Barón Biza

El post y toda la información y comentarios fueron movidos a la nueva dirección del blog.

Se agradecerán los links actualizados en los sitios que tiene vinculada esta información

que ahora está disponible acá.

186 comentarios to “Barón Biza”

  1. Le Toucan Says:

    Horacio, Barón Biza era un escritorazo. Se lo valora por eso. Sépalo antes de hablar gansadas.

  2. juan re Says:

    Me he leido todos los comentarios. Excelente historia. Vivo en barcelona. Escribire un articulo esta semana. Si alguien me puede hacer llegar una foto la incluiria. El tema tratara del amor y el baron.
    un saludo a todos
    juan re-crivello
    (editado)

  3. José Playo Says:

    juan re: ¿qué tipo de foto necesitás? ¿Para web o para papel? Saludos a mis amigos que están viviendo allá.

  4. La Obsesión « Peinate que viene gente Says:

    […] el Señor X espera ansioso esos segundos en los que el colectivo acelera en la recta después del monumento del ala del avión y se apresta a tomar la curva. Se yergue en el asiento, corre la cortina, pega la mejilla al vidrio […]

  5. Marcelo Says:

    Mi madre asegura (aunque no puede probarlo pues tiró los estudios hace un año) que en 1970 Clotilde Sabattini de Barón Biza la atendió como médica ginecóloga -lo que es muy raro ya que era Lic. en Historia- y le mandó a realizar estudios por un “cáncer de útero avanzado” que nunca tuvo (yo nací dos años después). Es una historia muy rara, mi mamá recuerda perfectamente el nombre, el recetario con su nombre impreso en letras góticas y el sobre personalizado. Claro, es difícil olvidar el nombre de quien te diagnostica cáncer falsamente. Ahora, más raro aún era que ella no recuerda la desfiguración del rostro, si bien sí a una mujer mayor demasiado maquillada. Pensé en un homónimo ¿será posible?

  6. José Playo Says:

    Marcelo: No sé, sería mucha casualidad por el nombre (no es, precisamente, Juan Pérez). Qué loco encontrar tantas historias mínimas encadenadas. Saludos, Marcelo.

  7. DHTP Says:

    Una duda sobre el ala:
    Antes funcionaba la escuela Catalina B. de Baron junto al monumento, luego se mudo a la comuna de Los Cedros, en la nueva escuela puede verse una pintura de la Señora, esta escuela está fuera del ejido municipal en un pedazo de campo donado, ya que para construirla con donación del Estado Nacional necesitaban una escritura (el resto de la comuna no tiene!!), allí el escritorio y el sillón de la directora pertencían a la vieja escuela. Me contaron que tenía una especia de libro de firmas, RBB, pero que además de hacer que las visitas firmaran en cemento fresco tomaba una impresión de las nalgas o glúteos de los visitantes… Será cierto? por que de er así es digno de visitarlo!!! Muy buen material

  8. Clau Says:

    Hola
    hace muy poco tiempo y gracias a Luis me enteré que existe este blog .Yo vivo en Alta Gracia y quería decirles que no se ilusionen con las noticias de la recuperación del monumento… lamentablemente nuestro intendente se preocupa mucho por los titulares de los diarios y despues queda todo en la nada, a no ser que aparezca algun “dinerillo” por debajo de la mesa…
    Me gustaria que Gabriel me enviara los libros por mail para poder leerlos ya que hace tiempo que los busco y no puedo encontrarlos.
    Otro dato sobre el monumento, aunque se que es macabro, hace algunos años, no recuerdo cuantos, una vecina se suicidó tirándose desde la ventana de la torre… despues de ese hecho ya no se permitía el ingreso.
    Saludos a todos, Clau

  9. Walterio Says:

    Si, la mujer que se arrojó desde ahí era pariente política de mi abuela…

  10. José Playo Says:

    Walt: seguís sorprendiendo a la gente con tus contactos.

  11. José Playo Says:

    (fue un chiste malo e inoportuno, me arrepiento).

  12. Walterio Says:

    (no te arrepientas…yo dejé el cabo tirado…)

  13. Mia Guzman Says:

    A los lectores, quería aportar un humilde comentario referido a Raúl Barón Biza. Si bien no hay mucha documentación que respalde su vida y obra vale aclarar que llevo una vida marcada por extremos, ya sea en sus pasiones amorosas, sexuales, como asi también a sus delirios su fortuna y sus caprichos. Fue en mi opinión un personaje ficticio traido a una realidad que no le daba lugar. A una época donde la moral y la hipocresía iban de la mano. Soy solo una curiosa que intenta asomarse a lo que fue su vida, que intentar traer a la memoria a un hombre cuyo objetivo fue ser. Paso asiduamente por la ruta que linda la torre que dedico a su amada Mirian Stefford (Rosa Martha Rossi Hoffman).
    Para todos aquellos que quieran información fideligna de su vida leer “El desierto y su semilla” de Jorge Barón Biza (uno de sus tres hijos) o “El inmoralista” de Christian Ferrer que aporta información certera y sería respecto al personaje de R. Barón Biza.
    Mi recomendación al lector interesado es, hechar un vistazo a su vida es leer una página de un libreto de cine, un actor un vida de sueños, derroches, fiestas, locuras , excesos y por supuesto tragedias.

  14. Le Toucan Says:

    Información certera???????

    “Fideligna”???

    FERRER????

    Dios mío…

    En todo caso Mia Guzmán, antes de recomendar giladas leé a Barón Biza padre.

  15. Walterio Says:

    Hace poco se subastó en Mercado Libre una edición clandestina de “El Derecho de Matar”.

  16. Marcos Serrano Says:

    Yo he seguido este Blog con mucha atención desde sus comienzos. Estoy abrumado con esta apasionante historia, he leído algo de RBB y también leí El desierto y su semilla. En definitiva, lo que quiero decir es que veo como muchas personas que visitan este largo Blog por 1ra vez se largan a opinar idioteces y “humildes comentarios”cuando siquiera se tomaron la molestia de leerlo detenidamente. No comprendo a estas personas, no tiene el menor sentido común ni respeto a aportes serios con fundamentos y referencias como los de Minolfi, Waisberg o Walterio.
    Saludos

  17. bruno maldonadoi murua Says:

    ol odministrador de esta pagina quisiera pedirle que si me puede conseguir la forma de poder comunicarme con gabriel waisberg ya que tengo muchisimo interes de pedirle mas informacion y fotos del mousoleo por dentro, desde ya muchisimas gracias

  18. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Comparto algo que me pone contento con todos.

    Este fin de semana terminé de restaurar el último libro de BB que me quedaba a medias.

    Ya están listos “RISAS, LAGRIMAS Y SEDAS”, “EL DERECHO DE MATAR”, “PUNTO FINAL”, “LA GRAN MENTIRA”, “UN PROCESO ORIGINAL” y “TODO ESTABA SUCIO”. Cada uno con su tapa original, y con los dibujos escaneados (un par de ellos, inclusive, con la firma de Raúl escaneada de los mismos ejemplares).

    Insisto, valen la pena!!!

    No lo hice solo. Gracias a Gabriel, Ariel, Mojado y Ofelia. Y a mi novia, que detesta profundamente al viejo (con una opinión sumamente respetable y más culta que la mía) pero hizo lo imposible para recuperar los dibujos maltrechos de “Punto Final”.

    A principios del año que viene, espero poder poner toda la colección de Raúl Barón Biza al alcance de todos. Y gratis, para que en Mercado Libre dejen de pedir fortunas por libros que se caen a pedazos con sólo mirarlos.

    A algunos les parecerá una maravilla, a otros les parecerá una basura. Pero por lo menos, cualquiera que tenga interés en conocer lo que este tipo escribió, lo va a poder hacer.

    Saludos.

    F.

  19. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Releo mi comentario y noto una omisión…

    También está listo “POR QUÉ ME HICE REVOLUCIONARIO”.

    Tampoco dije que los archivos están en Acrobat y, sin falsa modestia, quedaron lindos.

    😉

  20. Walterio Says:

    Federico;
    qué admirable tarea emprendiste! desde dónde y a partir de cuándo será posible acceder a tan valioso material?

  21. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Te explico, Walterio (y se agradece el elogio).

    Los libros ya están listos, al igual que las tapas y los dibujos de Piotti, Caroselli, Rosendo, Mendoza, etc.

    Pero tengo que pegarles un repaso a todos, porque siempre aparecen errores de tipeo… y la verdad es que es muy frustrante, así que quiero reducir esos pifies al mínimo.

    La única excepción es la primera edición de “El Derecho de Matar” (la misma que fue secuestrada por el gobierno de Justo en 1933), porque la escaneé directamente del original y no la retipeamos como a los demás (porque la idea era que se parezca lo más posible a esa edición rara que todo el mundo quiere tener).

    El proyecto es subir los libros a la web el primer semestre del año que viene, para que cualquiera se los pueda descargar libremente y acabemos con este asunto del “autor maldito” y sus “obras inhallables” (las comillas son a propósito).

    El lema que elegimos es: “RAÚL BARÓN BIZA: INCUNABLE, NUNCA MÁS”.

  22. ceci Says:

    Federico: La biografía que sale publicada en wikipedia sobre Barón Biza es certera o tiene imprecisiones?
    No soy conocedora en profundidad del tema, pero me encanta y por eso te consulto.

    Gracias.
    Saludos.

  23. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Hola Ceci, yo tampoco tengo tanto conocimiento del asunto, pero de la biografía que aparece en Wikipedia me llamó la atención que se hiciera referencia al apoyo de Barón Biza a Uriburu (a mí no me constaba el dato, pero puedo estar equivocado).

    Se menciona también que el libro de cuentos “Risas, lágrimas y sedas” fue polémico, pero -hasta donde yo sé- no pasó de tener una tibia acogida. Todavía le faltaban unos años a Barón Biza para pulir su estilo, y los relatos son bastante cándidos. Es casi seguro que no hubo mucha polvareda con este librito.

    En Wikisource, donde se citan las obras atribuidas, hay un error por exceso, ya que los libros “Pecadoras”, “La Ley maldita”, “Las timberas”, “Criminales”, “No leas este libro” y “Mujeres de Amor” son de Soiza Reilly. La confusión puede deberse a que en la edición económica de “El Derecho de Matar” (publicada por Alfredo Angulo en 1939) se anunciaban libros de este autor en la contraportada.

    Además, se ha omitido un folleto que casi conseguridad fue escrito por Barón Biza, llamado “¿CULPABLE O INOCENTE? UN PROCESO ORIGINAL”, donde se aporta una versión de la balacera en casa de Amadeo Sabattini (y que los medios llamaron “El misterioso hecho de sangre del cuarto rosa”).

    Otro error es el año de edición del opúsculo “LA GRAN MENTIRA”, que en realidad apareció en 1959, siendo en rigor un anticipo de lo que luego se conocería como “TODO ESTABA SUCIO”.

    Algo que me llamó la atención es que Wikipedia -un sitio que presume de neutral- ha hecho comentarios muy laudatorios sobre Barón Biza. No tenía idea que se podía hacer eso.

    Bueno, espero no haberte aburrido con toda la parrafada teórica… si necesitás algo más de BB, escribime.

    De paso les dejo un anticipo…

    http://rapidshare.com/files/64225343/BARON_BIZA.pps.htm

    F.

  24. Federico Alejandro Minolfi Says:

    ESTE ES EL LINK QUE FUNCIONA:

    http://rapidshare.com/files/64228237/BARON_BIZA.pps.html

    F.

  25. ceci Says:

    Muchas gracias Federico!

  26. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Como diría Eber Ludueña: mayor gusto.

    Saludos!

    F.

  27. José Playo Says:

    Federico Alejandro: muchas gracias, che. Me alegra mucho saber que la gente hace esas cosas por los libros y por los autores.
    Este post es muy raro, no sé si hay otro post similar en algún otro blog, disfruto mucho de todos los aportes, de las discusiones, del intercambio de ideas.
    Lo celebro.

    Saludos,

    Josè.

  28. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Admin, por eso puse el anticipo aquí. Ha sido el lugar de todos los que leemos a BB durante los últimos meses.

    Una cosa: al final de cada libro hay un apartado dedicado a los agradecimientos, y te mencioné expresamente (espero que no haya sido mucho descaro, pero nos has ayudado muchísimo).

    F.

  29. José Playo Says:

    Federico: qué honor, macho. Posta. Muchísimas gracias. Y todos los éxitos con el emprendimiento, claro. Ojalá muchos puedan disfrutar a costa del esfuerzo invertido.

    Cariños,

    José.

  30. marta gomez Says:

    felicitaciones fede!, hoy me engancho por primera vez en esto y estuve 2 hs. leyendo desde el principio, creyendo que era algo ya desactualizado y mi sorpresa al final fue como un premio, no solo es actual sino que ademas podre leer algo de este controvertido señor BB, (gracias a tu desinteresado aporte a la cultura) del cual mi padre como piloto siempre me contaba alguna historia que recordaba del cordobes….bah! no se si nacio en esa pcia. no encontre todavia una biografia de el que de hecho la habra. otra vez gracias y que sigas en la senda.

  31. Walterio Says:

    Federico: ¿los grabados y dibujos que acompañan la presentación, fueron expresamente realizados para los textos originales? Considerando la poca difusión que tuvieron me sorprende el parecido temático (y hasta gráfico) que tienen con algunas de las obras destruídas por los Lefevbristas en la muestra de A. Barbieri.

