dibujo que ya no están. después pensé: “qué raro….no está más…”

    después no hubo mucho más.

  4. Walterio Says:

    Nos quedaremos con muchas páginas en blanco…
    Un día muy triste.

  5. Walterio Says:

    He visto y escuchado gente dialogar con los mensajes dejados en el contestador automático:

    -Sr Hortolano, le recuerdo que su cita con el odon…-si, si, si, es mañana no?…se suspende por…-oh! pero yo le di…mprevisto con lo que…-y entonces para cuan…emana que viene…

  6. LEO Says:

    Puta madre, por que se tienen que ir siempre los mejores. Justo ayer pase por el Ateneo para hojear el último libro del Negro, y hoy se nos va. No pudo ser más gris y triste el dia de hoy, como duele la puta que lo pario

  7. Pulpo Says:

    Estoy convencido que el negro se fue a llevar sus dibujos al cielo… Al pobre San Pedro, al pobre Dios les hace falta que les levanten el ánimo.
    El Negro siempre está, a la vuelta de cualquier página, a la vuelta de cualquier viñeta.
    Día triste, día jodido… pero el Negro siempre va a estar, y nos va a seguir iluminando.

  8. cristian Says:

    eh… que bajon… mucha resignación para todos. abrazo.

  9. ceci Says:

    José: recién hoy pude conectarme de nuevo, y me encuentro con la triste noticia.

    Se me atragantó la congoja en la garganta.

    Qué pena más grande!

  10. leandro Says:

    La verdad nadie lo esperaba que el negro se muriera che pero ya estaba mal creo ave escuchado que tenia paralizadas las manos y no podía dibujar. Saludos Leandro

  11. Dr. CroW Says:

    Un cagadón ¿Porqué no se mueren los reputos como Menem? ¿Porqué los grosos? ¿Porqué los que aportan algo al mundo?

    Les dejo un genial cuento de Fontanarrosa, con Luis Brandoni y Claudio Gallardou.

  12. Fepe Says:

    Que feo, coincido con Dr. CroW. ¿Por qué no se mueren de jóvenes los que realmente se lo merecen? El Negro todavía tenía mucho para dar.

    Esta noticia se venía esperando, pero no por eso es menos triste.

    Una vez dijo: “Cuando me agarró la enfermedad, pensé ¿Por qué a mi?. Pero después lo entendí. ¿Por qué a mí no?”. Así era el negro, entendía las cosas.

    Era querido por todos, aún siendo un acérrimo hincha de Rosario Central, los hinchas de Newell’s lo respetaban (y eso, en un país futbolero como Argentina, y en un lugar como Rosario, es decir mucho). Aún perteneciendo a un ambiente donde abundan los celos, la falsedad y la mala onda, al negro se lo quería. No hay una persona que se anime a decir algo malo del gran Roberto Alfredo Fontanarrosa. ¡Un grande!

    Te vamos a extrañar negro.

  13. Viejo Says:

    muy duro, sentí la pérdida como alguien muy cercano.

    Me duele bastante. Muy buen homenaje José.

  14. Luis Says:

    Dios, no se puede quejar… le mandamos al mejor…
    hacia mucho que no posteaba… pero siento una pena tan profunda… que no tengo ganas de hablar… y sin embargo necesito compartir esta sensación… como siempre gracias por el lugar pa’ descargar… hoy es el turno de la tristeza…

  15. José Playo Says:

    nene: lo extraño es que se trataba de una muerte anunciada, pero de cualquier manera, sorprendió. Me corrijo: impactó.

    Walterio: la verdad es esa (el comentario que hiciste después es uno de los que más me ha costado descular en un blog).

    LEO: se habla de un libro suyo (cuentos) que estaba casi listo para publicar.

    Pulpo: el Negro es el opio de los pueblos.

    cristian: abrazo.

    ceci: una cagada, sep. Saludos por allá.

    leandro: sí, eso le decía al nene unos comentarios más arriba. Había dos dibujantes cordobeses que lo estaban ayudando.

    Doc: muy bueno.

    Fepe: sí, eso mismo.

    Viejo: creo que nos pasó a todos.

    Luis: no está mal darle, por un rato, lugar a la tristeza. Menos si todos lo sentimos igual.

  16. Elfer_net Says:

    No creo cuando dicen que el barba de arriba esta muy ocupado, si se vino ensañar con el Negro, que todo lo que hizo fue sacarle sonrisas y carcajadas a sus lectores.

  17. nene Says:

    Lo de Emanuel Rodriguez en Pinchilon Fonseca fue demoledor, me cagò la tarde.
    Bravo por él, a veces las palabras queman…

  18. Juampa Says:

    Se nos fue un grande. Por suerte me di el gusto de verlo en la última feria del libro en bs as, que lamentablemente no pudo casi ni hablar por la enfermedad que lo agoviaba. Creo que ademas del legado artistico, nos dejo el ejemplo de como anteponerse ante la adversidad. El tipo hasta el ultimo dia de su vida lo vivio con humor y optimismo. Chau negro, te vamos a extrañar.

