
Presentación del libro
INCONSCIENTE COLECTIVO
- Producir y Gestionar Cultura desde la periferia -
Escriben: Pancho Marchiaro, Daniela Bobbio, Mariela Heredia Regolini, Gisela Di Marco, Paula Beaulieu, Milagros Ortiz, Alberto Ligaluppi, Luz Novillo Corvalán, Marcela Rosemberg, Claudio Massetti, Gustavo Crembil, Gabriela Halac, José Palazzo, Adrián Calvo, Gerardo Greco, Claudia Santanera, Santiago Giordano, Tomás Ezequiel Bondone.
Compiladora: Daniela Bobbio
07 de noviembre de 2007,
19.30 hs
Paseo del Buen Pastor
Hipólito Irigoyen 325
Córdoba.
Más información Fundación Abaco
Comunicación y Prensa: Silvina Grezzi
inconsciente, colectivo, libro, gestion, cultural, publicacion, le, hago, la, gamba, a, la, sil, porque, es, como, si, fuera, mi, hermana, ojala, salga, todo, bien, saludos, y, un, cariño, mira, que, yo, he, laburado, tambien, en, prensa, y, es, una, cosa, de, locos, abrazo, jose
inconsciente, colectivo, libro, gestion, cultural, publicacion, le, hago, la, gamba, a, la, sil, porque, es, como, si, fuera, mi, hermana, ojala, salga, todo, bien, saludos, y, un, cariño, mira, que, yo, he, laburado, tambien, en, prensa, y, es, una, cosa, de, locos, abrazo, jose
Etiquetas: Gacetilla, Inconsciente colectivo, Libro
Octubre 24, 2007 a las 10:44 am
El libro está muy bueno, yo tengo un ejemplar con olor a tinta, y quedó chetazo.
Vayan todos a la presentación el 7/11 en el Buen Pastor.
Abrazo.
Octubre 24, 2007 a las 11:02 am
Para deleitar los ojos y el alma de aquellos afortunados que no perdieron el sentido del disfrute!!!!. Alli estaré (soy una de las afortunadas) el 7 de Noviembre en el Buen Pastor!!! no me lo pierdo, ¿Ustedes?
Octubre 24, 2007 a las 11:07 am
Mmm.. me gustaría escribir en un libro que se llame así.
Reformulo: Me gustaría escribir en un libro…
Reformulo2: Me gustaría escribir…
Octubre 24, 2007 a las 11:14 am
!!! ESTAN TODOS INVITADOS a la presentación del libro el próximo miércoles 7 de Noviembre, a las 19.30 hs, en la capilla del Paseo del Buen Pastor.
Estarán presentes los autores que hablarán sobre su práctica en el campo de la cultura periférica y luego, lo más importante, el brindis!!!!
Los esperamos para compartir la tardenoche del 7 !!!!.
Saludos!
Octubre 24, 2007 a las 12:06 pm
Me causa gracia que algunos de esos personajes escriban sobre “gestión cultural desde la periferia”, yo los veo bastante asimiladitos al sistema…
Octubre 24, 2007 a las 12:37 pm
Que bueno!!! que quienes producen y gestionan cultura nos compartan sus experiencias, esto nos sirve mucho para quienes estamos empezando a dar nuestro primeros pasitos a ser mas conscientes de lo que esta pasando en la realidad cultural de Córdoba. Nos estamos viendo en el Buen Pastor!!!!
Octubre 24, 2007 a las 1:09 pm
iremos a ver que pasa,ojala se generen cosas interesantes
Octubre 24, 2007 a las 1:27 pm
buen lugar para hablar de cultura ! nos vemos
Octubre 24, 2007 a las 2:00 pm
Pancho: pasé los otros días por el CCEC para dejarte unas Peinate y la chica que está en la entrada me dijo que tenía que mandarte primero un mail, ahora tengo tu correo pero no tengo más revistas, el mundo está loco-loco-loco. Abrazo.
carlateacher: vamos que venimos.
PabloS: podés empezar yendo a las presentaciones de tus amigos virtuales. Como para empezar a reformular, digo (TÍSH).