  32. Walterio Says:

    De más está decir que estoy ansioso por sumergirme en esas lecturas! Creo que ésto que estás haciendo es un genuino trabajo por la cultura desde la periferia.
    (Despues que me quieran convencer con un libro de que José Palazzo no es un asimilado a la cultura dominante, es el colmo!!!).

  33. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Walterio, los dibujos de la presentación son los siguientes:

    * La mujer desnuda es un dibujo de Benjamín Mendoza para “Todo estaba sucio”.

    * El hombre de dos caras es un dibujo de A. Rosendo para “Punto Final”.

    * El hombre con los ojos vendados y la mujer crucificada son dibujos de Teodoro Piotti para “El Derecho de Matar”.

    Y yo también estoy ansioso por subir los archivos!!! Aunque la idea es que haya la menor cantidad de errores en el tipeo, por eso tengo que ponerme a leerlos otra vez, muy minuciosamente.

    Para Marta Gómez: gracias por tus palabras, ojalá Barón Biza sea lo que esperás!!

    Y a Admin, como siempre, un monumento.

    F.

  34. José Playo Says:

    Walt: jajaja, estás envenenado, ¡lo siento mucho por el post!

    Fede: me preguntaba si se podrán reeditar, me preguntaba si mi editor estaría interesado en hacer una reedición especial, en cómo serían los trámites. Qué sé yo, me preguntaba, pasa que pensar en números y en negocios (tengo la sensación de que todo lo que no sea digital es por guita) me estresa. Abrazo, loco.

  35. gaby calvo Says:

    Me sorprende cuanto convoca esto, che.
    Me encanta.
    Y lo que mas me encanta es que en esta Córdoba queda gente todavia -super rescatable- por su necesidad de compartir.
    Gracias Fede!
    Espero leer con ansias las paginas del Baron B.
    Gaby

  36. marta gomez Says:

    gracias fede, seguramente sera asi. ya te contare.

  37. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Admin, en realidad estaría bueno reeditarlo en soporte papel, qué duda cabe… no hay cosa más linda que un libro antiguo!!

    Yo hablé con varias editoriales y sinceramente no hubo ni una sola que mostrara interés. Hasta llegué a enviarle un correo larguísimo a Simurg, que había editado “El desierto y su semilla”, y les ofrecí donarles todo mi trabajo (fue hace tres meses y todavía espero que al menos se dignen responder el mail diciendo que no).

    Elefante Blanco tuvo la misma actitud.

    Inclusive intenté contactarme con Ileana Sabattini, la hermana de Clotilde. Muy cortesmente me dijo que no iba a prestarme ninguna ayuda para reflotar a Raúl, y la entiendo perfectamente.

    De modo que si alguien tiene interés y -sobre todo- un proyecto serio, yo le cedo todos los archivos en Word originales para que termine lo que Gabriel, Ariel y yo empezamos.

    Otra cosa: ¿hay gente de Córdoba por acá?

    F.

  38. José Playo Says:

    Fede: le pregunto a mi editor y veo qué onda. Abrazo.

  39. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Bárbaro, mil gracias!!

    Nosotros, mientras, estamos haciendo un humilde blog para subir las cosillas de Raúl. Ya está en línea, pero pasar el chivo me pareció de pésimo gusto. En Google aparece.

    El 28 de febrero es la fecha… ahí va a estar todito subido a la web.

    F.

  40. ofelia gutierrez baron Says:

    Fede estoy muy contenta con lo que estas haciendo , ademas te agradesco que alguien como vos se acuerde de Baron Biza , me siento orgullosa a pesar de lo que opinen los demas.Desde ya te agradesco que te acuerdes de un familiar mio .- suerte y un cariño grande

  41. Raúl Says:

    Federico:
    Entré con ese link en el sitio rapidshare pero no pude bajar nada; ¿hay que pagar? Me resulta difícil la operación, no entiendo…
    Administrador: publico una revista patagónica de arte y literatura (“El Camarote”) y quisiera dialogar directamente con Minolfi y Waisberg… ¿Me puede enviar sus correos electrónicos? Muchas gracias. He leído todo lo de Barón Biza de este blog y me parece excelente, los felicito.

  42. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Gracias por el elogio, Raúl. De seguro Admin te puede pasar mi mail.

    El archivo se debe haber caído… o tal vez no estés muy curtido todavía con Rapidshare.

    Lo que sí te aseguro es que todo lo que vamos a poner en la red es gratuito, no hay que pagar un solo centavo.

    Quedamos de acuerdo cuando quieras para una charla conmigo y con Gabriel.

    Un abrazo.

    F.

  43. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Un bocadito para todos: “LEPRA!”

    http://www.mediafire.com/?ednpjstw2om

    F.

  44. www.literaturame.net Says:

    Barón Biza: ¿un escritor maldito?

    Algunos de los misterios en torno al fallecido autor argentino Jorge Baron Biza, considerado como uno de los escritores más controversiales dentro de un circuito que no perdona por mezquino. Además de su obra, el crimen cometido, las obsesiones, los…

  45. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Bueno, creo que aquí hay una confusión.

    El “autor maldito” al que se refieren, es Raúl (el papá) y no Jorge (el hijo).

    F.

  46. ELGUSTY Says:

    RAUL TUVO TRES HIJOS, JORGE Y SU HERMANA TERMINARON CON SU VIDA, SIGUIENDO LOS PASOS DE SUS PADRES, DEL TERCER HIJO SE CONOCE ALGO…????

  47. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Carlos Raúl Barón Sabattini vive actualmente en Buenos Aires, y colabora con la Fundación René Barón.

    Le mandé una nota que jamás respondió… supongo que el tema no le hace mucha gracia, y se entiende.

    F.

  48. ofelia gutierrez baron Says:

    Fede me gustaria que me pasaras por mensaje ,por supuesto si tenes la direccion de Carlos Raul Baron sabattine o el telefono .- para poder llamarlo , cosa que creo que al ser parientes me atenderia .-Desde ya te agradesco espero que me lo pase pronto asi si se algo te lo hago saber a vos cariño Ofelia Gutierrez Baron

  49. pierza Says:

    hola. me interesa mucho la historia y bibliografia de baron biza. le pido al administrador me facilite el e-mail de gabriel waisberg, para mque me envie en pdf el libro El derecho de matar. desde ya, muchas gracias

  50. Walterio Says:

    Federico, he leído el pdf de “Lepra” y quedé impactado con su prosa descarnada, ¡como para que no lo odiaran en su época!
    Su estilo tiene una frescura crítica intemporal, con un vuelo poético para el que no se cometió la justicia de ser oportunamente valorado por la crítica literaria, pero eso es otra prueba de que la nuestra, no es sino una más de las tantas sociedades fundadas sobre el pantano de la hipocresía.

    Debo “agradecerte un agradecimiento” que no creo merecer, si algo aporté a la reconstrucción de esta historia solo debe haber sido mi pasión para que la memoria persista.

  51. Walterio Says:

    Y ya que estamos… el sábado pasado en Mundo Inmobiliario de canal 10 pasaron un informe sobre la torre y… oh sorpresa! se valieron de las fotos que encabezan este post (me di cuenta cuando mostraron el atardecer de José) y por supuesto de todos los datos que aquí hallaron (como lo de la cuestión del jeroglífico egipcio) sin mencionar la fuente consultada!

  52. Fernando Says:

    A todos… Recién engancho el blog, pero me sorprendió que no mencionaran el reciente libro biográfico sobre RBB escrito por Candelaria de la Sota.
    He leido toda la obra de Raúl y está claro que no voy a aportar nada nuevo a lo ya dicho hasta aquí, pero si voy a mencionar que “El Escritor Maldito” Raúl Barón Biza está incriblemente escrito y con datos sobre el escritor impresionante como es el caso del expediente judicial sobre el atentado a Clotilde y posterior Suicidio de Raúl.
    Carlos Raúl Barón Sabattini es ingeniero (supongo que jubilado) y trabajó para la Fiat. Pero no se maten, no atiende. Y es lo mejor que pudo hacer para sobrevivir hasta hoy.
    Último dato. en Ramos Mejía, prov. de Buenos Aires, se encuentra el Colegio Wilfrid Barón (padre de RBB) y la iglesia levantada por su madre. Hoy pertenece a Don Bosco.
    Saludos……..

  53. José Playo Says:

    Pierza: allá fue el mail.

    Walterio: qué bueno verte por estos lados de nuevo y qué bronca me da lo que me contás de la foto. Ojalá que al programa le vaya como el culo y desaparezca. Lo dejo acá para que conste en Google cuando lo busquen: ¡Mundo Inmobiliario son unos choros!

  54. José Playo Says:

    Fernando: hoy salió una nota en eBlog

  55. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Gente, perdón por desaparecer por tanto tiempo…

    OFELIA: te dejo la dirección de la Fundación René Barón, ojalá vos tengas mejor suerte que yo… Esmeralda 570 P 5 Of. 16. Me dijeron que es bastante cerrado, y sobrados motivos tiene.

    WALTERIO: el agradecimiento es justo!

    ADMIN: puede ser que hayamos coincidido en un libro de La Voz del Interior? De ser así, qué golazo, no?

    A TODOS: el libro de Candelaria De la Sota es una exquisitez. Esto sí es Barón Biza!! Comentario nuestro sobre esta joyita en el sitio http://www.baronbiza.blogspot.com (ahora sí se justifica).

    F.

  56. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Otra cosa, porque me estaba olvidando: en el último número de Gatopardo hay una nota sobre Barón Biza escrita por una de las plumas más geniales que yo haya leído, Emilio Fernández Cicco (que creo que es “EL” periodista para hablar de esta clase de tópicos).

    Si pueden leerla, les aviso que es adictiva como todo lo que él ha escrito.

    Los que ya disfrutaron “Yo fui un porno star” saben de qué estoy hablando.

    Abrazos.

    F.

  57. José Playo Says:

    Federico: totalmente, y recién caigo en cuenta, me cuesta asociar directamente a la gente del blog con la gente de afuera de.
    Es un honor, todavía no leí todo el libro, pero salió muy lindo.
    Abrazos.

  58. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Lo mismo digo. Ha sido algo con lo que yo ni soñaba siquiera.

    Además, para mí significó el gusto de dedicarle un cuento a mi muy admirado Alejandro De Michele (otra que Barón Biza, hombre… si tengo héroes, Alejandro es el capitán de todos ellos).

    Un abrazo.

    F.

  59. Mr.E Says:

    Jose, antes que nada, saludos. Recordar los almuerzos en la radio de la universidad, me hizo reir mucho. Realmente sos una de las personas mas ocurrentes que conozco. Bue el comentario que quiero hacer en el blog, es el siguiente.
    He leido uno a uno los comentarios de un año y medio de blog, todos la misma noche. Ahora, comence a leer sobre el BB, por un comentario que escuche en la radio hace un tiempo, pero no estaba originado en el BB, sino en el diamante “Cruz del Sur”. La “leyenda” dice, que el que esta maldito es ese diamante, y que quien lo tuvo sufrio una tragedia. Alguien sabe mas acerca de esta maldicion ? Por lo que escuche en la radio ese dia, ahora esta guardado en una caja de seguridad, y que quienes lo tuvieron antes que el BB, tambien terminaron su vida tragicamente. Alguien puede aportar datos sobre el diamante ? Es cierto que es uno de los mas grandes del mundo ? Saludos a todos y Gracias por compartir sus conocimientos sobre el tema.

  60. Mr.E Says:

    ah, y pone el reloj del bolg en hora !!!! jjajajajaja

  61. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Esto tendría que responderlo Gabriel, por mi parte tengo miedo de dar info poco precisa…

    F.

  62. Maria Laura Says:

    Buenos días, llegue al blog buscando información sobre Baron Biza, hace cerca de un mes escuche en la radio que se había editado un libro sobre la historia de la familia, no escuche ni la autora ni título ni editorial del mismo. Alguien puede orientarme para ese ú otro libro sobre la historia de esa familia. Gracias. ML

  63. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Para María Laura: el libro de Candelaria De la Sota es buenísimo. También podés leer el artículo de Cicco en Gatopardo de diciembre, muy recomendable.

    Para Admin y todos los demás: miren la perlita que le encontramos a Ferrer…

    http://baronbiza.blogspot.com/2008/01/y-esto-ferrer.html

    Saludos.

    F.

  64. ofelia gutierrez baron Says:

    Fede te cuento que la escritora Candelaria De LA Sota me mando el libro firmado por ella .- Se llama EL ESCRITOR MALDITO .- Lo recibi la semana pasada .-

  65. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Y está bárbaro, Ofelia, que lo disfrutes!!

    Besos.

    F.

  66. José Playo Says:

    No sé si lo puse antes, pero acá hay una reseña del libro en cuestión.
    Saludos.

  67. Fer.Cip Says:

    Llego a este artículo medio de casualidad, me alegra que se hable de Jorge Barón Biza y aprovechen para leer. Ese libro es una joya oculta; o lo compran o lo bajan, pero no lo dejen pasar.
    Y felicitaciones por el artículo y la página.

  68. José Playo Says:

    Bienvenido, Fer. Que le aproveche la estadía.

    Abrazo.