  19. sinchi Says:

    SIN DUDAS LO VAMOS A EXTRAÑAR

  20. Walterio Says:

    José: el segundo comentario es un misterio porque juro que lo estaba escribiendo en el post de la entrevista exclusiva, de repente lo veo que aparece acá, pero lo más raro es que cuando descubrí mi metida de pata, intenté arreglarla con una explicación que al otro día ya no estaba más. O lo soñé todo, o estoy perdiendo la memoria, o para darle un poco de coherencia a estas patinadas, me desdibujo desde que me enteré que soy un personaje (de Cristina Bajo).

  21. José Playo Says:

    Elfer: tanto tiempo, cabeza. A mí la explicación religiosa me parece muy conformista.

    nene: el Ema tiene ese talento (para escribir y para cagar tardes).

    Juampa: qué suerte, Juampa.

    Sinchi: en eso coincidimos todos, sí.

    Walterio: a veces esto del blog hace lo que le sale de los huevos. Se entendió igual.

  22. Emanuel Says:

    Gracias José.
    Un abrazo.

  23. Adiós « Qué, mi plata no vale?!?! Says:

    […] la leche (V) 20 de Julio » Adiós Julio 20th, 2007 Como aclara José Playo, en su excelente homenaje ; que se puede decir? Como comenta el Nene: “Lo ví aullar al Mendieta. Lo ví llorar al Inodoro. […]

  24. José Playo Says:

    Emanuel: un abrazo, amigo.

  25. Cómo empezar una buena novela « Peinate que viene gente Says:

    […] Publicado 16/10/07 Meme Tags: Meme literario, novelas Adhiero a lo dicho por Fontanarrosa en su cuento Puto el que lee esto, con respecto a las primeras líneas de algunos textos, que […]

  26. Fernando Says:

    Me gusta Fontanarrosa, la primera vez que lo leí era chico, no podía parar de reirme, era un cuento al estilo “elige tu propia aventura” sobre un argentino que va de vacaciones a Brasil, le hubiera arrancado las hojas para saber como funcionaba ese juguete, después, años después, un amigo me leyó La mesa de los Galanes en la mesa de un bar, tampoco podía parar de reir, de Boogie el aceitoso recuerdo un capítulo dedicado a la película Scanner, donde Boogie le vuela cabeza al scanner de un tiro antes de que el scanner logré volarsela a él con el poder de su mente, que salió en la revista Humor, Bogie el aceitoso era lo único que me gustaba de la revista Humor, y ese capítulo me dio una satisfacción casi personal, una especie de revancha, los chicos más grandes contaba esa película y yo no pude entrar a verla, mejor ¿para qué?, después de ver a Boogie volándole la cabeza al scanner se me fueron las ganas. Me gusta Fontanarrosa, me gusta mucho.

  27. José Playo Says:

    Fernando: somos varios, parece. Qué rara la anécdota de la película.
    Abrazo y gracias por pasar.

  28. Fernando Says:

    La ecena era así: hay una conferencia sobre los poderes mentales, la concurrecia ocupa sus asientos y el conferenciante avanza sobre el tema, en un momento elige a uno del público (que era un scanner) y dice que va a adivinar lo que está pensando, los dos comienzan a mirarse fijo, mantienen sus miradas clavadas la una en la otra, aumenta la tensión, la cabeza del conferenciante empiesa a vibrar, a vibrar, a vibrar, y de pronto estalla como una sandia, estabamos todos muy admirados, me moría de ganas de ir a verla, algo tan inalcanzable como ir a Disney, pero un día abro la revista Humor que compraban mis viejos, y estaba la versión Bogie el Aceitoso, el conferenciante, el publico, Boogie en la misma silla que en la película ocupaba el scanner, de nuevo el conferenciante elige a uno y elige a Boogie, y anuncia que va a adivinar sus pensamientos, las miradas se clavan la una en la otra aumenta la tensión, de pronto la cabeza del conferenciante comienza a vibrar, a vibrar, a vibrar, y estalla como una sandia, Bogie guarda su pistola. Muy buena. Me fascinaba Boogie el aceitoso, mucho más que el Batman de la siesta, pero mucho más, el Batman de la siesta era el heroe de los nenitos que hacían la primera comunión, todos unas garquitas acusetas. En cambio Boogie no se, se parecía más a mí, aunque yo en la versión miniatura. ¡Boogie! ¡Boogie! ¡Boogie!

  29. José Playo Says:

    Fernando: ¡Ya sé cuál es scanner! trabajaba un pelado que después fue abducido por V-Invasión extraterrestre, ya sé cuál es. Muy buena. No he leído Boogie, me voy a tener que actualizar. Abrazo.

Los comentarios están cerrados.