(era un chiste, pasa que yo a veces hago humor, ¿visteS?).
Silvina: lo dicho en el mail, laburé algunos años en prensa y la verdad es que es uno de los trabajos que espero no tener que hacer otra vez. Aprendí mucho, pero sufrí un montón también. Lo mío no es la noticia, lo tengo que entender.
Walterio: qué pichón de bomba, ahora con más razón quiero ir. Me encantan los debates en los que no participo.
Fernanda: en el Buen Pastor tienen uno de los pocos ejemplares que quedan de Peguelé (primera edición) en una vitrina. De una que me cayó bien, por lo menos la vitrina.
manotas: después del comentario de Walterio, no me lo pierdo.
kukita: hasta que lo dijiste.
Octubre 24, 2007 a las 2:53 pm
Pancho,doy fe de lo que dice Jose y agrego ya que la chica que esta en la entrada tiene MUY MALA ONDA y parece que todo te lo hace por lastima
o cambia la actitud o te sigue tirando abajo la imagen del CordobaEspaña
Octubre 24, 2007 a las 4:18 pm
Estas son las cosas lindas de la vida. De golpe estoy disfrutando un post, que en realidad, me dejaba afuera desde el principio ya que de primeras, ni sabía de que se trataba. Asi no perdés UNA batalla Playo, asi no es eh! igualmente el punto más grande se lo lleva Walterio. Me tomé el atrevimiento de poner un titulo: “Cuando la evidencia se vuelve graciosa”
Octubre 24, 2007 a las 4:25 pm
manotas: ¡Basta de indirectas! Vas al choque como los muñecos esos qeu usan para probar los autos, che.
el que: el blog es la vida misma, cabeza. Abrazo.
Octubre 24, 2007 a las 6:10 pm
Crash Dummies
Octubre 24, 2007 a las 6:15 pm
Crash Test Dummies (arreglalo vos Jose)
Octubre 24, 2007 a las 6:37 pm
me colguè leyendo este artìculo http://acabandocultura.blogspot.com/2007/07/inconsciente-colectivo-o-cultura.html
Octubre 24, 2007 a las 8:38 pm
manotas: esos culiados, no me acordaba el nombre.
kukita: a ver…
Octubre 25, 2007 a las 12:08 am
nadie se fijó en los tags?
me cagué mucho de risa.
inconsciente, colectivo, libro, gestion, cultural, publicacion, le, hago, la, gamba, a, la, sil, porque, es, como, si, fuera, mi, hermana, ojala, salga, todo, bien, saludos, y, un, cariño, mira, que, yo, he, laburado, tambien, en, prensa, y, es, una, cosa, de, locos, abrazo, jose
Octubre 25, 2007 a las 12:10 am
nene: qué grande que sos.
Octubre 25, 2007 a las 12:17 am
JAJAJAJAJAJAJAJAJA. No te puedo creer. Que Grosso!!!! y me felicitaban a mi por las triples A…. eso observar, eso es estar al pedo!!
Octubre 25, 2007 a las 11:23 am
el que: el nene siempre ha sido muy buen observador y alguien tiene que decirlo.
Octubre 25, 2007 a las 11:56 am
José, capo, llamame al Centro o a mi celular y nos vemos.
Tengo las “peinate” porque las compro en Rubén cuando paso y hay alguna nueva. A la chica de la puerta le queman la cabeza por fono y personalmente. Pero mi oficina está a cinco pasos y pueden pasar si quieren. Todos.
Que se cague Roberto Carlos.
Octubre 25, 2007 a las 12:43 pm
Pancho: para la próxima. Prometo pasar con la excusa de ir al baño. Abrazo.
Octubre 26, 2007 a las 10:43 am
QUÈ ANIMAL !!! > HABACUC!
me llegò un mail cadena “Boicot al animal que matò al perro”
el “artista” Habacuc expuso en una galería de Managua un perro enfermo y exhibiò la agonía del perro hasta su muerte !!!!!!! sin auxiliarlooo !!!!!!! sin alimentarlo!!!!!!!!!!!!!