  69. Daniela Schneider Says:

    Conocí el lugar hace más de 20 años, allá por los 80. Me llevó una tía Elisa Denner que vivía en el Barrio Observatorio de Córdoba y se conocía todas las historias del lugar. ¡Quedé fascinada! ¡Un mausoleo para un amor perdido! Me contaron la historia y quedó guardada en algún lugar de mi memoria.
    Hace un año me pasaron dos cosas “curiosas”: recorría un pequeño paseo de compras en La Falda y veo un libro sobre Baron Biza. Le digo a mi marido que es el escritor maldito y una señora parada a mi lado me dice:”yo fui amiga de Cristina la hija y sabés que vivía aquí a la vuelta en una casa que tiene dos totems en el porche” quedé flasheada, unos meses después la madre de un alumno me lleva de regalo una foto (de enero del 39 aparentemente) donde se ve claramente el monolito con placas recordatorias y los restos de un motor. La foto posee al pie una leyenda que dice “Alta Gracia – Monumento de Miriam Stefford”.
    Para algunos esto es una pavada para mí un tesoro porque este tema siempre alimentó mi imaginación. Espero que los haya entretenido mi breve historia. Daniela.

  70. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Daniela, es interesantísimo lo que contás, y creo que la casa a la que te referís es la que hoy pertenece a mi amigo Gabriel Waisberg.

    Saludos.

    F.

  71. Daniela Schneider Says:

    Federico estoy tratando de subir a esta página la foto que menciono porque está en excelente estado de conservación para poder compartirla con uds. Gracias por tu comentario.

  72. Arq Fernando Lorenzi Says:

    No he leido aún nada del ilustre Raul Baron Biza y me alegra tanto que existan libros wow que disfrutare cuando acceda a ellos por la LOABLE tarea que hicieron Federico y Gabriel, y a ellos va este post –en algun momento me dirán donde puedo acceder-
    No en forma casual buceando di con este foro ya que me ocupo en mi profesión de arquitecto de rescatar el pasado de las arquitecturas patrimoniales argentinas para enseñar sus valores antes que nada para contribuir a afirmar nuestra identidad, y Baron Biza resume –aún sin haberlo leído- letras que intuyo claramente, en base a leer los datos que ustedes vuelcan sobre su vida, resume decía en su figura temas caros y complejos de nuestra identidad.
    Mas sintetizando e ir al grano, mi ruta además de rescatar para transmitir, en la vida tb se traduce en sinergizar, en cooperar en juntar nuestra fuerza cívica –de aquellos que no participamos de la política “formal”- para hacer.
    En tal sentido a Gabriel y a Federico QUE YA HAN HECHO, les propongo que soñemos algo loco Y REAL como el obelisco que Baron Biza le hizo a su amada. Que? Planificar e inventar DIFUNDIR en una expo, en un cd multimedia, en un museo interactivo y digital los valores de Baron Biza, reeditar sus libros, aún tb rescatar el diamante para exponerlo, (eso es simple de rastrear, con GPR, ground penetrating radar, en 15 días se sabe si existen, y sin romper nada) soñar con todo mostrarlo a Baron Biza, llamar a alguna productora que haga un documental, quizás dirigido por Leonardo Favio.. vuelos… como la mujer del baron… y CLARO pero CLARISIMAMENTE, restaurar y poner en valor el monumento de Alta Gracia
    Si digo todo esto que puede sonar a una bobada, es en orden a que les acercaré mi experiencia en la gestión para concretar estas cosas que digo, en la ciudad de Buenos Aires lo hice y lo hago, conseguir recursos del estado para recuperar valores de nuestro pasado, nuestro enorme patrimonio.
    Comuníquense plis
    Arq Fernando Lorenzi

  73. Laura Says:

    Mucha gracias por toda la informaciòn, un placer leer historias y anècdotas , soy de Villa Marìa y Baròn Visa -Sabattini – Sobral son parte de mi historia.
    Laura

  74. FANNY Says:

    Hay tanta gente con dinero!!!!!!!!!, estarìa bueno que algun editor o alguien, comprara los derechos para publicar, como Dios manda, esas “joyitas literarias”, se llenarìan de dinero… y nosotros tendrìamos el PLACER de conocerlas, sè que Raùl Baròn Biza era un gran escritor, con una mentalidad desquiciada o estrafalaria…no sè…pero con una fantasìa (fantasìa?) y genio literario descollante, no me cabe la menor duda. Como de costumbre los argentinos “tiramos” joyitas a la basura, yo particularmente, me atreverìa a rescatarlas.De los hechos privados no opino, es una historia demasiado fantasiosa y cruel, acorde a la modalidad de un personaje absolutamente increìble e indescifrable.Està todo muy bueno, saludos…

  75. Juan Maricony Says:

    He leido bastante a Barón Biza y no comparto los elogios que en el blog se han vertido. Es un escritor menor, que atrae a sus lectores por la vida que llevó y su final trágico. Si esos libros los hubiera escrito un oficinista no los leería nadie. El abogado laboralista Minolfi y su siempre enojado amigo Waisberg parecen las Kodamas de Barón Biza, empeñados en defender su obra y de imponer su visión como un dogma. No concuerdo para nada con ellos, la obra de ese escritor no merece tanto esfuerzo ni tanta pasión, ni tanto tiempo.

  76. Arq FL Says:

    Juan Maricony en primer lugar deberias haber buscado un abogado que solicitase ante el PJN cambiarte el apellido, que aún si tu vida sexual revistiese caracter invertido, pues no tendrías por qué proclamarlo.
    Segundo, cuando juzgás mediocre LA OBRA de ese ESCRITOR, pues te introducís en la apreciación y crítica del ARTE, tema del cual a través de tus afirmaciones poco sabes, más te aliento al menos a que leas Apocalípticos e integrados de Eco, y evites juzgar algo que no haces bien. En principio y al final una obra de ARTE expresa a un ser humano, que dicho producto sea bueno o malo, con no consumirlo listo, pero si como referís leíste bastante a Barón Biza, me pregunto en orden a qué motivo si leíste un libro y lo juzgaste mal >discriminando además a los oficinistas como malos en el escribir, y te recuerdo que Bukowski fue oficinista de la oficina de Correos hasta los 50 años<, para qué catzo seguiste leyendo a Barón Biza?, hecho que te enfrenta a potenciales contenidos masoquistas de tu personalidad que no es menester que aquí ventiles, estimado Maricony…. y te recuerdo algo muy sabio, lo peor que le podés hacer a cualquier ser humano es IGNORARLO, ese es un verdadero daño.

  77. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Juan, en primer lugar me causa gracia que utilices el mote de “abogado laboralista” en forma peyorativa. No sé si ser abogado me inhibe para estudiar Letras. Yo creo que muy por el contrario, y además considerar de esa forma a un abogado por el mero hecho de serlo es tener una visión muy chiquitita. Demasiado naif. ¿Cuál es la profesión o el oficio que nos da “carta blanca” para hablar de literatura?

    Me causa gracia también que te refieras a Gabriel Waisberg (uno de los tipos más chispeantes que conozco) como alguien que siempre está enojado.

    A mí no me interesa imponer a Barón Biza. Me interesa que antes de hablar de él, lo lean. No se aplica a tu caso seguramente, porque vos decís haberlo leído ya.

    Pero muchos opinan sin conocerlo, y me parece que eso no está bien.

    Para vos, el esfuerzo no merece la pena. Por eso no movés un dedo por Barón Biza, y está bien. Para mí en cambio, sus libros deben ser recuperados y por eso me siento a restaurarlos, página por página.

    Si los hubiera escrito un oficinista, me daría igual. Me gustan mucho. Como me gustan los de Poe, borracho y timbero. O los del propio Bajarlía, abogado criminalista.

    La comparación con María Kodama me parece un poquito traída de los pelos, pero sigue siendo tu opinión. Ella es una especie de albacea de un escritor muy prestigioso, y nosotros somos solamente tres aficionados de uno al que nadie quiere. O sea que lo nuestro es mucho más humilde, y también más jorobado. Digo esto porque tu crítica no es la primera, ni tampoco será la última que nos hagan.

    De cualquier modo te agradezco que con tus palabras reconozcas que en esto hemos puesto esfuerzo, pasión y tiempo.

    PD: poné tu nombre real, no digas que es ese. Este abogado laboralista tiene acceso a bases de datos, y no hay nadie que se llame Juan Maricony. Y a mí no me gusta discutir con seudónimos porque me hago cargo de todo lo que digo. Como dice un personaje de Inodoro Pereyra: “Lo que digo con el pico, lo sostengo con el cuero”.

  78. gabriela bruch Says:

    llegué a la historia de barón biza en el 2000, cunado una amiga que ahora está loca (literalmente) me presta el elibro de Jorge “El desierto y su semilla”. Al llerlo, tuve la sensación del inminente suicidio del escritor, brillante , por cierto y con una historia dificilmente llevable. Estaba en el 160 (soy del sur del gran bs as ) y me entero, años después de la noticia del suicidio ,crónica de una muerte anunciada. haber sobrevivido a tan perverso padre (queda corta la palabra) , haber acompañado la reconstrucción del rostro de su madre, desfigurado por el ácido…en un pasaje lo cuenta con millones de detalles, hacen que valore aún más su obra. es que creando a partir del horror, se ve que pudo sobrevivirle ala locura, pero no a la muerte. brindo por Jorge, por esa alegría que nunca conoció y que si hay un lugar más allá de éste que pueda sonreírle un poco a la nada. consigan el libro, es una joya, desgarradora, pero bella.

  79. Laura Says:

    Perverso?? Para mí RBB era un genio, más allá de sus quilombos personales.

    Nadie lo entendió, y parece que todavía no entienden el talento y la genialidad de este hombre. Jorge otro escritorazo, pero por favor, no caigamos en la idiotez de cubrir de lodo a su padre para alabarlo a él. Creo que la persona que escribió arriba de este comentario no ha leído absolutamente nada de Raúl Barón Biza, y toca de oído.

    O sea, dale para adelante con Jorge y con la forma en que te emociona, pero respetá a los que preferimos al viejo.

  80. Arq FL Says:

    disculpe Federico mas el dicho que le atribuye a Inodoro Pereyra es un
    ” antiguo slogan ” del barrio de Montserrat en la epoca que era el barrio del mondongo, de los pardos y morenos de la ciudad de Buenos Aires, lo que era montserrat…. el barrio de los negros dicho sin eufemismos

  81. Daniela Schneider Says:

    Estimado Maricony:
    Discrepo totalmente con ud. en la literatura nacional e internacional no hay autores menores ni obras menores, sino lectores menores.
    Cada autor y cada obra merece respeto y análisis, a unos gustará más a otros menos pero eso no justifica de ningún modo sus palabras.
    Porque si intentáramos compartir su criterio estarían en la miseria plagiadores como Bucay o aquellos que escriben sobre “la new age” y demás temas esotéricos.
    También puedo agregar que por ejemplo las hermanas Brönte jamás salieron de su casa en Inglaterra y escribieron dos clásicos “Cumbres Borrascosas” y “Jane Eyre”.
    Bueno estimado Maricony ¿para qué visita esta página si no le gusta el contenido? ¿por qué no se dedica a leer obras mayores y nos deja a nosotros con nuestras historias valiosas? Un cariño a todos.

  82. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Arquitecto, gracias por el dato (yo lo desconocía totalmente).

    El personaje de Inodoro al que me refería era un guapo que provocaba al renegau, llamado Prudencio Pardales.

    Deberíamos ponernos en contacto.

    Otra cosa: me parece estupendo el comentario de Daniela.

    F.

  83. danilo Says:

    muchas veces la fama y/o el talento de algunos, no va necesariamente unido a una vida ejemplar…muy por el contrario hay vidas que son desastrosas, para nada referentes ni modelos de nada…pero son talentosos, son famosos, son populares, aunque sea lamentable es así. Y nosotros en Argentina tenemos muchos famosos…populares…y talentosos porqué no decirlo…pero con vidas rejodidas…por eso creo en que la fama es puro cuento…pero es lo que a esos protagonistas los usa el mercado mientras vende…y el día en que no va más, una patada en el culo y san se acabó…no lo registran…

  84. Adante Mozzoni Says:

    En ocasiones el tinte comunicacional de nuestra vida nos lleva a tocar temas de profunda delicadeza de la misma manera que el aumento del precio de los tomates, hace mucho tiempo que quiero escibir sobre Baron Biza aún no me atrevo, en caracter facho-caprichoso suprimiria todos los post sobre este tema sobre todo el ultimo incluido el mio sin lugar a dudas, desprovisto de apertura mental y aceptacion de centro izquierda, si es de su agrado lo convido a padar por mi blog, que tenga usted buen día.

  85. Juan Maricony Says:

    Estimado Minolfi, empiezo por usted porque siento que he sido innecesariamente ofensivo. Releo mi comentario y veo que la expresión “abogado laboralista” suena, en efecto, peyorativa. No ha sido mi intención, hallé el dato navegando y un exceso de ironía al escribir le ha dado ese tono. Me disculpo sinceramente.
    A Waisberg no lo conozco personalmente, y aunque no dudo que sea chispeante, escribí lo de “enojado” porque es la impresión que queda luego de leer los insultos que dejó en este mismo blog.
    Aunque Bukowsky tampoco me gusta (Poe si, y mucho), la referencia al trabajo de oficinista solo tenía por objeto ejemplificar. Sigo sosteniendo que Barón Biza es un personaje más fascinante que sus escritos.
    Tiene razón en cuanto al nombre, no me llamo Juan Maricony. Elegí ese nombre a modo de prueba, para comprobar si algún torpe, en vez de discutir mis opiniones, se metía con las connotaciones del apellido. Bien, ese torpe apareció y entró como caballo en la trampa. Se llama Arq FL y ahora debe estar disfrutando la alfalfa que le serví. Desde este momento lo anulo como contrincante.
    Estimado Minolfi, aunque no comparta su pasión por BB, no soy quien para juzgar sus gustos y esfuerzos. De algún modo lo valoro, por la energía al servicio de una causa difícil.
    Consideró gratuito y sin fundamento su pedido de que escriba mi nombre real. No violo ninguna regla del blog y he visto que casi todos usan seudónimo. ¿Por qué usaría yo mi nombre? Lo importante es discutir ideas, más allá de que las firme “Pérez” o “Flecha del viento”.
    Un último comentario para la ofendida Daniela Schneider: Su criterio de que no hay obras ni escritores menores, sino lectores menores, es al menos curioso. Sería como decir que no hay películas malas, sino malos espectadores; que no hay malos jugadores de fútbol, sino un público que no los entiende. En fin, supongo que su inclusión de Bucay en el género de los escritores explica todo.