¡PUEDE ESTO SER CONSIDERADO UNA OBRA DE ARTE?
¿¡CÒMO PERMITEN LA EXPOSICIÒN DE ALGO SEMEJANTE?!!!!!!!!!!
!!!!!!!!!!! ESTOY INDIGNADA !!!!!!!!!!!!!
Octubre 26, 2007 a las 11:55 am
Kukita, eso no es arte, es hijaputez! con el mismo sentido podría haber montado una vernisagge en las salas de pediatría de cualquier hospital que tenga entre sus internos a niños desnutridos mientras señoras y señores brindan con chandón la excelente visión crítica del artista sobre “la realidad acuciante”.
Pero como el arte extremo está de moda, hay pelotudos (hasta en Córdoba) que son capacez de frivolizar cualquier cosa…
Octubre 26, 2007 a las 12:29 pm
Acabo de tirar otra bomba sobre la cuestión de cultura desde la periferia pero en el post de Baron Biza…
Octubre 26, 2007 a las 12:36 pm
No hubiera sido mejor que le cambiaran el subtítulo, me parece totalmente inadecuado!
En todo caso debería haber sido algo así como:
“Producir y gestionar cultura desde la iniciativa privada” pero claro no suena tan políticamente correcto como la palabra periferia que hasta se carga de connotaciones marginales.
Qué alguien me diga qué tienen de marginal un marchand y un productor de eventos musicales!
Octubre 26, 2007 a las 12:37 pm
Como Kukita…
!!!!!!!!!!! ESTOY INDIGNADA !!!!!!!!!!!!!
Octubre 26, 2007 a las 3:08 pm
Veo Walterio cuán interesado estás en el tema, de lo contrario no te empeñarías tanto…
hablando se entiende la gente, podrías haber empezado preguntando qué concepción de periferia tienen los autores.
te adelanto parte del libro:
…”Voces locales hablando sobre contextos locales, de allí el hecho de considerarnos periferia: las realidades que nos habitan y que habitamos son muy diferentes a las que suceden en los polos culturales -en nuestro caso, Capital Federal. Creemos que es ése nuestro punto fuerte, nuestro elemento diferenciador. Ser periferia, muy por el contrario a estar en desventaja, nos permite alzar la voz desde un sitio doblemente diferente: como latinoamericanos ante los grandes focos culturales mundiales, y como pertenecientes al interior de un país cuya Capital fagocita no sólo presupuesto, sino también oferta y producciones culturales.”
En base a lo dicho el silogismo sería
Córdoba es considerada periferia/Walterio vive en Córdoba
Luego
Walterio vive en la periferia
¡ bienvenido al club amigo ¡
Octubre 26, 2007 a las 3:26 pm
Walterio, no te conozco… pero seguramente tu apellido es Extremista, de la flia de los Enojados con el mundo…
Por suerte no todos nos dejamos llevar por los títulos o subtítulos, sino Peinate tendría pocos lectores…
Espero que te acerques al Buen Pastor para ver de qué se trata, como yo.
José, te mando saludos (a vos y no a Luis, porque si no me reta)
Octubre 26, 2007 a las 6:36 pm
kukita: esas son las cosas que no quiero ni ver por internet. Últimamente ando medio nabucodonosor para los golpes bajos.
Walterio: eso me pasa por poner gacetillas. Ya me lo dijo mil veces la gente que me quiere: “escribí los cuentitos esos que escribís vos, lo demás te sale como el culo”.
Silvina: pañooo fríííííoo, pañooo fríííííoo… (lo canto porque también lo necesito, entre el artista del perro atado y este calor, no tengo más lugar para discusiones hoy).
ale: mantengamos la calma, Walterio y Luisito son amigos míos, ninguno es extremista, hace calor, habrán tenido un mal día.
Octubre 27, 2007 a las 1:45 am
Tenés razón Ale, si me conocieras no te arriesgarías a colgarme una etiqueta tan p…rejuiciosa.