  86. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Nuevamente agradezco sus palabras. No creo que esté violando ninguna regla de este blog, es solo que me gusta saber con quién estoy debatiendo. En realidad no es una obligación; pero me encantaría, insisto, saberlo.

    Además, no creo que sea una postura sensata tenderle “trampas” a los interlocutores, incluso antes de empezar una discusión. ¿Qué se gana?

    Saludos desde Córdoba.

    F.

  87. Daniela Schneider Says:

    La verdad es ud deprimente estimado Maricony. En mi comentario deberia haber escrito que si Baron Biza no le interesa para qué se mete en esta página!!!!!!!!! En lugar de eso le contesté cortésmente… pero puedo inferir de su repuesta que es un palurdo… escriba lo que quiera porque estamos en democracia por suerte puedo elegir a quienes leer en esta página.
    Federico opino igual que vos no se gana nada ocultando el nombre, es verdaderamente un ardid cobarde. Tal vez si dejamos de contestarle se canse y no escriba más.

  88. Juan Maricony Says:

    Estimada Daniela, tiene usted un extraño concepto de la democracia. ¿Debo entender que en un blog donde se discute a Barón Biza sólo son bienvenidos los que opinan a favor?
    En mi última entrada he puesto en duda su argumento sobre las obras y lectores menores, y su única respuesta ha sido tratarme de palurdo.
    Tiemblo por su falta de respuesta.

  89. GABRIEL WAISBERG Says:

    Considero una perdida de tiempo entablar algún tipo de debate o responderle sus lamentables comentarios a quien se hace llamar Juan Maricony.
    En mas de una oportunidad ya sea en este Blog o en algún otro me han agredido, (o han intentado hacerlo), usando un seudónimo o Nick.
    Ya he dejado clara mi opinión al respecto, solo son cobardes que se esconden detrás de un monitor de una PC, quien no da la cara no tiene derecho a opinar de nada ni que su opinión sea respetada, un fantasma virtual no merece el menor de los respetos y mucho menos si después de haber hecho un absurdo comentario trata de excusarse con una respuesta idiota como la que le dio al Arquitecto FL agrediéndolo directamente tratándole de torpe a un Sr. que si bien no lo conozco, merece todo mi respeto por la loable obra que ha encarado como Profesional. Dice que lo anula como contrincante, un fantasma virtual no existe, por lo tanto no puede anular absolutamente nada ni a nadie y tampoco tiene derecho a la Democracia, en la Democracia tenemos nombre y apellido.
    Dice que no me conoce, sin embargo emite juicios sobre mi persona por un antiguo y desafortunado error informático en este Blog el cual aclaramos hace mucho tiempo atrás con el Sr. Playo con quien hemos mantenido una cordial relación desde entonces.
    Evidentemente a Minolfi lo conoce bien, su comentario hacia el es claro aunque haya tratado de enmendarlo, no se puede reparar lo irreparable tratando de desviar la atención de los lectores de este Blog con comentarios aun mas intrascendentes.
    Coincido totalmente con Daniela Schneider, a este tipo de nefastos personajes hay que ignorarlos.
    Saludos cordiales a todos los lectores

  90. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Quilombo sí, quilombo no.

    Si alguien me pudiera pasar el mail de Daniela, se lo agradecería muchísimo.

    OTRO TEMA:

    Y ahora aparece gente que se dedica a odiar los blogs…

    ¿Y a que no saben quién se prendió como lechón a la teta para repartir garrote?

    ¡Sí! ¡ÉL! ¡El único!

    (Adivinen…)

    POSDATA ALEGRE:

    El 28 de febrero a la madrugada, todos invitados a descargar gratis “EL DERECHO DE MATAR” con portadas e ilustraciones originales.

    F.

  91. Juan Maricony Says:

    Bien, me retiro expulsado del blog, sin haber logrado debatir sobre Barón Biza. Perdón por haberme entrometido en esta discusión de amigos donde reina la unanimidad. Sólo una cosa: en este blog hay decenas de personas anónimas que han elogiado a Barón Biza. A ninguna se le pidió su nombre. Al único al que han exigido identificación es a mi, curiosamente uno de los pocos que criticó al escritor. Democracia de doble vara. Saludos y suerte.

  92. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Yo en lo personal te pedí que dijeras tu nombre. De los demás no me ocupo.

    No era tan así como decís, creo que te equivocás. Y creo también que la forma de debatir es entre iguales, porque la discusión se empobrece cuando entra una persona que juzga a medio mundo apenas llega, y escondiendo su nombre. Insisto, lo haga quien lo haga.

    Pero bueno, ya emitiste veredicto sobre todos y no me toca a mí rebatir eso. Buena suerte.

    F.

  93. ofelia gutierrez baron Says:

    Me gustaria contactarme con Laura de Villa Maria si fuera posible se lo agradeceria

  94. maxi brandalise Says:

    No escribo sobre blogs pero leyendo sobrelineas les paso algunos datos que creo, tiran un poco de luz acerca del tema Baron Biza, la torre y Miryam Steford:
    * Miryam era una frustrada actriz americana (nacida en Suiza), muy bella y que es considerada la primer aviadora mujer que piloteo en nuestro pais.
    * El avion era rojo y blanco, de madera y forrado en papel (especial por supuesto) con un de 5 cilindros en estrella se llamaba ChingoloII en alusión a un pajarito muy chiquito de nuestro pais.
    *Murio en el Raid de las 14 provincias cuando su avion se quedo sin combustible (no como dicen la historia de la pieza rota) cayendo sobre Marayes en San Juan.
    * “Chingolo mio! pajarito bueno con alas de papel y corazon de acero” habia escrito Miryam al costado del avion.
    * Los olivares se plantaron para hacer aceite y no fue buena la variedad que pusieron y no fructificaron, hasta hace algunos años la prensa todavia estaba en la estancia.
    * lo del diamente es mentira, seguramente lo vendieron cuando estaba fundidos y con deudas, luego los dueños de la estancia siempre fueron un grupo de italianos que tiene una empresa llamada Etrusca (banqueros y de florencia) seguramente se la quedaron por plata que debian los biza. Posteriormente paso a otras manos y luego a Caminos de las sierras y ahora de una empresa de servicios agopecuarios (privado). La estancia no se llama Los Cerrillos, ese es el nombre de la zona porque tiene como montañitas muy chiquitas
    * el monumento es unos metros mas alto que el obelisco de bsas.
    * Clotilde sabattini (no estoy seguro) pero vivia en bsas por lo menos hace unos 30 años con mi abuela paseando por callao me dijo que era ella y la llevaban en una silla de ruedas (aunque dudo), creo que se mato
    * el monumento se hizo en el 33 y llevo dos años leventarlo, no es un monumento egipcio ni un ala, es el diseño que le presentaron y le gusto a Baron Biza. Cuando le dijeron que hiciera el traslado de los restos para meterlos en el mausoleo dijo si vamos a buscarlos y señalo un cajon de madera tirado por ahi, donde los obreros comian todos los dias arriba!
    * tengo entendido que él o alguno de los hijos regenteaba los locales de la pasarela subterraneade la 9 de julio y corrientes.
    * esta enterrado en el olivo atras del monumento (las cenizas)
    * en la estancia hay un pozo de unos 10 metros en dondo dice se metia y no salia por bastante tiempo.
    * los padres no eran de cordoba sino de la zona de villa maria o marcos juarez, de descendecia italiana y se dedicaban al ganado.
    * sobre el pie del monumento hay lo que parece una casa que en su epoca era un boliche muy importante, alrededor tiene grabado los pies y manos de gente famosa de la epoca (si es que no lo robo la gente de caminos de las sierras)
    * tambien muy cerca la escuela catalina B de Baron que no funciona mas.
    * la estancia es hermosa aunque siempre tuvo el mismo problema de no conseguir agua y la tenian que bombear desde el otro lado de la ruta.
    * la “leyenda” que decia que se derrumbaba si alguien profanaba la tumba, no se cumplio. de hecho alguien que conocia muy bien saco la tapa del nicho y con un hacha destruyo el cajon…de hecho alguien que conicia perfectamente como estaba construdo porque el cincel que usaron lo clavaron justo por donde estan los hierros de la estructura de cemento que cubria la tumba (que casualidad?)
    * Nunca lei nada de Baron Biza, mi abuelo decia que era un pelotudo con plata. me parece que tenia razon
    * nada liga a Baron Biza con Alta Gracia, es mas no pasaba por ahi en la puta vida y todo el glamour que hablan es verso, era un lugar de mierda en los años 30 (bue, hoy no se)
    * Waisberg versus Maricony…por favor no peleen, a vos maricony es cierto el apellido no te favorece y vos Waisberg…TAMPOCO!, a los demas, no critiquen si es bueno o es malo la obra de Biza, traten de escribir algo ustedes y vean que les sale.
    * che esto de los blogs es bueno…son todos muy cultos o se hacen….o es algo como una competencia del saber en temas variados….no me da el cuero seguro lo mio es mas humilde.

    MB

  95. Federico Alejandro Minolfi Says:

    * “Barón Biza un pelotudo con plata”… Antes de opinar, LEER.

    * ¿Qué es lo que no favorece a Gabriel de su apellido?

    * En este lugar se habla de Barón Biza porque el título del post es… BARON BIZA.

    * Seguro, viejo. Lo tuyo es más humilde.

    F.

  96. maxi brandalise Says:

    * me parece que Baron Biza es un pelotudo con plata, fue lo que dije, y le confio mas a alguien que lo conocia personalmente (y encima mi abuelo) y no a la percepción que pueda tener de sus libros…que quizas son muy buenos. Pero pensandolo bien, de hecho le tiro un vaso de acido en la cara a alguien premeditamente……para mi era un flor de pelotudo, perdón federico.

    * O sea que Maricony es realmente un apellido que no favorece??? sos muy mal pensado. Veo que el mundo sigue teniendo gente como vos que hace diferencias entre apellidos bueno y malos, yo solo queria reirnos un poco de nosostros mismos. para mi son todos gonzales.

    * no hable de otra cosa que no sea baron biza.

    Y si alguien quiere pensar que cualquiera puede ser un peluto si haber leido su obra es válido, porque no, se puede ser un perfecto nerdo y hacer cosas muy buenas o al revés.

    Seamos libre federico, quizas puedas elejir ser humilde.

    MB

    PD: me convenci esto de los blogs es muy bueno, crea adicción?

  97. Federico Alejandro Minolfi Says:

    * Repito el consejo: LEER antes de opinar, porque vos dijiste que el apellido de GABRIEL WAISBERG no lo favorecía.

    * Reitero: LEER antes de opinar, porque lo que te señalé es que vos pedís que hablemos de otra cosa y no de Barón Biza.

    * Que a vos Barón Biza te parezca un pelotudo, genial… a mí me gustan sus libros. Lo que haya sido como persona, allá él. Yo no defiendo lo indefendible. Vos, evidentemente, estás capacitado para juzgar ambas cosas. Si tuvieras los sesos del tamaño del ego…

    * Y sí, creo que es ingenuo pensar que alguien puede ser un “peluto” (sic) sin haberlo conocido. Insisto, me interesan sus libros.

    * No me hablés de humildad, hombre… vos venís acá dando cátedra y al primero que te contradice le achacás eso? ¿Quién sos para venir a hacerte el picaflor?

    * Malas noticias: no sos el pupo del mundo. Hay gente con opiniones distintas a las tuyas. Si te molesta que las exprese, vas a sufrir mucho.

    En otras palabras, MARICONY o como te llames, es tan obvio que seguís siendo la misma persona, que causa risa. Pero bueno, por lo menos te das el gusto de patalear un rato más.

    F.

  98. maxi brandalise Says:

    Esperá, me parece que hay un equivocación o mala interpretación.

    Yo dije que no le favorecia el apellido a gabriel porque si lees mas arriba a ese que se llama maricony lo castigan por el apellido, que queres que ponga Gonzalez? se llama asi y lo debe llevar con honra..pobre.

    Nunca dije que hablen de otra cosa, no se que leiste.

    Si creyera que puedo juzgar la persona y sus libros lo habria hecho, solo hable de la persona. lee bien. Si te molesta que las exprese, vas a sufrir mucho. (sic Minolfi)

    No soy de esas personas que ponen un nombre ficticio en el mail, si fuera asi no hubiera puesto ni moriconi ni maxi brandalise (que es casi lo mismo ja!) hubiera puesto otro.

    Son buenos los libros de este pelotudo?…veo que sos medio fan, si queres te paso las frases que escribia en las paredes de la casa donde vivia, interesante, las busco en algun lado las guardé.

    Saludos amigo Molfini.

    M

  99. Federico Alejandro Minolfi Says:

    En realidad, ya te pusiste en evidencia, sos medio pavo.

    De los libros solamente te puedo decir que a mí me parecen buenos, y a otra gente no.

    Fan? para nada. Me gusta y punto, sin fanatismos. Creo que silenciarlo es una burrada. Y hablar sin haberlo leído es una burrada todavía peor. Teléfono, muchacho.

    Para ahorrarte toda la perorata iletrada, podrías leer los libros y recién ahí opinar. Porque de lo contrario solamente hablás por lo que te dijeron, o por tus prejuicios de niño bien, de lector de solapas de libros. Y eso es muy feo.

    F.

  100. maxi brandalise Says:

    No hay problema pasame tu mail y te los paso.

    Nunca hable de los libros, solo de la persona (te repito) y por una razon de cercania tengo mucho material fotos, notas , etc. de ellos muy interesantes y conozco algo de la historia. LEE BIEN

    Niño bien me hubiera encantado serlo, nunca lei una solapa, menos los libros por supuesto y no es peyorativo para nadie.

    Ahora entendí esto del blog! tratan de adivinar como son con, se ponen nombres falsos y esas cosas….son medios raros ustedes?, por las dudas no participo mas.

    Por ahi mas arriba leí un invitación tuya a los del blog:

    ….”POSDATA ALEGRE: El 28 de febrero a la madrugada, todos invitados a descargar gratis “EL DERECHO DE MATAR” con portadas e ilustraciones originales”….

    Esa es la uinica evidencia del blog que yo encontre, no tenes algo mas interesante para hacer una madrugada de un jueves ni pagando, sos un triste pelotudito.

    Suerte a todos, adios.

  101. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Y así se despide un jeropa de internet, que en el transcurso de una semana utilizó dos nicks diferentes para intentar (en vano) jugarla de intelectual.

    Entró a un blog, se enamoró, fue feliz y lo empomaron.

    Volvió a entrar con otro nick (pero con los mismos pifies de ortografía) y tampoco funcionó la cosa. Demasiado ego, que le dicen. Y otra vez nuestro amiguito mostrando la hilacha, como el gordito Mantecol que se enoja cuando lo mandan al arco.

    Tiró un par de datos a lo Lucho Avilés (memorable lo del cajón de Myriam, sobre todo por la inventiva que tuvo).

    En el camino desparramó bilis (alguien me tendrá que explicar por qué el apellido Waisberg es desfavorable para alguien). Puteó, bajó línea y al final se brotó. Y es que no hay cosa más fácil que hacer enojar a alguien poco inteligente, que quiere cagar más alto de lo que le da el culo.

    Pero en cinco días (y dos nicks, no olvidemos) le bastó para hacer un análisis concienzudo de la gente “medio rara” que pulula en el bloguerío. Una luminaria. Así que se fue espantado, preguntándose quién lo habrá mandado a interactuar con seres humanos.

    Se despidió dos veces en cinco días, con términos bien melodramáticos, mientras de fondo sonaba una voz en off de La Chilindrina diciendo: “No te vayas, Chavito!!”.

    Así se despide, pero es cantado que vuelve porque no tiene otra cosa mejor que hacer. Necesita esto, como lo necesita cualquier otro perdedor que no consigue novia, que tiene un perro que lo muerde y un jefe que lo exprime.

    Y volverá. Con un tercer nick, o con cualquiera de los dos que ya viene usando. Y es que está muy -pero muy!!- aburrido.

    F.

  102. Arq FL Says:

    Federico alguien con quien por algunos momentos comparti mi vida me dijo algo muy sabio _y justo aplicado en ese momento a mi que era calenton_ >> lo peor que le podes hacer a alguien es ignorarlo << si vuelve con tercer cuarto noveno que vuelva pero solo en orden a que lo “registren” hara eso.
    Insisto en algo Federico, ustedes tienen mi mail, yo no el de ustedes, comuniquense para buscar diero de cultura del gobierno y asi mostrar la obra de Baron Biza a los argentinos, y claro, recuperar la torre de Miryam.

  103. Daniela Schneider Says:

    Estimado Federico yo misma puedo enviarte mi correo pero no sé como hacerlo en privado… en esto de internet soy un poquito burrita. Si sabés de alguna forma decime. Yo soy de la ciudad de Esperanza vos de donde sos?
    La verdad que los comentarios que aparecen en este blog me enriquecen y divierten!!!!!!!!!!!! Barón Biza se reiría con ganas de todos nosotros y seguramente nos dedicaría un escrito
    Estoy buscando una versión digital en ingles de “Matar un Ruiseñor” alguno de uds tiene idea de dónde puedo encontrarla?

  104. GABRIEL WAISBERG Says:

    RESPECTO A LOS COMENTARIOS DE BRANDALISE……
    1.maxi brandalise Dice:
    Febrero 22, 2008 en 11:54 am
    No escribo sobre blogs pero leyendo sobrelineas les paso algunos datos que creo, tiran un poco de luz acerca del tema Baron Biza, la torre y Miryam Steford:

    NO LEA “SOBRELINEAS”, LEA TODO Y NO DE INFORMACION ERRONEA

    * Miryam era una frustrada actriz americana (nacida en Suiza), muy bella y que es considerada la primer aviadora mujer que piloteo en nuestro pais.
    * El avion era rojo y blanco, de madera y forrado en papel (especial por supuesto) con un de 5 cilindros en estrella se llamaba ChingoloII en alusión a un pajarito muy chiquito de nuestro pais.

    MUY BIEN SR, VEO QUE SABE QUE EL “CHINGOLO ES UN PAJARITO MUY CHIQUITITO….”

    *Murio en el Raid de las 14 provincias cuando su avion se quedo sin combustible (no como dicen la historia de la pieza rota) cayendo sobre Marayes en San Juan.

    EL AVION NO SE QUEDO SIN COMBUSTIBLE, FUE UN DESPERFECTO MECANICO QUE CONSTA EN LOS INFORMES SEGÚN LAS PERICIAS DE LA EPOCA

    * “Chingolo mio! pajarito bueno con alas de papel y corazon de acero” habia escrito Miryam al costado del avion.

    FUNDAMENTELO, EL ESCRITO QUE USTED DICE NO SE VE EN LAS FOTOGRAFIAS

    * Los olivares se plantaron para hacer aceite y no fue buena la variedad que pusieron y no fructificaron, hasta hace algunos años la prensa todavia estaba en la estancia.

    FUNDAMENTELO

    * lo del diamente es mentira, seguramente lo vendieron cuando estaba fundidos y con deudas, luego los dueños de la estancia siempre fueron un grupo de italianos que tiene una empresa llamada Etrusca (banqueros y de florencia) seguramente se la quedaron por plata que debian los biza. Posteriormente paso a otras manos y luego a Caminos de las sierras y ahora de una empresa de servicios agopecuarios (privado). La estancia no se llama Los Cerrillos, ese es el nombre de la zona porque tiene como montañitas muy chiquitas

    SEGURAMENTE LO VENDIERON……FUNDAMENTELO

    * el monumento es unos metros mas alto que el obelisco de bsas.

    BIEN SR, VEO QUE ALGO DE LO QUE LEYO EN EL BLOG QUEDO REGISTRADO EN SU PÈQUEÑO CEREBRO

    * Clotilde sabattini (no estoy seguro) pero vivia en bsas por lo menos hace unos 30 años con mi abuela paseando por callao me dijo que era ella y la llevaban en una silla de ruedas (aunque dudo), creo que se mato

    NO ESTOY SEGURO, sic., CREO, sic. CUANDO ESTE SEGURO DE ALGO, AFIRME LO QUE DICE

    * el monumento se hizo en el 33 y llevo dos años leventarlo, no es un monumento egipcio ni un ala, es el diseño que le presentaron y le gusto a Baron Biza. Cuando le dijeron que hiciera el traslado de los restos para meterlos en el mausoleo dijo si vamos a buscarlos y señalo un cajon de madera tirado por ahi, donde los obreros comian todos los dias arriba!

    EL MONUMENTO ES UN OBELISCO CON FORMA DE ALA DE AVION INVERTIDA, SE APRECIA PERFECTAMENTE CUANDO SE OBSERVA LA PROYECCION DE SU SOMBRA O SE PUEDE VER CLARAMENTE EN GOOGLE EARTH
    La Palabra obelisco deriva del griego obeliskos, que es diminutivo de obelos y significa “aguja”, …. Un obelisco es un monumento con forma de pilastra, de sección cuadrada, con cuatro caras trapezoidales iguales, ligeramente convergentes……
    ¿NO LE DIJO SU ABUELO SI LOS OBREROS PONIAN MANTEL SOBRE EL FERETRO?….COMO LE DIJO TANTAS ESTUPIDECES……

    * tengo entendido que él o alguno de los hijos regenteaba los locales de la pasarela subterraneade la 9 de julio y corrientes.

    ¿PASARELA?…¿TENGO ENTENDIDO?
    EL PASAJE SUBTERRANEO SE LLAMA FAUSTO NEWTON, EN HONOR AL ARQUITECTO QUE CONSTRUYO EL MONUMENTO, HOY LE LLAMAN PASAJE OBELISCO SUR, CRUZA LA AVENIDA 9 DE JULIO DE LADO A LADO.

    * esta enterrado en el olivo atras del monumento (las cenizas)

    DIGA ALGO QUE NO ESTE COMENTADO EN ESTE BLOG…..

    * en la estancia hay un pozo de unos 10 metros en dondo dice se metia y no salia por bastante tiempo.

    ¿DONDE SE DICE SE METIA?
    A POCOS METROS DEL OLIVO SE ENCUENTRA EL POZO DE 38 METROS DE PROFUNDIDAD, DE DONDE SE EXTRAIA AGUA PARA EL RIEGO DE LOS OLIVARES, TENIA UNA BOMBA DE AGUA MUY SOFISTICADA PARA LA EPOCA Y SU CAUDAL ERA IMPORTANTE, SI RBB SE HUBIERA “METIDO”, SE HUBIERA AHOGADO…..

    * los padres no eran de cordoba sino de la zona de villa maria o marcos juarez, de descendecia italiana y se dedicaban al ganado.

    LOS PADRES CUANDO LLEGARON A ARGENTINA SE RADICARON EN LA PROVINICIA DE LA PAMPA EN DONDE FUNDARON “COLONIA BARON”, EN VILLA MARIA, TENIAN POSESIONES AGROPECUARIAS COMO EN TANTOS LUGARES DEL PAIS

    * sobre el pie del monumento hay lo que parece una casa que en su epoca era un boliche muy importante, alrededor tiene grabado los pies y manos de gente famosa de la epoca (si es que no lo robo la gente de caminos de las sierras)

    SOBRE EL PIE DEL MONUMENTO, sic, NO HAY NADA

    * tambien muy cerca la escuela catalina B de Baron que no funciona mas.

    A POCOS METROS DEL MONUMENTO, FUNCIONABA HASTA HACE ALGUNOS AÑOS LA ESCUELA QUE FUNDO LA MADRE DE RBB, CATALINA BIZA.

    * la estancia es hermosa aunque siempre tuvo el mismo problema de no conseguir agua y la tenian que bombear desde el otro lado de la ruta.

    ESA ZONA NO TUVO NI TIENE ACTUALMENTE PROBLEMAS DE ESCASEZ HIDRICA.

    * la “leyenda” que decia que se derrumbaba si alguien profanaba la tumba, no se cumplio. de hecho alguien que conocia muy bien saco la tapa del nicho y con un hacha destruyo el cajon…de hecho alguien que conicia perfectamente como estaba construdo porque el cincel que usaron lo clavaron justo por donde estan los hierros de la estructura de cemento que cubria la tumba (que casualidad?)

    ¿ LEYENDA QUE SE DERRUMBABA?…NINGUNA LEYENDA, NINGUN DERRUMBE,….LA INSCRIPCION DECIA “MALDITO SEA QUIEN PROFANE ESTA TUMBA”

    * Nunca lei nada de Baron Biza, mi abuelo decia que era un pelotudo con plata. me parece que tenia razón

    LEA SEÑOR, LUEGO OPINE, LO QUE DECIA SU ABUELO NO ES RELEVANTE SI NO LO FUNDAMENTA COMO CORRESPONDE.

    * nada liga a Baron Biza con Alta Gracia, es mas no pasaba por ahi en la puta vida y todo el glamour que hablan es verso, era un lugar de mierda en los años 30 (bue, hoy no se)

    BARON BIZA ESTA MUY LIGADO A LA HISTORIA DE ALTA GRACIA, DE HECHO ERA UNOS DE SUS PERSONAJES MAS CONOCIDOS Y RESIDIA LARGAS TEMPORADAS EN SU ESTANCIA.
    “DESPUES SE VINIERON A VIVIR A LA ARGENTINA, PASANDO LARGAS TEMPORADAS EN UNA ESTANCIA DE ALTA GRACIA…..(CRISTIAN MORESCHI EN CAMINOS DE LA HISTORIA, LA TUMBA MAS GRANDE DEL PAIS, PAG. 97)

    * Waisberg versus Maricony…por favor no peleen, a vos maricony es cierto el apellido no te favorece y vos Waisberg…TAMPOCO!, a los demas, no critiquen si es bueno o es malo la obra de Biza, traten de escribir algo ustedes y vean que les sale.