Y respecto al concepto de periferia… lamento no recordar en estos momentos el nombre de una crítica de arte (¿extranjera?), que de paso por Córdoba, dijo algo mas o menos así: “Se puede ser el ombligo o el culo del mundo, pero eso es lo de menos, lo que realmente importa es lo que sepamos hacer con él”.
Octubre 27, 2007 a las 4:22 pm
“Extremista”, “Extremista”… esa palabra me suena. Una vez un candidato a la presidencia, conocidamente bulldoguiano y pelotudo, uso ese termino para referirse a Zaffaroni.
Ta buena la aclaracion de Silvina, de otro modo yo entenderia que una presentacion cultural periferica tendria lugar en la Biblioteca Popular de Bella Vista, o algo asi. Cuentenme como salio.
Abrazos.
L
Octubre 27, 2007 a las 4:48 pm
Silvina: En solo tres comentarios instalamos 3 concepciones de “periferia” diferentes, la que asumieron los autores del libro (que me cuesta categorizar), la que interepreté a partir de considerla como la constituida por el conjunto de manifestaciones que orbita en torno a una cultura hegemónica (a la que los autores si estarían asimilados porque forman parte del discurso oficial aunque no compartan el político) y la de Lucas que es claramente territorialista y socio-económica.
Creo que es un tema que da para hablar muchísimo siempre que nos queden resultados concretos.
Octubre 27, 2007 a las 8:29 pm
Creo que coincido con Walterio. Digo: cualquier cosa que se presente en el flamante santuario delasotista, ha de contradecirse -necesariamente- con mi idea de “periferia”… Aún cuando, prejucios aparte, las propuestas puedan ser muy buenas; no podemos olvidar que las condiciones de producción y reconocimiento resultan constitutivas a la hora de interpretar el discurso.
No quisiera bardear, de cualquier forma, sino simplemente contribuir al ejercicio “desinteresado” de la suspicacia…
Saludos!
G
Octubre 28, 2007 a las 9:55 pm
wow. Me parece buenísimo este debate! Y todo por una gacetilla!!! si lo hubieses planeado, José, capáz que no te salía tan bien. Voy a poner un blog solo con gacetillas, va a arder!!! En fin…
Reconozco que mi concepción de periferia se acerca más a la de Walterio, y el lugar dondé se presentará el libro no es para mí el más copado.
Sin embargo, habrá que ir a la presentación del libro, comprarlo (o pedirlo en la mediateca del CCEC) y leerlo. Con eso no se pierde nada y capáz que nos cierra lo de la periferia y eso…o no…
Saludos a todos.
Octubre 29, 2007 a las 10:17 am
Y a propósito de lugares “copados” me llegó una revista de “crítica” de arquitectura de Córdoba que me dejó sorprendido porque en los 14 números que lleva no recuerdo haber leído una editorial en la que aclarara lo siguiente: “buscamos rescatar lo mejor que tiene cada obra, buscamos mostrar sus fortalezas y oportunidades.”
En cierto sentido esto resulta magnífico pues se apela a la selección de obras que se constituyan en buenos ejemplos a seguir, pero… he aquí que entre otras muy buenas intervenciones, aparece publicada como un lobo disfrazado entre ovejas, una memoria descriptiva del paseo del Buen Pastor.
Hay ciertas aclaraciones que no solo confunden más, sino que tiran por el suelo el prestigio intelectual de quienes pueden llegar a avalar semejante monumento al vacío que por si fuera poco, desestimó prejuiciosamente el valor patrimonial de una tipología.
Pero bueno, ahí está la disneylandesca fuente atrayendo a la gente como un cebo a un complejo gastronómico disfrazado de centro cultural y ya se sabe, uno de los indicadores por los que se mide el éxito de una obra arquitectónica es la manera en que la sociedad se apropia de ella, la identidad y la memoria se pueden obviar si previamente se tuvo la precaución de hacer tabla rasa…
Octubre 29, 2007 a las 10:38 am
…en breve también estaremos leyendo reseñas laudatorias de la brutal intervención realizada en el Palacio Ferreyra.