    MARICONY DEJO ACLARADO QUE ES UN SEUDONIMO, LE REITERO SR, LEA, LUEGO OPINE
    LE EXIJO ME ACLARE EN QUE NO ME FAVORECE MI APELLIDO

    * che esto de los blogs es bueno…son todos muy cultos o se hacen….o es algo como una competencia del saber en temas variados….no me da el cuero seguro lo mio es mas humilde

    POR SUPUESTO QUE LOS BLOGS SON BUENOS, A USTED NO SOLO NO LE DA EL CUERO, USTED DEBE BASAR SUS DICHOS EN ALGO QUE NO SEA UN CHIMENTO DE SU ABUELO, NO ES PECADO EL NO SABER, DEBE RESPETAR Y NO CONTRADECIR LO QUE SI ESTA FUNDAMENTADO.

  105. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Arquitecto y Daniela, me pueden dejar un mensaje en el blog de Barón Biza (www.baronbiza.blogspot.com) diciéndome cuál es el mail de cada uno, así no hartamos a Admin en el intercambio. Si hacen click en mi nombre, entran directo.

    Y lo de Gabriel, como siempre, a su medida.

    F.

  106. Daniela Schneider Says:

    Federico estuve visitando ya hace un tiempo el blog que mencionás y me pareció más que interesante el material que pone a nuestra disposición. En qué lugar querés que te deje mi mensaje? Disculpá mi ignorancia en esta materia… soy una principiante.
    Para Gabriel no es que nos hacemos los cultos sino que tenemos intereses comunes y eso nos hace explorar lugares que otros pasan por alto. Cariños a todos.

  107. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Daniela, escribí un comentario en cualquier post del blog y dejame tu mail, así nos contactamos.

    Por las dudas, el post más nuevo es “Faltan 7 días”.

    Gracias por tus palabras respecto al blog, ya que estamos. Nos han puteado tantas veces, que una palabra de aliento para mí ya es un bálsamo.

    F.

  108. maxi brandalise Says:

    Gabriel Waisberg, le pido que discupas y me rectifico de cualquier dicho relacionado con su persona que lo haya podido ofender.

    Igualmente a cualquier persona de este espacio que haya podido ofender.

    Sin mas,

    Maximiliano Brandalise

  109. GABRIEL WAISBERG Says:

    Sr Brandalise : Sus disculpas son aceptadas.
    Saludos cordiales

  110. GABRIEL WAISBERG Says:

    Hay un buen documental sobre Raúl barón Biza en youtube.
    A mi entender es excelente, si bien la duración es de solo 10 minutos, es concreto, objetivo, históricamente bien documentado.

    La dirección para acceder al mismo es :

    El titulo de búsqueda es: Raúl Barón Biza (Documental).

    Saludos a todos

    GABRIEL WAISBERG

  111. Marcelo Ventieri Says:

    Estimados amigos

    Descubrí el foro por la tarde y recién termino de leerlo (ventajas de las vacaciones).
    Mi primera aproximación con la historia de BB fue hace pocos años a través de un programa documental de Canal 7 llamado “Vida y Vuelta”. Me impactó una frase dicha casi al final que se le atribuye a su hijo Jorge : “mi padre recorrió todo el camino de la degeneración y al final no encontró nada”. No recuerdo quien era el entrevistado que hablaba con fervor de la obra de Barón Biza.

    Me interesa acercarme a su obra ya que solamente conozco algunos pasajes publicados en el libro de Christian Ferrer, seguidos de sus comentarios. Espero poder bajar los libros desde aquí cuando estén disponibles (aunque soy medio inútil con el manejo de internet).

    Tengo algunas preguntas que seguramente Federico, Gabriel y Cía. podrán contestar :

    En el programa de TV que les mencionaba, se dijo que en el año 1936 se estrenó “El derecho de matar” en un teatro de Bs. As. marcando el debut actoral de Luis Sandrini. ¿Es así?

    Vivo en Temperley -a unos 12 km de la Ciudad de Bs. As.- ciudad que pertenece al partido de Lomas de Zamora. Hay una zona llamada “Parque Barón”. Según la Wikipedia allí se encontraba una fastuosa propiedad (sic) que legó a la municipalidad. ¿Es cierto?

    Quisiera confirmar si existe un club en Marayes que se llama Myriam Stefford.

    ¿Podrían decirme la ubicación exacta del monumento y cómo lo busco en el Google?

    ¿Se consigue “El desierto y su semilla”? ¿Dónde?

    Felicito a todos por sus conocimientos y la dedicación que han puesto en este espacio.

    Marcelo Ventieri

  112. José Playo Says:

    Perdonen que meta la cuchara, pero después de leer los últimos comentarios y de ver que la discusión sigue tan vigente, no puedo evitar pensar que las obras literarias -más allá de sus aspiraciones como tales- deberían medirse en estos términos; muchos años después, en otros soportes, un montón de gente se interesa por ellas y se vuelca a discutirlas con uñas y dientes.

    El camino que transitan y construyen los libros siempre me ha fascinado. No me parece para nada menor el hecho de que los libros de BB (buenos o no, perversos o no, escandalosos o no, geniales o no) promuevan debate.

    Eso haría que cualquier escritor que se precie salte de la silla y se muerda los codos. El 99,9% de los libros publicados no conseguirán jamás ni una pizca de la atención que a otros se les da, por lo que han generado.

    Sigo y dejo saludos. Gracias, como siempre, por los datos aportados.

  113. jademar Says:

    Hola a tod@s.

    Daniela Schneider: Matar un ruiseñor in english, bajalo de acá http://www.megashare.com/50746 (son 0,75 megas, poquitito). Seguí las instrucciones (picas una vez en free y otra en download)

    Maxi Brandalise: Ejem, si tiene fotos ¿las compartiría?. Estaría bueno.

    Saludos

  114. Daniela Schneider Says:

    Bienvenido Marcelo al fascinante mundo de RBB y nosotros sus alocados lectores!!!!!!!!!!!! Estoy segura que verás satisfechas tus expectativas de respuestas.
    Jademar miles y miles de gracias por tu dato para el Ruiseñor… soy fan del cine y de la literatura.
    Federico te escribí en “Faltan 7 días” pero si no te llegó decile al administrador que haga un esfuercito y te dé mi correo desde aquí. Cariños a todos!!!!!!!!!!

  115. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Daniela, no hubo forma de encontrar tu mail…

    Admin, ya te debo tener harto con estas cosas, pero me lo podrías pasar vos?

    F.

  116. José Playo Says:

    Servido y abrazo. s

  117. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Un monumento para usted, maestro!!

    F.

  118. José Playo Says:

    Qué locura este post.
    Qué locura. Entre los viejos y los nuevos comentarios, lleva 290.
    Si eso no es vigencia para el autor, la vigencia dónde está.

  119. Fernando Says:

    Vigencia liderada por el eje cordobes Gabriel / Federico.
    Como ya se los dije a ellos, un paso necesario en este momento es “recuperar” los dos sitios de Myriam y RBB, Marayes y el sepulcro futurista.
    En tal orden para presentar ante la HCDN la solicitud de incorporar ambos sitios a la ley 12665, el abocamiento es juntar la mayor cantidad de material fidedigno disponible relativo a ellos.
    Se podrá conseguir en algún sitio la documentación de la construcción del sepulcro de Myriam?, un registro foto-planimétrico sería necesario. Y muchas cosas más
    Colaboraciones espontáneas o interesadas en la recuperación patrimonial/cultural. a ley12665_rbb (arroba) yahoo punto com

  120. José Playo Says:

    Fuá.

  121. Fernando Says:

    ja

  122. luis rosanova Says:

    que interesante fernando tu propuesta, yo tambien estoy juntando material para ese fin, por eso me encuentro en buenos aires, y es muy factible que mañana me encuentre con familiares de fausto newton. como podemos conectarnos.

  123. memo Says:

    Lei la historia de baron Biza en gatopardo, quisiera tener mas informacion para poder hacer un estudio sobre el tema, soy de Bogota Colombia. gracias.

    Att: guillermo andres martinez

  124. Fernando Says:

    Luis mandame un mail a ley12665_rbb arroba yahoo punto com, sin ar, y nos vemos

  125. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Hoy a las 01:00 (es decir, lunes a la madrugada) el programa “INFRARROJO” de Max Delupi emite un especial sobre Barón Biza.

    Ojalá lo puedan ver todos!!!

    F.

  126. Cecilia Says:

    Queria saber si me podian enviar el mail de gabriel Waisberg, ya que con mi hermano estamos investigando la vida de Baron Biza y nos gustaria intercambiar con el. Coincido con él en lo que escribio sobre Baron ya que he leido varios libros de Baron Biza y sus comentarios son muy acertados.

  127. Fabian Says:

    Para los que deseen ver el monumento a Miryam Stefford desde el Goolge earth les paso las coordenadas.

    slds.
    fabian

    31°33’57.66″S
    64°19’57.14″O

  128. daiel Says:

    mi abuelo trabajo en la construccion de la torre y todabia vive pero noo se hasta cuando por que tiene 96 años y recuerda todo la excavacion el cofre el cuerpo de ella se puso mas abajo en un segundo feretro que nunca fue profanado los simientos y muchas cosas mas cualquter consulta a su dispociston

  129. Alejandro Garmindtz Says:

    Administrador
    Por Favor
    Solicito me envíe a mi correo la direccion de “daiel”
    Es importante comunicarme con esta persona.
    Muchas gracias
    Slds

  130. luis rosanova Says:

    ADMINISTRADOR:

    SERIA TAN AMABLE DE ENVIARME LOS DATOS DE “DAIEL”. NECESITO CERRAR EL TEMA DE LA CONSTRUCCION, ADEMAS DE MOSTRARLE FOTOS AL ABUELO , DE LA CONSTRUCCION, Y SI RECONOCE ALGUNOS PERSONAJES QUE ESTUVIERON. GRACIAS.

  131. Jesùs Says:

    yo al igual que memo lei la historia de baron Biza en gatopardo, quisiera tener mas informacion para poder hacer un estudio sobre el tema, soy de Mexico D.F. apoyo a Minolfi y a Gabriel gracias.

    Att: Jesùs Cruz Toledo

  132. Walterio Says:

    En “El Resumen de la región” (Alta Gracia, jueves 15 de mayo de 2008) salió publicada la siguiente noticia:

    “SE CONFIRMÓ LA VENTA DEL MONUMENTO A STEFFORD

    La empresa ganadera Las Peñas S.A. compró a Camino de las Sierras las 10 hectáreas dentro de las cuales se encuentra el mausoleo a la actriz y aviadora Myriam Stefford. Según confirmó a RESUMEN el presidente de la firma, Agustín Álvarez, la escritura de los predios se firmó alrededor del 25 de abril pasado, aunque la negociación ya estaba definida en el mes de febrero del corriente.
    Si bien la Ganadera Las Peñas (integrada por el mismo grupo de accionistas de la empresa constructora Delta S.A.) no confirmó la cifra con la cual se cerró la operación, los trascendidos indican que la misma se acercaría a los 120.000 dólares.
    En tanto, tal como se había pactado en conversaciones conjuntas con el intendente de Alta Gracia, Mario Bonfigli, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo santos, se intentará revalorizar y explotar turísticamente el monumento, utilizándolo como centro de información de acceso al Valle de Paravachasca. Asimismo, no se descarta la posibilidad de construir salones de fiestas o de usos múltiples que podrían ser explotados por terceras firmas.”

  133. Walterio Says:

    Quince de mayo de dosmil ocho!

  134. Walterio Says:

    Desde una iniciativa privada de ese tipo y alentada por funcionarios públicos de manera autista y especuladora (como se hizo con el Palacio Ferreyra, El Buen Pastor, el museo Caraffa y últimamente el batallón 141) temo una pronta banalización del bien patrimonial y un nulo rigor histórico en su rescate.
    La idea de los salones de fiesta raya con la vulgaridad el pésimo gusto y la estupidez propia de los que toman decisiones sin saber absolutamente nada de historia ni gestión cultural, solo de negocios.

  135. luis Says:

    Comparto con Walterio lo dicho, no encuentro relacion entre el proyecto oficial, y estas dos empresas, y para los que le interese, tómense el trabajo de buscar las paginas de ambas, son las mismas que integran el grupo del propietario anterior CAMINOS DE LAS SIERRAS, asi que no entiendo el “CAMBIO”. En una de las últimas veces que hable con Jorge Barón Sabattini, me explico que su padre había hecho una subdivisión de sus campos reservandose el predio que contenía el mausoleo. De ser cierto esto, porqué la provincia no hace un estudio de titulos, en el Registro Provincial.
    En fin, ya tenemos varios “propietarios”, en Alta Gracia, LA ARQTA. EGUIA es dueña del nombre de MIRYAN STTEFORD,(segun el INPI) Y EL MONUMENTO. DE UN GRUPO DE EMPRESAS.
    LA HISTORIA EN MANOS DE PRIVADOS!!!. Y LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS HACIENDO GRANDES ANUNCIOS….

  136. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Respecto a la CARADURA que tiene registrado el nombre de Myriam Stefford, sin comentarios. Ya me lo habían contado el anteaño pasado, cuando se organizó la muestra de Myriam.

    Y como expresé en el sitio de Barón Biza, esperemos que esta gente haga algo serio y no convierta el monumento en “Stefford Bailable”.

    A ver si se enteran, POR FAVOR!!! que abajo de ese olivo están los restos de Raúl Barón Biza. Ojalá que no lo toquen, porque el daño que van a causar será irreparable.

    Quisiera que todos los que estamos en Córdoba (José, Walterio, etc.) nos pongamos de acuerdo para hacer una presentación, para que no se avasalle este patrimonio cultural de modo tan liviano. O al menos, para prevenir: Raúl decía “Que mi tumba no tenga nombre, ni flores, ni cruz”. Pero seguramente no contaba con el peligro de que le construyan una oficina encima.

    Por favor, estemos con mucho ojo respecto a este tema, porque nos van a ganar de mano y el asunto no va a tener solución…

    F.

  137. luis Says:

    En los paises organizados, y donde realmente su historia y su patrimonio cultural estan valorados y no son puramente declamaciones de farsantes oportunistas, el caso de la “dueña del nombre” seguramente no hubiera sido aprobado. Pero, siguiendo las palabras del asesor jurídico del INPI, (instituto nacional de la propiedad industrial) , “se les paso” pero en realidad haber falseado en la declaración jurada que se trataba de un nombre de fantasia, eso si es grave para quien lo presentó ( exactamente es un delito). Quien tendría que ahora hacer lo suyo y hacerlo de oficio es el Estado Provincial, o Nacional y poner las cosas en su lugar. No vaya a ser que aparezca alguna linea de productos cosmeticos , “Miryan Stefford”, o una marca de ropa folk. Sin PALABRAS…

  138. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Coincido totalmente.

    Por favor, gente de Córdoba que esté interesada y se quiera involucrar, den señales de vida.

    No estoy diciendo que esta gente vaya a hacer las cosas mal, pero me preocupa sobremanera que no exista un control estatal, que lo hayan vendido por dos mangos… y me preocupa, fundamentalmente, que existe el riesgo cierto de que construyan sobre la tumba de un tipo.

    Tenemos que movernos, insisto, no hay que dormir…

  139. Claudia Says:

    no lo podia creer y lei el diario…… no puede ser, seguimos perdiendo cosas… vaya a saber cuantos ceros tiene el silencio del intendente de Alta Gracia. (no seria la primera vez)
    ¿que paso con las gestiones que se estaban haciendo para que el monumento quedara al cuidado de la municipalidad para restaurarlo y abrirlo al publico como lo que es, un monumento y no el adorno de grandes salones de fiestas para unos pocos…(eso si no deciden “refuncionalizarlo”)? quedo en las promesas de campaña….como el cine y otras tantas cosas….. Un dia de estos, al paso que vamos, vamos a tener que pagar entradas para pasear por la plaza de los inmigrantes, se lo que les digo…

  140. Walterio Says:

    Los acuerdos de funcionarios que no sean los del gobierno de la provincia, no se hasta qué punto tienen peso, no hay que olvidar que el monumento NO se encuentra dentro del ejido municipal de Alta Gracia y dudo que de algunas comunas circundantes. Son estos territorios que por siempre han quedado a la deriva jurisdiccional y que por lo tanto son aprovechados para hacer cualquier cosa con escasa regulación (countries, cementerios parque y otros). Se supone que para eso se crearon los entes regionales, intercomunales o como se llamen, otra estructura burocrática que para lo único que ha servido es para despertar apetitos de poder y generar posicionamientos para futuros cargos jerárquicos de mayor importancia. Mientras, los intereses de la gente, los valores patrimoniales y ambientales (aquí está también el tema de las fumigaciones , los feed lots y el alambrado de cursos de agua que son públicos) se convierten en excelentes pretextos para coimas, negociados y emprendimientos inmobiliarios de testaferros.

  141. claudia Says:

    Walterio
    es increible pero cierto… todavia no sabemos hasta donde llega alta gracia!!!!! pero estas cosas contra el patrimonio no solo ocurren en las zonas “grises” sino fijate la casona histórica que demolieron y en el blanco témpera de la iglesia…
    estamos perdidos….

  142. octavio Says:

    Yo lei el libro Cristian Ferrer. Ferrer aborda a Baron Biza desde el punto de vista de su obra, si era o no pornografo, entre otras cuestiones. Se remite mas , si era o no artista-escritor y como se lo pudo pasar por alto.
    El hijo de Baron Biza, ayudo a terminar el libro de Ferrer . Luego ,el hijo de baron, se suicido.
    Hay otro libro , que lo escribio la hija del ex Gobernado DE LA SOTA, que aborda la vida mas que la obra de Baron Biza. NO se que onda sera, no lo he leido. Recomiendo altamente el libro de ferrer.
    Playo, me gusta lo que haces. saludos.

  143. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Disiento, con todo respeto.

    Creo que Ferrer no lo aborda como escritor ni mucho menos como artista, sino como figura altisonante. Como hombre público.

    Creo que intenta despellejar malamente a Barón Biza antes que abordarlo.

    La expresión más utilizada en todo el libro por Ferrer es “En fin”. La ubica al final de la mayoría de los párrafos de Barón Biza que transcribe. Y lo hace con un tonito pedante, airado, que a mí en lo personal me ha parecido de muy baja estofa.

    Pero bueno, son opiniones 🙂

  144. Fernando Says:

    administrador si me pasase los mails de luis y daiel podriamos desde baires y diputados iniciar la declaratoria como Monumento Historico Nacional, y SALVARLO porque queda inmediatamente expropiado.
    Los mails _no se quizas los tnes vos federico o gabriel_ son claramente porque la presentacion en Diputados no es con dos fotos, es con mas….
    Denle apuren!

  145. Claudio Alvarez Says:

    Hace tiempo me crucé con una nota en una revista (me parece que fue en Satiricón y perdón por la imprecisión, dado que bien pudo haber sido El ratón de Occidente, Chaupinela o la misma Humor en sus comienzos) donde se hacía un relato de la vida y obra de Raúl Barón Biza. Era un relato curioso, excéntrico, de quien el autor de la nota consideraba el primer escritor de cuentos y novelas erótico – sádicas, un personaje oscuro, al estilo de Francoise de Sade.

    Lo cierto es que aquel descubrimiento quedó siempre en mis recuerdos, dado lo extraño del anecdotario que se presentaba. También me había impactado una referencia final respecto a que los sucesores de Barón Biza –una vez fallecido- se habían tomado el trabajo de recuperar los derechos de publicación de la totalidad de sus obras a los fines de evitar que se volvieran a editar, comprando además todos los ejemplares que quedaban en las editoriales y librerías más importantes. En la nota se decía (o se daba a entender) que ello obedecía a una vergüenza confesa de la familia.

    Evidentemente, todas estas restricciones familiares han caducado ya. Según la ley argentina, a los 10 años de fallecido su autor toda obra literaria se considera patrimonio cultural y puede volver a editarse, sin necesitar del consentimiento de los deudos. Luego de 30 años, entiendo que es posible su impresión sin siquiera pagar derechos de propiedad intelectual a los herederos (o más o menos; francamente, tendría que revisar la Ley 11.723, así que perdonen los posibles errores). Lo cierto es que ya han pasado más de 40 años de su muerte.

    Recuerdo haber preguntado por sus obras, infructuosamente, en la Biblioteca de mi ciudad. Tampoco sabían de Barón Bisa algunas personas que yo tenía como referentes culturales por entonces.

    Sin embargo, esta impronta fuerte, soberana, respecto a su vida y obra me quedó presente durante mucho tiempo. El punto es que lo había incorporado en mi lista de “autores posibles” y, en consecuencia, empecé a estar atento a la hora de revisar en las bateas de las librerías las ofertas de libros descatalogados y las mesas de usados (esos lugares extraordinarios para encontrar material imposible, valiosísimo; …siempre y cuando se tenga de paciencia del arqueólogo frente al desierto de arena).

    Mucho tiempo después, años digo, me encontré en una mesa de usados de una librería canalla en Capital, con “El derecho de matar”. Ejemplar de edición empobrecida, muy deteriorado, de hojas de mala calidad y mal cocido. No me dio buena impresión. En la portada había un dibujo de escaso arte, a un color cuanto mucho, del tipo que se usaba en los 50´ en los folletines policiales bizarros o en las malas historietas. Fue muy casual que no la haya descartado, confundiéndolo con una novela policial barata. Lo cierto es que lo compré.

    Lo que puedo contar a continuación, son impresiones diversas y aportar una incógnita más (posiblemente más válida para mí que para ustedes) que vuelve a tomar fuerza a partir de los interesantes comentarios que he leído en este foro.
    En principio, diré que me llamó la atención la audacia de su prosa. De entrada me golpeó fuerte una suerte de alegato anticlerical, una especie de guante intelectual que arrojaba sobre el papa de entonces (la Iglesia –década del 30- tenía una posición muy antiliberal, fuertemente orientada al catolicismo integrista, con una cosmovisión muy cercana al corporativismo fascista). Yo lo asumí como una ficción o un escándalo gratuito, un recurso para llamar la atención, hacer propaganda, generar la curiosidad del lector desprevenido. Pero ciertamente no podía evitar suponer que también algún ejemplar podía estar en un estante de la biblioteca del Vaticano. El resto de la historia no podía sorprenderme, pues disponía de una trama muy simple, muy lineal aunque con interesantes pinceladas literarias. No me pareció obscena, ni pornográfica. Tal vez un poco obsesiva, con una prosa efectista, directa y agresiva. No era la obra de un gran escritor, al menos, según mis expectativas de entonces.

    El dato de color, que en particular quiero compartir con uds es el siguiente. Ese ejemplar, en su interior se encontraba escrito en muchísimos lugares. Se trataba de una letra algo rebuscada, difícil de leer pero entendible. En tinta algo desparramada, como si el tiempo y algo de la humedad ambiental habían deformado las palabras, con ese efecto característico que asume un papel secante cuando hay derrame de tinta. En muchas partes del libro, había tachaduras del texto impreso, con estos escritos a mano en su reemplazo. Parecían correcciones de estilo, no intentando cambiar la historia, ni moderar palabras fuertes por expresiones convencionales. Se parecían mucho a correcciones que un autor hacía sobre el texto de su obra, tratando de mejorarla luego de un determinado tiempo. Mi suegro, un poeta de breves publicaciones, en vida se la pasaba corrigiendo sus poemas eternamente.

    Hoy en día no estoy tan seguro de ello.

    Antes que me pregunten, el libro ya no lo tengo. Suelo tener muchos amigos a los que les presto cosas, algo irresponsables. Supuestamente, pasó por algunas manos y algunos aseguran que el ejemplar está ahora en poder de Guillermo David, ex – director del Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca. Si es así, no hay problema. Lo recuerdo como una buena persona, lo conocí de joven (cuando él tocaba el bajo y creía en la despenalización de la droga, dado que en “las civilizaciones antiguas se usaban alucinógenos para comunicarse con lo dioses”) y sé que lo va a conservar bien.

    Por el tiempo transcurrido, por supuesto, he perdido muchos detalles. Y también debo decir que es muy posible que también haya terminado tergiversando algunas cosas a partir de lo que “a mí me hubiera gustado que fuera” y no lo que “realmente fue”. La memoria hace trampas, ya lo saben.

    Les mando un abrazo.

  146. José Playo Says:

    Qué historia más interesante, Claudio; cuántos datos jugosos también. Muchas gracias por compartirla.

    José.

  147. Walterio Says:

    Cada vez que me cruzo con una anécdota como esta, más asocio la figura de Barón Biza con un personaje del libro de Carlos Luis Zafón, “La Sombra del Viento”.

  148. ceci Says:

    Qué buena anécdota, me encantó.

    Saludos a todos.

  149. Claudio R. Costa Says:

    Estoy asombrado de toda la movida alrrededor de un tema tan trágico, conozco el monumento y he llegado cuando era niño a esa ventanita en la parte más alta del ala, el peligro era real, escalera caracol, sin barandas, bastante obscuro y hablamos de un monumento mucho más alto que el obelisco de Bs.As. me trae un sentimiento similar al que despierta el Titanic. lo he vuelto a visitar muchos años màs tarde y la desazón de ver todo ese monumento, clausurado, el predio abandonado, el motor del avión que se encontraba expuesto sobre una base de hormigón, ya no está más. En fin creo que es un patrimonio cultural, parte de nuestra història, condenada a desaparecer por los mandatarios desaprensivos e ignorantes, iguales a aquellos que orinaron, violentaron y robaron ese enigmático monumento.

  150. Claudio R. Costa Says:

    Federico te felicito por tu trabajo y deseo colaborar en lo que pueda, soy Cordobés, resido en Bariloche, pero tengo familiares, algunos de ellos se desempeñan en ámbitos periodísticos, quizás sirva un aporte màs.
    a tu disposición
    claudiocosta44@hotmail.com

  151. luisrosanova Says:

    Al quien le interese tener un ejemplar original del Derecho de Matar, les cuento que en la libreria de Capital Federal, CUEVA LIBROS, de la calle SAMIENTO 1566, hay uno que esta $ 120.- en buen estado. Lo encontré en una de esas apasionantes búsquedas de libros que fueron destruidos por la intolerancia, el prejuicio o bien la supina ignorancia, tal como el libro escrito por MARCELO PEYRET, titulado ALTA GRACIA, escrito en la decada del 20, donde trataba el tema de la tuberculosis en la ciudad serrana, DESMITIFICANDO, la historia de la ciudad como ciudad turística, y mostrandola como CIUDAD HOSPITAL, lo que produjo una reaccion “popular” en ALTA GRACIA, siendo declarado persona no grata, echado practicamente de la ciudad,vituperado desde el púlpito de la iglesia y varios ejemplares de sus libros quemados en la plaza Solares. Unos años despues PEYRET sumido en una gran depresión murió en La Calera.