Creo que estas cuestiones también están directamente vinculadas con la gestión cultural, en vano sería plantear una “centralidad” porteña y reconocernos como “periferia”, cuando en la misma provincia de Córdoba no es posible señalar ni una gestión democrática de la cultura.
Cada una de las bárbaras intervenciones realizadas en secreto, a espaldas de la ley, sin concursos públicos (aunque para el puente de la estupidez si lo hubo), han sido inspiradas por la megalomanía delachotista que internamente debe creerse un Miterrand (resentido del subdesarrollo).
Una pena que las protestas, algunas tímidas otras acalladas por ciertos medios o realizadas en una clave casi indescifrable para la sociedad que al fin y al cabo solo ve edificios viejos, grandes y derruidos no alcanzaran para por lo menos instalar un debate más consistente y perdurable.
Octubre 29, 2007 a las 11:14 pm
¡Aguante Walterio!. Querido San Enpedito: te envío éste mantra con todo mi afecto “Shiva ommm” :=)
Octubre 30, 2007 a las 9:03 am
me fuí a pasear al buen pastor…pase una tarde hermosa…disfrute de lo positivo…sin intención de ignorar los “negociados” que puedan haber existido… será posible que SIEMPRE NOS QUEJEMOS DE TODO???…
Octubre 30, 2007 a las 10:29 am
Nunca puedo decir “El Buen Pastor” sin pensar en Ezquiel 25-17…
Octubre 30, 2007 a las 10:51 am
Lau, no es cuestión de queja sino de sensibilidad, es muy dificil disfrutar cuando se sabe que se ha destruido tanto.
No se si habrías nacido o si en ese entonces tenías conciencia, pero en el 78 mucha gente disfrutó del Mundial de Futbol porque Argentina fue campeón mundial.
Todavía me pregunto, campeón en qué… creo que en saber mirar para otro lado aturdirse y saberla pasar bien a pesar de todo.
Octubre 30, 2007 a las 2:30 pm
Walterio: la primera vez que fui a la cancha fue para un partido de la selección en el 78. Recuerdo una canasta con sánguches y un aburrimiento soberano.
Por suerte las canastas y los sánguches evolucionaron.
El fútbol -para mí, lamentablemente- no.
Octubre 30, 2007 a las 11:46 pm
José: en ese entonces tenía 11 años y recuerdo los comentarios sobre los escoceses que se la pasaron rodando borrachos por el parque del Sierras Hotel.
Octubre 30, 2007 a las 11:46 pm
En esa época hubo mucha gente borracha…
Octubre 31, 2007 a las 4:02 pm
Walterio: …y alguna ocupaba cargos muy altos. Lo que es la mala fortuna(to)…
Octubre 31, 2007 a las 6:45 pm
Me hicieron acordar al cuento de Dolina EL RECUERDO Y EL OLVIDO EN EL BARRIO DE FLORES. Definitivamente los incluyo en el grupo de los Hombres Sensibles…
Espero verlos el 7 !
Octubre 31, 2007 a las 11:42 pm
Silvina: nunca he olvidado cómo llorar…
Noviembre 1, 2007 a las 8:59 am
Silvina: tengo que leer algo de Dolina, aunque me cueste una barbaridad.
Walt: faaaá, parece el final de un tango, macho. Me encantó.
Noviembre 1, 2007 a las 6:25 pm
“Letras para los hombres”
titula La Voz del Interior un artículo que recuerda que hoy se cumplen 100 años del nacimiento del autor de “Sur” y “Malena”. hablando de cultura…
Noviembre 5, 2007 a las 11:06 am
“No es la misma tarea la de generar una muestra, administrar un museo o trabajar con estudiantes de artes en latino América que si tales actividades se llevan a cabo en Miami, o en Barcelona. Hablamos – casi- el mismo idioma pero en ambos extremos de la realidad cultural” dice Pancho Marchiaro en “Los Mediadores” el primer capítulo del libro:
…………. INCONSCIENTE COLECTIVO.
…………. PRODUCIR Y GESTIONAR CULTURA DESDE LA PERIFERIA
que será presentado el MIERCOLES 7 de NOV a las 19.30 horas en la Capilla del Paseo del Buen Pastor de la Ciudad de Córdoba (Hipólito Yrigoyen 325) con entrada libre y gratuita!!!!!
Noviembre 6, 2007 a las 10:30 am
Cómo hacer cultura desde la periferia
http://www2.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=131642
Noviembre 6, 2007 a las 11:20 pm
Una pena que el tema quedara en la periferia.
En otros tiempos los viejos participantes de Peinate le hubiéramos sacado tanto el jugo como a los posts más divertidos, pero… “el público se renueva” y cada vez le cuesta más la experiencia colectiva.
Curioso fenómeno el de la disgregación, casi una paradoja en tiempos globales.
Noviembre 7, 2007 a las 2:16 pm
Luego de haber leído muy atentamente cada uno de los aportes, debo decir que estoy en un todo de acuerdo con Walterio.
Periferia implica, desde mi visión y forma de pensar, una manera de “autoexcluirse”. ¿Quién dice que por estar lejos de “la gran urbe” somos “seres diferentes”? ¿Por qué no sostener la propia identidad y desde el vamos mostrar lo que se hace desde Córdoba sin acudir a calificativos que, desde su uso cotidiano tienen implicancias marginales?
¿Por qué no pensar también que hablar de periferia, sería legitimar aquel enfrentamiento entre unitarios y federales que luego, el reciente 4 de Septiembre, el gobernador “electo” quiso reavivar con la famosa frase “Córdoba Capital vs. Córdoba Interior”?
De todas maneras, vaya el reconocimiento para peinate que tiene este espacio y para los autores del libro que se animaron a mostrar lo que se hace en esta, nuestra Córdoba.
Noviembre 7, 2007 a las 3:05 pm
Totalmente de acuerdo con vos Walterio
“El carácter efímero de la sociedad contemporánea suele empujarnos a una sed de novedades que sólo se satisface consumiendo de manera compulsiva”… “Quizás lo inteligente sea apostar por la frivolidad…cultivar…ese individualismo ansioso y consumista que caracteriza a la colectividad contemporánea”.
en: http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name=News&file=article&sid=255
Noviembre 8, 2007 a las 11:10 am
Será por eso que a veces nos tocan funcionarios y autoridades de la cultura que tienen “formación 0″, de qué otro modo se explica la siguiente apreciación de un ¿secretario? cultural de otra provincia en canal 12 “lo realizado en el Palacio Ferreyra es una maravilla…”
ah… cierto que también existe un protocolo político..
Noviembre 8, 2007 a las 11:13 am
La espectacular pirámide de Pei en el Louvre desató un escándalo.
(y eso que ni toca el edificio…)
El vulgar cubo de Morini en el Palacio Ferreyra no desató ni los cordones. (y eso que está a cococho del porta cochere…)
Noviembre 8, 2007 a las 11:14 am
Me imagino qué hubieran hecho los franceses si a Pei también se le hubiera ocurrido “intervenir” demoliendo paredes, cortando losas y construyendo una burdelesca escalera forrada en cuero de vaca en el interior mismo del museo…
Noviembre 8, 2007 a las 11:16 am
Me duele muchísimo la gestión cultural oficial, por eso es que soy tan monotemático con las obras realizadas.
¡Qué dificil que es hablar de gestión cultural con autoridades tan poco cautas, frívolas e ignorantes!
Noviembre 9, 2007 a las 11:42 am
Silvina: ¿qué tal estuvo la presentación? yo a esa hora estaba en el estudio, trabajando… una pena.
Noviembre 9, 2007 a las 12:20 pm
Uniendo la visión de personas que tienen enfoques y actividades
diferentes se presentó Inconsciente Colectivo ante una numerosa concurrencia que escuchó muy atentamente el relato de los autores presentes que demostraron, a modo de reflejo, que el trabajo plasmado en
el libro no es otra cosa que la síntesis de años de experiencias relatadas
de maneras intelectualmente estimulantes.
los libros ya se venden en córdoba, espero tus comentarios !