  152. Walterio Says:

    Luis: ¿se podrá conseguir algún ejemplar de la novela de Peyret? hace rato que ando dando vueltas por algunas librerías de viejo en Córdoba y me miran con una cara como si les pidiera el Necronomicón.

  153. Walterio Says:

    Lo peor es que ni siquiera saben que es el autor de “Los Pulpos” .

  154. sofia Says:

    Quisiera saber en que lugar de Buenos Aires,Argentina puedo conseguir libros de Raul Baron Biza.
    Gracias.

  155. El Mauri Says:

    El domingo salió una nota en la revista Viva de “clarín” en donde hacen referencia a Barón Biza. Es una nota escueta y habla mucho de una… creo que periodista, de apellido “de la Sota” (ay! que apellido!) que se encargó de investigar un montón de cosas de Biza y hasta publicó un libro sobre él.
    No sé si sirve de algo, pero es un aporte, no?

  156. Renata Citria Says:

    Hola!! hace muy poco descubri a Raul BB y francamente estoy fascinada con este autor, su obra y su vida…solo pude descargar del ares el derecho de matar y leer una biografia de candelaria de la sota..como vivo en buenos aires el primer dia que descubria la historia me acerque hasta el departamento de la calle esmeralda 1256, no obtuve gran informacion pero me gustaba pensar que BB tambien habia pisado ese suelo..!!! La verdad me gustaria saber mas acerca de la tragica vida de la hija Maria Cristina,si tuvo hijos,donde se suicido,direccion exacta y demas, si alguien me puede aportar datos,estare mas qe agradecida

  157. Renata Citria Says:

    Gente tengo un archivo del derecho de matar qe puedo pasrselos por mail,elqe lo quiera dejeme aqui su direccion y yo se los mando!!

  158. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Renata, si querés más de Raúl entrá a nuestro blog…

  159. Renata Citria Says:

    gracias a todos por aportar data!!

  160. Renata Citria Says:

    federico cual es el blog?

  161. Renata Citria Says:

    Fede ya lo encontre!! exquisito..!!

  162. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Me pongo colorado… GRACIAS!!

    F.

  163. Renata Citria Says:

    Fede..yo estuve averiguando y mi investigacion se centra sobre maria cristina baron sabattini,Gabriel me ayuda mucho y me aporto bastante y buena informacion vos sabes algo acerca de Maria Cristina??
    A proposito hoy me acerque al museo de la ciudad y la muestra del dormitorio de RBB y el cuadro de Miryan Stefford no se estan exibiendo en la actualidad,por falta de personal para qe cuide las salas,una locura realmente!! O sea estan arrumbados en algun lugar del museo….

  164. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Renata, lamentablemente sobre Cristina sé muy poquito; sólo tengo una foto en bajísima definición en la que se la ve sentada junto a Clotilde. Si te sirve, contá con ella.

    No me extraña escuchar que Gabriel te está dando una mano; mi amigo es una persona muy noble.

    Sobre lo del museo, sí, de terror…

    El año pasado, durante la “Noche de los Museos”, fui y me encontré con la novedad. Calculá mi calentura, creo que no me quedó político por putear.

    Me curé en salud esa misma noche, comprando una primera edición de “El Derecho de Matar” a un precio realmente chabacano, pero bueno… estaba enojado, no? Jajaja

    No sabía que seguían así las cosas. Argentina. País bananero…
    F.

  165. Renata Citria Says:

    Fede te suepr agradezco,yo tambien tengo esa foto….lo del museo me parecio una locura…pero bueh vivimos en la argentina!! Lo qe averigue sobre Cristina lo averigue en una foto y es qe en la epoca circulaban rumores de qe ella era hija de Frondizi y no de RBB y tambien lei que en el momento del suicidio estaba con sintomas de alcholismo y muy endeudada….
    Como siempre un gran saludo y leer a vos y a Gabriel,un placer!!

  166. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Renata, Raúl desliza esa posibilidad (la del adulterio) en “Todo estaba sucio”.

    ¿Leíste la nota de Emilio Fernández Cicco sobre la historia Raúl que publicó la revista colombiana Gatopardo?

    Si no la tenés, en el blog se puede descargar. Es excelente.

    Saludos!

    F.

  167. Renata Citria Says:

    Fede,si la lei y de hecho la descargie del blog!! que bueno qe exista el blog de RBB qe me facilita mucho la inveswtigacion..realmente estoy asombrada ya qe esto me abre un nuevo capitulo….
    Gracias de corazon por todo lo qe aportan..!!!

  168. CEH-AJ Says:

    Baron Biza también fue un político y militante radical que, al igual que Los Hermanos Kennedy de La Paz (Entre Ríos), se alzó contra el gobierno de facto de Felix Uriburu.
    Por muchos Barón Biza más!

  169. CEH-AJ Says:

    Esta nota del página 12 está buena;

    CHRISTIAN FERRER Y SU LIBRO SOBRE RAUL BARON BIZA
    “Para comprenderlo habría que descender a las cuevas”

    http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/espectaculos/4-5988-2007-04-12.html

  170. Walterio Says:

    ¡Otra vez Ferrer!
    Por acá se prefiere el libro de Candelaria…

  171. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Qué grande, un blog sobre Jauretche!!!!

    Walterio, date una vuelta por el Bizódromo que hay novedades…

    F.

  172. Renata Citria Says:

    por aca tambien prefiero el libro de Candelaria….ya me estoy metiendo en el blog mecionado!!!

  173. Renata Citria Says:

    Acabo de leer la nota de pagina 12,coincido con qe jorge baron biza fue un gran escritor,pero no coincido para nada en como se lo trata a RBB y a su obra literaria

  174. Renata Citria Says:

    Fede me encanto como se actualizo el blog…qe bueno qe la vida me hizo conocer a la familia Baron Biza…se qe suena bastante ingenuo de mi parte,ya qe realizo una modesta investigacion en mis horas libres,pero esto cambio mi vida!!!

  175. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Bueno, qué se puede decir. Lo mejor para tu investigación, Renata, esperamos poder darte una mano. Hoy nos dejaron un mensaje parecido en el blog, y siempre es muy gratificante que el laburo no caiga en saco roto, que haya alguien del otro lado que sienta placer por entrar.

    Gracias en nombre de todos los que hacemos Amigos de Barón Biza.

    F.

  176. Renata Citria Says:

    Fede yo les deje ese comentario en el blog,lo qe pasa es qe la verdad no se usarlos muy bien..Me entere que este viernes hay una conferencia sobre RBB en la unc, la verdad estuve averiguando horarios de vuelo y todo para ir pero se me complica por compromisos laborales,la verdad desde aca me encantaria estar y les mando toda la luz para el viernes 4/07/08

  177. Walterio Says:

    El Sábado 5 de julio a las 18 horas se presenta en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Alta Gracia (España 76) el libro de Hugo de Pascuale:

    “El último Vuelo de Myriam Stefford”

    Acompañando al libro, realizaré una muestra de postales sobre el monumento que diseñara el Arq. Fausto Newton a pedido de Raúl Barón Biza.

  178. Renata Citria Says:

    buenisimo!! espero conseguir el libro por aca…!!!

  179. Nando Galo Says:

    Hola Renata!!! Dios, que increible encontrarte aca. Lúdica y atemporal coincidencia… Tambien yo, buscando data sobre lo mismo me he topado con tu nombre casi quince años despues de sombrio silencio, prueba que, el adolescente que una vez fui, vive todavia en mi memoria. Una alegria, y un peremne recuerdo…
    Fernando Galindo.

  180. Nando Galo Says:

    fernandogalob@hotmail.com

  181. Federico Alejandro Minolfi Says:

    Renata, en el blog pusimos los audios de la conferencia y también la ponencia en pdf para descargar.

    Después nos das tu opinión!

    Saludos.

    F.

  182. renata citria Says:

    Fede ya estoy consultando el blog de ustedes….un placer cada vez que lo leo..!! por supuesto les dejo el comentario ahi!!!

  183. Renata Citria Says:

    Hola!! que casualidad encontrar gente aca..!!!

  184. juan Says:

    buenas nuevas gente baroniza…
    no les puedo describir la especie de emocion q causa saber q hay gente que pretende revivir a aquel que no era proxeneta o cornudo, ( como pude observar de un tal maxi creo q era, al cual le llego muy adentro, encima hace incapie en que era un pelotudo con plata….).
    mas que nada porq estoy el la loma de la re bosta sureña.. eso si de lo mas hermoso (puerto deseado, santa cruz) y hace mucho que tengo ganas de conseguir los libros de este señor baron….asiq a esperar hasta febrero.
    tambien me gustaria si me podes pasar tu e-mail ya que me gustaria que me mandes informacion asi lo puedo hacer sonar por estos lados….
    esa es mi meta…. ya que cuando tuve en mis manos el derecho de matar (no se si era original original, pero creo q si porque tenia todo lo que en el se nombraba….y como era el deseo de biza no quise que ese libro se entristeciera en mi biblioteca asiq deje que siga su camino y lo ultimo que supe es q se habia quedado en salta cuando un amigo se pego su viaje a bolivia….).
    se notara el entusiasmo que tengo ya que me re colgue escribiendo y ni siquiera tenia la intencion de explayarme tanto….asiq m e voy despidiendo de todos… y para cerrar dejo que raul le conteste a esos mojones…
    bueno suerte con todo lo emprendido y desde aca vamos a ver si podemos ayudar a la causa ya que como dice baron: “tengo un alfabeto incluso para los ciegos”.
    La desventaja del hombre sobre el gusano no está en vivir, sino en pensar.
    Maxi creo q esto te va a llegar…:Me dijeron que el mundo es de los jóvenes y de los fuertes… ¡Pues mío será el mundo!
    Embajador de mis Ideas, vengo a presentaros mis credenciales.
    Libro triste, Señor, rebelde, escrito par los que gimen y para los que sufren bajo el peso de su cruz, cual modernos nazarenos…Te ensañará a escupir sobre el código de la Sociedad y de la ley, de esa ley dictada por viejos sicalípticos, seniles, decrépitos y repletos.No fue escrito para las muchedumbres endebles, ni para los mercaderes disfrazados de rotativos, ni para los maestros en técnica, ni para los que visten la toga de la estupidez a modo de ciencia, ni para los policíacos, ni los invertidos.
    Todos los libros encuentran un rincón en las bibliotecas. El mío, no lo encontrará nunca, porque no lo busca, porque no lo quiere, porque no es veneno que ha de guardarse en ampolletas. Si ese hubiera de ser su destino, no lo habría escrito…
    Cambiar el mundo! Estrujarlo, romperlo, para que junto a aquellos que sueñan con un nuevo amanecer, reconstruirlo, no bajo las leyes del hombre, sino bajo las leyes de la naturaleza. Yo quisiera destruir este mundo, más aún, todo este universo, que sólo existe para mí, porque yo existo!
    No te engaño, porque si así lo hiciera, pretendería engañarme a mí mismo.
    Alma que no busca el alma hermana.
    No te pido respeto ni mofa. No me interesa. Estoy por encima de tu admiración o de tu burla.
    No espero ni tu aceptación ni tu rechazo. Voy hacia ti sin que me llames, seguro de mí mismo….
    ¡Soy más fuerte que Dios, voy a destruir, destruyéndome, a esta agrupación de espermatozoides desarrollados…
    Mi sola tristeza está en que no tendré ya imbéciles que me ataquen…
    ¡Proletarios del mundo; uníos!

    * “La primera edición de El derecho de matar lleva por fecha el año de 1933 y la tirada era de 5.000 ejemplares. De una segunda edición se tiraron 25.000 ejemplares. Y de una tercera edición, de 1935, el tiraje fue de 50.000 libros. En todas las ediciones se mantuvieron las ilustraciones (que elinterpretador no reproduce), aunque una de ellas, de las más blasfemas, no fue incluida en la segunda edición. Del libro existe una edición pirata, o bien clandestina, y quizás más de una. En 1949 Ediciones Biyou lo reeditó, con o sin permiso. En este caso tiene sobrecubierta con ilustraciones naif –una pareja besándose— y el color de la tapa es blanco y rojo. Difícil saber si la edición pirata fue obra de corsarios profesionales de la letra de molde o si fue alentada por el propio autor. De la novela de Barón Biza se realizó una adaptación teatral a cargo de Marcos Bronenberg, Mario Bellini y Ricardo Ruiz, que fue publicada por la revista Argentores en su número 95 del 12 de marzo de 1936, en cuarenta páginas”. Barón Biza, el inmoralista, Christian Ferrer, pág. 248, Editorial Sudamericana, 2007.

  185. Renata Citria Says:

    Hola Juan!! bienvenido a este maravilloso universo que es descubrir a Baron Biza!! mira ojala yo te pueda ayudar en lo que necesites, mi investigacion es aun muy modesta, pero puedo mandarte por mail el derecho de matar e intercambiar opiniones..mi mail es rcitria@tarjetashopping.com.ar
    saludos para todos..!!
    pd: te recomiendo el “desierto y su semilla” de jorge baron biza, es autobiografico y realmente jorge es un maravilloso escritor

  186. Últimas noticias llegadas sobre Barón Biza y Myriam Stefford | Proyecto web Says:

    […] se inició con una artículo de Vila-Matas y continuó creciendo como una bola de nieve en la Revista Peínate Hay una nota sobre el acto de presentación en el blog de Walterio La Fragilidad de los Retiros. […]

Los comentarios están cerrados.


A %d blogueros les gusta esto: